Reingeniería para la gestión de negocios

Las empresas operan actualmente en un mundo cambiante, con una economía globalizada y con vertiginosos avances tecnológicos, especialmente en los campos de la informática y las comunicaciones. Este panorama ha ocasionado que en el ámbito empresarial y académico hayan tenido que ser revisados los objetivos, métodos y principios organizacionales clásicos, que fueron buenos y realizables para otras épocas pero que ahora presentan obsolescencia.

En las últimas décadas, dentro de los nuevos aportes para la gestión de negocios, surgió el concepto de Reingeniería, el cual está orientado a hacer competitiva una empresa. Según Hammer & Champy Reingeniería “es la revisión radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y fundamentales contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.

Desde su aparición este nuevo enfoque administrativo ha sido objeto de numerosos estudios y se han planteado diversas metodologías para llevarlo a cabo, una de estas metodologías es la planteada por Raymond Manganelli y Mark Klein, y es conocida como La Rápida Re.

La Rápida Re consta de 5 etapas: Preparación, Identificación, Visión, Solución y Transformación. La etapa de Solución se divide a la vez en Diseño Técnico y Diseño Social, que se ejecutan simultáneamente. Las etapas están diseñadas para ejecutarse consecutivamente. Veamos de manera general las características básicas de cada una de estas etapas:

La primera etapa Preparación, tiene como propósito movilizar, organizar y estimular a las personas que van a realizar el rediseño. Esta etapa producirá un mandato de cambio, una estructura organizacional y la constitución del equipo de Reingeniería, responsable del proyecto, y un plan de acción.
En la segunda etapa Identificación, se definen a nuestros clientes, procesos, actividades que agregan valor, rendimientos y se seleccionan los procesos que se deben rediseñar. La tercera etapa Visión tiene como propósito desarrollar una visión del proceso, capaz de producir un avance decisivo en rendimiento, es aquí donde se producen medidas comparativas del rendimiento actual de los procesos, oportunidades de mejoramiento y objetivos, y una definición de los cambios que se necesitan.

La cuarta etapa Diseño se divide en dos, como se señalo anteriormente, en el Diseño Técnico se especifican las dimensiones técnicas del nuevo proceso, aquí se describe la tecnología, normas, procedimientos, sistemas y controles empleados por el proceso de Reingeniería.

El Diseño Social tiene como propósito especificar las dimensiones sociales del proceso, como dotación de personal, cargos, planes de carrera, planes preliminares de contratación, educación, capacitación, reorganización y reubicación de personal. Cabe señalar que el Diseño Técnico se hace simultáneamente que el Diseño Social. La última etapa Transformación tiene como propósito el realizar la visión del proceso implementando el diseño producido en la etapa 4.

Como podemos apreciar la Reingeniería implica un esfuerzo integral de la empresa para cuestionar todo lo que ha venido haciendo, buscando renovarse, para ser competitiva e incrementar su valor pero teniendo presente la importancia del factor humano en el éxito del proyecto.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2005, septiembre 1). Reingeniería para la gestión de negocios. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reingenieria-para-la-gestion-de-negocios/
Taype Molina, Martín. "Reingeniería para la gestión de negocios". GestioPolis. 1 septiembre 2005. Web. <http://www.gestiopolis.com/reingenieria-para-la-gestion-de-negocios/>.
Taype Molina, Martín. "Reingeniería para la gestión de negocios". GestioPolis. septiembre 1, 2005. Consultado el 3 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/reingenieria-para-la-gestion-de-negocios/.
Taype Molina, Martín. Reingeniería para la gestión de negocios [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reingenieria-para-la-gestion-de-negocios/> [Citado el 3 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de anikki en Flickr