Redacción de párrafos

Autor: César Eduardo Jiménez Calderón

Herramientas para emprendedores

02-2006

Descargar Original

Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, las oraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo.

Existen estrategias y técnicas básicas que se pueden usar para producir un escrito con efectividad. En general, en las tareas como estudiante o profesional se requiere escribir párrafos, ensayos, monografías y tesis de extensión y contenido variable y diferente. Los párrafos y los ensayos deben contener ideas principales y adicionalmente mayor explicación o desarrollo de las mismas. Aunque estas composiciones pueden diferir en su longitud y contenido, un párrafo y un ensayo son similares en dos formas importantes. Primero, cada uno tiene una idea central en una oración principal (en el caso del párrafo) o en un párrafo principal (en el caso del ensayo). Segundo, la idea central en la oración principal o párrafo principal debe estar completamente explicada o desarrollada en oraciones o párrafos argumentativos.

LA IDEA PRINCIPAL

La idea principal de un párrafo está contenida en una oración principal, la cual debe ser lo suficientemente clara en su requerimiento de mayor explicación o desarrollo en otras oraciones argumentativas relacionadas, las cuales, a la vez, tienen como referencia el sujeto de la oración principal. Una buena oración principal no es demasiado general o demasiada estricta en su sentido. Es recomendable establecer la idea central al principio del párrafo, en la primera oración.

EJEMPLO DE ORACIÓN PRINCIPAL

Considerando la palabra clave: casa

a) Las casas en este lugar son caras.
(El sentido de la oración es demasiado general.)
b) La casa del Señor Ramírez costó diez mil dólares.
(El sentido de la oración es demasiado estricto.)
c) La casa de mi vecino tiene algunas características sorprendentes.
(El sentido de la oración es apropiado. Permite explicar, a continuación, las razones de las características sorprendentes de la casa, en otras palabras, desarrollar a continuación las características a las que se hace referencia.)

DESARROLLO DE LA ORACIÓN PRINCIPAL

Los párrafos y los ensayos tienen en común el desarrollo de las ideas centrales por el escritor, quien puede basar los argumentos según su experiencia y de acuerdo al análisis que hace sobre el tema, y por las referencias de otros autores sobre el mismo tema.

Existen diversos métodos de desarrollo de párrafos frecuentemente usados, como los mencionados a continuación:

· párrafos de narración
· párrafos de descripción
· párrafos de ejemplos
· párrafos de clasificación y división
· párrafos de comparación y contraste
· párrafos de proceso
· párrafos de causa y efecto
· párrafos de definición
· párrafos de argumentación y persuasión

Estos métodos de desarrollo de la idea principal son llamados modos de desarrollo. Aunque ellos tienen diferentes características, los modos de desarrollo tienen un propósito común de proporcionar al lector la información específica requerida para ser el soporte o aclarar el sentido y significado de la oración más importante. En conclusión, la oración principal es una idea completa y apropiada que requiere de desarrollo o ampliación de información donde se proporcione detalles para sustentarla o explicarla.

DIAGRAMA DEL PÁRRAFO

Cuando se desarrolla un párrafo, el escritor generalmente:

a) comienza con la oración del tópico u oración principal, b) desarrolla la idea principal a través de una serie de oraciones relacionadas que explican completamente la idea principal, c) concluye con una oración que resume la idea principal.

EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PÁRRAFO

1. Palabra clave: Canadá

2. Oración principal:

Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo.

3. Explicación o desarrollo de la oración principal

(El desarrollo de la oración principal se implementa a través de oraciones de soporte o argumentativas relacionadas con la idea principal o palabra clave. También se puede citar otros autores, cuyos aportes son importantes y estén relacionados con la idea principal.)

Ejemplo:

a) Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable.
b) Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades.
c) Las ciudades canadienses son limpias y están dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente.

(En el ejemplo que se desarrolla, la idea principal tiene como núcleo del sujeto a Canadá. En este sentido, las oraciones argumentativas tienen también como sujeto nombres y pronombres referidos al núcleo del sujeto)

4. Oración concluyente

(Esta oración final rescata la idea principal del párrafo.) En conclusión, Canadá es un lugar deseable para vivir.

5. El párrafo completo es el siguiente:

Canadá es considerado uno de los mejores países en el mundo. Canadá tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios médicos a un precio razonable. Canadá tiene un alto estándar de educación. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades. Las ciudades canadienses son limpias y están dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. En conclusión, Canadá es un lugar deseable para vivir.

EDICIÓN DEL PÁRRAFO

En esta etapa se debe revisar:

• los errores de escritura del párrafo,
• si todas las oraciones tienen sujeto y están relacionadas con las palabras
clave,
• si los sujetos y verbos tienen concordancia con las expresiones de tiempo,
• si cada oración tiene sentido,
• si el párrafo es interesante e importante,
• ortografía y signos de puntuación.

TIPOS DE PÁRRAFOS

Los párrafos más comunes se explican a continuación:

· Narración
· Definición
· Clasificación y división
· Descripción
· Ejemplos
· Comparación y contraste
· Secuencia
· Evaluación
· Causa y efecto
· Argumentación y persuasión

Párrafo de Narración o Explicación

Con este tipo de párrafo, el redactor espera interesar al lector con una buena explicación, punto de vista o historieta; mientras ilustra al mismo tiempo claramente una idea en particular. La narración sirve para explicar, opinar sobre experiencias personales o elegir el objeto, idea o acción que se prefiere: como las que ocurren cotidianamente; como por ejemplo, por qué perdiste el ómnibus, por qué estás tarde para tu reunión, el hábitat o comportamiento de los animales, la relación entre la contaminación por bacterias y los alimentos enlatados, la elección de un tipo de música, etc., narrando lo que ocurrió, por qué ocurrió, a qué hora, dónde ocurrió, etc.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de narración:

en mi opinión
yo creo que
mi idea es que
yo considero que
yo pienso que
yo entiendo que
me parece que
yo espero que
me gusta que
me disgusta que
yo siento que

(Aquí se usan estas expresiones en primera persona, pero pueden ser usadas de manera impersonal, por ejemplo: se cree que, se considera que, se piensa que, se espera que.)

Ejemplo:

Javier tuvo mucha actividad deportiva el último fin de semana. El jugó básket con sus amigos de colegio el Sábado. La pasó muy bien. También él jugó fútbol el Domingo. El mencionó que le gusta más el fútbol que el básket. Se considera que practicar disciplinas deportivas mantiene la mente sana.

Párrafo de Causa y Efecto

Usando este tipo de párrafos se establecen relaciones de cómo o por qué ocurren los hechos, explorando las causas y efectos de los eventos relacionados.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de causa y efecto:

• Causa

porque
ya que
como resultado de
debido a

• Efecto

por eso
por consiguiente
para + verbo
así
por lo tanto
consecuentemente
si...entonces

Ejemplos de párrafos de causa:

• Mucha gente se mudó hacia Canadá desde Europa durante el siglo XIX porque ellos tuvieron muy pobres condiciones de vida en Europa.
• Ya que las condiciones de vida en Europa fueron muy lamentables, mucha gente se mudó hacia Canadá.
• Mucha gente se mudó hacia Canadá desde Europa como resultado de las pobres condiciones de vida en Europa.
• El gran flujo migratorio de Europa hacia Canadá fue debido a las presiones económicas en Europa.

Ejemplos de párrafos de efecto:

• Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Por eso, mucha gente se mudó a Canadá en busca de mejores condiciones de vida.
• Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Así, mucha gente se mudó a Canadá en busca de mejores condiciones de vida.
• Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Consecuentemente, mucha gente se mudó a Canadá en busca de mejores condiciones de vida.
• Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Por eso, mucha gente se mudó a Canadá en busca de mejores condiciones de vida.
• Si las condiciones de vida fueran mejores en Europa, entonces mucha gente no se hubiera mudado a Canadá.

Ejemplos de párrafos de causa – efecto:

• Un joven con alto consumo de alcohol (causa) decidió conducir el auto de su padre, pero perdió el control del vehículo en una curva y chocó contra un árbol (efecto).
• Si el hielo es calentado hasta el punto de licuación, entonces se convertirá en líquido.
• El hidrógeno se combina con el oxígeno para formar agua.

Muchas causas contribuyen a generar un efecto.

Ejemplo de las causas:

Las armas nucleares producen muchos efectos destructivos.

Ejemplo de los efectos:

Efecto 1. La presión de los millones de veces la presión atmosférica origina una radiación nuclear inicial muy destructiva.

Efecto 2. También se produce una radiación electromagnética posterior a la explosión en un área aproximada de seis kilómetros cuadrados.

Efecto 3. La energía es absorbida en forma de rayos X por el aire que rodea la explosión, produciendo efectos térmicos.

Efecto 4. La expansión de la bola de fuego emite una onda de calor que viaja en todas direcciones.

Efecto 5. Las ondas de calor se condensan con el agua de la atmósfera circundante ocasionando lluvia radioactiva, en forma de polvo fino.

Párrafo de Definición

En este párrafo se explica el significado o el concepto de la palabra clave o idea principal.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo:
se define como
es un tipo de

Ejemplos

• Una plaga se define como un animal o planta que causa daño a los cultivos, bosques o propiedad.
• Una plaga es un tipo de animal o planta que causa daño a los cultivos, bosques o propiedad.

Párrafo de Clasificación y División

Cuando se escribe un párrafo de clasificación se agrupan cosas o ideas del mismo tipo en categorías específicas, como:

• más útiles, moderadamente útiles, no útiles.
• relevante, menos relevante, al menos relevante, no relevante.
• mayor calidad, buena calidad, regular calidad, pobre calidad

Por otro lado, el propósito de un párrafo de división es tener un objeto o idea y dividirlo en sus partes componentes. Así, se puede referir a un auto como objeto del cual se mencionan sus partes componentes (motor, transmisión, pedales de frenos, llantas, cinturones de seguridad, y otros).

Sin embargo, la clasificación y la división se usan juntas. Por ejemplo, si se quiere dividir un grupo en subgrupos y luego evaluar los subgrupos. Tomando como referencia, por ejemplo, la vecindad: primero se divide en secciones (norte, sur, este, oeste); luego se clasifica las secciones de acuerdo al grado de ruido que hay en cada una: ruidosa, relativamente tranquila y tranquila. El propósito de la clasificación y la división es categorizar un conjunto complejo en categorías más simples y útiles o en subdivisiones.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de clasificación y división:

es un tipo de
puede dividirse en
pertenece a
se divide en
es una parte de
encaja dentro de
está agrupado con
está relacionado a
está asociado con

Ejemplo

Oración principal: Hay tres tipos de propietarios de libros.

Categoría 1: El primer grupo de ellos tiene todas las colecciones y los libros más vendidos intactos y sin leer. (Esta persona posee pulpa de papel y tinta, y no libros.) NO LECTOR.

Categoría 2: El segundo tipo posee una gran cantidad de libros, unos cuantos de ellos leídos, muchos de ellos guardados, pero la mayoría de ellos limpios y brillantes como si recién fueron comprados. (A esta persona probablemente le gustaría poseer más libros, pero lo detiene el falso aspecto físico de los mismos.) LECTOR OCASIONAL.

Categoría 3: El tercer tipo tiene pocos libros o muchos, pero cada uno de ellos está con los extremos maltratados, débiles y sueltos por el uso continuo, marcado de principio a fin. (Esta persona posee libros.) LECTOR.

Párrafo de Descripción

En este tipo de párrafo se proporciona información detallada como una “fotografía en palabras” de una persona específica, un lugar en especial, o la apariencia de un objeto en particular. Las palabras descriptivas que se usan dependen de la impresión en particular que el escritor quiere crear.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de descripción:

Propiedades: tamaño, color, forma, propósito
Medición: largo, ancho, peso, velocidad
Analogía: se parece a, parece
Localización: en, cerca de, sobre, debajo de, junto a, norte, sur

Ejemplo:

Detalle de la localización: La silla fue uno de los muebles que yo quería llevarme cuando dejé la casa de mis padres la última vez. Mirándola allí, sentándome en la misma esquina de la cocina donde ha estado los últimos quince años. Te darás cuenta que era mi silla favorita.

Detalle de la apariencia: Sólo tenía el respaldar de madera recto y el asiento raspado por la suela de zapatos de niños pequeños.

Detalle de la apariencia: La única cosa inusual de la silla era su intrincado diseño grabado en el respaldar.

Párrafo de Comparación y Contraste

En este tipo de párrafo se muestra las similitudes y las diferencias entre dos o más personas, lugares, objetos o ideas.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de comparación y contraste:

Similitudes: es similar a, ambos, también
Diferencias: por otro lado, sin embargo, pero, en contraste, difiere de,
mientras que, a diferencia de

Ejemplo de comparación:

Un auto Buick y un auto Cadillac, ambos fabricados por General Motors, son similares en muchos aspectos. Un auto Buick, que mide más de 5 metros y pesa más de 1380 kilos, es grande y se desplaza muy bien en el camino. Un auto Cadillac es similar en longitud y peso. Igual que un auto Buick, un Cadillac consume relativamente poco combustible comparados con los autos económicos más pequeños producidos por el mismo fabricante. Ambos autos mantienen un cierto nivel como autos lujosos.

Ejemplo de contraste:

Las gemelas son tan diferentes como lo son dos personas cualquiera. Luisa, quien siempre está esperando que alguien la invite a una fiesta, tiene cabello oscuro, ojos marrones, y una personalidad extrovertida. Ella quiere ser actriz o una cantante popular. En contraste, Claudia, es más seria y estudiosa, tiene cabello rubio, ojos azules, y es tímida de alguna manera. Ella quiere llegar a ser arquitecta.

Métodos de Organización del párrafo al mezclar la comparación y el contraste

· Método de la Alternancia entre Puntos

El ejemplo que se usará para presentar este Método es la comparación entre dos autos: Mercedes y Cadillac.

· Método de Bloques

El ejemplo que se usará para presentar este Método es la comparación
entre dos hermanas gemelas: Sandra y Cecilia.

Bloque 1: Sandra

Punto 1: apariencia física
Punto 2: personalidad
Punto 3: vocación

Bloque 2: Cecilia

Punto 1: apariencia física
Punto 2: personalidad
Punto 3: vocación

· Método de la Mezcla de Comparación-Contraste

Este método se usa cuando se quiere comparar y contrastar en el mismo párrafo. Todas las similitudes pueden explicarse primero y luego todas las diferencias, o al inverso. La organización aparece en el siguiente diagrama:

Bloque 1: Comparaciones

· propiedades comunes
· situaciones comunes
· agrupaciones comunes

Bloque 2: Contrastes

· actitudes diferentes
· enfoques diferentes
· percepciones diferentes

Estos tres métodos son muy útiles para escribir párrafos o ensayos extensos.

Párrafo de Secuencia o Proceso

En este tipo de párrafos se describe una serie de eventos o un proceso en algún tipo de orden. Generalmente, este orden se basa en el tiempo de ejecución. Aquí, el redactor trata de proporcionar una guía o instrucciones claras y precisas a seguir paso a paso. Cada paso o parte de las instrucciones debe discutirse en el mismo orden en el que ocurren en el proceso.

Palabras frecuentemente usadas en el párrafo de secuencia o proceso:

Orden: primero, segundo, tercero, etc; al principio; antes; luego; después; finalmente; por último; subsecuentemente

Tiempo: recientemente, previamente, después de todo, cuando, después de que

Ejemplo:

· Primero, usted necesita ser el líder de un partido político. Segundo, usted necesita ganar un escaño en el Congreso. Tercero, su partido debe tener una mayoría de escaños.
· Al principio, usted necesita ser el líder de un partido político.
· Antes de llegara ser el Primer Ministro, usted necesita llegar a ser el líder de un partido político.
· Entonces, usted necesita ganar un escaño en el Congreso.
· Después de que haya ganado un escaño en el Congreso, usted debe asegurarse de tener la mayoría de escaños en el Congreso.
· Finalmente, después de todos estos pasos, usted se puede considerar entre los favoritos para llegar a ser el Primer Ministro.
· Por último, usted puede considerarse el Primer Ministro.
· Subsecuentemente, una planta muere después que ha sido extraída del suelo.
· Recientemente, él fue elegido Primer Ministro.
· El es el nuevo Primer Ministro. Previamente, él trabajó como Abogado en Lima.
· Cuando él ganó la elección el año pasado, él todavía estaba trabajando como abogado.

Otros ejemplos de párrafos de secuencia: protocolos para preparar una comida, crecimiento y desarrollo de una planta, protocolo para resolver un problema matemático, acciones en secuencia de fenómenos naturales.

Párrafo de Evaluación

bueno, malo, correcto, incorrecto, moral, inmoral, verdadero, falso, importante, trivial

Criterios de Recomendación:

se sugiere que, se recomienda que, se aconseja que, se argumenta que

Elementos usados en el párrafo de evaluación:

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

César Eduardo Jiménez Calderón

Profesor Universitario

cjimenezarrobausat.edu.pe

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.