Diagnostico del área crítica (DAC) Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo)

Autor: Marvin Melgar Ceballos

Sostenibilidad y gestión ambiental

03-2006

Descargar Original

1. Introducción y objetivos

1.1 Introducción

En el mes de marzo del 2005, un equipo de planificación multidisciplinarío inicia acciones para el desarrollo del “Plan de Manejo del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier” (Valle Nuevo), el objetivo obtener un Plan de Manejo practico y operativizable, que permitira a mediano y largo plazo un adecuado manejo y conservación de los recursos naturales del área protegida.

El desarrollo del Plan de Manejo, toma como herramienta de orientación la “Guía Metodologica para la Elaboración y Actualización de Planes de Manejo de la Republica Dominicana”, elaborada por la Dirección de Areas Protegidas con la asesoria de GTZ.

En base a la guía metodologica, se realizo la “fase de diagnostico” del área protegida, durante su desarrollo se concluyo que era necesario profundizar en algunos áreas temáticas debido a lagunas de información existentes, como además de la propuesta del equipo de planificadores de orientar el “Plan de Manejo” hacia un enfoque de “Pago de Servicios Ambientales” bajo la modalidad de “Compensación Ambiental”.

Bajo la consideración anterior se decidió el desarrollar un Diagnostico de Areas Criticas, cuyo objetivo principal es contribuir con el desarrollo de una “zonificación” mas realista, practica y operativizable. Esto además como medida complementaria de los estudios biologicos desarrollados por la “Fundación Moscoso Puello” dentro de marco de elaboración de la Evaluación Ecológica Integral de área protegida.

Es por ello que se diseñaron una serie de talleres y microtalleres participativos donde el objetivo principal era la validacion de la información ecológica, social, económica, productiva y ambiental del PNJBPR y su zona de amortiguamiento (influencia), como además la identificación de áreas criticas temáticas y físicas, que posteriormente fueron verificadas a través de la información secundaria y recorridos de campo.

El desarrollo del “Diagnostico de Areas Criticas” (DAC), además de contribuir con el desarrollo de una zonificación interna del PNJBRP, es la base para la priorización de acciones a nivel de estrategias, metas y actividades en los programas y subprogramas de manejo del área protegida, siendo un estudio complementario a: 1. Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra (ECUT); 2. Caracterización Socioeconomica Rápida (CSR); 3. Sonde de Valorización Hídrica (SVH); 4. Propuesta de Enfoque de Compensación Ambiental (CAM); y 5. Actualización del Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra.

De hecho podemos considerar que el Plan de Manejo del PNJBPR se desarrolle sobre dos ejes transversales que permitirán su aplicabilidad:

1. Pago de Servicios Ambientales bajo la modalidad de Compensación Ambiental;
2. Planificación Estratégica basada en “Ordenamiento Territorial”.

La metodología que se aplico para el desarrollo del “Diagnostico de Ares Criticas” (DAC) se desarrollo en el ámbito de la planificación estratégica para “áreas protegidas”, utilizándose en varias ocasiones para el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial, dicha dualidad permite presuponer que los resultados satisfacen la obtención de datos que nutran los ejes transversales del Plan de Manejo.

Para el desarrollo del “Diagnostico de Areas Críticas” (DAC) se contó con la participación de actores de locales de diversos sectores de desarrollo, pero principalmente los miembros de las comunidades, de las 33 comunidades internas y externas que integran el mosaico del PNJBPR, durante las diversas actividades realizadas, se contó con presencia de miembros de más de 26 de ellas.

Habiéndose además realizado las verificaciones de campo necesaria para pode constatar las áreas criticas temáticas y físicas, con ello se puede aseverar que se cuenta con el cruce de información necesario para un “Diagnostico de Areas Criticas” con calidad necesaria para utilizarse en el fortalecimiento del “Plan de Manejo del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier”.

1.2 Objetivos

Objetivo general

• Identificar áreas críticas temáticas y físicas dentro y fuera del PNJBPR que por sus características biofísicas, sociales, históricas y culturales, presentan condiciones deficiencias u oportunidades para la planificación y/o el manejo del área protegida y su zona de amortiguamiento, permitiendo con el Diagnostico de Areas Criticas, el desarrollo de una zonificación mas pragmática y operativizable.

Objetivos específicos

• Obtener información por medio de la consulta a actores claves (lideres e instituciones locales) sobre la localización y situación de los sitios considerados como críticos para la planificación y/o su manejo del PNJBPR y su zona de amortiguamiento.
• Caracterizar por medio de herramientas objetivas las áreas críticas que afectan o pueden afectar positiva o negativamente la planificación, manejo y administración del PNJBPR y su zona de amortiguamiento.
• Obtener insumos para la toma de decisiones en cuanto al tratamiento a aplicarse a las áreas críticas identificadas en el PNJBPR.

2. Alcance del estudio

El especialista en planificación Roger Morales establece que un área critica de manejo para un AP, es un sitio determinado que demanda una atención o tratamiento especial en forma eventual o permanente por parte de los programas de manejo y/o administración. Pudiendo identificarse a través de diferentes elementos heterogéneos sobresalientes del paisaje, que pueden influenciar positiva o negativamente la planificación y el manejo del AP. Las áreas críticas se clasifican en:

Areas criticas temáticas: son las problemáticas socioambientales que son reconocidas por los miembros de las comunidades y actores claves como aquellas que afectan social, económica y ambientalmente el territorio, en su mayoría no tiene un enfoque netamente territorial, pero su repetición y frecuencia en un lugar determinado puede transfórmala en un área critica física.

Area critica física: son las áreas geográficas que son seleccionadas por los actores claves y verificadas por el equipo de investigación donde el numero de problemática Sociambiental ejercen una presión sobre un área geográfica determinada, convirtiéndolo en un “área critica”, donde es necesario concentrar acciones en el marco de planificación para lograr la solución a corto y mediano plazo de las problemática socioambiental.

El principal objetivo del “Diagnostico de Areas Criticas” (DAC) es colectar y analizar la información construir una zonificación basada en el sistema de “ecología del paisaje” y “ordenamiento territorial”. El DAC debe considerarse como una herramienta más de colecta y analisis de información del ciclo lógico propuesto por la “Guía Metodologica de Elaboración y Actualización de Planes de Manejo para la Republica Dominicana”.

El DAC basa el sistema de analisis de información en “ecología del paisaje”, pero principalmente en el “Analisis Estratégico Situacional”, al identificar temática y físicamente las áreas críticas de conservación, manejo y protección del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

El “Analisis Estratégico Situacional” (AES), busca determinar en forma conceptual y participativa las: 1. Condicionantes; 2. Deficiencias; y 3. Potencialidades. El cruce de información, permite establecer no solo las áreas criticas, sino además aquellos potenciales latentes que deben de se encuentran en estado de latencia y que son factibles a ser maximizados para fortalecer el manejo del territorio y en el actual caso del PNJBR.

En el presente estudio no se planeo la utilización de toda la “metodología” del DAC, solamente se circunscribirá a la identificación de las “áreas criticas” temáticas y físicas, basado en la “condicionantes” y “deficiencias” territorial, las potencialidades serán analizadas en el estudio de “Diagnostico de Capacidad de Uso Publico” (DCUP), el cual es parte del “Kit del Plan de Manejo del PNJBPR”.

Al cruzar la información producto del AES en sus dos principales variables “condicionantes” y “deficiencias” se logra establecer las zonas de conflicto, al profundizar el estudio en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, se puede determinar que los 910 Kilómetros Cuadrados se encuentran con un alto nivel de conflicto sobre el uso de los recurso naturales.

Los recursos asignados a las “Areas Protegidas” año tras año, se van reduciendo de los presupuestos nacionales, los “Planes de Manejo” en la mayoría de los casos tratan o buscan la manera en forma “paradójica” de solucionar “todos” los problemas que son identificados en la “fase de diagnostico”, al final se obtiene un Plan de Manejo basado en “buenas voluntades”. Los planificadores tradicionales de “áreas protegidas” lamentablemente al formarse como ecologistas, pierden la noción de la realidad socioambiental, productiva y principalmente la situación económica de área protegida, enfrentándose en la mayoría de las ocasiones a la constante realidad de que existen los fondos suficientes para la implementación de las “buenas” propuestas que han desarrollado.

A pesar de que el Plan de Manejo del PNJBPR posee la bondad de que existen fondos iniciales para el desarrollo de la infraestructura y programas de fortalecimiento al personal técnico y operativo. Los recursos no son suficientes para la implementación los programas y subprogramas de manejo y conservación. El secreto del éxito del Plan de Manejo no solo esta en promover una estrategia de “compensación ambiental”, además hay que orientar las acciones a la concentración de actividades durante los primero cinco años en áreas geográficas específicas.

La concentración de acciones a través de la identificación arreas geográficas por el “Diagnostico de Areas Críticas” es una de las estrategias territoriales que permitira orientar los recursos financieros asignados en el manejo y conservación del área protegida. Sin olvidar acciones transversales que son necesarias para la protección a largo plazo del PNJBPR.

Los pasos metodológicos indican la necesidad de ubicar las “unidades de paisaje” para establecer el grado de sensibilidad existente, se debe aclarar que pesar de habido identificado, utilizando para ello las “Cuencas Hidrográfica” que aglutina territorialmente los limites del PNJBPR. Las características biofísicas automáticamente establecen el territorio del PNJBR como de “alta sensibilidad ecológica” lo cual condiciona un manejo altamente restrictivo, que ha demostrado poca efectividad a nivel latinoamericano.

El punto anterior nos lleva a considerar inmediatamente el desarrollo de una propuesta de zonificación que permita generar las sinergias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de conservación de la categoría de manejo de un “Parque Nacional”, para ello también los administradores del área protegida deben romper paradigmas de ¡manejo y administración! que en la mayoría los casos han demostrado ser contraproducentes para lograr la conservación del área protegida.

El DAC del PNJBPR, por si solo no brinda toda la información necesaria para el desarrollo de una “zonificación” adecuada, es necesario completar la secuencia de estudios que permitirán una zonificación práctica y operativizable.

3. Metodología

3.1 El estudio de la ecología del paisaje y el diagnóstico de áreas críticas

Zonneveld (1988) señala que lo básico de la ecología del paisaje, y lo que la diferencia de otras disciplinas, es la suposición de que un espacio específico de un paisaje es una entidad holística, que incluye todos sus componentes heterogéneos, incorporando al hombre como un elemento más del conjunto. El autor señala asimismo que el objeto de estudio de la ecología del paisaje es el "paisaje", correspondiendo éste a la heterogeneidad de un área de tierra compuesta por un grupo de ecosistemas interactuantes, que se repite en forma similar a lo largo del espacio (Forman y Godron, 1986).

Los especialistas de las ciencias de la tierra (geógrafos, agrónomos, geomorfólogos, entre otros) y biólogos, utilizan el término paisaje para identificar patrones individuales de superficie definidos en función de unos atributos de la tierra, identificados por cada disciplina en cuestión y para entender la realidad espacial de forma sistémica. Los componentes abióticos son la parte fundamental del paisaje, ya que en ellos se reflejan los índices e indicadores, las propiedades ecológicas y los procedimientos que se llevan a cabo en el paisaje, en donde los procesos físicos, químicos y biológicos operan como una unidad en espacio y tiempo.

Morales, R (2002); considera que un área critica de manejo para un AP, es un sitio determinado que demanda una atención o tratamiento especial en forma eventual o permanente por parte de los programas de manejo y/o administración. Pudiendo identificarse a través de diferentes elementos heterogéneos sobresalientes del paisaje, que pueden influenciar positiva o negativamente la planificación y el manejo del AP.

3.2 Desarrollo del diagnóstico de Área crítica basado en ecología del paisaje

A continuación se presenta una metodología experimental con sus correspondientes fases metodológicas que se pueden utilizar para llevar a cabo el diagnóstico del área crítica, destacándose el uso del enfoque de la ecología del paisaje a fin de fortalecer el desarrollo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas.

3.2.1 Fase preparatoria

3.2.1.1 Recopilación y actualización de la información para el área en estudio

En el contexto del presente trabajo, interesan los pasos relativos a la caracterización integrada de las unidades de paisaje, la definición de elementos ambientalmente críticos y la identificación de la sensibilidad ambiental de esas unidades.

3.2.1.2 Caracterización integrada de las unidades de paisaje

La caracterización ambiental del área se enfocará a la identificación y análisis de unidades de paisaje, lo que permitirá establecer áreas homogéneas desde el punto de vista ambiental, pudiendo ser cartografiadas a escala 1:5,000 a 1:100,000, dependiendo el nivel de detalle que se requiera en el estudio. La caracterización se lleva a cabo con un enfoque operativo, es decir, teniendo en mente al proyecto en análisis, sus efectos potenciales y tendencias (directas, indirectas y acumulativas).

Para la caracterización de cada una de las unidades de paisaje se consideraran los aspectos siguientes: geología y geomorfología superficial, hidrología superficial, situación actual y usos de la vegetación y fauna, calidad y uso del agua, uso de la tierra y centros poblados, por ser éstos los más relevantes en relación a las características primarias de manejo del Área Protegida.

Cada unidad de paisaje debe de tratarse bajo un enfoque sistémico, identificando los compartimientos y relaciones relevantes, a fin de obtener información de los elementos del ambiente que podrían afectar o ser afectados positiva o negativamente por el proyecto en estudio y viceversa, con la finalidad de poder prever la magnitud de los obstáculos, oportunidades y/o cambios esperados con la puesta en marcha del mismo.

A partir de este análisis sistémico, que a los fines del estudio se denominara caracterización de áreas críticas de manejo, se obtendrán esquemas operativos para cada unidad de paisaje, donde se destacan los compartimientos y relaciones relevantes para su funcionamiento. En el caso de los centros poblados, debido a la estrecha interdependencia que existe entre ellos, el aspecto de desarrollo social se analizará como un todo y no por unidades de paisaje. Se recomiendan las siguientes escalas de acuerdo al nivel de calidad de estudio de “Diagnóstico de Áreas Criticas”:

3.2.1.3 Elementos condicionantes de área crítica

Partiendo del análisis de la caracterización integrada del área, se determinan los compartimientos y relaciones críticas para el funcionamiento de los sistemas naturales y antrópicos. Ello sirve para definir los criterios de sensibilidad para toda el área bajo estudio y determinar los elementos que deben tenerse como prioritarios, a fin de asegurar el mantenimiento de los sistemas descritos. Los elementos de análisis para el diagnóstico son todos los componentes físicos del ambiente o los efectos físicos que ellos se producen por acciones antropicas.

Estos elementos se pueden dividir en tres grupos:

· CONDICIONANTES
· DEFICIENCAS Y PROBLEMAS
· POTENCIALIDADES

Cada uno de lo elementos determinados son visualizados en mapas temáticos que posteriormente serán utilizados durante el desarrollo del “Taller de Diagnostico de Área Critica (TDAC)”.

3.2.1.4 Identificación de la sensibilidad ambiental para las unidades de paisaje

Una vez identificados los elementos en las unidades de paisaje que debían tenerse presente al momento del la implementación del TDAC, éstos se categorizaron en tres niveles de sensibilidad: alta media y baja. El criterio para ello es la respuesta del elemento crítico frente al impacto de las actividades naturales y antrópicas sobre el AP. Se consideraron como de sensibilidad alta aquellos elementos cuya respuesta a la intervención actual o futura provoca o provocaría cambios substanciales o irreversibles en el funcionamiento de los sistemas ecológicos allí representados, ya fuera por la afectación directa de algún componente o componentes del sistema o sistemas, o por alteración de procesos (flujos de energía, ciclaje de nutrientes, flujos hídricos, etc.).

Fundamentado en esta misma base conceptual, se consideraron de sensibilidad media a aquellos elementos cuyas respuestas a la intervención implican también cambios reversibles en el funcionamiento del sistema, y podían ser mitigados o eliminados incorporando las medidas pertinentes. Por último se le asignó sensibilidad baja a los elementos con respuestas "leves o bajas" frente a la intervención ambiental y antrópica y que pueden ser relativamente fácil corregir.

A continuación se muestran los niveles de sensibilidad propuestos, asociados con los elementos críticos identificados:

Sensibilidad alta

• Áreas inundables con suelos aluviales periódicamente utilizados
• Áreas de pendientes elevadas
• Áreas morfodinámicamente activas o potencialmente activas
• Zonas importantes de recarga, donde la infiltración es mayor que la escorrentía
• Cursos de agua permanentes, que abastecen poblaciones o sirvan para riego
• Cabeceras de ríos o microcuencas
• Áreas con cobertura forestal y/o bosques de galería
• Áreas con sucesión secundaria temprana
• Áreas de uso actual agropecuario con sobreuso
• Agricultura semi-comercial con tendencia a la explotación
• Cultivos anuales mecanizados
• Agricultura de subsistencia
• Ganadería intensiva

El análisis de sensibilidad se realiza en principalmente en toda el área protegida y en su zona de amortiguamiento partiendo de la premisa que la área natural protegida es de alta sensibilidad.

Sensibilidad media

• Áreas con pendientes medias a bajas
• Áreas con drenajes intermitentes
• Vegetación de bosque decíduo o bosque secundario
• Ganadería semi-intensiva

Sensibilidad baja

• Áreas con pendientes bajas
• Áreas con baja densidad de drenajes superficiales
• Bosque decíduo espinoso y vegetación de sabana e con o sin árboles
• Ganadería extensiva.

Luego de la categorización de las áreas críticas, en las unidades de paisaje y los grados de sensibilidad, se elaborara una lista de chequeo en forma de matriz para cada unidad de paisaje, en la que se verifica la presencia de los elementos críticos jerarquizados con la ayuda de los mapas temáticos, como se muestra en el análisis de factores en la metodología de TDAC.

Finalmente, la combinación de los niveles de sensibilidad específicos de cada elemento presente, da como resultado la sensibilidad para toda la unidad de conservación o sectores de la misma. Al analizar las planillas en un taller de trabajo interdisciplinario (Ver metodología de TDAC, análisis de Áreas criticas), la mayor frecuencia de elementos con el mismo nivel de sensibilidad condiciona la sensibilidad general. Sin embargo, la existencia de elementos con diferentes niveles de sensibilidad en sectores específicos dentro de una misma unidad, puede determinar, niveles de sensibilidad diferentes (por sectores) dentro de una misma unidad de paisaje analizada.

Una vez asignado el nivel de sensibilidad a las diferentes unidades de paisaje, esta información se representa cartográficamente a escala 1:50.000, destacándose aquellas variables o grupos de ellas (elementos) que determinan condiciones diferentes de susceptibilidad a las actividades del Proyecto. Estas variables están relacionadas con propiedades inherentes al sistema, con el tipo de uso al que está sometida el área en cuestión y con las restricciones legales que impone la normativa ambiental vigente. El mapa de Área critica generado, producto de la caracterización, servirá como base para dar condicionantes de localización para las acciones a proponer por en el Plan de Manejo, sobre la base de la identificación de los elementos críticos o de alta sensibilidad presentes.

Asimismo, se elabora la matriz ambiental sobre la cual se evaluaran los posibles efectos que pudieran generar las actividades asociadas al manejo del AP.

3.2.1.5 Relación entre la sensibilidad ambiental de las unidades de paisaje y las características del área protegida, zona de amortiguamiento y zona de influencia;

En el de las Áreas naturales protegidas, se evidencia que el concepto de paisaje resulta sumamente útil para:

1. Agrupar sitios dentro del espacio de estudio;
2. Visualizar los mismos en forma integrada;
3. Identificar elementos críticos para el funcionamiento de las unidades de paisaje a identificar, tanto compartimientos como relaciones entre estos; y
4. Predecir la capacidad que tienen las unidades de paisaje para asimilar cambios o impactos, a fin de mantener lo más cerca posible su condición original.

La incorporación de estas tareas en las evaluaciones socio-ambientales soporta mejor las decisiones que luego se tomarán para la planificación integral del Área natural protegida y en la zona de amortiguamiento.

3.2.2 Fase de validación

La fase de validación se divide en dos acciones básicas:

1. La implementación del taller de diagnóstico de área crítica (TDAC);
2. El reconocimiento a nivel de campo de los resultados de la fase preparatoria y del taller del diagnóstico de área crítica.

3.2.2.1 Taller para la elaboración del diagnóstico de áreas críticas (TDAC)

El taller de diagnóstico de área crítica (TDAC), consiste en una herramienta de rápida formulación; debiendo ser implementado, con la participación de los principales actores locales, regionales y nacionales involucrados en el manejo y administración de áreas protegidas (AP).

a.1 Equipo de trabajo y participantes

La preparación y realización del taller de diagnóstico esta a cargo de un equipo estratégicamente.

En el taller participan:

• El facilitador (equipo planificador del Plan de Manejo);
• El personal que maneja y administra el Área Natural Protegida (AP);
• El ente rector a nivel nacional de las AP;
• Algunos representantes de la sociedad civil (ONG);
• Representantes de las instituciones sectoriales con acciones directas en el AP;
• Vecinos honorables y empresarios locales;
• Gremiales, asociaciones, cooperativas;

a.2 Capacitación al equipo

El equipo de formulación del TDAC, es capacitado en análisis de ecología del paisaje y las interacciones existentes a nivel socioproductivo y demográfico.

El contenido de la capacitación se concentra en los siguientes temas:

• Elaboración de material de apoyo para la preparación del taller;
• Proceso de planificación y contenido del taller;
• Preparación y organización del taller;
• Documentación y gestión del producto final.

a.3 Preparación del taller

El equipo de planificación debe tener preparado:

• La información y el material de apoyo para el taller;
• Los mapas base para el taller;
• El lugar del evento y la logística en general;
• Enviar y confirmar la invitación de los participantes;

a.4 Material e información a preparar

El material principal para la realización del taller es un mapa que cubre todo el territorio del Área Protegida en escala que permite identificar los elementos que caracterizan el territorio, y que tienen importancia significativa, tales como:

• Elementos de los recursos naturales y medio ambiente; ríos, lagos, montañas, bosques, lugares turísticos;
• Lugares poblados; cascos urbanos, aldeas, caseríos, colonias;
• Proyectos importantes de desarrollo urbano y rural;
• Infraestructura importante; carreteras, ferrocarril, hidroeléctrica;
• Servicios de educación y salud de importancia;
• Fábricas y empresas importadoras y exportadoras.

Para el taller se necesita por lo menos una copia de mapa y suficiente material transparente (papel manteca o material plástico). Además son necesarios suficientes marcadores y tarjetas METAPLAN de diferentes colores.

Se busca obtener alguna información y datos que caractericen en forma general la situación del área geográfica donde se ubica el Área Natural Protegida y de su demografía. No se esta pensando en amplios volúmenes de estadística o estudios y diagnósticos exhaustivos, si no, en una noción generalizada basada en el conocimiento y la experiencia vivida de los habitantes del área geográfica donde se ubica el AP.

Un buen mapa que muestra todos los elementos importantes del Área Natural Protegida es esencial para visualizar las condiciones y estrategias del desarrollo.

b. Desarrollo del taller

b.1 Diagnóstico participativo determinación de áreas críticas de manejo

La consulta sobre las áreas críticas, es el primer paso a dar en el taller. Se parte del supuesto que la mejor información sobre lo que ocurre en el manejo y deterioro de los recursos naturales y medio ambiente, es conocido a profundidad por los vecinos del AP. Ninguna estadística o indicadores sociales pueden expresar lo que siente y conocen los actores principales del manejo del AP. Los asuntos que se quieren aclarar sistemáticamente en el taller son las condiciones marco en las cuales se desarrolla el AP.

Condiciones de áreas críticas de manejo

Para analizar las condiciones de áreas críticas de manejo es necesario conocer todos los elementos del paisaje y acciones positivas y negativas en los ámbitos socioproductivos, demográficos y de tenencia de la tierra. Los elementos de análisis para el diagnóstico son todos los componentes físicos del ambiente o los efectos físicos que ellos producen por acciones antrópicas. A continuación se describen cada uno de estos componentes a fin de orientar el trabajo del taller:

Condicionantes: son los elementos que caracterizan la situación y condicionan la acción, es decir, condiciones físicas y naturales del medio ambiente, determinantes legales, compromisos, obligaciones con consecuencias para el desarrollo físico, limitaciones o restricciones que deben ser considerados en la planificación. En gran parte se trata de elementos que ya fueron presentados en el mapa a nivel biogeográfico y socioproductivo.

Las deficiencias están caracterizadas por problemas, debilidades y amenazas provenientes de diferentes factores, tales como: recursos naturales o contaminación ambiental, efectos que causan peligro para el AP y las comunidades, que afectan negativamente el medio ambiente y que normalmente demandan inversiones y generalmente acciones concretas para ser superados o eliminados.

Las potencialidades son los elementos, oportunidades o fortalezas y sugerencias que sirven para mejorar la situación en general, tales como, manejo de los recursos naturales, fuentes de financiamientos, reservas de terrenos para áreas naturales o ventajas de localización, es decir, todo lo que este a disposición del AP para ser incorporado adecuadamente al desarrollo y que debe ser protegido contra el sobre uso o explotación. Estos determinan los tres ejes de análisis.

Ejes de análisis

Para lograr un análisis acertado de los resultados del taller, se deben de considerar tres ejes de análisis y decisión, es decir, debe plantearse la situación actual y deseada del AP, así como las expectativas principales de desarrollo del área protegida: 

En el taller se tiene que asegurar que no se pierda o suprima ninguna información que pueda ser útil. Por otro lado es importante concentrarse en asuntos de importancia para toda el AP y no perderse en asuntos ajenos del objetivo del taller.

Lo importante es que todos los que participan en la reunión tengan la oportunidad de dar su opinión y de aportar su información. Los facilitadores tienen que observar cuidadosamente eventuales conflictos entre grupos de interés y mediar para lograr resultados que son de beneficio para toda el AP.

b.2 Presentación de los resultados en el taller

Durante el taller se trabaja con mapas para visualizar las principales fortaleza, oportunidades, amenazas y debilidades en el ámbito de los recursos naturales y medio ambiente. Los dibujos se realizan sobre papel o plástico transparente. Se recomienda usar colores diferentes para cada mapa. Junto con los mapas se debe elaborar una breve descripción de los hechos encontrados.

Al fin del proceso se cuenta con tres mapas:

• Los condicionantes a respetar y las necesidades para la protección y preservación del AP;
• Los problemas y deficiencias a eliminar y las demandas de acciones de manejo, conservación y protección de los recursos naturales y medio ambiente;
• Las potencialidades a aprovechar y las necesidades para la sostenibilidad del desarrollo;

En el gráfico se presentan ejemplo esquematizados de los mapas Condicionantes, Deficiencias y Potencialidades. Este material solo debe servir de orientación. El equipo de planificación conjuntamente con el técnico de la unidad ambiental establecerá el marco de análisis de la información colectada.

b.3 Estrategia de desarrollo

La estrategia de desarrollo es un acuerdo de los participantes en el taller sobre qué se va hacer para solucionar los problemas y amenazas del AP. Se trata de definir en base a las áreas críticas de manejo identificadas, cuales son las áreas prioritarias de acción para la protección del medio ambiente, de los recursos naturales y donde se debe intervenir para impulsar el desarrollo económico y social-productivo del AP. La estrategia se define mediante los pasos siguientes

Paso No. 1 “Determinación de Áreas Críticas”

Se parte del principio básico de presentar, los problemas identificados en base a los parámetros de sensibilidad ambiental establecidos en el marco metodológico, utilizando los mapas generados en la fase preparatoria y validados en el TDAC, se sobreponen los definiendo los sitios identificados de cómo áreas criticas.

Las Áreas Críticas se pueden analizar según las demandas evidentes y subdividirlos en áreas estratégicas:

• Áreas de preservación y protección, es decir de restricciones para el desarrollo;
• Áreas de desarrollo sostenible de los recursos naturales o manejo irracional de recursos naturales;
• Áreas de dinamización y desarrollo de infraestructura y actividades económicas con efectos positivos o negativos para el manejo del AP;
• Áreas de desarrollo urbano y agrícola con efectos positivos o negativos para el manejo del AP;
• Áreas de uso e interés especial.

Paso No. 2 “Análisis de factores que determinan las áreas críticas”

Se debe de generar una matriz paralela al mapa de áreas críticas, que indique los factores que influyeron en la selección o identificación por parte de los participantes como una “Área Critica”, desarrollándolo en tres ámbitos específicos: 1. Protección de biodiversidad (ecología del paisaje); 2. Efectos Socioproductivo; y 3.Conflictos agrarios (tipo de tenencia de la tierra):

Tabla 2: Factores influyentes en la identificación de áreas críticas

Para la consideración de la racionalidad de los factores analizados con relación a su importancia, éstos deben de ser priorizados para proponer posteriormente posibles acciones que contribuyan a disminuir la incidencia del factor sobre el área crítica identificada.

Paso No. 3 “Priorización de factores que determinan Áreas Críticas”

Para lograr la priorización de manera participativa se puede trabajar con dos métodos diferentes:

· Priorización por preferencia de grupos o individuos;
· Priorización por factores que influencia la selección de áreas críticas del AP.

Método No. 1 “Priorización por preferencia”

El instrumento de trabajo en grupo o en plenaria es la matriz en forma ampliada, legible para todos y al mismo tiempo como hoja de trabajo para cada participante interesado. En la primera columna y en la primera fila se escriben los nombres de los factores identificados. La votación ser realiza de manera cruzada. Columna No. 1 contra fila No. 2, 3,4. Después Columna No. 2 contra fila No. 1, 3,4. Así siguiendo hasta el final. En los campos libres se marca el número del proyecto de preferencia. La matriz se realiza para cada área crítica de manejo identificada.

La suma de las votaciones obtenidas determina la prioridad del factor que incide directamente sobre la determinación de área crítica:

Adaptado por Melgar, M. 2002, de INAB-PROSELVA, 2000.

4. Resultados del Diagnostico de Areas Criticas (DAC)

4.1 Resultados de Fase preparatoria

4.1.1 Recopilación y actualización de la información para el área en estudio

4.1.1.1 Aspectos biogeográficos

Ubicación y límites

El Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier –PNJBPR- (Valle Nuevo) esta localizado en la Cordillera Central, Republica Dominicana, entre los 18º 35`10” y 18º 57`52” latitud Norte y los 70º 26`56” y 70º 57`52” longitud Oeste. Esta área protegida comparte territorios de la provincia del Monseñor Nouel, La Vega, Azua y San José de Ocoa y ocupa un Área aproximada de 910 Km2. (Modificado por Melgar, M. EEI, 2002)

La Ley Sectorial de Areas Protegidas, establece los siguientes límites geográficos:

Valle Nuevo, con los límites y superficie que se describen a continuación: se toma como punto de partida el muro de la presa de Río Blanco, se asciende por la divisoria topográfica oriental del arroyo Juan de Jesús hasta la cota topográfica 1,200 metros, la cual sirve de límite en dirección Este hasta el nacimiento del arroyo Atravesado, de donde se pasa al firme de la loma de la Hamaca, luego se pasa en línea recta hasta el firme de la loma La Bola para proteger la cabecera de los arroyos Bonito y Masipedrito. De este punto se asciende por la divisoria topográfica hasta la cota topográfica de 1,200 metros, la cual sirve de límite (cruzando 12 manantiales), hasta tocar el arroyo Arenosito, el cual sirve de límite hasta su nacimiento y de aquí se atraviesa la loma El guano para descender por la divisoria topográfica hasta el río Tireo en su confluencia con el arroyo Pinalito. De este punto se asciende por la divisoria topográfica hasta el firme El Alto de los Fríos y de aquí se pasa en línea recta hacia la cabecera del arroyo Palero que baña el Valle de Constanza. Aquí se toma como límite la cota topográfica 1,600 metros, la cual bordea la loma La Neblina por su vertiente occidental para cubrir el nacimiento de todos los manantiales que descienden hacia el Valle de Constanza, hasta descender al río Grande por la divisoria topográfica que desciende a la confluencia de éste con el arroyo Primera Cañada, por cuya divisoria topográfica se asciende hasta la cota topográfica de los 1,700 metros, la cual se toma como límite en dirección Oeste hasta el arroyo Pinar Bonito, el cual sirve de límite agua abajo hasta la confluencia con el río Grande, el cual se toma de nuevo como límite agua abajo hasta la confluencia con la cañada que desciende desde el firme El Portazuelo. Desde este punto se sigue la divisoria topográfica hasta llegar a la cota topográfica de los 1,300 metros, la cual se sigue en dirección Sureste por la falda de varias montañas muy escarpadas y protegiendo las cabeceras de los arroyos Hondo, Culo de Maco, Guarico, Los Prietos, Guayabal, El Puyón, Blanco, Las Auyamas, Las Canas, Sin Fin, José, La Zurza y Palero hasta llegar a la divisoria topográfica occidental del arroyo Los Toritos, por la cual se desciende hasta la confluencia del arroyo Los toritos con el río Las Cuevas ascendiendo luego por la divisoria topográfica oriental la cañada Mala, hasta la cota de los 1,300 metros nuevamente, la cual se sigue hasta llegar al arroyo La Vaca. Luego el arroyo La Vaca sirve de límite hasta la vertiente Norte de la loma Barro Colorado. De aquí se desciende por el arroyo Los Corralitos hasta el río Banilejo, de cuya confluencia se asciende por la divisoria topográfica hacia la loma de Locario en la cota topográfica de los 1,500 metros, la cual sirve de límite en dirección Sureste hasta la cañada Loma Atravesada, bordeando toda la vertiente Sur de la loma Tetero Mejía y protegiendo el nacimiento de 20 arroyos y cañadas de los ríos Banilejo y Ocoa. La cañada Loma Atravesada sirve de límite hasta su confluencia con la cañada El Gallo, donde nace el río Ocoa.

Luego se asciende por la cañada El Gallo, hasta el firme Cañada Honda, el cual se sigue hasta el nacimiento del arroyo Toro, por el cual se desciende convirtiéndose luego en arroyo Bonito, el cual se sirve de límite hasta su confluencia con el río Nizao, el cual se toma como límite aguas arriba su confluencia con la cañada Desecho Largo, por la cual se asciende para tomar la divisoria topográfica oriental del río Nizao, pasando por el Mogote de la Nuez y el firme El Naranjo hasta la cota 1,200 metros, la cual se sigue bordeando la loma Jumunucú hasta el firme Morroy, por el cual se pasa al nacimiento del arroyo Azulito, el cual se sigue hasta su confluencia con el arroyo Blanco siguiendo luego hasta la confluencia de éste con el río Yuna, el cual sirve de límite hasta su confluencia con la cañada La Piedra, por la cual se asciende hasta la cota 800 metros, siguiendo por la misma hasta el arroyo Los Pinitos, por el cual se asciende hasta la cota 1,000 metros para seguir por ella hasta la divisoria topográfica oriental del río Tireíto, la cual se sigue hasta el muro del embalse Tireíto, del cual se pasa en línea recta al muro del embalse del Arroyón y de éste último al embalse del río Blanco que se tomó como punto de partida, protegiendo de esta manera todo el Complejo Hidroeléctrico de Río Blanco. El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 910 Km². (Ley Sectorial de Areas Protegidas, SEMARN, 2004) 

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Marvin Melgar Ceballos

Escuela de Planificacion Organica Evolutiva EPOE Consultor especialista en planificacion y manejo de areas protegidas. http://eevoolucion.blogspot.com

lomax.visionarrobagmail.com

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos que visitan GestioPolis a diario

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.