Evolución histórica de la administración de la producción y de las operaciones

Autor: Gregorio Lezama

Producción, procesos y operaciones

04-2010

Descargar Original

El presente trabajo se encuentra en Power Point para descargarlo haga click en el vinculo:

1.1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES.

Durante más de dos siglos la administración de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico, con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de producción y administración de operaciones, todos los cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de operaciones. La visión tradicional de la administración industrial inició en el siglo XVIII con Adam Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar a los trabajadores a tareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hábiles Y eficientes.

A inicio del siglo XX, Frederick W. Taylor, implantó las teorías de Smith y promovió la administración científica, a lo ancho y largo del ya vasto complejo industrial de su tiempo. Desde entonces y hasta 1930 prevaleció el enfoque tradicional, muchas de las técnicas que aún hoy se utilizan se concibieron en aquellos tiempos. Una breve reseña de estas otras aportaciones a la administración aparece en la tabla 1.1

La administración de producción fue la denominación más comúnmente aceptada de los años treinta a los cincuenta, a medida que la obra de Frederick Taylor se difundió con mayor amplitud, y que otros estudiosos de la administración adoptaron el enfoque científico, se idearon técnicas que colocaban la eficiencia económica en la esencia misma de las organizaciones industriales. Los trabajadores fueron puestos bajo el microscopio, a fin de acabar con el desperdicio de esfuerzos y alcanzar una mayor eficiencia. Los directivos de empresa, descubren que los trabajadores tienen necesidades de carácter múltiple, y no solo económico cambiaron sus puntos de vista.

Psicólogos, sociólogos y otros científicos sociales, emprendieron el estudio de la gente y su comportamiento en el medio laboral, además, economistas, matemáticos y científicos en informática aportaron enfoques analíticos novedosos y de mayor refinamiento técnico.

Ya en la década de 1970, se dieron dos claros cambios metodológicos:

1.- El más evidente fue la nueva denominación: ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES; que manifestaba naturalmente los cambios ocurridos en los sectores industrial y de servicios en la economía. A medida que el sector de servicios creció en importancia, el cambio de producción a operaciones acentúo la ampliación del campo en las organizaciones de servicios así como aquellas que producían bienes físicos.

2.- Más sutil, fue el inicio del interés de la síntesis y no tan sólo en el análisis, quien destacó en esta tendencia fue WICKHAM SKINNER la industria estadounidense despertó de su abandono de la función operacional como arma decisiva en la estrategia competitiva global de toda organización. Enfrascados antes en una intensa orientación analítica y en un énfasis en la mercadotecnia y las finanzas, habían dejado de asegurarse de que las actividades de producción están integradas en los niveles más altos de estrategia y de política organizacional a fin de ofrecer un liderazgo preciso no diverso y fragmentado, en todas las organizaciones. La función operacional juega un papel estratégico fundamental para la satisfacción de las necesidades de los consumidores en todo el mundo.

1.2.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El pensamiento de la ilustración. El racionalismo. Las ideas de los derechos del hombre. La igualdad y la teoría del contrato, su significado político.

La revolución industrial creó las bases para la que la Burguesía lograra obtener el poder económico, que le permitió entablar una serie de luchas políticas frente a la nobleza y al Estado, que conjugaron con las teorías y tesis conocidas como: LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN.

En el terreno económico el LIBERALISMO ECONÓMICO. Fue la expresión ideológica en ese campo, la ilustración debe considerarse como el movimiento político más representativo de la Burguesía. Bajo sus principios los pensadores del siglo XVII acometieron una crítica contra los sistemas monárquicos, las instituciones de carácter feudal y la iglesia. La ideología política de la Burguesía, dirigida contra las normas feudales y absolutistas, se había formado durante mucho tiempo con aportaciones de varios estudiosos, hasta concretar una doctrina cuyos planteamientos dieron origen a un nuevo sistema político. Que transformó las monarquías parlamentarias o las sustituyó por sistemas republicanos, que son la base a lo que ahora se llama naciones o estados nacionales. El recorrido histórico de la ideología burguesa, se inició cuando ese sector comenzó, a tomar su lugar dentro de la escala social a causa del desarrollo comercial.

En los siglos XIV, XV, y XVI se produjo un viraje en el terreno ideológico, resultado de las nuevas prácticas, que se caracterizó por una actitud inconforme frente a los dogmas religiosos y la presión que ejercían los señores feudales sobre el comercio. Surgió la tendencia a la investigación y la observación de la naturaleza. Se hizo especial hincapié en los intereses humanos.

Dichas tendencias propiciaron la aparición de teorías, que pretendieron el afianzamiento del nuevo modelo de producción capitalista. Se promovió y difundió la organización de un Estado independiente de la iglesia, con un poder único y centralizado. Las teorías políticas hasta el siglo XVI postulaban:

1.- La posibilidad de que la vida social fuera organizada por hombres y sus instituciones, sin la participación de la iglesia.
2.- La negación de que el poder eclesiástico sometieron al poder civil.
Las formas de pensar siguieron ampliándose en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, las nuevas condiciones sociales propiciaron el advenimiento de otras formas de lucha en el terreno de las ideas.

Inglaterra, Holanda y Francia. Alcanzaron grandes éxitos en el comercio y en la industria y se ampliaron las relaciones con las colonias; no obstante, las relaciones feudales en Europa occidental seguían siendo fuertes obstáculos para el desarrollo capitalista; aunque el estado feudal absolutista ayudó al proceso de la acumulación

De capitales, otorgando estímulos y fijando impuestos proteccionistas, proporcionando mano de obra mediante la aplicación de leyes, que obligaron a los campesinos a perder sus tierras. Ese Estado Feudal protegió las rutas comerciales, realizó acciones tendientes a participar en la actividad productiva y controlarla, sin embargo, la acción estatal fue acompañada por incontables restricciones mediante una minuciosa reglamentación y defendió las bases de la organización gubernamental.

La creciente burguesía industrial encontraba inoperante la monarquía absolutista e impugnó las restricciones a sus derechos, por lo que se mostró interés en la teorías del derecho natural, que se venían exponiendo en los escritos de algunos pensadores, como Hugo Grocio spinoza, Tomás Hobbes y John Locke.

La escuela jurídico- natural, planteaba que todo el universo y la sociedad se regían por las mismas leyes de la naturaleza. Exponía que las restricciones del Estado eran ajenas al orden natural, porque entorpecían el libre juego de las acciones del hombre.

El pensamiento jurídico- político del siglo XVII, que surgió en Francia, estuvo representado por un grupo de pensadores. Que formularon sus teorías, plasmándolas en escritos de gran valía, no solo por el cúmulo de conceptos sociales, sino por sus aportaciones en relación con diversas disciplinas. Dichas doctrinas se propugnaron por un orden social diferente al que hasta esa época se venía ejerciendo. Aquel grupo de pensadores, que se conoce como “Enciclopedistas o ilustrados” dieron una nueva orientación a la participación burguesa dentro de los hechos sociales.

Los enciclopedistas, con sus teorías, representaron al grupo de pensadores capaces de hacer frente a la organización feudal que detectaba el poder. La ilustración es el resumen de las experiencias de los filósofos del capitalismo, importante desde muchos puntos de vista, pero fundamentalmente porque elaboraron los principios básicos del LIBERALISMO POLÍTICO. Una sencilla comparación entre cuatro enciclopedistas puede darnos una idea de sus concepciones.

1.- LOCKE: Inglés, fue el defensor de la monarquía constitucional.
2.- VOLTAIRE: Francés, buscó la conciliación con el absolutismo ilustrado.
3.- MONTESQUIEU: Francés, se mostraba dispuesto a aceptar el compromiso con la nobleza y aprobó la monarquía constitucional.

Planteo la división de poderes porque consideraba que una sola persona, el Rey, no puede acumular todo el poder. Por ello propuso tres poderes:

1.- Poder Ejecutivo:
En manos del rey, encargado de la administración pública y la aplicación de las leyes.
2.- Poder Legislativo:
A cargo del parlamento, encargado de formular leyes.
3.- Poder Judicial:
Representado por las cortes, quienes sancionarían la aplicación de las leyes.

4.- ROUSSEAU:

Francés, postuló una organización política plena de poder para que el estado y su soberanía pasaron a manos del pueblo; pregonó la idea de la democracia. En su libro, el contrato social, publicado en 1762. establece que el estado se forma debido a un contrato, libremente establecido por todos sus miembros, de donde se deriva la soberanía del pueblo que puede encomendar su gobierno a quien él elija, pero puede recuperarlo cuando lo considere necesario. Asimismo, señala que todos los hombres son iguales por naturaleza y esta es la razón superior para que todo hombre tenga derechos y obligaciones en la sociedad.

2.- LA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROCESOS ECONÓMICOS Y LA RIQUEZA. DEL MERCANTILISMO AL LIBERALISMO.

La burguesía como clase social, alcanzó su más alto nivel dentro de las fuerzas sociales de la época.
Comerciantes. Terratenientes.- Con la revolución, los industriales, lucharon abiertamente por conquistar el poder económico, político e ideológico. La lucha político-e ideológico no era nueva, los comerciantes más acaudalados, conjuntamente con el estado, habían establecido una serie de doctrinas que estimularon la ganancia; entre ellas destacó el MERCANTILISMO.

Esta política del siglo XVII, denominada Mercantilismo en Inglaterra, Colbertismo en Francia y Caneralismo en Alemania. Tuvo como propósito el dominio del comercio para favorecer al estado nacional. Sin embargo, a pesar de los frutos que rindió dicha doctrina, la burguesía le fue encontrando imperfecciones que lesionaban sus intereses.

Antes de que el mercantilismo (etapa capitalista del gran comercio) hubiera adquirido su forma definitiva, comenzaron a hacerse objeciones. Destacados hombres de la política inglesa, como Oliverio Cromwell, que al principio creyó que el mercantilismo, se convirtió después en un decidido anti -mercantilista.

Algunos pensadores de la época consideraron que el mercantilismo se oponía a las leyes naturales que deben regir a la sociedad. Este grupo de intelectuales, conocido como FISIOCRATAS. ( denominación que se debe a la obra de uno de sus miembros, Dupont de Nemorus, titulada fisiocracia, o la constitución natural de la forma de gobierno más ventajosa para la raza humana), dedujeron sus teorías de los adelantos en las ciencias naturales logradas por Copérnico y Newton, quienes habían planteado que la naturaleza se rige por leyes inmutables.

La fisiocracia fundamentó principios como los siguientes:

1.- Los fenómenos sociales, económicos sociales, económicos y políticos están gobernados por las mismas leyes naturales del universo.
2.- La perfección de todas las instituciones humanas se logra permitiendo su adaptación libre.
3.- Debe permitirse la competencia ilimitada.
4.- La desgracia y la miseria se deben a la vigencia de las leyes arcaicas y destructivas, que impiden el libre juego de la ley natural en los negocios humanos.

Sin negar las aportaciones de los fisiócratas, se considera que las teorías más fieles al nuevo industrialismo y al capitalismo fueron las elaboradas por los Economistas clásicos. Dicha política económica fue el LIBERALISMO ECONÓMICO. Que se convirtió en el arma teórica más sobresaliente, utilizada por la burguesía industrial en su lucha por conquistar el poder, mediante planteamientos como:

1. LA LIBERTAD DE COMERCIO.
2. LA LIBRE COMPETENCIA
3. LA NO INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

LA OBRA SUPREMA E INICIAL DEL LIBERALISMO ECONÓMICO SE DEBE A LA PLUMA DE ADAM SMITH, FILÓSOFO ESCOCÉS. QUIEN SUBRAYÓ

1.- La importancia del comercio y de la manufactura para el estado;
2.- Atribuyó a la agricultura un papel menos fundamental que el que le señalaron los fisiócratas
3.- Revivió especialmente el papel de la división social del trabajo como el recurso para incrementar la productividad,
4.- Hizo hincapié en el libre cambio;
5.- Fundamentó su teoría en la división internacional del trabajo.

ESTAS IDEAS FUERON DADAS A CONOCER MEDIANTE UN LIBRO DENOMINADO ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. LAS IDEAS DE SMITH. TUVIERON MUCHA ACEPTACIÓN SOBRE TODO EN INGLATERRA.

Aún cuando Smith murió antes de que la revolución Industrial se hubiera desarrollado completamente en Inglaterra, sus doctrinas se compaginaban con la política de no interferencia del estado, que era lo que los capitalistas querían. Por eso sus ideas fueron patrocinadas y explotadas por la clase burguesa. La nueva ideología fue un baluarte de singular importancia para los intereses de la burguesía industrial.

La consolidación del capitalismo determinó la aparición de una clase social trabajadora, mejor conocida como proletariado, la cual también inició su reorganización, de ello es testimonio el matiz de la lucha de clases, que se generó con la industrialización.

Las condiciones de trabajo durante la época que se estudia, se caracterizó por:

1.Condiciones insalubres en los centros de trabajo.
2.Explotación del trabajo en mujeres y niños.
3.- Hacinamiento en las viviendas que se construyeron alrededor de los centros fabriles
4.- Centro de población con escasez de servicios.
5.- Jornadas excesivas de trabajo.
6.- Salarios insuficientes para subsistir.
7.- Desempleo ( al sustituirse la fuerza humana por las fuerzas de las máquinas)

.- INVENCIONES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

De la artesanía a la empresa: La expansión que preparó el camino a la revolución industrial, a causa de haber logrado grandes avances en la sociedad, se puede esquematizar así:

1.- Innovaciones técnicas para mejorar la navegación oceánica.

Astrolabio- Cuadrante- Cartas de Navegación- Brújula- Mapas.
Embarcaciones como: Galeón- Corsario- Carraca - Urca- Carabela.

2.- Modificaciones del Mercado:

Aumento en el volumen del comercio- Nuevos productos- Metales preciosos
Actividades manufactureras- Nuevas áreas de comercio- Creciente Supremacía de las ciudades marítimas occidentales- Decaimiento de las ciudades marítimas del Mediterráneo.

3.- Transformaciones de las relaciones de producción:

Desaparición progresiva del sistema de servidumbre- Aparición del salario en el sistemas de talleres- Aparición del taller y la factoría- Nuevos propietarios de los medios de producción- Creciente movilidad de la población-

4.- Transformación de la esfera de producción:

Nuevas técnicas y procedimientos de la industria textil- Nueva organización de la agricultura- Sistemas de organización- Guilda – Gremios- Asociaciones-

5.- Transformaciones políticas:

Teorías acerca del Estado: Gobierno representativo-
Teorías acerca de la Riqueza: el mercantilismo, la fisiocracia.

-La revolución comercial inglesa: fue un fenómeno que estableció condiciones para el colapso del feudalismo. Preparó las condiciones sociales para la revolución industrial. Estableció los rasgos más claros y definitivos para el surgimiento del sistema capitalista. Otro rasgo fue la transformación de su agricultura. La tenencia de la tierra. Y su producción. Las nuevas formas de explotación de la tierra que se practicaron en Inglaterra en el siglo XVII dieron un fuerte impulso al surgimiento de la era maquinista.
-La revolución agrícola Inglesa: Impulsó la economía monetaria.- Permitió la acumulación de capitales.- Estimuló los procedimientos científicos de la producción.-
-Elementos que cambiaron: El orden feudal de la tenencia de la tierra.- Los sistemas de explotación agrícola.- La economía agropecuaria de carácter comercial.

La agricultura Inglesa del siglo XVII conoció notables cambios en la técnica, que permitieron incrementar la productividad y las ganancias.

Introducción de nuevas herramientas, la primera maquina sembradora.- Experimentos para mejorar las cosechas.- Mejoras en la calidad del ganado bovino y Equino para carga.- Desecación de tierras pantanosas y aplicación de teorías científicas respecto de la fertilización del suelo a base de vegetales y rotación de cultivos.- Organización de sociedades científicas para la promoción de mejoras técnicas agrícolas.

La estructura política en Inglaterra conoció: El surgimiento de los gobiernos representativos y la supremacía parlamentaria.- dicha superioridad parlamentaria fue clave en la organización de la sociedad Inglesa para los fines de la burguesía, porque le permitió intervenir en la conducción del gobierno.

Se atribuye a la revolución industrial el crecimiento de la población inglesa y Europea. La revolución fue parcialmente estimulada por el aumento poblacional, pero a su vez, el auge maquinista generó un considerable crecimiento demográfico. El fenómeno demográfico mas característico fue el de las migraciones de grandes masas de población, que se aglutinaron donde había mejores medios de subsistencia.

Las relaciones internacionales fueron un fenómeno que incidió decisivamente en la revolución industrial.

Francia, vivía entonces el avance napoleónico y las guerras de napoleónicas, en Europa, entre 1793 y 1815. favorecieron indirectamente el desarrollo comercial e industrial debido a que dicho movimiento armando nunca llegó a suelo inglés, ocasionando, además, el crecimiento productivo de las armas, municiones y otros productos, que fueron solicitados a Inglaterra por las naciones antinapoleónicas.

Inglaterra contaba con varios recursos naturales; Clima Húmedo y Ríos Navegables, Condiciones Atmosféricas, Fuerza Hidráulica, Grandes Reservas de Carbón y Mineral de Hierro. Elementos que se amalgamaron con otros de orden social, para dar origen a la Revolución Industrial.

La rama textil fue la primera que se mecanizó: hasta 1760, esta rama productiva se practicó en talleres manuales, por lo tanto, la introducción de métodos mecánicos fue la culminación de importantes eventos y descubrimientos que ya se venían gestando. La primera ruptura de los métodos manuales de tejer tuvo lugar con el invento de la llamada Canilla Volante de John Kay, que disminuyó la cantidad de trabajo humano empleado en la industria algodonera.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Gregorio Lezama

grelepaarrobayahoo.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.