Reflexión sobre la reforma energética en México

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

La reforma energética (hidrocarburos energéticos). Art. 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana

En este ensayo haremos una reflexión o análisis de lo que podrían ser dos puntos de vistas opuestos referente a un tema que está de moda en nuestro país  por el actual gobierno, como son las diferentes reformas a los artículos constitucionales de nuestra carta Magna, pero en especial a los artículos 27 y 28 de nuestra constitución ya que lo enfocaremos desde dos perspectivas, tal como señalamos en el proemio del escrito y esto es específicamente a la reforma energética.

Si bien sabemos que nuestro artículo 27 constitucional ya reformado dice textualmente: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada, asimismo en el párrafo cuarto del mismo artículo nos dice el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional siempre y cuando esto sea para lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana, entonces nos daremos el derecho de expresar  en que nos perjudicaría la reforma energética pero también cuales serían los beneficios, esto para que ustedes los interpreten a la manera que juzguen conveniente, en primer lugar podría decirse que a lo mejor México podría perder la partida en la segunda privatización de Pemex, pero que quede claro que no estoy a favor ni en contra,  este análisis se realiza debido a la importancia que tiene esta reforma para el futuro del país a la cual pertenecemos.

En este punto  se considera que la reforma energética va en contra de los intereses de la nación, en contra de la corriente  histórica de México, no se puede hablar  del petróleo o del gas si no tenemos una  banca nacional que nos respalde por ejemplo hay palabras que me llaman mucho la atención como lo que al principio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se llamó el  pacto por México, más bien consideraría un pacto contra México pues al analizar el mismo podemos ver que no hay nada a favor de México aunque hoy en la modernidad la mayoría de  países que tiene petróleo han buscado la privatización a la cual considero  es un buen punto siempre y cuando sea con la inversión de particulares mexicanos y no extranjeros (transnacionales).

Un ejemplo de esta privatización la tenemos muy clara con lo que está pasando en Brasil en donde lejos de darle entrada a las transnacionales el gobierno le dio participación a empresas particulares pero nacionales y esto a dado como resultado que Brasil sea una de las potencias económicas en el mundo es por eso que debemos analizar detenidamente si el privatizar o no es lo correcto, ya que el petróleo ha sido el principal sustento de la economía mexicana desde 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas arrebata y expropia el petróleo de manos de empresas estadounidenses, francesas, inglesas en beneficio de todos los mexicanos, hoy en día el petróleo, gas y sus derivados son el motor de la economía mundial y  pocos países en el mundo cuentan con estos recursos, por eso las empresas petroleras transnacionales ambicionan quedarse con nuestro petróleo, pues es considerado  un tesoro, el petróleo es la principal fuente de ingreso de nuestro país, según estudios por cada peso que gasta el gobierno mexicano la mitad proviene del petróleo.

Entonces se entiende que el  petróleo es vital para México y su economía pues la electricidad, el gas y el petróleo  mueven a la industria. Entonces si nos ponemos a analizar este punto podemos decir que el gobierno actual nos ve la cara al decirnos que rentar la industria  petrolera y de hidrocarburos a empresas extranjeras es la mejor opción pero es claro que esto no funcionara pues tenemos la experiencia  en donde este tipo de privatizaciones ha fracasado como lo fue el fobaproa, rescate azucarero y carretero y no contentos ahora le toca el turno a los hidrocarburos, el gobierno en la actualidad se ha basado en las empresas televisoras para desprestigiar y decir que Pemex o nuestro petróleo se está agotando y no tiene recursos para invertir en nuevas exploraciones, pero si en algo hay cierto es que detrás de todo esto está la gran corrupción de los funcionarios que han pasado por el gobierno de este país, mismo que han dejado que desde  hace más de tres décadas no se construya una refinería en nuestro país, por lo que hoy importamos el 40% de la gasolina que consumimos pues nuestro petróleo, lo vendemos barato pero a pesar de todos estos saqueos, Pemex sigue siendo la segunda petrolera en el mundo en ganancias y la tercera en producción, extraer un barril le cuesta a Pemex 4 dólares, pero es vendido en el mercado internacional en más de 80 dólares, acaso no  es esta una buena ganancia, es por esto que algunos políticos  han en vender a Pemex a precio de remate, ya que esto aseguraría buenas ganancias para sus bolsillos, dejando al país en manos de grandes depredadores, yo a esto lo llamaría robo a la nación.

Que se debería hacer si queremos que Pemex tenga lo necesario para invertir en ella misma en lugar de buscar asociación con empresas privadas que solo buscan expropiarse de sus millonarios ingresos, no  necesitamos transnacionales en México necesitamos voluntad política y que petróleos mexicanos se administren de manos eficientes y si invierta en lo necesario para estar a la vanguardia tecnológica y no solo en hidrocarburos si no también en otros energéticos.

Por otro lado podríamos ver el punto de vista o el lado bueno del porque necesitamos en México una reforma energética, a lo mejor muchos mexicanos podrían preguntarse ¿y a mí esto que me importa? Pero si bien es cierto que practicar este tipo de reformas podrían aumentar nuestra calidad de vida, ya que el costo de los hidrocarburos entre mas aumenten  nuestros ingresos familiares se ven reducidos, de esta misma forma las empresas dejan de ser competitivas y eficientes, por tal motivo se van del país o dejan de invertir y en consecuencia baja el índice de empleos y dejan de crearse los mismo, y esto no solo afecta al individuo en particular si no al país en conjunto.

Hay mercado de petróleo a nivel mundial como medio oriente y Sudamérica que pueden atender ellos demanda de países que no cuentan con petróleo, por este motivo el caso de nuestro país en particular seria tratar de refinar el petróleo para poder cubrir las demandas de los países que necesiten este producto y así poder crecer económicamente, esto debido a que una sola empresa es la que aporta y realiza la expropiación del petróleo por lo mismo todo el riesgo recae en PEMEX a lo cual nos perjudica a nosotros como contribuyentes, entonces podemos decir que la reforma energética en su principal estrategia es la de contrata empresas petroleras del mundo para poder de alguna manera dividir tanto gastos  como ganancias, este contrato se llama Contrato de riesgo el cual es firmado con el estado dueño del petróleo aunque este sigue siendo el dueño del mismo, en donde estas empresas absorben el riesgo en caso de existir perdidas, por este lado podemos decir que la reforma energética sería una salida económica para el país y desarrollo, siempre y cuando se aplique de tal manera este planteamiento.

En conclusión dejo a ustedes estimados lectores que consideren y analicen de acuerdo a su criterio estos puntos de vista.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ake Sáenz Nubia Margely. (2013, diciembre 11). Reflexión sobre la reforma energética en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/reflexion-sobre-la-reforma-energetica-en-mexico/
Ake Sáenz, Nubia Margely. "Reflexión sobre la reforma energética en México". GestioPolis. 11 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/reflexion-sobre-la-reforma-energetica-en-mexico/>.
Ake Sáenz, Nubia Margely. "Reflexión sobre la reforma energética en México". GestioPolis. diciembre 11, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/reflexion-sobre-la-reforma-energetica-en-mexico/.
Ake Sáenz, Nubia Margely. Reflexión sobre la reforma energética en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/reflexion-sobre-la-reforma-energetica-en-mexico/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de m-i-k-e en Flickr