Plan emergente para la implementación del enfoque y modelo de compensación ambiental (CAM), sector CAM 1 y CAM 3 del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo)

Autor: Marvin Melgar Ceballos

Sostenibilidad y gestión ambiental

03-2006

Descargar Original

1. Introducción

Durante los meses de agosto y septiembre del año 2005, como parte del desarrollo conceptual y operativo del “enfoque y modelo de compensación ambiental” (CAM), se realizaron diferentes actividades participativas de campo y gabinete con miembros de comunidades y propietarios individuales que se ubican dentro del perímetro del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier. Producto de las actividades desarrolladas se genero una serie de información a nivel de las condiciones sociales, económicas y ambientales a nivel de las comunidades y propietarios individuales, que ameritan un analisis sobre medidas de mitigación, corrección y restauración a corto plazo, para viabilizar las propuestas de implementación del enfoque y modelo CAM.

El Plan Emergente nace como un instrumento (herramienta) que permita orientar a los posibles beneficiarios del “enfoque y modelo CAM” para el desarrollo de medidas emergentes (corto plazo) que deben de implementar previo y durante el proceso de negociación con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN).

Medias emergentes que a criterio del evaluador del PLUT comunitario e individual son prioritarias a desarrollar para evidenciar la voluntad de los actores locales a desarrollar actividades que mitiguen, corrijan o restauren áreas críticas y/o ecosistemas claves en las comunidades.

El documento presenta la información relevante del “Sector CAM 1” donde se ubican las comunidades de: Monte Llano; El Castillo; La Siberia y Pinar Parejo, en donde se realizaron actividades de campo, gabinete y participativas para el desarrollo de los PLUTs comunitario de la comunidad de Monte Llano y El Castillo. Como además se presenta los resultados preliminares de los PLUTs individuales de las propiedades de: Ing. Thomas Villaman (PURAMA) y Lic. Miguel Crouch, ubicadas en el “Sector CAM 3”.

Otro propósito del presente documento es brindar a los actores que participaron en el ejercicio de desarrollo conceptual y operativo de “enfoque y modelo CAM” un marco resumen de los resultados preliminares que permitirán el desarrollo del modelo y de los “Planes de Uso de la Tierra” a nivel comunitario como individual.

2. Objetivos

Objetivo general

• Presentar a nivel comunitario como individual las medidas emergentes a desarrollar previo o en forma paralela al proceso de negociación y consolidación que permita la implementación del enfoque y modelo CAM para el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

Objetivos específicos

• Sistematizar a través del plan emergente las fases secuénciales por las cuales el “enfoque y modelo de compensación ambiental” ha estado sujeta durante el proceso de conceptualización, negociación e implementación;
• Brindar un documento de rápida consulta a los actores de las características generales de su predio (comunidad y/o finca) y de las actividades a desarrollar como medidas emergentes a corto plazo.

3. Alcances del documento

Como se indico anteriormente el presente documento presenta dentro de un marco resumen los resultados generales de las acciones de campo, gabinete y participativas que permitieron generar el marco conceptual y operativo del “enfoque y modelo de compensación ambiental”, el documento se presenta en el siguiente contexto:

1. Ubicación geográfica: el numeral presenta el área geográfica del PNJBPR, la propuesta de zonificación general, como la propuesta de segregación en “sectores CAM” para el PNJBPR;

2. Propuesta Plan Emergente: presenta la ubicación geográfica general de los “sectores CAM” en los cuales se realizaron los actividades de campo y participativas; y dentro de un marco de “ficha técnica” se presentan las características generales por comunidad y/o propietarios individuales, indicando las acciones y compromisos claves que deben de realizar las comunidades de manera emergente (corto plazo) previa o paralelamente a la aprobación e implementación del “enfoque y modelo de compensación ambiental”;

Se debe considerar al presente documento un instrumento (herramienta) de discusión entre los actores comunitarios, individuales, institucionales (SEMAR, DAP) y ONGs (FMP), para conocer el contexto general territorial, de la propuesta de CAM y las medidas emergentes a desarrollar. Sirviendo como punto de partida para un futuro sistema de seguimiento y evaluación integral (SSEI).

4. Ubicación geográfica

La implementación geográfica de la propuesta de CAM, se basa en dos aspectos de relevancia:

Zonificacion general y específica del área protegida

Se propone el desarrollo de acciones en áreas geográficas puntuales de la zonificación general y específica del área protegida. El desarrollar la propuesta de CAM a través de sectores permitira la creación de estructuras independientes que paulatinamente se integren una macro infraestructura institucional que permita la implementación por fases del modelo de compensación ambiental. Iniciando ejercicio con aquellas comunidades y/o actores individuales con mayor apertura a la negociación.

Con respecto a la implementación con respecto a la zonificación general y específica, se plantea las variantes genéricas en la tabla y figura 1, que se presenta a continuación :

Fuente: Modificado por Melgar, M GITEC-SERCITEC, 2005, de FMP, 2001.

La propuesta de sectorización (figura 2) para la implementación del CAM, se presenta en forma descriptiva en la tabla 1, de analisis de variables. Se debe indicar que la columna de comunidades solamente se indican aquellas que por su densidad poblacional y nivel de actividades socioproductivas podrían entrar a un proceso adecuado de CAM, bajo un contexto teórico y practico de PLUT. Considerándose además como un primer ejercicio que permitira a mediano plazo la integración del resto de las 21 comunidades identificadas con acciones directas en el área protegida.

(Para ver la totalidad de las gráficas y tablas de este documento, se recomienda utilizar la versión de descarga.)

5. Propuesta Plan Emergente por “Sector CAM”

5.1 Plan Emergente Sector CAM 1

5.1.1 Ubicación geográfica

Las comunidades se ubican geográficamente dentro del perímetro del Sector CAM 1, siendo estas Monte Llano, El Castillo, La Siberia y Pinar Parejo. Las cuatro comunidades se encuentran dentro del perímetro (limite) del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en el municipio de Constanza, Provincia de La Vega, distando en promedio de la cabecera municipe de Constanza en 24 kilómetros, accesando a ellas por la ruta Constanza – San José de Ocoa, carretera rural que se encuentra en malas condiciones. La figura 3, presenta la ubicación geográfica dentro del contexto territorial del PNJBPR.

Figura 3: Las comunidades del Sector CAM 1, dentro del contexto territorial del PNJBPR

Las cuatro comunidades se encuentran ubicadas dentro del marco catastral:

5.1.2 Ficha Técnica Comunidad de Monte Llano

Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Dirección de Areas Protegidas

Plan de Manejo del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier

1. Ficha “Comunidad de Monte Llano”

2. ASPECTOS BIOGEOGRÁFICOS

2.1. Area total: 3,985 tareas (249 ha)
2.2. Area agrícola: 3,593 tareas (224.5 ha)
2.3. Característica Climática: Promedio
2.3.1. Precipitación: 1,565 mm
2.3.2. Temperatura:  14 Grados Celsius
2.3.3. Humedad Relativa: 85%
2.4. Pendiente Promedio: 35%
2.5. Pedregosidad: Alta
2.6. Profundidad de Suelo: 38 Centimetros

2.7. Descripción Geomorfológico

La comunidad se encuentra enclavada en un valle intermontano entre que se encuentra entre las cotas 1850 a 2050 msnm, el valle asciende en forma de gota de agua con pendientes entre 1 a 75 %, bordeado por una serie de aristas que forma parte del macizo montañoso de la cordillera central.

2.8. Hidrología

La comunidad encuentra su limite con “Rio Grande del Medio” y “Agua Blanca”, no presentando uso agrícola cerca de su rivera, el agua es extraída y canalizada para uso agrícola y domiciliar en un nacimiento de agua a 5 kilómetros de distancia de la comunidad denominado “Loma Hundida”.

3. ASPECTOS DEMOGRAFICOS

3.1. Número de Familias Dominicanas: 103
3.2. Numero de beneficiarios directos: 672
3.3. Numero de trabajadores haitianos: 45

3.4. Analisis demográfico:

Aunque 103 familias dependen directamente del uso de suelo (distribuidos en 125 usuarios con predio agrícolas) solamente 14 de ellas viven permanentemente dentro de la comunidad, el resto viven (pernoctan) en la comunidad del Convento y la zona urbana del municipio de Constanza, la composición demografía es: 133 hombres; 89 mujeres y 450 niños. Para un promedio de 6 miembros por familia.

4. ASPECTOS SOCIOPRODUCTIVOS

4.1. Principales Productos Agropecuarios

1. Papa; 2. Cebolla; 3. Ajo; 4. Repollo; 5. Lechuga; 6. Zanahoria; y 7. Rábano.

4.2. Agrosistemas

1. Agricultores de ciclo corto; 2. Agricultor de ciclo mediano; y 3. Agricultor permanente

4.3. Analisis de Cadenas Productivas de Valor

Actualmente los agricultores de Monte Llano han concentrado sus esfuerzos agroproductivos en dos productos: 1. Papa, la cual la cultivan en dos temporadas, siendo comercializadas a través de compradores ubicados en el municipio de Constanza, que a su vez la venden al menudeo en diferentes mercados nacionales o a empresas procesadoras ubicadas en Santo Domingo, el rendimiento promedio es de 35 quintales por tarea; y 2. Cebolla, cuya siembra se intercala con las temporadas de siembra de papa, o en dos temporadas al año, los canales de comercialización es similar al de la papa, su rendimiento promedio es de 25 quintales por tarea.

5. RESULTADOS DE ESTUDIO DE CAPACIDAD DE USO DE LA TIERRA (ECUT), PARA ELABORACION DEL PLAN DE USO DE LA TIERRA (PLUT)

5.1. Capacidad de Uso de la Tierra (ECUT solo sobre área agrícola)

1. Agricultura sin mejoras (1,650 tareas); 2. Agricultura con mejoras (378 tareas); 3. Agroforesteria (1,565 tareas)

5.2. Analisis de Conflicto de Uso

Es evidente que la mayoría de los usuarios han respetado la no ampliación de áreas agrícolas en los últimos años, bajo la evidencia de la etapa sucesional de la cobertura existente alrededor de las áreas agrícolas, pero en las áreas utilizadas para el desarrollo de cultivos agrícolas es evidente por las variables identificada la existencia del síndrome psicosocial de “oportunismo eventual del suelo” el cual consiste en: la falta de posicionamiento real sobre la tierra, impide verla como un bien y recursos sostenible, sino como un medio de explotación mediata que debe ser aprovechada al máximo, cuanto tiempo sea posible, con el mínimo de inversión dado el caso que no existe una seguridad sobre su tenencia y uso”.

Lo anterior es evidente dada las condiciones de cultivo y sobre todo de calidad de vida que los usuarios y obreros poseen en la actualidad con solo 18 viviendas formales, 12 letrinas formales y 8 rusticas, para ser utilizadas en un momento dado por los 717 miembros de la comunidad. Más evidente es en los predios agrícolas donde es evidente la carencia de medidas que permitan la sostenibilidad agroproductiva en tiempo y espacio. Las inversiones son mínimas, a pesar del alto grado de rentabilidad que poseen.

La comunidad esta de acuerdo en el desarrollo de un Plan de Manejo cuya columna vertebral sea el desarrollo de un “enfoque y modelo de compensación ambiental”, que permita la implementación de medidas físicas de mitigación, corrección y restauración y la creación de un fondo de compensación ambiental.

6. RESULTADO DEL DIAGNOSTICO DE AREAS CRITICAS (DAC), PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE USO DE LA TIERRA (PLUT)

2.1. Grado de impacto Medio – Alto

Descripción

Dadas las condiciones productivas, son evidentes las principales áreas críticas biofísicas identificadas a nivel de campo. Se estima que el grado de impacto es de medio/alto, considerando principalmente que no existen asentamientos humanos dentro de la comunidad y que los predios agrícolas se encuentran relativamente alejados de las principales fuentes hídricas. Pero en forma indirecta a través de la escorrentía y lixiviación existe la posibilidad de contaminación producto de los agroquímicos utilizados en las prácticas agrícolas.

6.2. Principales Areas Criticas Biofísicas

Las áreas criticas identificadas y enumeradas, no se encuentran en orden de importancia, sino de ocurrencia (frecuencia):

1. Mal disposición de desechos sólidos: en los predios agrícolas, como en las pocas viviendas existente hay disposición inadecuada de desechos sólidos (basura) producto de las actividades de consumo humano (orgánica e inorgánica), como principalmente del mal manejo de los “envases de agroquímicos”, los cuales pueden observase en los predios, caminos, veredas, bosques secundarios circunvecinos, etc.;
2. Agricultura en pendientes mayores de 40 %: existen predios agrícolas con pendientes mayores de 40 %, donde no existen ningún tipo de medida de conservación de suelo;;
3. Efectos negativos paisajísticos, producto de infraestructura productiva: principalmente causado por la tubería del acueducto y los 6 tanques de distribución, los cuales contrastan con el paisajismo del área protegida;
4. Manejo inapropiado de excretas humanas: evidente el numero de áreas utilizadas para la deposición de excretas humanas, dado el numero de trabajadores (obreros) existente y el bajo numero de letrinas formales e informales, la mayoría de las personas utilizan los predios y áreas circunvecinas, provocando un alto grado de contaminación;
5. Utilización de agroquímicos: es notorio el alto grado de utilización de agroquímicos para el desarrollo de practicas agrícolas, aunque en menor grado que en el Valle de Constanza;
6. Deterioró de caminos de acceso: en teoría los caminos son los causantes del 45 % de la erosion y erodabilidad hídrica, los caminos de acceso e internos de la comunidad presentan un alto grado de deterioro;
7. Presencia de animales domésticos (cría y mascotas): en la comunidad existe una alta presencia de animales domésticos, durante los recorridos se evidencio la presencia de perros, gatos, gallinas, palomas, cerdos, caballos, mulos, burros, vacas, etc. Algunos de ellos en criaderos formales tal es el caso de pocilgas para cerdos, palomeras y gallineros para cría de gallos de pelea;
8. Avance de la frontera agrícola: Aunque en la mayor parte de la comunidad existe evidencia de la no ampliación de la frontera agrícola en los últimos años, es un factor latente y de acusaciones a lo interno y externo de la comunidad que debe ser considerado.

7. ACCIONES PROPUESTAS A DESARROLLAR

7.1. Medidas emergentes

Las medidas emergentes a desarrollar por la comunidad de Monte Llano, en forma previa y paralela a la implementación del “enfoque y modelo de compensación ambiental”, se estima que las acciones emergentes propuestas, deben de desarrollares en los próximos tres meses calendario (octubre, noviembre y diciembre 2005), estas acciones se enumeran a continuación en orden de prioridad (importancia de implementación):

1. Recolección y extracción de desechos sólidos (orgánicos e inorgánicos): considerando el volumen existente en la actualidad de desechos sólidos es necesario y meritorio el desarrollo de un plan de recolección y extracción para trasladarlo al basurero municipal de Constanza, ubicado en “Arrollo Hondo”, priorizando la extracción y posible destrucción de los envases de agroquímicos.
2. Construcción de al menos dos (2) contenedores de envases de agroquímicos: utilizando tecnología apropiada se deben de construir dos (2) contenedores comunitarios para el manejo de la basura inorgánica, principalmente utilizada para la colecta de los envases de los productos agroquímicos. Los contendores pueden ser de manera permanente
3. Habilitación de cuatro (4) basureros comunitarios: debido a la distribución de los predios agrícolas y zonas de convergencia, se sugiere la habilitación de cuatro basureros comunitarios colocados en la cercanía de los cuatro colmados existentes, los basureros tendrán como fin la colecta de la basura la cual debe después trasladarse para el basurero municipal de Constanza.
4. Reubicación y/o traslado de animales domésticos: en un lapso de tres meses deben de ser reubicados y/o trasladados los animales domésticos como perros, gatos, gallinas, gallos, palomas, cerdos, etc. Se exceptúan los animales utilizados para actividades agroproductivas como bueyes, caballos, mulos y burros.
5. Desarrollo de talleres de fortalecimiento institucional y capacitacion: con el apoyo de la Dirección de Areas Protegidas y la Fundación Moscoso Puello, los miembros de la comunidad deberán de realizar un mínimo de seis talleres de fortalecimiento institucional y capacitacion, donde se fortalezca el marco organizacional de la comunidad, como además se capacite en lo referente a la implementación del enfoque y modelo de compensación ambiental.

7.1. Medidas de Compensación ambiental a corto, mediano y largo plazo

7.2.1 Medidas físicas de mitigaciòn, corrección y restauración ambiental

• Implementación de criterios e indicadores de “Buenas Practicas Agrícol
as” (BPA);
• Reducción de agroquímicos de categoría “altamente toxico”, con incorporación de sistemas de Manejo Integral de Plagas (MIP);
• Integración de agricultura orgánica a los sistemas agroproductivos de ciclo corto, mediano y permanente;
• Implementación de sistemas agroforestales;
• Exclusión de sistemas de producción agropecuario dentro del área protegida;
• Implementación de sistemas de conservación de suelo;
• Restauración de ecosistemas en áreas de cultivo con pendiente mayor al 40 %;
• Reforestación, veda o manejo de regeneración natural en áreas identificadas como criticas para el manejo agroproductivo;
• Fomento a actividades asociadas a practicas ecoturísticas y agroecoturisticas;
• Mitigaciòn de impactos causados por la construcción, manejo y uso de acueductos;
• Veda absoluta para uso del suelo a 15 metros mínimo de cauces de ríos, arroyos y cañadas;
• Mantenimiento y reparación de caminos para evitar erosion y erodabilidad;
• Desarrollo de proyectos de reforestación en zonas circunvecinas al áreas agroproductivas;
• Reubicación de usuarios de suelo en áreas identificadas como criticas, ecosistemas frágiles o cercanía a cauces de agua;
• Erradicación de animales domésticos (perros y gatos), dentro de la comunidad y/o finca;
• Uso de tracción animal para desarrollo de practicas agroprodutivas (veda de uso de maquinaria);
• Reducción de áreas agrícolas a través de la utilización de sistemas agroproductivos bajo techo;
• Desarrollo de áreas especificas para manejo de desechos sólidos o preferentemente la extracción de desechos sólidos fuera del área protegida;
• Participación en actividades asociadas a educación e interpretación ambiental;
• Construcción de letrinas aboneras, para el manejo de excretas humanas;
• Conformación voluntaria de “brigadas de control y combate de incendios forestales”;

7.2.2 Creación de fondo de compensación ambiental

Existe una voluntad de pago de RD 60.00 pesos/tarea/año. El monto establecido fue propuesto a la general, siendo argumentado por los asistentes al taller, considerando como un monto justo y apropiado para crear el fondo de compensación ambiental.

El área con uso agroproductivo en la comunidad es de 3,593 tareas, lo cual podría producir un fondo de compensación de RD 215,580.00.

Acordándose el siguiente marco de manejo del fondo de compensación ambiental:

5. Que el cobro fuera conjuntamente desarrollado por la SEMARN y las organizaciones de base, fondo que debería ser administrado en forma conjunta a través del “bloque campesino” del “sector CAM 1”;

6. Que el cobro se realizado en forma semestral proponiéndose los meses de Junio y Noviembre, lo cual permite considerar en la planificación operativa de año subsiguiente;

7. Los fondos sirvieran para la implementación de las medidas de mitigaciòn propuesta, como además el funcionamiento de las estructuras administrativas del área protegida.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Marvin Melgar Ceballos

Escuela de Planificacion Organica Evolutiva EPOE Consultor especialista en planificacion y manejo de areas protegidas. http://eevoolucion.blogspot.com

lomax.visionarrobagmail.com

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.