Relación entre la ambición y el talento

Ambición es el deseo que tienen las organizaciones, las instituciones, las personas, etc. tendientes a lograr algo. Es la intención ardorosa, apasionada de alcanzar un objetivo.

Cuidado con la palabra “pasión”, su etimología nos remonta al Latín – lengua Indoeuropea – la palabra pasión proviene de Passio que significa padecer, sufrir, resistir, por ende podemos inferir que la persona en “estado de ambición” sufre por la pretensión de ese algo, más el estado de ambición es pasivo, sin movimiento.

La palabra Ambición proviene etimológicamente del latín ambitionis que significa “acechar, ponderar de uno y otro lado, merodear”.

Claro, la “cosa” pretendida puede ser dignificante o amoral, establezcamos a “la Moral como la Ética en Movimiento”, Ética y Moral son dos cuestiones distintas, pero esto será reflexión de otro momento.

Con respecto al desarrollo del tema, digo que entre el punto en donde estamos y el cual “ambicionamos” existe una brecha, este gap genera una tirantez llamada Tensión Creativa.

Para lograr resolver esa Tensión Creativa podemos asirnos de nuestros “Talentos”, que son “nuestras riquezas”.

Talento es una palabra proveniente inicialmente del Griego (también lengua indoeuropea), referencia el plato de la balanza en donde se medían y ponderaban distintos elementos. También existió en oriente una unidad monetaria llamada Talento, por cuestiones bíblicas creo que muchos conocemos esta parábola.

Los Talentos son nuestras capacidades, habilidades, aptitudes, innatas o desarrolladas a lo largo de nuestra vida, mediante el estudio y el empirismo.

Recordemos aquella ingeniosa conceptualización de Suerte conjugando dos variables, Preparación y Oportunidad, por eso afirmo: creo en la Suerte, definida como la Preparación que encuentra a la Oportunidad.

Ahora nos adentraremos en la Relación dada por las variables Ambición y Talento.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

  1. ¿Qué sucede si una persona tiene mayor Talento que Ambición? Simple, estaremos ante un tibio, como bien lo indica la famosa parábola, entierra su talento para “no perderlo” pero dado que el Mundo necesita “Talentos” esto concluye siendo inerte y desidioso.
  2. ¿Qué sucede si una persona tiene el mismo nivel de Talento y Ambición? Muy bueno!, logrará sus fines y el mismo deseo de crecimiento lo llevará a desarrollar sus Talentos, a esto llamamos círculo virtuoso.
  3. ¿Qué sucede si una persona tiene más Ambición que Talento?, estamos complicados, salvo que se desarrolle el nivel de la variable Talento hasta poder alcanzar una posición cual lo acerque a su ambiciosa pretensión.

Hay tanta necesidad de Talento (Valor) en las organizaciones mundiales, que se creó una cuasi-profesión llamada Headhunter (cazador de talentos).

Yuxtapongo a lo supra escrito dar por sentado que nuestras Ambiciones son nobles, altruistas; ahora ………….. en qué dilema estaríamos si hay Talento que se use con fines mezquinos, perjudiciales …….

Sugerencia: si estamos en el punto uno (1) a no enterrar nuestro Talento, a compartirlo y ampliarlo con nuestras comunidades. Si estamos en el punto dos (2) a potenciar ambas variables, más ambición, más talento y esto renovándose en un círculo de Calidad Total. Si estamos en el punto tres (3) a pedir ayuda, la Humildad puede colaborarnos pues es la “Capacidad de Reconocer nuestras propias limitaciones”, a partir de allí avanzamos.

A crecer nuestros Talentos, para acercarnos a nuestras Ambiciones, Sueños, Deseos y Bienestar colectivo.

Cita esta página

Papadópolos Ángel M.. (2015, febrero 13). Relación entre la ambición y el talento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/relacion-entre-la-ambicion-y-el-talento/
Papadópolos Ángel M.. "Relación entre la ambición y el talento". gestiopolis. 13 febrero 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/relacion-entre-la-ambicion-y-el-talento/>.
Papadópolos Ángel M.. "Relación entre la ambición y el talento". gestiopolis. febrero 13, 2015. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/relacion-entre-la-ambicion-y-el-talento/.
Papadópolos Ángel M.. Relación entre la ambición y el talento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/relacion-entre-la-ambicion-y-el-talento/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de usfwshq en Flickr