Reflexiones sobre accesibilidad de personas y la sociedad en Tijuana México

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

En alguna ocasión caminaba por las calles de esta ciudad y en una para de autobús escuche a dos personas discutiendo acerca de que Tijuana era una ciudad muy inaccesible para las personas que viven alguna discapacidad esto en cuanto la infraestructura se refiere, es decir falta de rampas, banquetas muy angostas, tensores de luz a la mitad de las banquetas entre otras que mencionaron en su plática.

Posteriormente en mi casa empecé a reflexionar sobre el concepto de accesibilidad, pensé si este concepto solo se limitaba a la infraestructura o si era un concepto que podría ser universal, uno que pudiese aplicarse a todos los aspectos a los que esta o puede estar conectado el ser humano. En cuanto a su definición de accesibilidad universal podríamos encontrar una buena definición como la siguiente: Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

Tal y como pudimos ver en el párrafo anterior la accesibilidad no debe verse solo como la urbanización e infraestructura, sino todo aquello que el ser humano requiere para tener un desarrollo pleno en un contexto Biopsicosocial, para que en teoría pueda desarrollar todo su potencial. Y para ello se debe tener el acceso a la información, educación de calidad, igualdad de oportunidades entre otras.

Por lo que debemos preguntarnos ¿Cuán atrasado tiene nuestra ciudad de Tijuana en cuanto a materia de accesibilidad? Para responder a esta interrogante en principio bastaría solo con salir a la calle y ver lo que pasa en nuestro alrededor, voltear a ver como cada día, la realidad a la que los padres de familia están expuestos como por ejemplo: Cuando tienen que buscar un trabajo que no es muy bien remunerado, lo que ocasiona, que en su familia no tenga acceso (O bien lo tienen a medias) a ciertos servicios que son vitales: Como la luz, el agua potable, información, educación, salud entre otras cosas y no se diga cuando una persona que vive alguna discapacidad necesita, solicita sus derechos y el acceso a sus necesidades básicas, sucede que al momento de adquirir o nacer con alguna discapacidad pareciera que sus derechos quedan anulados, como si se tratase de otra especie o que por el hecho de tener una deficiencia (Ya sea motriz, auditiva, visual, intelectual) deba restarle valor de lo que es un ser humano. De igual manera, como ya hemos mencionado antes las personas que no viven con discapacidad, también a ellos siempre se les presenta obstáculo tras obstáculo debido a la mala infraestructura y a la desigualdad de oportunidades.

Las personas con discapacidad, se enfrentan a esto y más inclusive son discriminados por motivo de su discapacidad y de la gran ignorancia que se respira en la sociedad, por lo que claramente podemos decir que se trata de un problema la cual tiene su raíz en la misma sociedad, la misma que sufre la falta de accesibilidad es también la culpable por la falta de la misma, porque si bien las distintas esferas de gobierno son los responsables y en cargados de eliminar barreras para que el ser humano tenga acceso a la gran gama de posibilidades que propicien su desarrollo integral, cabe mencionar que es bien sabido que los gobiernos son incompetentes e ignorantes en cuanto a materia de derechos humanos (Que no son más que los derechos inherentes a ellos por el simple hecho de haber nacido son para todos sin excepción de raza, religión, género o discapacidad) tienden a crear muchos reglamentos, leyes y tratados. Por otro lado tenemos a las personas que no trabajan en gobierno tienden a construir arquetipos por ejemplo los spots que lanzan algunas instituciones mostrando niños con alguna discapacidad y su precaria forma de vivir lo que va creando una imagen y en la misma sociedad lo que después nos lleva crear inconsciente colectivo que no es más que ya la imagen creada la cual forma una idea o un estereotipo.

Por lo ya expuesto anteriormente podríamos decir que la sociedad es inaccesible empezando por los términos utilizados para referirse a las personas con discapacidad, términos peyorativos tales como discapacitados, débiles visuales entre otras, ya que las palabras construyen, las palabras destruyen, dan o quitan oportunidades y es aquí donde la accesibilidad toma forma ya que a base de estas palabras se forman opiniones y de las opiniones se forman las maneras en las que la sociedad se construye. La sociedad se torna también inaccesible cuando los miembros de la misma se tornan indiferente, que además de las palabras la forma en la que educamos a nuestros futuros ciudadanos, siempre educándolos para sobre salir a los demás, a que todos somos diferentes, que la sumatoria de todo ser humano debe ser el poder adquisitivo, es decir que entre más bienes materiales tenga el ser humano más su valor como persona aumenta.

Si bien es cierto que existen grandes campañas, organismos y otros que promueven la igualdad, el compañerismo, la empatía etc. Valores que promueven el crecimiento de las sociedades ya que una sociedad educada es una sociedad que se desarrolla rápidamente y está más cercano a un estado ideal y aunque suene como un sueño guajiro, una utopía.

En conclusión la sociedad es quien construye, destruye, crea accesibilidad así como también pone barreras que la impide la accesibilidad, es así como este servidor como todos quienes compartimos en este espacio llamado Tijuana tenemos la obligación de generar un cambio, que a partir de este momento creamos una mejor sociedad luchando mano a mano.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Arreguin Alejandro. (2015, junio 4). Reflexiones sobre accesibilidad de personas y la sociedad en Tijuana México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-accesibilidad-de-personas-y-la-sociedad-en-tijuana-mexico/
Arreguin, Alejandro. "Reflexiones sobre accesibilidad de personas y la sociedad en Tijuana México". GestioPolis. 4 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-accesibilidad-de-personas-y-la-sociedad-en-tijuana-mexico/>.
Arreguin, Alejandro. "Reflexiones sobre accesibilidad de personas y la sociedad en Tijuana México". GestioPolis. junio 4, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-accesibilidad-de-personas-y-la-sociedad-en-tijuana-mexico/.
Arreguin, Alejandro. Reflexiones sobre accesibilidad de personas y la sociedad en Tijuana México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-accesibilidad-de-personas-y-la-sociedad-en-tijuana-mexico/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ekilby en Flickr