Reingeniería y su importancia en las empresas contemporáneas

La reingeniería es iniciar desde cero en un proceso, para que este se inicie de nuevo ya que si alguno de los procesos está mal lo ideal es componerlo o de plano hacer  un cambio drástico que mejore este proceso.

Lo que la reingeniería busca es hacer que los cambios que se hagan no perjudiquen, si no que beneficien a la empresa, y así estas logren que el cambio sea radical pero al mismo tiempo que las personas que estén en el proceso no la rechacen, o que haya un plan de contingencia que ayude a que el cambio sea aceptado poco a poco ya que será para beneficio de la empresa.

Los cambios que se realizan principalmente son en las tres C las cuales son Clientes, Cambio y competencia, cada una desde distinto punto y con mucha importancia en las organizaciones ya que son los principales componentes de una empresa, si no tenemos clientes debemos de investigar el porqué, ya que los clientes es lo que hace que la empresa funcione bien si una empresa no tiene clientes esta no podrá vender sus productos y tendrá que cerrar las instalaciones por eso es uno del los motores principales de la empresa, al igual que la Competencia, ya que toda empresa que venda el mismo artículo que otra se llama competencia aun que está este del otro extremo de la ciudad ya que nos podrá quitar posibles clientes, ya sea porque la competencia realiza mejores ofertas que nosotros, y en ese momento nosotros debemos de realizar la reingeniería para hacer los cambios prudentes y seguir teniendo clientes y porque no tener más de los esperados pero esto solo ocurre si nosotros realizamos un cambio.

La  reingeniería  es  un  concepto  que  surge  hace  unas  décadas  pero  que  en realidad se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo claro sin aterrizar este concepto, los cambios se hacían sin saber en  dónde estaba el problema se realizaban el azar, lo que hace la reingeniería es realizar los cambios pero primero buscar donde está el problema y de ahí parte para hacer los cambios pertinentes y mejorar los procesos.

Existen dos impulsores que son los que hicieron que el concepto de reingeniería fuera tomado en cuenta por las empresa estos dos impulsores dieron conferencias acerca de la reingeniería y de cómo aplicarla a las organizaciones para que estas puedan trabajar de manera adecuada e identificar en donde está el problema para solucionarlo desde la raíz, sabemos que el proceso administrativo se divide en planeación, organización, dirección y control, si alguno de estos procesos llegase a fallar debemos de identificar qué proceso es, y  de ahí en adelante realizar un cambio que ayude a este proceso y que por obvias razones tendrá que repercutir en los otros procesos que estén adelante del que este mal.

Los impulsores Michael Hammer y James Champy  nos mencionan que “el único elemento absolutamente indispensable en todo proyecto de reingeniería es que se dirija a un proceso y no a una función”.

La reingeniería se centra en los procesos de la empresa, en aquellos que dicen relación con las actividades más importantes de la misma. Los procesos no están completamente aislados en la organización, existen estructuras y prácticas que sustentan a los procesos. Al rediseñar los procesos hay que variar muchos de los procesos que estén mal.

La reingeniería en pocos años ha revolucionado a las organizaciones. Desde 1992 los ejecutivos de grandes empresas consideraron casi de inmediato al rediseño como una alternativa viable y estuvieron dispuestos a provocar importantes cambios en sus compañías. Hacia 1995 se estimaba, de acuerdo a un estudio de la consultora estadounidense CSC Index, que aproximadamente entre el 70% y el 75% de  las  más  grandes  empresas  estadounidenses  y  europeas  estaban  en proceso de aplicación de la reingeniería, además, aproximadamente la mitad de las restantes estaban analizando la posibilidad de adoptarla.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Reyes Hernández Homero Enrique. (2013, julio 29). Reingeniería y su importancia en las empresas contemporáneas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reingenieria-y-su-importancia-en-las-empresas-contemporaneas/
Reyes Hernández, Homero Enrique. "Reingeniería y su importancia en las empresas contemporáneas". GestioPolis. 29 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reingenieria-y-su-importancia-en-las-empresas-contemporaneas/>.
Reyes Hernández, Homero Enrique. "Reingeniería y su importancia en las empresas contemporáneas". GestioPolis. julio 29, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reingenieria-y-su-importancia-en-las-empresas-contemporaneas/.
Reyes Hernández, Homero Enrique. Reingeniería y su importancia en las empresas contemporáneas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reingenieria-y-su-importancia-en-las-empresas-contemporaneas/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de psicologiaclinica en Flickr