Reforma fiscal, propuesta de IVA en alimentos para las mascotas

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Introducción

El presente documento abarca un tema muy importante acerca de la reforma fiscal, donde hablaremos específicamente del gravamen del IVA en alimentos para mascotas, como afectara está a la sociedad y por sociedad nos referimos a los dueños de las mascotas, alberges de perros y ciudadanía en general, explicaremos como podría afectar en la salud de las personas ya que con el gravamen del IVA, muchas personas han hablado que aumentara el número de perros callejeros y al amentar estos las enfermedades también debido a las heces fecales de los animales que tienen ciertas bacterias que nos pueden provocar enfermedades. No solo tocaremos el tema de la sociedad sino también como afectara a las empresas en su producción y por consiguiente a sus trabajadores.

Reforma fiscal, IVA en alimentos para mascotas

¿Cómo impactara a empresas y a la sociedad?

La Reforma Fiscal presentada  por el Presidente de la república Mexicana  Enrique Peña Nieto, toca un punto importante, la aplicación del IVA en alimentos para mascotas para perros gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas ¿por qué? Según para el Gobierno Mexicano,  quienes lo adquieren reflejan que tienen la capacidad contributiva, y en consecuencia representa un lujo, ahora nosotros nos preguntamos ¿Realmente es cierto? Para la gran mayoría de los mexicanos el tener una mascota no significa sinónimo de riqueza, sino más bien significa un acto de amor y caridad porque cabe resaltar que en ocasiones  las mascotas que tenemos en el hogar, son animales que encontramos en la calle abandonados o maltratados y decidimos adoptar para que formen parte de nuestra familia.

Lamentablemente el Congreso de la Unión aprobó  el pasado 30 de Octubre de presente año, aplicar el 16 por ciento de impuesto al Valor Agregado, a lo cual muchas empresas productoras así como la sociedad se han demostrado inconformes.

Impacto en la sociedad

Albergues

Los defensores de los derechos animales no se han quedado a tras ya que consideran que las leyes mexicanas son insensibles a la protección de estos animales, ya que el Código Civil del DF los señala como bienes y no como unos seres vivos.

“La aprobación de del IVA en alimentos para mascotas es una medida alevosa porque los albergues de perros y gatos estarán desprotegidos y es un atentado contra el rescate de la vida” señalo la administradora de la Fundación Caminando a su lado AC (Càrdenas, 2013).

Con esta nueva reforma afectara a muchas partes de la sociedad y una de ellas serán los albergues de perros y gatos ya que no son entidades con ánimos de lucro, si no son instituciones altruistas que ayudan al bienestar y rescate animales abandonados, maltratados o mutilados, los cuales se busca que puedan ser adoptados.

Al parecer la cámara de Diputados y Senadores desconocen el labor que realizan todos los albergues ya que son un beneficio para la sociedad, porque gracias a ellos se evita que tantos animales se encuentren abandonados en la vía pública y realizan el labor que el gobierno no puede cubrir y que a pesar que se cuenta con una ley protectora para animales en el estado de México esta no está, lo suficientemente perfeccionada para el beneficio de los mismos.

Por otro lado estas instituciones dependen mucho del alimento que les regala la gente a lo cual, existe una verdadera preocupación si esto seguirá ocurriendo porque, ahora las personas tendrán que preocuparse por el alimento que le puedan proveer a sus mascotas y no se sabe si su economía les permitirá seguir realizando estas donaciones.

Perros callejeros

Con el gravamen del IVA para alimentos de mascotas, aumentara el número de perros callejeros ya que este acto ocurre todos los días.

A muchas personas les cuesta tener una manutención de perros o gatos o simplemente muchos no se esforzaran por solventar este gasto, y se les ara fácil la opción de abandonarlos en un parque público o en las calles, por otro lado si esta no llegara ser su opción las personas optaran por comprar alimentos de baja calidad o simplemente darle las sobras de comida a sus animales lo cual afectara en la salud de estos indefensos animales ya que el alimento para mascotas  contienen vitaminas y proteínas que su cuerpo necesita, si no se les da las cantidades adecuadas bajaran sus defensas la piel se verá afectada, así como sus riñones y el hígado se verá afectado por comer ciertos ingredientes como ajo y cebolla. El cambio de alimentos para perros ara que estos se enfermen y se gastara aún más en la manutención de  la mascota por sus medicamentos lo cual propiciara al abandono.

“México es el país más poblado de perros y gatos en América Latina; sin embargo, la mitad de ellos no tienen hogar o refugio. Datos de la Secretaria de Salud estiman que existen más de 22 millones de perros a escala nacional y más de 10 millones están en la calle”.

Si ya en la actualidad existen un grave problema con los perros callejeros, ¿Qué pasara en el 2014,  cuando se empiece a aplicar el IVA en alimentos para mascotas?. En la actualidad la cifra de perros callejeros en la ciudad de México es de un millón 200 mil y cada día la cifra aumenta drásticamente.

Con tantos perros en las calles, se estima que se desechan más 696 toneladas de heces fecales al día, que pueden ocasionar enfermedades bacterianas. Lo que quiere decir  que el gravamen del IVA afectara en nuestra economía, en la salud de nuestros animales y  también puede afectar en nuestra salud ya que las bacterias de las heces fecales vuelan por el aire y nos pueden provocar enfermedades algunas de ellas son: Conjuntivitis, Salmonelosis, Parasitosis etc.

El problema viene por la falta de conciencia, cultura y la irresponsabilidad social de las personas,  que por años, siguen abandonando y reproduciendo sus animales y esto no es solo responsabilidad de la sociedad si no también y en muy buena parte del Gobierno que por muchos años no ha podido frenar el problema y solo han buscado una alternativa, la matanza en los centros de Control canino con electrocución o sobredosis de barbitúricos.

Por eso el Gobierno debe implantar más esfuerzos en la conciencia canina  y que la recaudación de todo el IVA, sea en una parte a beneficio de nuestros animales que se construyan Veterinarias gratuitas con medicamentos, instalaciones para nuestros animales, entrenamientos gratuitos y una ley que sea perfecta para la protección de los mismos.

Impacto en las empresas

Esta iniciativa tendrá un efecto negativo, dentro de las industrias productoras de dichos alimentos esto quiere decir que de igual forma afectara a los empleos que esta genera y sus inversiones.

“Generamos 5,000 empleos directos, 18,000 indirectos y el 95% de lo que se consume es producción nacional. Están en juego el 10% de los empleos, además de una afectación a la inversión, los empleos y la producción de la industria”, advirtió Gerardo García, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos para Mascotas A.C.(AMEPA).

El 50% de los hogares en el país tiene un animal en compañía y realiza un gasto promedio de 26 pesos semanales y la demanda de este producto responde de manera inmediata a las variaciones de los precios se corre el riesgo de una menor producción.

La AMEPA es una industria que produce 8.5 millones de toneladas, con un valor de 15,000 millones de pesos al año, en 2012 crecieron un 21% muy por arriba del ritmo de la economía por lo cual temen que en el 2014 esta cifra pueda disminuir a causa del gravamen del IVA que entrara en vigor el 1 de enero del 2014.

La marca Pedigree no se ha quedado atrás al comentar en una entrevista el Director de Mercadotecnia de  Mars Petcare  México, responsable de la marca pedigree “Al verse afectados los ingresos de las empresas como consecuencia del impuesto 16% muy probablemente una de las primeras decisiones que tomen es recortar presupuesto a las áreas de comunicación y mercadeo, lo que iría en decremento de la industria que genera miles de empleos”, este punto es muy importante ya que la marca pedigree genera miles de empleos y la industria se verá dañada, no solo ellos igual sus trabajadores y toda la cadena de suministro involucrado porque la gente buscara un alimento menos costoso, aunque no sea de la misma calidad lo cual ara que las ventas disminuyan.

Conclusión

El impuesto al valor agregado en los alimentos para las macotas, que se aplicara este 2014, impactara de una forma visible  tanto a la sociedad como a las empresas ya que como vimos en esta investigación conlleva  más puntos desfavorables que favorables esta implementación. El gobierno debería hacerse cargo de este problema ya que en un largo tiempo podría afectarnos y hacer conciencia en que implementara la recaudación del IVA para poder disminuir este problema que está atentando con nuestra salud, realizando campañas de conciencia animal y así como nosotros pagaremos este IVA se vea reflejado en los resultados  hacia la comunidad y a nuestras mascotas. Por otro lado muchos perdemos con este gravamen tanto empresas primarias, productoras, trabajadores y por consiguiente los familias mexicanas, solo queda encontrar alguna solución y buscar de alguna forma superar este desafío.

Referencias

  • Cárdenas, I. (02 de Noviembre de 2013). El IVA a los alimentos para mascotas provocará abandonos: fundación.
  • Universal, E. (02 de octubre de 2012). Perros y gatos en calle, problema de salud.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ake May Lizbeth. (2013, diciembre 11). Reforma fiscal, propuesta de IVA en alimentos para las mascotas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reforma-fiscal-propuesta-de-iva-en-alimentos-para-las-mascotas/
Ake May, Lizbeth. "Reforma fiscal, propuesta de IVA en alimentos para las mascotas". GestioPolis. 11 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reforma-fiscal-propuesta-de-iva-en-alimentos-para-las-mascotas/>.
Ake May, Lizbeth. "Reforma fiscal, propuesta de IVA en alimentos para las mascotas". GestioPolis. diciembre 11, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reforma-fiscal-propuesta-de-iva-en-alimentos-para-las-mascotas/.
Ake May, Lizbeth. Reforma fiscal, propuesta de IVA en alimentos para las mascotas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reforma-fiscal-propuesta-de-iva-en-alimentos-para-las-mascotas/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de apoyopublicitario en Flickr