Reflexiones sobre la práctica y la formación docente

  • Otros
  • 2 minutos de lectura

Diariamente los docentes interactuamos  constantemente con niños, adolescentes, jóvenes,  adultos, padres, colegas y directivos en las instituciones educativas de la que somos parte. Esta interacción está  atravesada por múltiples  factores (sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, entre otros) que hacen de la  escuela un lugar en el que conviven las políticas educativas con el accionar docente en función de un lograr un objetivo: brindar educación.

Como docentes, muchas veces nuestros ideales no son lo suficientemente coherentes con nuestro desempeño en el aula.

Esto está fuertemente relacionado con nuestra matriz de aprendizaje, en la que  subyace la enseñanza tradicional de los conocimientos socialmente significativos, marcados por políticas educativas muy diferentes a las actuales.

Para poder efectuar un cambio en las instituciones escolares resulta menester revisar constantemente  nuestro desempeño en cada clase. Esta reflexión permitirá conocer o detectar nuestras dificultades para poder mejorar en esos aspectos y  valorar nuestras fortalezas frente al grupo de estudiantes.

“…la reflexión continua sobre nuestras propias prácticas, y desde una clara toma de posición crítica, podrá colocarnos en un camino de formación continua, que nos permita realmente transformarnos en verdaderos educadores y educadoras dialógicos.”[1]

Debemos cambiar nuestra posición epistemológica,  para poder efectuar una verdadera transformación en las aulas. ¿Cómo lo hacemos? ¿De qué manera se puede lograr un cambio significativo en la educación?

Un primer paso para tratar de resolver estos interrogantes, es la capacitación constante.

La capacitación profesional ofrece numerosas ventajas para efectuar un cambio dentro de las instituciones escolares. Pero debemos ser conscientes de que la capacitación por sí misma no es la receta al cambio, sino que  nos sirve de guía, como sostén, de apoyo teórico sobre cómo mejorar nuestro desempeño profesional.

Algunos docentes, por no mencionar a la mayoría,  consideran a la  capacitación  como un incentivo para  poder recibir un puntaje por la misma y así acceder a cargos jerárquicos, dejando de lado el principal objetivo que es mejorar el desarrollo profesional.

Asistir a cursos, Seminarios, conferencias, realizar carreras a larga distancia, son solo algunos ejemplos de instancias de aprendizaje de nuevos conocimientos y de compartir experiencias con otros docentes para ampliar nuestro campo de formación siendo críticos con nuestro desempeño.

A su vez  al  emplear  otros formatos de enseñanza como ateneos, talleres, trabajar por proyectos, seminarios, salidas de  campo, permiten enriquecer la práctica docente, tomando distancia del formato tradicional asignatura en el que los estudiantes tienen un rol secundario.

Tanto las capacitaciones como el utilizar otros formatos de enseñanza resulta un verdadero desafío, dado que éstas nos exigen una constante búsqueda de coherencia entre lo que decimos y lo que realmente hacemos en el aula.

Esta  visión /autocrítica permitirá  resignificar  nuestras prácticas docentes sin perder de vista el objetivo de la educación y las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje.

Mantener una actitud abierta, para poder reflexionar  de manera consciente  nuestro desempeño como docentes,  permitirá  pensar  nuestras prácticas desde otro lugar,  siendo autocríticos y  estando  convencidos de que si queremos realmente provocar un cambio significativo, éste debe ser más profundo y radical.-

[1] Apunte de Cátedra Epistemología – Unidad II: La toma de posición epistemológica sobre las prácticas pedagógicas en las instituciones y las aulas.  LTE – FRBA UTN

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Cinthia. (2015, septiembre 28). Reflexiones sobre la práctica y la formación docente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-la-practica-y-la-formacion-docente/
Ruiz, Cinthia. "Reflexiones sobre la práctica y la formación docente". GestioPolis. 28 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-la-practica-y-la-formacion-docente/>.
Ruiz, Cinthia. "Reflexiones sobre la práctica y la formación docente". GestioPolis. septiembre 28, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-la-practica-y-la-formacion-docente/.
Ruiz, Cinthia. Reflexiones sobre la práctica y la formación docente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-la-practica-y-la-formacion-docente/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de susivinh en Flickr