Reforma del sector energético en México

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

En este trabajo doy a conocer a mi  punto de vista, lo que es la reforma energética, realmente nuestro país necesita avanzar, competir, dar una lucha internacional, de esa manera dejaremos de ser dependientes de otras naciones, y así seremos una nación independiente, con la sustentabilidad necesaria para la ciudadanía, además de crear acuerdos con otros países, donde el beneficio sea mutuo, sin embargo, debemos analizar la manera correcta para poder lograr nuestro objetivo.

Introducción

Hoy en día nuestro país se encuentra en un estado de inestabilidad en grandes proporciones. No se sabe con certeza cuál es el problema base de la decadencia de nuestro país, sin embargo, se tienen tantas posibles opciones de cual podría ser. Es cierto, el problema de nuestro país, no es reciente, es resultado de todos los errores cometidos por los que han sido nuestros gobernadores, lideres con el rumbo de nuestro país es sus manos. El país forma parte de un grupo de naciones, con posibilidades de progreso enormes, pero debido a que no contamos con el capital ni la infraestructura necesaria, no hemos podido avanzar en la educación, en la calidad de vida de los mexicanos, y el desarrollo general del país.

El sector energético, es uno de los más importantes en nuestro país, es el sector encargado de actividades primarias, secundarias y terciarias destinadas a la producción, transportación, innovación, manejo y venta de los productos energéticos del país, como es la energía eléctrica, la industria petrolera, etc. Es por ello que este sector es primordial, ya que es necesario para el desarrollo de la nación. Hoy en día, nuestro país se está rezagando, por la falta de inversión y la falta de tecnología para poder competir con otros países. Debido a este problema, nuestro actual presidente, Enrique Peña Nieto, nos platea una propuesta llamada “Reforma Energética”, no sabemos si esta Reforma será para beneficio o perjuicio del País, ya que ha causado controversia entre los ciudadanos, a continuación hablaremos un poco sobre lo que realmente podría ser la Reforma Energética.

Antecedentes

Como ya hemos mencionado la Reforma Energética, es una propuesta plateada actualmente por nuestro presidente Enrique Peña Nieto, especialmente para el sector energético del país, de esa manera se piensa obtener el máximo aprovechamiento de los recursos energéticos con los que contamos, y así avanzar en el desarrollo. Pero esta propuesta no ha generado la aceptación de los ciudadanos, ya que se piensa que se podría ocasionar más afectación a la economía del país de la que ya existe en el desarrollo de las familias mexicanas, además, a pesar de todos los beneficios expuestos por las autoridades,  se cree que va en contra de los que ya se encuentra establecido en la Constitución Mexicana, “El Petróleo es de los Mexicanos”, resultado de la “Expropiación Petrolera”  impulsada en el año de 1940 por el aquel entonces Presidente Lázaro Cárdenas, en ese año se realizo la primera Reforma Energética, fundamentada en la garantía de la propiedad y rectoría del estado, en el control de los hidrocarburos del país, obteniendo de esa manera de la exclusividad de los recursos del subsuelo, otorgando también la supresión de los derechos que tenían los particulares sobre el petróleo y el gas a través de concesiones; la incorporación de contratos con particulares para explotar y extraer, bajo las condiciones que estableciera la Nación, y la posibilidad de que particulares realizaran por su cuenta las actividades de refinación y transporte, entre otras. En por ello, que ante la iniciativa de Peña, se cree que al aceptar la reforma, se estaría actuando en contra de lo que se logro en el Año 1940, puesto que se daría pie para que otras empresas invirtieran y el Estado ya no mantendría la Exclusividad Absoluta.

Desarrollo

Entonces como debe actuar el país, ante tal Reforma, desde el punto de vista personal, se ha de investigar con profundidad el tema, si es cierto que la decisión, la toman los Diputados, hemos de recordar que ellos nos representan, y es por nosotros que ellos ahora tienen en sus manos tal decisión. Pero, ¿Porque genera tanta incertidumbre esta Iniciativa? Recordemos porque México se encuentra en tal situación, actualmente la demanda de los mexicanos se  ha multiplicado en gran manera, los recursos básicos necesarios, ya no son tan accesibles, como hace algunos años, ya que han aumentado su costo, resultado de la inflación, de la poca inversión en áreas de importancia, es por eso que nuestro país no tiene desarrollo económico, y se encuentra rezagado. Tenemos la posibilidad de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, gracias a las innovaciones tecnológicas que hacen posible la extracción de los recursos del subsuelo y generando el mejor aprovechamiento, algunos países cuentan con la sustentabilidad necesaria para que estas innovaciones se lleven a cabo, realizando mayores exportaciones, y generando menos importaciones, con lo que el país gana  más recursos económicos y obteniendo mejoras para la ciudadanía. Eso es lo que a nuestro país le hace falta, nuestro gran problema es que no contamos con el recurso económico para estar en la misma competencia con las demás naciones, lo cual nos perjudica en gran manera. Sin embargo, a pesar de todas las facilidades que podría dar nuestro país, no sería suficiente para generar el recurso necesario, es por ello que, se implementa la Reforma Energética, para que así, empresas extranjeras puedan invertir en nuestro sector, sin embargo el Estado ya no tendría la Exclusividad, perjudicando aun más la economía, ya que la exclusividad la mantiene PEMEX, empresa pública paraestatal que es generadora de grandes cantidades de ingresos para el Estado, recursos repartidos  en estancias del país. Pero si, empresas extranjeras invierten, su inversión tendrá un costo, y aunque generen ingresos, no serán los suficientes, y lo poco que genere será para el Estado, aunque se piensa que si, se cuenta con inversión extranjera, se generaran disminuciones en ciertos recursos, aunque no se sabe si realmente así ser

Conclusión

Recordemos que, con esta reforma solo, se busca el beneficio del País en general, y aunque algunos estén en contra  o a favor, lo importante es tomar la decisión correcta, pues de ello depende que México, sea un país potencial. Estas son medidas necesarias para el progreso del pueblo, sin embargo se vuelven, objetivo de conflicto de partidos políticos, tratando de mantener un beneficio personal. Seamos una población sobresaliente, tanto en materia de productividad y desarrollo económico, como en educación personal. Brindemos un granito de arena para nuestro hermoso México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Dalia. (2013, diciembre 4). Reforma del sector energético en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reforma-del-sector-energetico-en-mexico/
Hernández, Dalia. "Reforma del sector energético en México". GestioPolis. 4 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reforma-del-sector-energetico-en-mexico/>.
Hernández, Dalia. "Reforma del sector energético en México". GestioPolis. diciembre 4, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reforma-del-sector-energetico-en-mexico/.
Hernández, Dalia. Reforma del sector energético en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reforma-del-sector-energetico-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de imjustwalkin en Flickr