Reflexiones sobre el desempleo en Colombia

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

El tema de falta de empleo en Colombia, se ha tratado por diferentes profesionales los cuales han intentado darle un centro o punto base del cual surge esta situación que afecta a un gran porcentaje de la población del país.

La falta de empleo se considera como una de las razones por las cuales las personas tienen menor promedio de vida, problemas de salud, sentimentales, etc. Que no solo afectan al que este desempleado, sino también afecta a los que lo rodean. Esto se debe a que si una persona no encuentra una forma de ganar dinero, su familia tendrá que pasar por situaciones adversas a lo que en un inicio se tenía pensado para el núcleo familiar.

A pesar de que en Colombia iniciando 2015 la tasa de desempleo se encuentra en un 10,79 %, y según el DANE el desempleo a finales del 2014 solo 2’4 millones de la población del país estaba desempleada, se debe comprender que los estudios que realiza esta entidad involucran a personas que trabajen por lo menos una hora con remuneración de salario alguno, sea en especie o monetariamente. Entonces, si tenemos en cuenta esto, la población realmente desempleada tiene un porcentaje mayor, ya que una persona que una amiga le contacta para que le haga las labores de su hogar en dos horas, no se debería considerar un empleo, ya que no se cuenta con un seguro, con una EPS la cual no tenga que pagar independientemente.

Aparte de todo esto, se debe considerar que tanto la mentalidad de la población como la de los dueños las empresas no ayuda mucho a que esto tenga una disminución notable, veamos el por qué se considera esto.

Respecto a la población, se debe entender que la mayor cantidad de personas desempleadas son de igual manera desplazados, personas que por la fuerza se les retiro de su lugar de residencia, donde trabajaban y veían por sus familias, y se vieron obligados a recurrir a prácticas que ellos no conocían, como la venta ambulante, la limosna, entre otras. Pero así mismo como estas personas desplazadas no tuvieron la culpa de ello, se encuentran miles de casos en los cuales la persona le parece más cómodo mendigar por unas monedas a buscar un empleo forma, ¿por qué esto?, es muy simple, no tienen que levantarse temprano, no reciben órdenes de ningún jefe, pero deben pensar en que si no realizan una actividad que de verdad sea lucrativa para un futuro, tendrán unos años próximos poco favorables.

Uno no debe pensar en la comodidad presente, sin saber que le espera en un futuro, si no se proyecta unas metas bien trazadas esto conllevara a que después todo se torne gris, y como ya habíamos dicho, hará que se le torne gris el ambiente también a su familia.

A mi parecer, las personas que se encuentran desempleadas simplemente es porque la pereza y la facilidad de otras cosas no los dejan trabajar, ya que en el transporte público, se ven personas tanto jóvenes como de edad avanzada, mendigando por unas monedas, con mil excusas para ganar dinero a base de la lastima de unos cuantos, aprendiendo a ganarse todo solamente porque la gente se compadece, ahora bien, esas personas podrían estar laborando en una empresa, se excusan diciendo que no saben de nada, que no tienen experiencia, que no les dan la oportunidad, solamente porque lo intentaron un par de veces y les dijeron que no.

Esas personas son las que hacen que nuestro país este considerado entre los que tienen mayor desigualdad, ya que cada que realizan una encuesta, la solución de ellos es responder “es que nadie me colabora, es que nadie me da trabajo, la solución del es que”, según personas las cuales he tenido la fortuna de conocer, tienen un empleo estable, un salario digno, y se les cerro las puertas en muchos sitios, pero el fin de ellos era no desistir por que el objetivo siempre fue llegar donde están ahora.

En base a esto, el decir que no se le brinda la oportunidad son solo excusas, ya que si diez empresas le rechazan en una entrevista, una le dará una oportunidad y dependerá de usted si sobresale y crece o hecha a perder la responsabilidad que le están brindando. Esto es un punto que se debe tocar y hacer un paréntesis, muchas personas logran conseguir un empleo, y debido a que en esta empresa son amables, flexibles e intentan colaborarle en lo que más puede, el empleado piensa que tiene el trabajo ganado, llega tarde, tiene fallas continuas, sale temprano con excusas, llegando al punto que, aunque sea muy buen empleado, el empleador se cansara y le firmara su respectiva carta de despido, llevándolo a que sea incluido en el número de desempleados por culpa de el mismo.

Otra de las razones por las cuales las personas están desempleadas, se debe a que tienen a alguien del cual de cierta manera dependen económicamente, por ejemplo, si existe un hombre machista, que no deja trabajar a su esposa por celos, desconfianza o sea cual sea la razón, la convierte en una desempleada más, limitándose los ingresos que ella podría brindar al hogar y la facilidad para sostener la familia que lleva. Si un joven mayor de edad obtiene todo de sus padres sin que ellos le pongan un pero para nada, este se acostumbrara a que todo será fácil, por lo cual no durara en un puesto de trabajo y será un desempleado más, como bien se dice la educación empieza por el hogar y si se mal acostumbra a un hijo, solamente se le está llevando a una vida de problemas.

Ahora bien, si hablamos de los empleadores, estos no se salvan, ya que muchos empleadores piensan en su familia, prefieren darle un puesto de trabajo a un familiar que no está capacitado que a una persona que no conocen pero que lleva seis años estudiando y luchando por el puesto, esto se debe a la herencia, ya que ninguna persona pensara en nadie más sino en ella y los suyos, buscando la comodidad para sus allegados. Allí es donde entra el rechazo de personas en entrevistas, porque el dueño de la misma está pensando en otras cosas y no en la capacidad que puede tener la persona entrevistada para desempeñar el cargo.

Si nos fijamos en las ofertas laborales publicadas en diarios, televisión, internet, redes sociales etc. La mayor parte de estas exigen experiencia laboral, y si no se le da la oportunidad a la persona de empezar a trabajar al finalizar sus estudios, como obtendrá experiencia laboral. Una vez estaba mirando ofertas laborales en internet para un amigo y encontré una que decía “Ingeniero civil con profundización en construcciones civiles, mínimo 7 años de experiencia”, ahora, hagamos unos cuantos cálculos sencillos, la carrera de Ingeniería Civil dura aproximadamente seis años con proceso de grado, la profundización suele durara dos, y siete años que piden de experiencia nos da como resultado 15 años, una persona que salió de su bachillerato, inicio su carrera de Ingeniero y termino, tiene que esperar ocho años más para un empleo así, sin contar a las personas que no se les paga el estudio y tienen que costear sus propios gastos, los cuales duraran mucho más tiempo en terminar.

Si esta oferta laboral quería una persona así, la persona tendría unos 40 años, y una persona con 40 años, con una carrera de Ingeniería Civil, con profundización o especialización en cualquier campo, y tantos años de experiencia, es muy poco probable que trabaje por un salario como los que publican estas ofertas.

Entonces aparte de la pereza de las personas, de la comodidad de la gente, por no querer estudiar y no querer trabajar, hay que sumarle las empresas que piden un empleado especifico como ellos desean que sea y no piensan que una persona con los conocimientos puede llegar a tener una productividad igual a un experimentado solo con unos días de capacitación lo que lleva a cerrar puertas a estos estudiantes recién graduados que no solo progresaran con una oportunidad de estas, sino que harán crecer a sus familias gracias al apoyo económico y emocional que provocara un cambio así en su vida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cuesta Robinson. (2015, marzo 13). Reflexiones sobre el desempleo en Colombia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-desempleo-en-colombia/
Cuesta, Robinson. "Reflexiones sobre el desempleo en Colombia". GestioPolis. 13 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-desempleo-en-colombia/>.
Cuesta, Robinson. "Reflexiones sobre el desempleo en Colombia". GestioPolis. marzo 13, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-desempleo-en-colombia/.
Cuesta, Robinson. Reflexiones sobre el desempleo en Colombia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-desempleo-en-colombia/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de oneris en Flickr