Reflexiones sobre el pensamiento estratégico

Resumen: En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre el pensamiento y la visión estratégica y su relación con el mercado.

Abstract: In this article are commented some reflexions about the strategic thinking and vision ant its relation with marketing.

Introducción

Durante mucho tiempo le he estado brindando atención a la literatura que se publica sobre el marketing y la planificación estratégica. Al fin me he decidido a comentar algunas de las reflexiones que he estado meditando y que constituyen el eje central de este artículo.

Analizando la  literatura es indiscutible que el pensamiento estratégico tiene un valor esencial en todo el contexto de la formulación del plan y del ataque o fortalezas en el marketing.

Cuando hablo de  pensamiento estratégico y  de  ataque en  el mercado me refiero a los pensamientos de las grandes batallas militares que se han convertido en clásicos dentro de la historia humana. Un ejemplo fue sin dudas La Batalla de Quenorea, de acuerdo a la figura 1, tomada de El Proceso Estratégico. Henry Mintzberg, James Brian Quinn. Segunda Edición. Prentice Hall His Panamericana, S.A. Año 1998. 1204, pag.

Pensamiento estratégico
Pensamiento estratégico

El punto principal de toda la visión estratégica era donde crear una cabeza de puente y el ataque de sus flancos. Su visión estaba en sus fortalezas, incluyendo la innovación de su ataque y por qué no, sus oportunidades.

Si analizáramos la cabeza de puente como el producto final y descompusiéramos el producto en sus funciones principales obtendríamos un modelo que nos podría definir con mayor precisión las ventajas de cada una de estas funciones contra las funciones  a  desarrollar  por  el enemigo,  inclusive  sobre  las imágenes psicológicas que adoptaría el enemigo ante este escenario. Tendríamos una relación X↔Y de comparación de funciones que nos permitirían adoptar decisiones mucho más racional o quizás lógica. Pero además este modelo nos permitiría estructurar con una visión quizás algo más clara los objetivos que se pudieran derivar del modelo en cuestión.

La visión estratégica

Si valoramos los criterios de Henry Mintzberg de que la visión estratégica  es  el  análisis  y  la  síntesis,  la  descomposición del producto  en  funciones  es  una  imagen  de  lo  que  vemos,  del mercado global o parcial, quizás algo de lo que se denomina neuromarketing, creo que deberíamos llamarlo psicomarketing, no por lo novedoso, ya que los aspectos psicológicos siempre han estado presente en el marketing, sino quizás por la posibilidad de perfeccionar la relación publicidad-habito- consumo.

La división del mercado

¿Por qué dividir el mercado en global o parcial? Por la sencilla razón de que los aspectos psicológicos, imaginativos y de preferencia de  los  consumidores no  son  iguales en  todos los lugares del mundo y además existen las denominadas preferencias y hábitos de consumo, cada vez más cambiantes y dinámicas debido principalmente a la comunicación, las redes sociales y la incorporación de otros hábitos culturales en la dinámica de internet. Este aspecto tan trivial nos pudiera inducir al concepto de ataque, en mi concepción fortaleza y la propia descripción de la fortaleza seria mi percepción de la realidad.

En este contexto también pudiéramos afirmar que los criterios de pensamiento estratégico han evolucionados con el tiempo. Si en la batalla antes señalada, hubieran existido las tecnologías de información que tenemos hoy, quizás la decisión de ataque se hubiera visto influida por otras variables, las tecnologías de proyecto, la lluvia de ideas, la programación de actividades, y muchas más que pudiéramos señalar para esta situación.

Como criterio de comparación analicemos la dinámica del mercado de los denominados celulares inteligentes a partir de la siguiente matriz, (figura 2).

Hemos tomado esta matriz como punto de partida para crear o inferir  un  modelo  de  la  visión estratégica  y  a  partir  de  ahí formular el plan estratégico.

He hablado de crear el modelo, quizás el concepto resulte algo ambicioso, pero solo estoy visualizando mi visón estratégica o quizás mi pensamiento.

Figura 2.

Variedades de smartphones
Variedades de smartphones

Aquí vemos un conjunto de variables parecidas o similares en cada una de las variedades de smartphones que están incluidas en esta tabla.

El pensamiento estratégico del ataque pudiera estar en una de estas variables, haciéndola más fuerte y manteniendo las otras en un promedio aceptable para el consumidor.

Esta consideración pudiera hacer el plan estratégico más flexible o quizás menos tedioso. No podemos olvidar que muchas veces el plan estratégico pudiera convertirse en un plan burocrático, lleno de detalles que hacen muy tedioso y quizás hasta complicado su implementación, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, cuyos recursos en muchas ocasiones son mucho más limitados que las de las grandes corporaciones, independientemente del soporte o apoyo que puedan brindar las políticas gubernamentales en el fomento de este tipo de empresas.

Sin  dudas  que  los  conceptos  de  visión  estratégica, análisis  y formulación del plan estratégico no deben ser instrumentos de las  grandes  corporaciones o  de  los  poseedores del  mercado. Estos son conceptos de carácter universal y que deben ser utilizados también por las pequeñas y medianas empresas. En el mundo actual que tanto caracterizamos por la globalización, el derecho a  crear y prevalecer en el mercado global o parcial, también deben ser instrumentos del individuo y las pymes.

Bibliografía

  • Anderson, S. and R. Renault, 2006, “Advertising Content,” American Economic Review, 96, 93–113.
  • Bagwell,  K.,  2007,  “The  Economics  Analysis  of  Advertising,”  M.  Armstrong  and  R.
  • Porter, eds., Handbook of Industrial Organization, Amsterdam: Elsevier, chapter 28.
  • Becker, G., 1965, “A Theory of the Allocation of Time,” Economic Journal, 75, 493–517.
  • Board, O., 2009, “Competition and Disclosure,” The Journal of Industrial Economics, 57, 197–213.
  • Branco,   F.,   M.   Sun,   and   J.M.   Villas-Boas,  2010,   “Optimal   Search   for   Product Information,” Working Paper. Available at SSRN, http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1720122.
  • Chen, Y. and J. Xie, 2005, “Third-Party Product Review and Firm Marketing Strategy,” Marketing Science, 24, 218–240.
  • Cheong, I. and J.Y. Kim, 2004, “Costly Information Disclosure in Oligopoly,” The Journal of Industrial Economics, 52, 121–132.
  • Crawford, V. and J. Sobel, 1982, “Strategic Information Transmission,” Econometrica, 50, 1431–1451.
  • Disclosing Multiple Product Attributes. MONIC SUN.Graduate School of Business.Stanford University.518 Memorial Way Stanford, CA 94305-5015.  Journal of Economics & Management Strategy, Volume 20, Number 1, Spring 2011, 195–224.
  • HARVARD BUSINESS REVIEW   January-February 1994 Copyright Q 1993.The Fall and Rise of Strategic Planning, Henry Mintzberg, Harvard Business Review, Reprint 94107.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Zarza Fausto. (2013, diciembre 11). Reflexiones sobre el pensamiento estratégico. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-pensamiento-estrategico/
Zarza, Fausto. "Reflexiones sobre el pensamiento estratégico". GestioPolis. 11 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-pensamiento-estrategico/>.
Zarza, Fausto. "Reflexiones sobre el pensamiento estratégico". GestioPolis. diciembre 11, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-pensamiento-estrategico/.
Zarza, Fausto. Reflexiones sobre el pensamiento estratégico [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-pensamiento-estrategico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 55935853@N00 en Flickr