Decisiones de hacer o comprar

Autor: Mtro. Octavio Rolando Lara Martinez

Costos

04-2010

Descargar Original

El presente trabajo se encuentra en Power Point para descargarlo haga click en el vinculo:

DECISIONES DE HACER O COMPRAR

Toma de decisiones

La toma de decisión, ya sea a corto o largo plazo, puede definirse en los términos más simples como el proceso de selección entre dos o más alternativas de cursos de acción.

La toma de decisión gerencial es un complejo proceso de solución de problemas que consiste en una serie de etapas sucesivas. Estas etapas se unirán como sea posible si la gerencia espera cualquier grado de éxito que se derive del proceso de toma de decisión.

Las seis etapas en el proceso de toma de decisión son:

• Detección e identificación del problema.
• Búsqueda de un modelo existente aplicable al problema o al desarrollo de un nuevo modelo.
• Definición de cursos alternativos a la luz del problema y el modelo escogido.
• Determinación de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema y un análisis de los datos relativos para el curso de acción alternativo.
• Selección e instrumentación de una solución óptima que sea consistente con las metas de la gerencia.
• Evaluación de la posdecisión a través de retroalimentación para proveer a la gerencia los medios para determinar la efectividad del curso de acción escogida en la solución del problema.

Hacer o Comprar

“Hacer” significa que la empresa desarrolla una actividad por sí misma. “Comprar” significa que la empresa depende de una empresa independiente para desarrollar esa actividad, posiblemente bajo un contrato. Decisiones clásicas de comprar o hacer son desarrollar las materias primas, la cadena de distribución o centros de servicio.

Mientras algunas empresas han sido exitosas desempeñando sus propios procesos y actividades de soporte, otras compran éstas últimas a especialistas en el mercado, a los que llamamos firmas de mercado, por ejemplo, empresas especializadas en mercadotecnia o distribución. Usando estas empresas, un productor puede obtener un mejor plan de mercadotecnia, distribución a bajo costo, mejor uso de inventarios, etc

Definiendo límites

Para resolver las decisiones de HACER o COMPRAR, la empresa debe comparar los beneficios y costos de usar el mercado con los beneficios y costos de llevar a cabo la actividad en casa.

Criterios sobre Hacer o Comprar.

Razones para Comprar

Es un consejo convencional que las empresas deberían enfocarse en lo que mejor hacen y dejar todo lo demás a empresas independientes. Esto es, las empresas de mercado son más eficientes porque tienen los incentivos adecuados y se “han especializado en esa actividad”.

Algunas razones porque las empresas de mercado pueden llegar a ser más eficientes son:

1. Tienen derechos de propiedad para producir sus bienes.
2. Al tener varios clientes pueden obtener economías de escala
3. Pueden explotar su experiencia al estar produciendo para diferentes firmas.

Un elemento muy importante en la decisión de hacer o comprar un insumo es “la información privada” que en ocasiones da ventaja a las empresas en el mercado. Puede plasmarse en know-how, diseño de productos e información de consumidores. Generalmente las empresas desarrollan internamente las actividades que son parte de su ventaja competitiva. Por ejemplo, la producción del jarabe por parte de The Coca Cola Company.

Razones para Hacer.

Podemos decir que el hacer tiene dos dimensiones: la primera, la tenencia o posesión implica derechos de propiedad de los activos; la segunda, la forma de gobernar implica la forma en que se toman las decisiones.

La primera determina quién tiene la posesión de los activos y es determinante en la toma de decisiones. Por ejemplo, ¿qué hacer ante un cambio en los costos de las materias primas?

La segunda determina el tipo de relaciones dentro de la empresa, por ejemplo, el trato hacia un empleado es muy diferente al trato hacia un cliente.

Las diferencias en las relaciones entre los agentes de una empresa se pueden entender en términos de:

-Diferencias en obligaciones legales. A diferencia de los clientes, los empleados deben obedecer ordenes, proveer información y actuar por el bien de los intereses del dueño.
-Diferencias en la resolución de las disputas. Las disputas entre dos empresas independientes generalmente son resueltas por un tercero, mientras que las disputas dentro de una empresa son generalmente resueltas por el gerente general o la máxima autoridad interna.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Mtro. Octavio Rolando Lara Martinez

Contador Público con Maestría en Administración

orlaramartinezarrobaayahoo.com.mx

Cortés Coutiño Oscar Alberto - Loranca Rojas José Luis - Salazar Mendoza Gerardo - Uc Colmenares Manuel Alonso - Valdizón Morales Daniel

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.