Reflexiones sobre el concepto de supervisión

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Todas las Organizaciones, sean estas con o sin fines de lucro, públicas, privadas, mixtas, etc. desarrollan actividades, en lo planificado se enlistan una serie de acciones a implementarse, en el mundo organizacional suena muy fuerte la afirmación “La Tarea No es Negociable”, lo que significa que las cosas deben hacerse indefectiblemente.

Entre lo que planificamos y lo que realmente hacemos puede haber una brecha que indique niveles diferenciales en mayor o menor rango, y ahí viene la necesidad de la Supervisión, entonces definamos…

La Supervisión: es la función que permite controlar, corregir y mejorar los resultados de todo proceso, anteriormente habíamos enunciado que un proceso es un conjunto de acciones que ameritan laborarse para lograr un objetivo específico.

Existen muchos conceptos conexos a los efectos de la Supervisión, no ahondaremos en ellos, lo que sí quiero enfocar es lo útil de esta acción de observación, en esto se basa la supervisión, primero debemos contemplar cómo se ejecuta el proceso, luego analizar la calidad de la ejecución, para finalmente aplicar medidas de mejora sobre lo que estamos viendo, lo fundamental es entender que la acción de Supervisar no debe solo dejar en evidencia la diferencia entre lo que debemos hacer versus lo efectivamente hecho, sino señalar la serie de elementos y factores faltantes, para luego ejecutarlos en lo inmediato y que esto nos lleve finalmente al cumplimiento efectivo de lo pretendido.

Hay una frase popular que dice “el ojo del amo engorda el ganado”, precisamente es la dirección central de la supervisión, la existencia de un ente visor que indique con firmeza lo que debe hacerse.

Profeso la fe católica, hay cuestiones bíblicas que a mi humilde entender están vinculadas con la Supervisión, presento ésta pensamiento con mucho respeto, sin querer descontextualizar, en el evangelio de Juan, en la parábola del Buen Pastor Jesús dice: “Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por las ovejas. El asalariado, en cambio, que no es el Pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas.” (Juan 10, 11-13).

Aclaro que conozco excelentes empleados, excelentes empleadores y bueno …. también de los otros, pero entiendo en esta cita bíblica algo que Jesús había observado habiendo vivido en nuestro mundo, El marca en la parábola referida, una diferencia en el accionar del dueño y del asalariado, creo que el ejemplo es simple y concreto, seguramente esta observación evangélica tomada de la vida real sea una cuestión tendencial del género humano más que una regla de aplicación a todos los casos, en este tramo del Nuevo Testamento lo que Yo indico es subyacente al fin fundamental del mensaje bíblico del texto.

Plano Organizacional

Nuestro deber es trabajar fuertemente la Cultura y Filosofía Laboral, entendiendo que todos los empleados son “un poco dueños” al igual que el dueño, y esta es la disyuntiva, la historia y la experiencia demuestran que la Supervisión es ineludiblemente necesaria para el logro de las metas y objetivos, ahora …. Si mejoraríamos nuestro sentido de Responsabilidad ante las Tareas debidas (sugerencia tanto para Empleadores como para Empleados), ¡cuánto recurso optimizaríamos en uso!, ya que todo lo que debe hacerse se haría sin necesidad de Supervisión, esta distracción necesaria de recursos que requiere a la garantía de la Tarea realizada se utilizaría para Construcción de Valor y no para Supervisión de la Tarea Servuctiva o Productiva de esa Construcción Valórica.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Papadópolos Ángel M.. (2015, marzo 25). Reflexiones sobre el concepto de supervisión. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-concepto-de-supervision/
Papadópolos, Ángel M.. "Reflexiones sobre el concepto de supervisión". GestioPolis. 25 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-concepto-de-supervision/>.
Papadópolos, Ángel M.. "Reflexiones sobre el concepto de supervisión". GestioPolis. marzo 25, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-concepto-de-supervision/.
Papadópolos, Ángel M.. Reflexiones sobre el concepto de supervisión [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-el-concepto-de-supervision/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nasawebbtelescope en Flickr