Redes de innovación productiva en Venezuela

Redes de Innovación Productiva (RIP’s) es un programa de la Dirección General de Transferencia e Innovación Tecnológica y Científica del MCT, el cual busca potenciar las vocaciones productivas de las localidades. En ellas se identifica un núcleo de productores con aspiraciones de vincular su actividad productiva a las diferentes instituciones de la localidad, de la región o del ámbito nacional.

Una base para las RIP’s la constituye el Desarrollo Endógeno, el cual se puede definir como el afianzamiento y fortalecimiento de las características específicas de la sociedad local en los ámbitos económicos y culturales con la intención de mejorar la calidad y nivel de vida de los ciudadanos, tomando en cuenta la sabiduría individual y colectiva para mejorar los procesos y las tecnologías.

Las empresas de hoy en día están destinadas a desenvolverse en un mundo cada vez mas competitivo que las obliga a adoptar nuevos modelos y estrategias industriales que resuelvan problemas relacionados con el manejo de la marca, canales de distribución de productos, certificaciones de calidad, altos costos de producción, deficiencias en los procesos y la existencia de inventarios para satisfacer las inestabilidades de la demanda, entre otros.

La propuesta se sustenta en la participación activa y concertada de todos los actores de la Red de Innovación Productiva; con la intención de mejorar la calidad del producto, e incrementar la capacidad competitiva de las unidades productivas que conforman la red; tomando en consideración la aptitud y capacidad de los productores, los recursos físicos y financieros disponibles y las propuestas posibles en materia de tecnología, lo cual se verá reflejado en un incremento tanto en la capacidad productiva como en la calidad de vida de los productores y el desarrollo socio productivo de la comunidad.

Estas empresas están ubicadas en el mismo espacio geográfico, trabajan en el mismo sector, en ocasiones comparten el mismo nicho de mercado y habitualmente le compran a los mismos proveedores tanto de insumos como de equipos, esta situación define un conjunto de características que pudieran perfectamente ser aprovechados en un sistema de cooperación empresarial que, en la terminología del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), se denomina Red de Innovación Productiva también conocido como Conglomerados Industriales.

En este sistema las empresas unirían sus esfuerzos y experiencias individuales en una organización de cooperación empresarial, que les permitan resolver sus problemas y deficiencias organizacionales, para así lograr diseñar estrategias colectivas, que estén orientadas a dar respuestas en conjunto a las exigencias del mercado y su entorno permitiéndoles bajo una visión sistémica, abordar el proceso productivo, con miras a ser un negocio atractivo, reconocido por su rentabilidad, desde la perspectiva del manejo de la alimentación (con uso de recursos locales).

¿Qué es una Red de Innovación Productiva?

Es una forma de trabajo cooperativo en un ámbito, tiempo y campo específico para la explotación y comercialización de rubros determinados presentes en una localidad, con un alto grado de base tecnológica, a través de una organización solidaria e interactiva, constituida por productores asociados, personas naturales y/o jurídicas, de carácter público, privado o mixto, con responsabilidades individuales y compartidas, con relaciones definidas y objetivos concertados para la producción de bienes y servicios, generación, asimilación y transferencia de conocimientos y tecnologías en el marco del proceso de Desarrollo Endógeno que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y sus organismos adscritos, con la finalidad de que Venezuela alcance una soberanía agroalimentaria, que permita la creación de fuentes de empleos formales y la reducción progresiva de importación de bienes y servicios que pueden ser producidos en el país.

El Programa Redes de Innovación Productiva.

El programa de la RIP’s se enmarca a su vez dentro del proyecto Municipio Innovador del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que corresponde al Programa de Innovación para el Desarrollo Endógeno. Dado que la construcción de RIP’s es en sí misma una innovación de carácter institucional, El Ministerio de Ciencia y Tecnología aportará orientaciones generales en concordancia con su mandato y competencias. Orientaciones más específicas irán siendo formuladas como resultado de la experiencia que se obtenga en los distintos proyectos que se presenten.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología promueve la generación de vínculos entre los diferentes sectores y la sinergia en el proceso de construcción de Redes de Innovación, como se puede precisar en la figura. Para ello generará los mecanismos idóneos que aseguren la participación de los diferentes entes públicos y privados que se vayan incorporando a medida que el Programa se desarrolle. La concertación con los socios participantes en las redes de innovación será un elemento del estilo institucional de este Programa.

Objetivos de las Redes de Innovación Productiva.

Las redes a ser promovidas tomarían en consideración entre otros los siguientes objetivos:

  • Potenciar las capacidades creativas contenidas parcialmente en diversos entes nacionales con el propósito de dar respuestas integradas a problemas actuales o potenciales de la sociedad.
  • Incentivar la producción de valor agregado nacional frente a la tendencia a la importación de soluciones “llave en mano” tanto en el campo de la producción económica como social.
  • Desarrollar la capacidad de cooperación entre entes tradicionalmente competidores a objeto de mejorar su capacidad competitiva en el ámbito internacional.
  • Generar sinergia entre múltiples nodos —redes— de producción de nuevos conocimientos y prácticas, de manera tal que se haga posible la producción de innovaciones no sólo en el plano local, nacional sino también internacional.
  • Desarrollar una nueva institucionalidad que fortalezca y consolide las redes de innovación generadas.

redes de innovación productivaEn toda Venezuela se han conformado más de 100 RIP’s, que agrupan a más de 14.000 productores de diferentes rubros comerciales que van desde la apicultura, el procesamiento de lana, la destilación del cocuy a partir de la planta de Agave, de plantas medicinales y hortalizas, de lácteos, de productos derivados de la cría de ganado vacuno, caprino, porcino, de zábila, de casabe, de harinas, de cacao, de coco, de quesos, de maderas, en fin, toda una estructura que se ha venido tejiendo y que está demostrando que con el trabajo coordinado de los miembros de una localidad se puede aprovechar al máximo su riqueza natural, que permita el autoabastecimiento y la posibilidad de comercializar un producto con valor agregado, de alta calidad y excelencia tecnológica, allí es donde la participación de los organismos adscritos a la Ciencia y la Tecnología juegan un papel de suma importancia, pues no basta el financiamiento que se le otorgue a los productores, que se agrupan en redes, sino se les educa tecnológica y científicamente para que aplicando tecnologías de punta, puedan producir bienes y servicios altamente rentables.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Meléndez Cordero Daniel. (2007, mayo 18). Redes de innovación productiva en Venezuela. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/redes-de-innovacion-productiva-en-venezuela/
Meléndez Cordero, Daniel. "Redes de innovación productiva en Venezuela". GestioPolis. 18 mayo 2007. Web. <http://www.gestiopolis.com/redes-de-innovacion-productiva-en-venezuela/>.
Meléndez Cordero, Daniel. "Redes de innovación productiva en Venezuela". GestioPolis. mayo 18, 2007. Consultado el 2 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/redes-de-innovacion-productiva-en-venezuela/.
Meléndez Cordero, Daniel. Redes de innovación productiva en Venezuela [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/redes-de-innovacion-productiva-en-venezuela/> [Citado el 2 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de novilabopix en Flickr