Reforma hacendaria y manejo del IVA en México

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Introducción

En el presente ensayo se aborda el tema de la reforma hacendaria tema de controversia desde que el c. presidente enrique peña nieto propuso la tan famosa  llamada reforma hacendaria o propuesta con sentido social el día  8 de septiembre del 2013 esta reforma propone aumento del IVA o poner IVA a muchas cosas como son créditos hipotecarios, espectáculos, aumento del ISR, eliminar el régimen de pequeños contribuyentes.

Antecedentes

La reforma hacendaria fue propuesta por el Sr.  presidente de México C. Enrique Peña Nieto  el día 8 de septiembre de 2013

El C. Presidente Enrique peña nieto dijo ante un repleto salón Adolfo López mateo que la reforma hacendaria es justa por que no afectara a los que menos tienen e igual dijo que la reforma hacendaria es para acelerar el crecimiento económico del país.

En este país hacen falta una serie de reformas es cierto pero reformas con sentido social reformas para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los mexicanos no reformas que quieran encarecer la poca tranquilidad de vida de los mexicanos, reformas que quieran obstaculizar el desarrollo de jóvenes necesitamos reformas para progresar como nación

El principal problema de nuestra democracia es que no permite llegar a acuerdos sobre las grandes reformas que el país necesita para volverse una economía prospera y una democracia eficaz… lo que el país necesita es propiciar acuerdos, crear mayoría y fortalecer la acción del gobierno (Aguilar Camín, 2004).Desarrollo

La reforma hacendaria o reforma con “sentido social” Propone no agregar el impuesto al valor agregado o IVA como mejor lo conocemos a medicamentos y alimentos, pero si a mascotas, conciertos, colegiaturas, hipotecas alquiler y muchas otras cosas más.

¿IVA  a mascotas? Si  a mascotas como  gatos, perros tortugas y a alimentos para mascotas tener una mascota no es un lujo pero si lo será en un futuro. Si vamos a las estadísticas cuantos perros callejeros o abandonado ay en nuestro país (Badillo, 2013) dice que México  se enfrenta a un gran problema referente a los perros el aumento de ellos puede llegar a ser un exceso geográfico.

Perros

  • Valle de México: 3,000,000 millones
  • Situación de calle: 2,500,000 millones

IVA en los espectáculos si!!  la reforma hacendaria propone un 23 % de ISR a los espectáculos deportivos y ver a tus bandas musicales ahora te va a costar un 16% más por que gila le piensan aplicar el IVA  cuando igual le quieren subir 1$ a los saborizantes refrescos té y demás según esto justificando la obesidad en nuestro país y se contradice al subir excesivamente el precio para un espectáculo deportivo llámese futbol, béisbol si  cada uno que le gusta el deporte quiere ir a ver un espectáculo de los antes mencionados para fomentar el deporte en sus hijos y que desarrollen habilidades positivas en el deporte en lugar de equivocadamente jugar Xbox, o algún juego virtual que son los que más esclavizan a los niños y a causó de eso juegos puede verse reflejado un niño violento.

Educación privada la cual actualmente es muy costosa y no siempre de primer nivel piensa que la educación privada es un lujo cuando en realidad es una necesidad cuando nuestro sistema educativo público  es casi obsoleto quintando clases como civismo esa materia te enseñaba cosas acerca de tu país y patriotismo cosas que se han ido perdiendo con el tiempo formación cívica y ética una materia que te enseñaba los valores respeto, tolerancia y cómo funcionan las normas que rigen a la sociedad.

Logramos terminar la universidad en una escuela privada ganamos  más de 500,000 somos afortunado  ni tanto porque tendremos que pagar más impuestos si la “reforma hacendaria” busco subir el ISR de un 30% a un 32% esto es aplicable para el empleado porque no dejamos de ser empleados que gane más de 40, 000 al mes pagamos más impuestos  y por si todo esto fuera poco para comprar una casa ay que pensarlo 2 y hasta 3 veces si porque el gobierno busca gravar la compra venta de casas y si no tienes para pagarla de contado pagas más porque créditos hipotecarios 16%  y si no tienes para comprar tu casa  y piensas renta pues igual pagas porque hasta al alquiler se aplicara el 16%.si antes era difícil tener tu patrimonio imagínate ahora. Donde quedan esos jóvenes que salen de su provincia en busca de mejorar su calidad de vida y piensan trabajar y estudiar donde está el apoyo que el gobierno según promete a los jóvenes de estudiar o fácil de qué manera piensa mejorar el país si no apoya a las futuras generación a esos jóvenes que quieren salir adelante y salen a un mundo hostil donde resulta que aparte de tus gastos escuela, renta tienen que pagar el 16% más.

Y si quieres emprender tu negocio igual te afecta ya que se eliminara el régimen de pequeños contribuyentes a ganar como los chicos ya pagar como los grandes a tener que pagar IVA bajo el régimen general excepto esas grandes empresas que quien sabe cómo le hacen para evitar pagar tantos millones en  impuestos.

Conclusión

Esta propuesta de reforma hacendaria o como la llama el c. presidente Enrique peña nieto propuesta con sentido social no tiene nada ni de sentido ni de social busca pedirle al que más tiene y quienes son los que más tienen los ricos.

Los ricos no pagan hipotecas no pagan alquiler no pagan pequeños contribuyentes ellos solo pagan y ya si un rico quiere entrar a una universidad particular no tiene que pedir beca ellos solo pagan y ya

Quienes son los que pagamos hipotecas, alquiler, pequeño contribuyente nosotros la clase media, los que queremos un cambios.

Referencias:

  • Badillo, 2013.
  • Aguilar Camín, 2004.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morales Balcázar José Guadalupe. (2013, diciembre 4). Reforma hacendaria y manejo del IVA en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reforma-hacendaria-y-manejo-del-iva-en-mexico/
Morales Balcázar, José Guadalupe. "Reforma hacendaria y manejo del IVA en México". GestioPolis. 4 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reforma-hacendaria-y-manejo-del-iva-en-mexico/>.
Morales Balcázar, José Guadalupe. "Reforma hacendaria y manejo del IVA en México". GestioPolis. diciembre 4, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reforma-hacendaria-y-manejo-del-iva-en-mexico/.
Morales Balcázar, José Guadalupe. Reforma hacendaria y manejo del IVA en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reforma-hacendaria-y-manejo-del-iva-en-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de speakinglatino en Flickr