Relevancia del punto de equilibrio en empresas de arrendamiento financiero

Indudablemente nuestra economía se perfila hacia un contexto internacional y de transformación estructural, en la cual la productividad es la clave del éxito. En los ejecutivos recae el compromiso de lograr la adecuación técnico-administrativo-financiera necesaria en las empresas, para que el reto que se nos presenta se transforme en éxito.

Durante varias décadas nuestra economía se encontró aislada (protegida), tiempo en el cual no se presentó un verdadero mercado de competencia, siendo una economía en la que el precio prevalecía sobre el volumen.

Inevitablemente a la luz de los cambios, tendremos que modificar nuestra visión hacia el mercado, pues  ya no será posible continuar con políticas de altos márgenes, si es que deseamos que las empresas arrendadoras logren permanecer en el futuro que ya comenzó.

Así las cosas, resulta vital implementar herramientas de análisis, que permitan a las empresas de arrendamiento financiero  competir en este nuevo mercado en formación y que  proporcione alternativas para  llegar al mercado con políticas de bajo margen y mayor volumen de colocación.

El empleo de la técnica del punto de equilibrio brinda una herramienta auxiliar de análisis y de reflexión, que utilizada con ingenio, proporciona un soporte a la dirección de las  arrendadoras financieras para lograr una mejor  toma de decisiones.

CONCEPTO

Es conveniente para una mayor comprensión dejar claro lo que entendemos como PUNTO DE EQUILIBRIO. Decimos que es aquel nivel en el cual los ingresos «son iguales a los costos y gastos, y por ende no existe utilidad», también  podemos decir que es el nivel en el cual desaparecen las pérdidas y comienzan las utilidades o viceversa.

ELEMENTOS QUE LO FORMAN

Para la determinación del punto de equilibrio se requiere la existencia de cuatro elementos básicos: los ingresos, margen financiero, los costos variables y los costos fijos.

Para el propósito del presente artículo consideraremos los ingresos como aquellos que fueron originados directamente por la operación, como son: ingreso por operaciones de arrendamiento financiero, comisiones, beneficios por opción de compra. Los costos variables serán aquellos que se modifican en función del volumen de operación siendo estos: los intereses pagados. El margen financiero será la resultante de disminuir a los ingresos los costos variables. Los costos fijos estarán dados por el monto de los gastos de operación.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

De esta forma a fin de facilitar el desarrollo diremos que:

PUNTO DE EQUILIBRIO  =  PE

INGRESOS DE OPERACIÓN DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO =  V

INTERESES PAGADOS  =  CV

MARGEN FINANCIERO  =  MF

GASTOS DE OPERACIÓN  =  CF

DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

De acuerdo a lo conceptualizado anteriormente podemos expresar en términos de fórmula que el punto de equilibrio estará en la igualdad:

PUNTO DE EQUILIBRIO = INGRESOS DE OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO –    INTERESES PAGADOS   –  LOS GASTOS DE OPERACION.

Sustituyendo en la igualdad, con los términos definidos anteriormente, tendríamos la siguiente ecuación:

V – CV – CF = 0

Dicha igualdad nos representa el punto de equilibrio.

Por tanto:

                        PE = V – CV- CF

                        PE =  ( V – CV )  –  CF

                        MF$ =  ( V – CV ) EXPRESADO EN  PESOS

                        MF% = ( MARGEN FINANCIERO / V ) X 100  EXPRESADO EN PORCENTAJE

                        PE = MF $ – CF

                        PE =  CF / MF%

Resulta necesario establecer una unidad de medida que permita realizar los cálculos en forma correcta y sin complicaciones.

En las arrendadoras financieras fundamentalmente se trabaja con «pesos» en términos de volumen y con tasa (%) en función unitaria. Es decir, cuando nos referimos al punto de equilibrio, lo visualizamos en términos de pesos, al  expresar «que con una cartera colocada de $ xx millones  y la cual genera un ingreso de $ yy millones, estamos arriba del punto de equilibrio». Sin embargo, al analizar una operación en forma individual la realizamos  inicialmente en términos de tasa (%) ya se trate de la tasa de colocación o del margen financiero que ésta produzca.

ANÁLISIS DE UN CASO PRÁCTICO

Para aplicar lo anterior y proceder a realizar el análisis supongamos la siguiente información a diciembre de 1998:

INGRESOS POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO: $ 58,837,000

MARGEN FINANCIERO                                      $ 25,300,000

GASTOS DE OPERACIÓN:                               $ 12,800,000

CARTERA PROMEDIO (DIARIA)                   $ 195,750,000

CAPITAL CONTABLE:                                        $ 27,500,000 

A) DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN INGRESOS Y EN CARTERA

Se requiere primeramente conocer cuál es el margen financiero expresado como %:

MF% =  MARGEN FINANCIERO / INGRESOS X 100

MF%= 25,300,000 / 58,837,000 x 100 = 43 %, este porcentaje representa el margen financiero.

El punto de equilibrio se obtendrá al emplear la fórmula:

PE = CF / MF %

Sustituyendo con la información tendríamos:

PE = 12,800,000 / 43 %  = 29,767,442,  esta cantidad representa el nivel de ingresos de la arrendadora en la cual no pierde ni gana. Importante resulta, para el director de la arrendadora conocer esta información, ya que le permitirá ir visualizando en todo momento el comportamiento que está registrando la compañía y de acuerdo a los objetivos trazados qué tanto arriba de este nivel se encuentra.

Como decíamos, el nivel determinado anteriormente está referido a los ingresos cobrados, pero ¿cuánta cartera será necesario tener colocada? Es posible determinar la cartera, al incluir un elemento adicional en nuestro análisis, este elemento es la TASA PROMEDIO DE COLOCACIÓN, y la  cual  se define como: TPC.

Para la obtención de la tasa promedio de colocación, será necesario conocer la cartera colocada promedio diario, ya que de ser en base a saldos finales el cálculo se vería alterado y no presentaría una información real.

Para continuar con el análisis, supongamos que la cartera promedio es de 195,750,000. La determinación de la tasa promedio de colocación será:

TPC = INGRESOS / CARTERA PROMEDIO;  sustituyendo

TPC = 58,837,000 / 195,750,000 = .30057  x 100 = 30.06 %

CARTERA DE EQUILIBRIO = PE $ / TASA PROMEDIO DE COLOCACIÓN

CE = 29,767,442 / 30.06 % = 99,026,637

La cantidad obtenida es la cartera de equilibrio que produce los ingresos necesarios para llegar al punto de equilibrio de 29,767,442, con una tasa promedio de colocación  del 30.06%.

B) DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO CON UN OBJETIVO – UTILIDAD.

Si la arrendadora desea obtener para 1999 una utilidad equivalente al 80% de su capital contable, ¿cuál sería la cartera promedio que resultaría necesario colocar y a cuánto ascenderían los ingresos que permitirían cubrir el objetivo-utilidad?

Para lo anterior se establecen los siguientes supuestos:

Los gastos de operación tendrán un incremento de 15%

El margen financiero estará situado en 44%

Gastos de operación 1998 = 12,800,000

15% incremento para 1999 =  1,920,000

Gastos de operación 1999 = 14,720,000

Capital Contable = 27,500,000

Utilidad objetivo = 50% de 27,500,000 = 13,750,000

PE= CF + UTILIDAD / MF %

PE = (14,720,000 + 13,750,000) / 44 %

PE = 64,704,545

Este sería el nivel de ingresos requeridos para cumplir el objetivo-utilidad y los nuevos gastos de operación para 1999.

La cartera promedio a colocar se determinaría de la siguiente forma:

CARTERA REQUERIDA = PE / TASA PROMEDIO DE COLOCACIÓN

Dado que el comportamiento de las tasas de interés están basadas en función de diversas variables económicas y que no es el propósito del presente artículo, supondremos que las tasas tendrán un comportamiento a la baja, según  las expectativas para 1999, de esta forma se proyecta que la tasa promedio de colocación será de un 20.96%.

CARTERA REQUERIDA = 64,704,545 / 20.96%

CARTERA REQUERIDA = 308,704,890

Este monto significa que se necesitaría un incremento en colocación promedio de un 57.7% respecto de 1998, la obtención de este dato puede ser el punto de partida para realizar diversos análisis de sensibilidad que consideren por ejemplo: un incremento superior en el margen de contribución, diversas tasas de colocación promedio, mejorar la eficiencia en la operación, de tal forma que exista una reducción en gastos de operación, etc. y  poder llegar así a una proyección más cercana a la realidad  que permita a la dirección cumplir con el objetivo-utilidad.

C) DETERMINAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO CON MEZCLA DE TASAS DE COLOCACIÓN.

Resulta interesante profundizar en el análisis del punto de equilibrio cuando se considera la mezcla de tasas de colocación, ya que éste es un hecho real, pues no se opera la colocación de cartera sobre la base de una sola tasa.

Son diversas las causas que se presentan para la existencia de tasas diferentes de colocación, algunas de éstas son: la competencia del mercado, el costo del fondeo, interés por conservar o ganar un cliente, la importancia del contrato de arrendamiento por su monto, el crecimiento deseado o esperado, sobrantes en tesorería,  objetivo-utilidad,etc.

La estrategia será entonces definir las tasas políticas de colocación a diferentes niveles en función de su monto. Este punto será tratado en un artículo aparte, por requerir de un análisis diferente al que nos ocupa en este momento, sin embargo supondremos que se llevó a cabo el análisis anterior, a fin de poder continuar con nuestro desarrollo.

Las tasas de colocación supuestas están en base al monto colocado:

TASA    %  DE LA CARTERA                   MF

hasta 100,000               22%                         40%                              41%

hasta 500,000               21%                         25%                              38%

arriba de 500,000         19%                         35%                              32%

Los gastos de operación se estima que asciendan a 20,500,000.

Se requiere determinar el punto de equilibrio, así como la cartera de equilibrio.

Primeramente será necesario obtener el MF PONDERADO:

hasta 100 millones     =                             40% x 41% =            16.40%

hasta 500 millones     =                              25% x 38% =            9.50%

arriba de 500 millones =                            35% x 32% =            11.20%

———

MARGEN FINANCIERO          =                                     37.10%

PE = 20,500,000 / 37.10%

PE = 55,256,065

En este nivel de ingresos se ubicaría el punto de equilibrio con diferentes niveles de tasas de colocación.

Ahora se desea conocer cuál sería la cartera de equilibrio resultante de la mezcla de tasas.

Para lo anterior se requiere seguir el mismo procedimiento  para ponderar el margen financiero, solo que sustituyendo el porcentaje de margen financiero por el de la tasa.

 

hasta 100,000       =           22  % x 40% =                  8.80%

hasta 500,000       =           21% x 25% =                    5.25%

arriba de 500,000   =          19  % x 35% =                  6.65%

———

   TASA PONDERADA DE COLOCACIÓN          =    20.70%

 

De esta forma la tasa ponderada de colocación resulta 20.70%

CE = PE / TASA PONDERADA DE COLOCACIÓN

CE = 56,256,065 / 20.70%

CE = 271,768,430

El resultado es la cartera de equilibrio que se requiere colocar con la mezcla de tasas, y su distribución quedaría  de la siguiente forma:

hasta 100,000     =                  108,707,372

hasta 500,000     =                   67,942,108

arriba de 500,000 =                   95,118,951

Conocido el desarrollo para trabajar con mezcla de tasas y margen financiero determinemos ahora, con la misma información anterior, el nivel de ingresos  y cartera de colocación, que sería requerida para llegar a un objetivo-utilidad de 18,000,000.

            PE = ( CF + UTILIDAD ) / MF %

PE = (20,500,000 + 18,000,000) / 37.10%

PE = 103,773,585

CR = 103,773,585 / 20.70%

CR = 501,321,667

La distribución de esta cartera quedaría:

hasta 100,000         =       200,528,667

hasta 500,000         =       125,330,417

arriba de 500,000     =      175,462,583

 

Podemos decir que al presentarse un incremento en el volumen de colocación, y sea necesario una cantidad mayor de recursos para financiar dicho incremento, y bajo el supuesto de que  la  tasa de colocación no cambia  su margen financiero, este  tenderá a bajar.

Por lo tanto el margen financiero aumentará si:

Existe un incremento en la tasa de colocación.

Disminuye la tasa pasiva de financiamientos.

Se incrementa el capital.

La combinación de lo anterior.

La presencia de un incremento en el margen financiero, llevará a requerir una cartera de equilibrio menor, así mismo el punto de equilibrio se localizará en un nivel de ingresos más bajo.

Es importante, al manejar un incremento en la tasa de colocación, considerar la elasticidad que tiene el arrendamiento financiero, pues éste es muy sensible a los incrementos. 

CONCLUSIÓN

Podemos apreciar, que resulta interesante el manejo de esta técnica en la determinación de niveles de ingreso, así como del volumen requerido, que satisfaga las  expectativas  de planeación consideradas en las arrendadoras financieras.

Utilizar la técnica del equilibrio en un modelo computacional permite realizar el análisis de sensibilidad en  forma simple, ya que es posible involucrar diversas variables  y manejar una gama de  alternativas que permitan a la dirección de las arrendadoras financieras establecer estrategias con bastante oportunidad y  valorar el efecto del volumen vs precio (tasa) en las utilidades.

En la toma de decisiones habrá que tener concordancia entre la misión de las arrendadoras financieras y los objetivos de penetración que se desea lograr, pues será necesario una reorientación al mercado, implementando estrategias comerciales y financieras con mayor creatividad, pues el mercado en su proceso de desarrollo, buscará servicios  internacionales más competitivos.

Cita esta página

Reyes Sahagun Gabriel. (2001, junio 30). Relevancia del punto de equilibrio en empresas de arrendamiento financiero. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/relevancia-del-punto-de-equilibrio-en-empresas-arrendamiento-financiero/
Reyes Sahagun Gabriel. "Relevancia del punto de equilibrio en empresas de arrendamiento financiero". gestiopolis. 30 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/relevancia-del-punto-de-equilibrio-en-empresas-arrendamiento-financiero/>.
Reyes Sahagun Gabriel. "Relevancia del punto de equilibrio en empresas de arrendamiento financiero". gestiopolis. junio 30, 2001. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/relevancia-del-punto-de-equilibrio-en-empresas-arrendamiento-financiero/.
Reyes Sahagun Gabriel. Relevancia del punto de equilibrio en empresas de arrendamiento financiero [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/relevancia-del-punto-de-equilibrio-en-empresas-arrendamiento-financiero/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de rockmixer en Flickr