Reforma económica en México que simplifica el pago de impuestos 2014

  • Economía
  • 11 minutos de lectura

Introducción

Sin duda alguna en más de una ocasión hemos escuchado la frase: “cómo han cambiado los tiempos!”. Sin embargo, será que los tiempos han cambiado? o el mismo hombre se ha encargado de que las cosas cambien.

México a través de los siglos ha experimentado grandes cambios, tan solo por recordar: del virreinato a la independencia, los habitantes que se contaban entonces, dañados más que protegidos por los “privilegios” que pretendían concederles las leyes, provocó ansias de libertad. Hoy, para nosotros es historia, pero el México que vivimos es gracias al triunfo de aquellos hombres que con todas sus fuerzas, sus sueños e incluso su propia vida, dieron paso a una nueva etapa. Surgieron nuevas resoluciones, establecimiento de un nuevo gobierno, esbozos de una reorganización política, la promulgación de la Constitución en México, se reorganiza el Congreso, entre otras.

Pero  hoy  por  hoy  se  vislumbra  un  nuevo  virreinato.  Los  grupos  sociales  (políticos, culturales, religiosos, etc.) se esfuerzan por encontrar una estabilidad. La lucha por la sobrevivencia más que por la convivencia ha sobrepasado sus límites.

Y así de generación en generación, hasta llegar al año en curso: 2013. Y los cambios son constantes.  Para  este  próximo  año  las  propuestas  de  reformas  presentadas  por  el Ejecutivo, implican dos cambios constitucionales: al artículo 4 y al 123, además de la creación de nuevas leyes y la abrogación de otras. Se dice que por más de 10 años atrás se ha especulado sobre el contenido de una posible reforma fiscal. El paquete económico presentado para 2014 creó “expectativas” y cubre 3 vertientes las cuales son: la reforma hacendaria, la reforma energética (PEMEX) y la reforma de seguridad social.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quién en 2013 había declarado que de ninguna manera podían hacer un rescate (…) tenían que poner orden en el tema de la deuda  de  los  estados  y  municipios,  entregó  este  8  de  septiembre  2014  a  la  mesa directiva de la Cámara de Diputados dicho Paquete Económico. También prometió que los cambios propuestos al sistema tributario pretenden volver “más simple, justo y transparente” el esquema fiscal en México.

Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, se comprometió a que los legisladores analizarán y votarán el paquete económico y las reformas propuestas antes del 15 de noviembre, cuando vence el plazo constitucional.

Además dijo–“A este proyecto,   ni nuestro   aval,   ni nuestro   rechazo anticipado, analizaremos y discutiremos a profundidad el paquete económico, lo haremos con profunda responsabilidad”.

Ahora bien la presente reforma ha generado un sinnúmero de opiniones, diversos puntos de vista, tanto negativos como positivos, y a aquí se presenta:

La Reforma Hacendaria1  es una gran reforma social que acelerará el crecimiento y la estabilidad económica,  y garantizará a todos los mexicanos una red de protección social. Un nuevo sistema hacendario: justo, simple, transparente y federalista.

¿Para qué es?

Para que le vaya mejor a la gente.

La Reforma apunta cambios de seguridad social bajo los siguientes requerimientos: pensión universal seguro de desempleo más y mejor educación inversión en infraestructura

¿Qué es?

Es una reforma justa, verde y de salud, que simplifica y formaliza.

Es una reforma justa

Para no afectar a los que menos tienen, el Estado no establecerá la obligación de pagar IVA sobre alimentos y medicinas.

En este primer punto no veo denotación de impacto. Sería una barbarie fatal que se atrevieran a implementar este impuesto, imagínense, si aun no efectuándose es tan difícil para muchos de nuestros semejantes poder obtener el pan cotidiano  o al menos poder adquirir algún medicamento para combatir enfermedad.

Se eliminan las exenciones más regresivas del IVA y se homologa su tasa en todo el territorio nacional.

Pues en mi opinión, sería algo equitativo, sin preferencias, como dice el famoso dicho: “todos hijos todos entrenados”.

Se acotan los regímenes preferenciales existentes, mediante la creación de una nueva Ley del ISR.

Quiero pensar que en esta sección también se ve involucrado el Repeco,  y para los que realmente si merecían estar en este régimen no se vale reprimirlos, aún cuando las dependencias autorizadas por mencionar SAT, hacienda del estado, actualicen sus páginas virtuales, mantengan asesorías en línea,  tratando de simplificar al contribuyente su obligación y de lograr llevar a quienes ahora están en un mecanismo de economía informal a la economía formal, siempre le será necesaria la asesoría fiscal o administrativa, entre otras cosas, y esto le implicarán más costos. Al contribuyente lo que le interesa es el presente, y puede verse afectado cuando en procura de acatarse a la formalidad se dé cuenta de que tiene que pagar más de lo que suponía o pensaba.

  • Se hará más progresivo el pago de ISR, limitando las deducciones y exenciones.
  • Se establecerán impuestos a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores.
  • Se incrementará la tasa máxima del ISR para las personas con mayores ingresos.

Pues las personas morales en su gran mayoría tienen más rendimientos. Pero con esta nueva reforma hasta las personas físicas están de por medio si llegasen a superar los $ 500,000.00 anuales. Dando lugar a determinar sus impuestos con la tasa máxima de ISR que es del 32%. Me pregunto si esta reforma involucra a las empresas internacionales con establecimientos en México?, estamos siendo invadidos por éstas, lo mejor se exporta y sin materia prima y de primera, pues como ha de haber trabajo para los mexiquenses?. Ah pero eso si como las grandes empresas del exterior generan empleos pues se les considera y hasta donde se sabe, ellas casi ni pagan impuestos. Entonces para quienes se aplicará esta reforma? Para los mismos de siempre: las grandes y pequeñas empresas mexicanas.

  • Se elimina el Régimen de Consolidación Fiscal.
  • Se  modernizará  el  cobro  de  los  derechos  de  minería,  agua  y  del  espectro radioeléctrico.

Es una reforma que simplifica el pago de impuestos

  • Se eliminan el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Eso se lee interesante, pero no olvidemos que la tasa del ISR asciende al 32%. Se  supone que quieren establecer un nuevo  esquema de formalidad, como se sabe este impuesto servía para que muchos evasores pagaran al menos un poquito de impuestos, y ahora cómo controlarán a las personas y empresas que caen en la informalidad de depósitos en efectivo, y no precisamente tienen que ser los del C.O.?

  • Se otorgan mayores Derechos a los Contribuyentes.
  • Se introducirán medidas para automatizar los procesos del SAT.

Las  personas  de  menores  ingresos  serán  las  principales  afectadas  en  cuanto  a  los cambios propuestos al impuesto sobre la renta (ISR) porque no podrán deducir más de 10% del total de sus ingresos. Las clases media y alta, a su vez, resentirán más los cambios sobre el impuesto al valor agregado (IVA).

Es una reforma que promueve la formalidad

  • Para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.
  • Para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.
  • Se  disminuirán  las  cuotas  de  seguridad  social  para  los  trabajadores  de  bajos ingresos.

Cuál será lo bueno de esto si pretenden que los informales se inscriban a Hacienda condicionándoles el seguro de empleo y la pensión universal, con el pago de sus impuestos.

Sunny Villa Juárez, investigadora del CIEP, señaló que las propuestas sociales que incluye el paquete, como la pensión universal y el seguro del desempleo, no están debidamente fondeadas por lo que está en riesgo su viabilidad a largo plazo ya que no deben ser financiados “a costa del déficit público”.

Es una reforma verde y de salud

  • Para cuidar el medio ambiente, se introducirán impuestos al carbono y plaguicidas.
  • Para cuidar la salud, se establecerá un impuesto a las bebidas azucaradas.

Cuidar de la salud? Incrementado un impuesto a los embotellados? Por qué no mejor nos dan la oportunidad de consumir  la producción de calidad que es exportada?

Es una reforma que promueve la transparencia en el ejercicio del gasto

  • Se creará un Programa de Apoyo para fortalecer la calidad en los servicios de salud.
  • Se garantizará que el ejercicio del gasto en educación y salud en los estados, se realice de acuerdo a lo establecido.
  • No se crearán nuevas plazas en el Gobierno.
  • No se adquirirán nuevos vehículos.
  • Se realizará la contratación consolidada de materiales y suministros, para hacer más eficiente el gasto.
  • Se crearán indicadores de los programas que atiendan las Metas Nacionales
  • Se crearán indicadores para las Aportaciones Federales
  • Se establecerán períodos de información por diversas materias en el ejercicio del gasto.

¿Por qué?

— La situación de México.

  • Nuestra economía no ha crecido a la altura de su potencial en los últimos 30 años.
  • El 45.5 por ciento de la población se encuentra aún en situación de pobreza.
  • El 61.2 por ciento de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social.
  • México es el único país de la Organización y para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que no cuenta con un seguro de desempleo.
  • El 60 por ciento de la población que trabaja está empleado en el sector informal.
  • Debilidad fiscal del Estado mexicano.
  • Derivado  de  la  escasa  recaudación,  el  gasto  público  como  porcentaje  del Producto Interno Bruto es apenas de 19.5 por ciento.
  • México es el segundo país de la OCDE con mayor prevalencia de obesidad.
  • En México, el consumo de combustibles por habitante es superior al de países con el mismo PIB per cápita e incluso superior al de países con un PIB per cápita de más del doble que el mexicano.
  • Durante 2013 la economía mexicana ha experimentado una marcada desaceleración económica.

Programa de aceleración económica

Para acelerar el crecimiento y la estabilidad económica.

Se introducirá un Plan de Aceleración Económica, que contiene medidas de reasignación de gasto público por hasta 16 mil millones de pesos, mediante la firma de convenios y fondos con entidades federativas, apoyos a través de la banca de desarrollo, elementos para fortalecer la industria de la vivienda, entre otros.

Se establecerá una meta de Balance Estructural en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que le da credibilidad al Gobierno de la República respecto de que el déficit que se está proponiendo para el ejercicio 2014 será eliminado en el momento que las reformas aumenten el crecimiento económico, obligando  al  Gobierno  de  la  República  a  que  en  épocas  de  expansión económica genere ahorros.

Se  establecerá  en  la  Ley  Federal  de  Derechos  el  desliz  de  los  precios  de  las gasolinas. El desliz mensual disminuirá en 2014, y en 2015 disminuirá aun más.

Se realizará un impulso contra-cíclico. Para esto, se plantea solicitar de manera excepcional al H. Congreso de la Unión un déficit de 0.4 por ciento del PIB para

2013, para así evitar afectar el gasto público, los niveles de inversión pública y los programas de gobierno. Para los años siguientes, se plantean déficits transitorios y decrecientes, debido a que la desaceleración ha provocado que el producto de la economía se encuentre debajo de su potencial.

Se acelerará el gasto público. Se implementarán medidas inmediatas para que las dependencias federales eliminen los obstáculos que han impedido el ágil ejercicio del gasto. Se celebrarán convenios con las entidades federativas para expeditar la ejecución del gasto en materia de inversión, y se crearán fondos de pavimentación y equipamiento hospitalario para las entidades federativas, con 5 y 2.5 mmp, respectivamente, provenientes del Ramo 23.

Se  incrementará  el  financiamiento  al  Crecimiento  a  través  de  la  Banca  de Desarrollo.  Para  los  hogares,  se  destinará  7  por  ciento  del  crédito  inducido adicional  a programas  de apoyo  para la adquisición de bienes durables  con ahorro energético. Para las empresas y productores agrícolas, 75 por ciento del crédito inducido será canalizado a proveer garantías a PYMES y para subsidios productivos. Y para los gobiernos locales, 18 por ciento del crédito inducido se destinará para apoyar a los gobiernos locales a sustituir el parque vehicular de transporte público y cambiar las luminarias públicas.

Se apoyará a la Vivienda, mediante la reasignación de 2 mmp para apoyar al sector  vivienda  con  subsidios,  líneas  de  crédito  sindicadas  y  garantías  a  la Sociedad Hipotecaria Federal. Asimismo, se realizarán medidas para apoyar al consumo como rifas para cancelación del saldo en INFONACOT y créditos para consumo de bienes durables.

Se  fortalecerá  a  PEMEX,  mediante  la  introducción  gradual  del  nuevo  régimen fiscal, que disminuirá su carga fiscal, hasta establecer un régimen para PEMEX igual al de cualquier empresa. Las decisiones de reinversión maximizarán la rentabilidad social a lo largo del tiempo.

Una propuesta de  “reforma”  fundamental  para  el  crecimiento  económico

El gobierno federal le pega en grande a la clase media con su propuesta de ampliar el Impuesto al Valor Agregado. Por un lado le quiere cobrar IVA a todos los espectáculos públicos, como los conciertos y el futbol, y sólo se exenta al de teatro y circo.

Otros artículos que pagarán IVA del 16% a partir del 2014 son alimentos para mascotas y la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies, además de las joyas, oro, piezas artísticas, prestación de servicios de hotelería y los chicles.

Otros cambios importantes de aplicación de IVA de 16% que se incluyeron en la propuesta son al transporte foráneo, a la venta y arrendamiento de casa habitación, a los intereses de créditos hipotecarios y a colegiaturas escolares, así como a los combustibles que contengan carbono y a los plaguicidas.

Con respecto a la propuesta de aplicar el IVA en los créditos hipotecarios, la venta y renta de casas y departamentos, cabe señalar que esto provocará un aumento en la misma proporción en el precio de la vivienda en México, en un momento en que la industria inmobiliaria atraviesa por una severa crisis.

Y con respecto a la propuesta de aplicar el IVA a las colegiaturas, cabe señalar que es una propuesta totalmente injusta. De acuerdo con Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la matrícula  de  nivel  superior  se  reducirá  en  una  tercera  parte, al  afectar  a  400  mil estudiantes que demandarán un lugar en universidades públicas y le costarán al erario público alrededor de 22 mil millones de pesos al año, cuando el gobierno federal recaudaría apenas 11 mil millones de pesos anuales por concepto de este IVA.

Figuras públicas, grupos consolidados, han opinado que el esquema fiscal no es competitivo, y que con la propuesta lo será menos al gravar más a la población formal, las modificaciones a la Ley aumentarán la carga tributaria a las empresas formales y con ello desalentarán la creación de más empleos formales.

También el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado en 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas advirtió que con el paquete económico propuesto por el  gobierno federal, 2014 será el  sexto  año con déficit presupuestal, es decir, que el gasto público superará los ingresos, además de que se seguirá endeudando al país por encima del crecimiento económico.

El director del CIEP indicó que entre 2006 y 2012 la deuda pública creció entre un 3.7% anual y el producto interno bruto (PIB) fue apenas de un 1.3%.

Conclusión

Reforma significa:

Restaurar, Formar de nuevo, Rehacer.

Aún no queda bien clara la idea de que realmente este paquete económico 2014, sea sustentable, benéfico, que a México le espere un futuro mejor.

Unas decisiones siempre benefician a unos y a otros, siempre va a haber un grupo que disfruta lo mejor a costa de otros. Los privilegios seguirán existiendo, la clase media y baja seguirá dando de sí, para lograr los resultados.  Y si en su caso llegase haber un cambio habría que considerar el goce si es por corto o mediano plazo. Y después la situación viene a ser peor que la inicial.

Somos los protagonistas de la Historia del México actual. Y por más que los grandes economistas opinen, las personas físicas o morales estén o no de acuerdo, la decisión del Ejecutivo fue presentada.

Lo que resta, esperar la decisión final,  los riesgos se preveen. Por más de 30 años se está “luchando” por darle fin a la situación económica del país, y por increíble que parezca cada  vez  es  más  complicado.  Los  conflictos  sociales  seguirán,  hombres  y  mujeres seguirán en pie de lucha, en busca de una solución,  pero al final de cuenta cada uno será recompensado por nuestro bien o mal proceder.

Está escrito: “el hombre intentará cambiar los tiempos y la ley”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jacobo Gálvez Elda Elisama. (2013, octubre 7). Reforma económica en México que simplifica el pago de impuestos 2014. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reforma-economica-en-mexico-que-simplifica-el-pago-de-impuestos-2014/
Jacobo Gálvez, Elda Elisama. "Reforma económica en México que simplifica el pago de impuestos 2014". GestioPolis. 7 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reforma-economica-en-mexico-que-simplifica-el-pago-de-impuestos-2014/>.
Jacobo Gálvez, Elda Elisama. "Reforma económica en México que simplifica el pago de impuestos 2014". GestioPolis. octubre 7, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reforma-economica-en-mexico-que-simplifica-el-pago-de-impuestos-2014/.
Jacobo Gálvez, Elda Elisama. Reforma económica en México que simplifica el pago de impuestos 2014 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reforma-economica-en-mexico-que-simplifica-el-pago-de-impuestos-2014/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aleiex en Flickr