Reforma educativa en México y su problemática

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

Antecedentes

Sistema educativo: Inegi, problemática (PISA).

PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, cuando se realizo su primera aplicación. El propósito de PISA es dar a conocer el nivel el nivel de habilidad que han adquirido los estudiantes, también mide si los estudiantes tienen la capacidad de aplicar todo lo que han aprendido, y ver si son capaces de analizar, razonar y proyectar sus conocimientos.

En 1970 la Secretaria de Educación Publica mejoro y sistematizo la recolección de información para las estadísticas referidas a la educación nacional.

La primera evaluación de aprendizaje que se hizo fue durante el sexenio de 1976-1982 con muestras de estudiantes con representación nacional.

La segunda evaluación se hizo entre los años 1990-2002, en el cual se desarrollo una evaluación con distintos propósitos, principalmente en educación básica. Estas iniciativas se implementaron en las primeras participaciones de México en pruebas internacionales de aprendizaje.

En el inicio del tercer periodo, se identifica en los años 2002. Aquí se caracteriza por dos aspectos importantes: en lo político se le da un concepto estratégico a la evaluación de la educación y en el ámbito institucional, se reestructuran instituciones encargadas de la evaluación, a través de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El presidente Enrique Peña Nieto propuso unas  reformas  del artículo tercero constitucional, para establecer las bases profesionales de la carrera docente para que el estado recupere la rectoría sobre la educación nacional.

La reforma incluirá  la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Dijo que así dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.

Fue el 1 de diciembre de 2012, que el presidente Enrique Peña Nieto al dirigir su primer mensaje a la nación como presidente de la República,  anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se encontraba el envío de una reforma educativa al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

El 2 de diciembre de 2012, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, presidente interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, firmaron el Pacto por México. Uno de los cinco  acuerdos es la creación de una sociedad de derechos y libertades, el cual a su vez contiene un acuerdo por la educación de calidad y con equidad que sería impulsada mediante la presentación de una reforma legal en materia educativa con tres objetivos:

  • Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.
  • Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.
  • Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.

Desarrollo

En este ensayo pretendemos alcanzar ¿La Reforma Educativa es una solución problemática del País?

Nosotros analizamos si bien, el Sindicato de Elba Esther Gordillo  pierde la oportunidad de decidir sobre el personal, eso no significa que la denominada “recuperación de la rectoría del sistema educativo nacional por parte del Estado” resulte en beneficios para la población. En realidad, el Servicio Profesional Docente únicamente permitirá el acceso, permanencia o promoción de personas allegadas a las autoridades educativas con el plus de estar respaldadas por la ley. Al ser así, las plazas estarán cedidas previamente y no  les importará cuan exitoso haya sido el proceso de selección de quien no estaba elegido, nunca será el seleccionado.

Sabemos que hasta la fecha hay tele-secundarias sin luz y escuelas públicas con pizarrones electrónicos que los maestros no saben ocupar o no requieren de el mantenimiento adecuado, ¿qué ocurrirá con las nuevas laptops? La dotación de computadoras no servirá en escuelas donde no existen las condiciones adecuadas para ellas, donde hacen falta materiales didácticos, aulas, mesas para trabajar, incluso luz eléctrica. Sin contar que no se especifica la forma y tiempo por el que les serán donadas las máquinas.

La prohibición de los alimentos chatarra puede que sea una buena opción pero si se meten productos de compañías grandes como los productos de Sabritas o Kellog`s, eliminando la competencia de los pequeños puestos situados fuera de las escuelas, los que para algunos son  como la única posibilidad de una fuente de empleo.

Analizamos que el problema no se resolverá con escuelas de más horas, sino con empleos mejor pagados, que no requieran de dobles jornadas u horas extras y que brinden tiempo de descanso suficiente que permita la convivencia de calidad.

Como se ve a grandes rasgos, la reforma educativa no resuelve los problemas del rezago educativo en México, pues  no es una cuestión de subir en las escalas de las evaluaciones internacionales, sino de  eliminar las causas del analfabetismo, el ausentismo y el mal aprovechamiento en las aulas. Existen muchos factores que influyen en la educación: la pobreza, la escasez de alimentos nutritivos, la falta de atención de los padres que trabajan y no pueden dedicar a sus hijos el suficiente tiempo de calidad, la necesidad de que los niños trabajen o salgan de la escuela debido a problemas y carencias familiares, etcétera.

Opinamos que ante la desigualdad que se tiene  en el país y la continuidad de los factores que afectan a los infantes y adolescentes, la respuesta está en la transformación de la sociedad, en la resolución de los conflictos sociales, económica y política que se vinculan directamente con los problemas educativos.

Unas de las reformas que se propusieron son las siguientes:

Primero. Se va a pretender crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. Para esto, la reforma busca dotarlo de autonomía constitucional –como sucede con Banxico, Inegi o el IFE- y con ello otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la selección de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo nacional.

Segundo. Se  va a buscar que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros.

Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.

Cuarto. Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.

Y quinto. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida ‘chatarra’. Sin duda, una vez aprobada, esta será una de las más grandes e históricas reformas en México.

Puntos específicos:

  • Dar sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados, y en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, serán re adscritos a otra área o bien podrán inscribirse a los programas de retiro.
  • Se plantea que para concursar una plaza docente quienes resulten elegidos tendrán un periodo de inducción y serán evaluados cada año para determinar si cumplen o no con los estándares requeridos.
  • Incluye sanciones para despedir a los maestros que falten a laborar tres días consecutivos sin justificación, o tres veces al mes.
  • Se busca sustituir la Carrera Magisterial para que las promociones estén relacionadas con un desempeño destacado y en continuo avance.
  • Propone terminar con la asignación discrecional de plazas para que las autoridades educativas sean quienes administren la asignación de éstas con estricto apego al orden de prelación de quienes resultaron idóneos en los concursos.
  • Los nuevos mecanismos aplicarían a partir de julio próximo (2014).

Conclusiones

Dentro de la información recabada, para poder realizar este ensayo se encontraron datos importantes los cuales es substancial poder resaltarlos. En la prueba de ENLACE se destaca que la mayoría de los alumnos no tienen ni muestran un interés en realizar esta prueba, si esta prueba se contara como calificación, o como un historial de un estudiante se puede repercutir en decisiones futuras.

La prueba PISA es una prueba que es realizada por la OCDE y maneja elementos esenciales para la vida diaria del individuo o estudiante. En nuestro país se demuestran bajos niveles de educación, según la OCDE  nos encontramos en un nivel bajo de educación. Hay que tener reformas que impulse el desarrollo educativo y quiten el estancamiento en el cual vivimos como país. Así como sociedades más comprometidas con su educación y maestros capaces de esforzarse al máximo y así poder lograr un desarrollo educativo real.

Es urgente fomentar y desarrollar en las instituciones de educación superior una cultura de la evaluación, porque constituye una estrategia para el desarrollo sostenido de la educación, pues la evaluación educativa es un compromiso de todos.

Referencias

  • García Álvarez Diego, Hernández Ramírez David, 4 octubre 2012.
  • José Carlos Mariátegui, 2013.
  • Juan Díaz de la Torre, 13.
  • Laura Cruz Ramos, 2012.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pat López Jessica del Carmen. (2013, diciembre 11). Reforma educativa en México y su problemática. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-en-mexico-y-su-problematica/
Pat López, Jessica del Carmen. "Reforma educativa en México y su problemática". GestioPolis. 11 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-en-mexico-y-su-problematica/>.
Pat López, Jessica del Carmen. "Reforma educativa en México y su problemática". GestioPolis. diciembre 11, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-en-mexico-y-su-problematica/.
Pat López, Jessica del Carmen. Reforma educativa en México y su problemática [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reforma-educativa-en-mexico-y-su-problematica/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 55144561@N00 en Flickr