Reforma educativa y laboral en México

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

Introducción

El siguiente artículo contiene información clara y concisa sobre un tema que ha causado mucha polémica en estos últimos días, la llamada reforma educativa, la cual no muchos entendemos y pocos conocen cual es realmente su contenido.

En este artículo incluyo algunas entrevistas y opiniones de maestros que viven el paro laboral, los cuales dejaron claro cuál era su inconformidad y los puntos específicos con los que no están de acuerdo, esto nos sirve de mucho para los que no entendemos por qué tanta molestia.

Antecedentes

Reforma educativa, un tema del cual todos hemos escuchado o al menos hemos sido víctimas de las consecuencias de esta misma, pero en realidad, ¿tú sabes que es la reforma educativa? Vamos por partes, la reforma educativa fue presentada el 11 de diciembre del año 2012 por el actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto,  reforma que era esperada desde hace ya varios años y con la cual se haría una reestructuración del sistema educativo en México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

El 1 de diciembre de 2012, al dirigir su primer mensaje a la nación como presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se encontraba el envío de una reforma educativa al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.1

El 2 de diciembre de 2012, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, presidente interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, firmaron el Pacto por México. Uno de los cinco grandes acuerdos es la creación de una sociedad de derechos y libertades, el cual a su vez contiene un acuerdo por la educación de calidad y con equidad que sería impulsada mediante la presentación de una reforma legal en materia educativa con tres objetivos:

  • Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.
  • Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.
  • Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.

Entrando en materia esta reforma busca mejoramiento y el máximo rendimiento y logro de los estudiantes, de tal forma que el Estado es  quien garantizará los recursos y métodos educativos, la infraestructura y organización escolar, entra en el rango constitucional la posibilidad de que los padres de familia expresen su opinión sobre los planes y programas educativos. Además, se establecen diversas reformas a los artículos 3° y 73° constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3° constitucional.

Esta ley planteo tres leyes secundarias, las que exponen la necesidad de evaluar a los profesores con organismos autónomos y la creación de una base de datos a nivel nacional, y  la de establecer un sistema profesional docente; se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional, básicamente consiste en tres leyes secundarias:

Ley General de Educación (La lista de asistencia):

  • Establece el Sistema de Información y Gestión Educativa encargado de realizar censo de escuelas, profesores y alumnos, apoyado por el INEGI.
  • Incluye disposiciones como prohibir cobro de cuotas en educación básica o media superior.
  • Faculta al Estado a la inspección de escuelas privadas

Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (El prefecto):

  • Tendrá la facultad de evaluar la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior.
  • Tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional, el director (del INEE) será designado por el presidente.
  • Sustituir la Carrera Magisterial, terminar con la asignación discrecional de plazas, corresponderá a las autoridades educativas administrar la asignación de éstas.
  • Encargado de hacer los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para evaluar el ingreso al servicio docente, la promoción, y la evaluación del desempeño docente y de quienes ejercen funciones de dirección y de supervisión.

Ley del Servicio Profesional Docente (La expulsión):

  • Los profesores que ya tengan el nombramiento definitivo, serán evaluados, tienen tres intentos para pasar, sino pasan los mandarán a otra área o les pedirán que se jubilen.
  • Para concursar una plaza docente quienes resulten elegidos tendrán un periodo de inducción y serán evaluados cada año para determinar si cumplen o no con los estándares requeridos, caso contrario, “se darán por terminados los efectos de su nombramiento”.
  • Incluye sanciones para despedir a los maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces al mes
  • La evaluación magisterial, será obligatoria para todos los maestros; no pactable. (en la última evaluación nacional reprobó el 75% de los maestros)
  • La Evaluación para los Docentes no consiste en un “examen” de conocimientos al final de cada ciclo escolar, sino en distintas variables: asistencia al trabajo, méritos, desempeño, exámenes psicológicos y clínicos.

La CNTE y SNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), surgió en diciembre de 1979 en Chiapas como parte de un movimiento contra la corrupción y abusos de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La CNTE extendió su influencia a varios estados del país, como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal y Estado de México.

En 1989 la CNTE encabezó un paro nacional de maestros que provocó la destitución del secretario general del SNTE, Carlos Jonguitud, (sustituido por la maestra, Elba Esther Gordillo).En 1996, la Coordinadora consiguió hacer a un lado al SNTE y obtener interlocución directa con las autoridades en las negociaciones de salario, asignación de plazas, nombramiento de funcionarios y hasta en programas escolares en algunos estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Desarrollo

Ahora que ya sabemos en que consiste esta reforma, la pregunta es la siguiente, ¿por qué si esta reforma  se plantea como un cambio que revolucionara la educación y el futuro de los estudiantes en el país, los maestros y padres de familia están en desacuerdo? Aquí va la respuesta, entrevistando a personas cercanas y que forman parte del sindicato puede investigas lo siguiente, Ana Gabriela Flores Gonzáles, maestra de preescolar expone lo siguiente “siendo relistas la supuesta reforma educativa, es más bien una reforma laboral, en la cual si se revisa detenidamente podrías darte cuenta que no se ha hecho ningún tipo de cambio a los planes y programas educativos, de igual forma con la modificación de los artículos 3° Y 73°  de la constitución la educación se privatizara, de tal manera que los padres de familia junto con nosotros los maestros vamos a tener que gestionar apoyo para mantener las escuelas a lo que han llamado autogestión educativa, lo cual obliga a los padres de familia a sostener los gastos de la escuela y las llamadas “cuotas voluntarias” se vuelven obligatorias”.

Después de escuchar no solo a esta maestra sino a varios más, en donde está el cambio en la educación esta reforma lo único que busca es condicionar a los maestros, y aquí bien la duda de por qué disfrazar la reforma laboral con la educativa?, siendo sinceros lo que necesitan ser reformados son los diputados y senadores entre otros servidores públicos, que sueldos millonarios y poco preparados, ya que en la constitución no hay ningún aparado que diga que se debe ser una persona estudiada para obtener un cargo de esa magnitud.

De igual manera se condiciona a las cooperativas escolares a vender alimentos relativamente saludables, soy testigo de que eso no funciona, los niños traen de casa chatarra y los propios padres son los que a la hora del desayuno llevan sus llamados postres. En cuanto escuelas de tiempo completo, pues la idea es buena pero es demasiado desorganizada, al menos desde mi perspectiva tuve la oportunidad de trabajar en un comedor escolar de una escuela de tiempo completo y el mayor problema es que el DIF quien es quien suministra las despensas no llega con los suministros los días que debería.

Lo que necesita el país un una persona realmente inteligente que tome las riendas y decida hacer un cambio, pero un cambio que beneficie a todos no solo a él y a su familia, necesitamos un presidente no un payaso.

Conclusión

No necesitamos más que maestros con vocación, maestros preparados y que amen lo que hacen, no es necesario reformar el sistema de la educación, si no los programas de cómo se imparte, el tener una mejor educación implica una mejor cultura, pero no un mejor país, la educación y la formación empieza desde casa y es ahí donde esta le gran problema, que vivimos en una sociedad conformista, en la que si alguien le roba a otro, no es nuestro problema, en la que los hijos deben trabajar para mantener padres borrachos y madres golpeadas y la reforma educativa en que ayuda a estos niños?… recordemos que para lograr un cambio debemos empezar por nosotros mismos, la vida es como una cadena en la cual si tú haces algo bien, alguien más lo imita y de uno en uno podemos hacer un gran cambio. México necesita despertar y levantar la voz, dejar de lado las reformas que nos impone nuestro llamado presidente que lo único que hace es beneficiarlo a él y a los ricos. Pidamos evaluaciones a diputados y senadores, pidamos recortes de sueldo a servidores públicos, que se las plazas no de hereden ni se den porque eres mi compadre, pidamos gente honesta y trabajadora. ¡Pidamos un México mejor!

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salvatierra de la Cruz Karla Emelina. (2013, diciembre 11). Reforma educativa y laboral en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-y-laboral-en-mexico/
Salvatierra de la Cruz, Karla Emelina. "Reforma educativa y laboral en México". GestioPolis. 11 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-y-laboral-en-mexico/>.
Salvatierra de la Cruz, Karla Emelina. "Reforma educativa y laboral en México". GestioPolis. diciembre 11, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-y-laboral-en-mexico/.
Salvatierra de la Cruz, Karla Emelina. Reforma educativa y laboral en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-y-laboral-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vanf en Flickr