Reforma educativa y sus movilizaciones en México

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

En este ensayo pretendo analizar desde mi punto de vista la ya tan mencionada reforma educativa, ya que considero que su mala interpretación, así como su mala aplicación lejos de ser un beneficio para nuestro país, se podría terminar de romper el vínculo entre los  profesores de nuestro país, con el gobierno.

Pero hablar sobre la nueva reforma educativa, en un tema que en la actualidad este lleno  de dimes y diretes sobre si es como tal una reforma educativa, para el beneficio de 30 millones de estudiantes que va desde preescolar hasta el bachillerato según el INEGI o solamente es una reforma administrativa, para el control de los trabajadores de la educación  en nuestro país.

Ya que se necesita urgentemente alcanzar mayor calidad en la instrucción que se recibe en las aulas los estudiantes mexicanos. Ya que no es de extrañarse que nuestro país es uno de los que en la educación no se invierte, y su sistema educativo como tal es deficiente.

Esta reforma fue promulgada por nuestro gobierno federal, e impulsa la evaluación y su permanente capacitación  de los profesores es de suma importancia.

Esta mencionada evaluación será llevada a cargo por el INEE (instituto nacional para la evaluación de la educación) que se encargara  del mejoramiento de la educación a través de las evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinen, así como de la difusión transparente y oportuno de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en la escuelas.

A continuación le presento los puntos que hasta el momento siguen causando polémica dentro de los docentes:

Nuevas reglas para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública preescolar, primaria, secundaria y media superior sean  asignadas sólo por concursos, que de preferencia serán anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal, así como heredadas entre familiares de nuestros profesores.

Que se  amplíe el perfil de aspirantes. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas. Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo.

Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un periodo  de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación de puesto.

Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza (en lo que mi opinión es un medida demasiado drástica) si consideramos que para obtener experiencia o el conocimiento sobre nuestras aéreas es necesario experiencia y no solo en este ámbito en todos, pero como adquirimos las experiencia si no las niegan. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse. Este es el tema que más molestia ha causado entre los integrantes de la CNTE, quienes consideran que esas medidas atentan contra sus derechos laborales porque les harán perder estabilidad en el empleo

Los resultados de la evaluación. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los resultados por escuela o por entidad.

Castigos para faltistas. La ley también establece que el personal docente que, sin justificación, falte al trabajo más de tres días en un periodo de un mes será dado de baja. Según los impulsores de la medida, con ello se busca garantizar que habrá continuidad en las clases. Este es uno de los puntos de los cuales para mi opinión personal se me hace muy importante, ya que con esto se puede garantizar que el desempeño así como concluir el programa educativo en su totalidad.

Límites a los comisionados sindicales. Los profesores que acepten un cargo o comisión en su sindicato deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado. El objetivo de esto es limitar el aumento de los comisionados sindicales, es decir, de los docentes que realizan tareas para su organización pero siguen cobrando como si dieran clases.

Con los puntos expuestos sobre nuestra  tan polémica Reforma Educativa, el pueblo mexicano les hace una pregunta a los docentes de nuestro país, su lucha que hasta el momento lo único que ha demostrado que solo pelean por sus propios beneficios.

Pero en qué momento piden mejores instalaciones para los estudiantes, mas becas, mejores oportunidades de enseñanza.

Un nuevo plan educativo, en donde el profesor le enseñe a su alumno, el respeto por los derecho de todos, no solo defender sus derechos, en donde el alumno sea más consiente, mas responsable, en donde el ejemplo sea la carta de presentación.

En este ensayo mi objetivo no es agredir a los maestros, al contrario es demostrar que los ciudadanos también estamos siendo afectados por sus movilizaciones, ya que por todo nuestro país aun no se han iniciado las clases, y con esto nuestros derechos también están siendo violentados.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Silva Irasema. (2013, septiembre 20). Reforma educativa y sus movilizaciones en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-y-sus-movilizaciones-en-mexico/
Silva, Irasema. "Reforma educativa y sus movilizaciones en México". GestioPolis. 20 septiembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-y-sus-movilizaciones-en-mexico/>.
Silva, Irasema. "Reforma educativa y sus movilizaciones en México". GestioPolis. septiembre 20, 2013. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-y-sus-movilizaciones-en-mexico/.
Silva, Irasema. Reforma educativa y sus movilizaciones en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-y-sus-movilizaciones-en-mexico/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jpazkual en Flickr