Lo que debe saber para hacer parte del personal idóneo

Autor: Ana María Cardona Saldarriaga

Gestión del talento

11-2005

Descargar Original

RESUMEN EJECUTIVO

El reclutamiento es el proceso de búsqueda, dentro y fuera de la organización, de personas para llenar vacantes. Cuando dicho proceso es eficaz no solo se atrae individuos a la organización, sino que aumenta las posibilidades de retenerlos una vez contratados. Como FUENTES DE RECLUTAMIENTO la empresa cuenta con diferentes medios, a continuación se relacionan algunos de ellos.

· MEDIANTE SOLICITUD (HOJA DE VIDA)
· CONSULTA EN LOS ARCHIVOS INTERNOS
· PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA
· CONTACTOS CON SINDICATOS Y ASOCIACIONES GREMIALES
· CONTACTOS CON UNIVERSIDADES
· AVISOS EN DIARIOS Y REVISTAS
· AGENCIAS DE RECLUTAMIENTO

Por otro lado, el concepto de Selección puede definirse como el proceso de escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, buscando mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal, se configura en un proceso de comparación y decisión entre dos variables, las exigencias del cargo y el perfil de las características de los candidatos que se presentan, comprenden tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quien deberá contratarse. El proceso de selección debe iniciar con el análisis del puesto para determinar que perfil deben cumplir los candidatos preseleccionados en el proceso de reclutamiento, luego se continúa con una serie de entrevistas las cuales pueden ser:

· Estructurada
· Situacional
· Comportamental
· De grupo
· Por computador
· Muestra de Trabajo

Por último las empresas efectúan un serie de pruebas que ayudan a completar el ciclo de la selección, estas se usan para medir:

· Conocimiento
· Desempeño
· Inteligencia
· Personalidad

INTRODUCCIÓN

El mercado laboral hoy día, requiere personas dinámicas, con liderazgo y capacidad de aprendizaje, creativas y capaces de proponer, por solo mencionar algunas de las características que exige el medio; como indica el Director de Recursos Humanos de Wyeth, hace unos años se pensó que eran suficientes los estudios de secundaria, pero luego la exigencia subió hasta formación universitaria y, hoy en día, las empresas buscan no sólo un nivel de conocimiento muy especializado sino destrezas para trabajar en ambientes multiculturales y en constante transformación.

“La inversión de más rápido retorno es la formación y el desarrollo de las personas. Desde que nacemos inicia la vía del aprendizaje y ya nunca acaba”.

Pero ¿ será suficiente cumplir con el esquema de conocimientos y certificados que acreditan los mismos para aplicar a un cargo en cualquier empresa? Pues realmente no, la industria en general cambiante y competitiva exige que el personal de las empresas sea profesional y con habilidades que al parecer solo se pueden desarrollar en la práctica.

Hasta ahí todo está bien, pero ¿qué pasa con los estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales y recién egresados de las facultades, quienes se encuentran en lo que llamamos edad potencialmente productiva, y que no cumplen por completo con estas características estrictamente definidas?

En caso de que logren amoldarse al perfil inicialmente descrito, encontramos que es ahí donde tienen su primer gran problema, pues quizá nunca se han enfrentado a un proceso de selección, cabe anotar que estos varían dependiendo de la empresa y el cargo a que se aplique, pero total, por regla general son cada vez mas especializados incluso hasta limitantes en algunos casos pero siempre con un objetivo claro, seleccionar al “mejor”, entonces comienzan a surgir preguntas como ¿En qué consiste un proceso de selección?, ¿Qué cosas tienen en cuenta los entrevistadores a la hora de seleccionar el candidato mas apropiado? ¿Cómo identificar y corregir las falencias en el proceso de selección?

Ahora bien, esas preguntas tienen respuestas que aclaran el panorama a los “primíparos ante el mundo laboral” y en general a todas las personas que deseen conocer que tan grande es y como manejar el proceso al que se enfrentan.

Lo invitamos a continuar con la lectura de este trabajo y esperamos sea de su uso práctico.

JUSTIFICACIÓN

Nos hemos ocupado de la situación particular que enfrentan los estudiantes y recién egresados de las diferentes facultades cuando desean comenzar a recoger los frutos de sus esfuerzos al haber estudiado tantos años y se preparan para construir una nueva etapa de sus vidas, la vida profesional en el ambiente laboral;.

Visitamos en varias empresas de diferentes sectores de la economía, al personal relacionado con la selección del recurso humano para tales instituciones y nos encontramos ante una situación preocupante cuando fueron ellos precisamente quienes mencionaron que las empresas requieren personal jóven, capacitado y dinámico pero al parecer no es tan sencillo encontrarlo, pues la persona jóven se siente rápidamente intimidado frente a una entrevista personal lo cual, para muchos, afecta la continuación del proceso de selección.

Somos personas jóvenes y nos sentimos identificados con el problema general del que aquejan la mayoría, “estudiamos muchos años para colgar el cartón”, pero ese no puede ser el final para todos, por esta razón nos interesamos en conocer que cuestiones pueden llevarnos a cometer errores que finalmente nos conduzcan aumentar la tasa de desempleo en Colombia .

Creemos que el conocer en términos generales que es un proceso de selección, en qué consiste y que resultados se espera que obtengamos, si bien no nos garantiza que seamos los candidatos seleccionados, de alguna manera si permite que podamos enfrentarnos con mayor propiedad al proceso como tal.

Para tal efecto hemos realizado consultas temáticas de los conceptos de reclutamiento, selección, test y mas términos generales en estos eventos, recolectamos consejos prácticos para adelantar en dicho proceso, realizamos una encuesta a la población estudiantil activa y no activa laboralmente analizando los resultados y por último efectuamos entrevistas a dos personas relacionadas con el área de Recursos Humanos de dos empresas prestigiosas en Colombia del Sector Financiero y de Telecomunicaciones.

Finalmente es un trabajo interesante por su contenido, fundamentado y sobre todo cumple con su objetivo, ubicar a las personas en las generalidades del proceso de selección.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las generalidades conceptuales del proceso de selección, con el fin de que la persona que se enfrente a dicho proceso esté en capacidad de identificar las etapas del mismo y conozca algunas recomendaciones que puede poner en práctica buscando ser el candidato seleccionado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reconocimiento de los conceptos de reclutamiento y selección
2. Obtener de expertos, recomendaciones prácticas que se deben usar para mantenerse en el proceso de selección como un candidato elegible

MARCO TEÓRICO

Las personas que cursan los últimos semestres de sus carreras o recién egresados de ellas, son en especial jóvenes de quienes se puede destacar que su experiencia laboral ha sido casi nula, es por esto que se les hace mas difícil enfrentarse a un proceso de selección, más aún si se tiene en cuenta que son profesionales y por lo general saldrán a buscar su nuevo empleo a las empresas mas sólidas del país, estas a su vez son las que mejores y mas exigentes procesos de selección tienen, sin mas palabras, se les hará muy difícil enfrentar el proceso con éxito si no conocen las situaciones que deberán encarar y que hacen parte de la consecuencia lógica del evento.

Por lo anterior no hemos cifrado en dar a conocer las generalidades conceptuales de dicho proceso encaminados a que sea este sector de la poblacional quien se beneficie de ello.

RECLUTAMIENTO

El reclutamiento es el proceso de búsqueda, dentro y fuera de la organización, de personas para llenar vacantes. Cuando dicho proceso es eficaz no solo se atrae individuos a la organización, sino que aumenta las posibilidades de retenerlos una vez contratados. El reclutamiento es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. “Las grandes empresas suelen desarrollar métodos sistemáticos de reclutamiento, en tanto que las pequeñas dependen en general de que se corra la voz"[1].

De modo que el proceso de reclutamiento es “el conjunto de procedimientos orientados a atraer al personal potencialmente calificado para ocupar el cargo dentro de la empresa” [2]

En otras palabras, es sumamente importante que el reclutamiento filtre adecuadamente la información del personal de acuerdo con las especificaciones del cargo con el fin de que el proceso de selección sea más fácil, reclutamiento deberá garantizar que se atrae la cantidad suficiente de personal para tener de donde elegir finalmente.

Condiciones del mercado laboral

Es particularmente importante que los gerentes consideren el entorno externo cuando crean un programa de reclutamiento. Si la oferta de empleados calificados excede la demanda local, el reclutamiento resultara relativamente sencillo. Sin embargo cuando dicha oferta es limitada, deben intensificarse los esfuerzos de reclutamiento.

La imposibilidad de encontrar formas eficaces de afrontar una oferta laboral limitada puede condenar a una organización, a esto se le suma La escasez de gerentes talentosos, que ejerce presión en todas las organizaciones.

Mediante el reclutamiento, una empresa encuentra individuos que representan posibles empleados. El proceso de selección de personal comprende decidir cual de los reclutados contratar y para que puesto.

Durante el proceso de reclutamiento es importante tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. Esto nos lleva a determinar el marco de referencia, que es cuando la organización realiza la selección de personal, del cual se hablará mas adelante.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO

No se busca abarcar todo el mercado, solo deberá remitirse a las fuentes ya preseleccionadas por la empresa para tal fin, con esta fuentes se optimiza el tiempo de selección siguiente, se eleva el rendimiento del proceso desde todos los puntos de vista y por ende puede significar disminución de los costos.

· MEDIANTE SOLICITUD (HOJA DE VIDA)
· CONSULTA EN LOS ARCHIVOS INTERNOS
· PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE LAEMPRESA
· CONTACTOS CON SINDICATOS Y ASOCIACIONES GREMIALES
· CONTACTOS CON UNIVERSIDADES
· AVISOS EN DIARIOS Y REVISTAS
· AGENCIAS DE RECLUTAMIENTO

Recordemos que el reclutamiento es s la elección de la persona adecuada para el cargo pertinente y a un costo consecuente que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio asimismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de la organización.

Es por esto que el reclutamiento se convierte en un filtro importante previo al proceso de selección, ya que por sí solo no tiene ninguna autoridad sin la debida toma de decisión por parte de la dependencia que tiene la vacante por llenar

EL CONCEPTO DE SELECCIÓN

Puede definirse como el proceso de escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, buscando mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal, se configura en un proceso de comparación y decisión entre dos variables, las exigencias del cargo y el perfil de las características de los candidatos que se presentan, comprenden tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quien deberá contratarse.

El concepto global de selección consta de una serie de pasos. En ocasiones, el proceso puede hacerse muy simple, especialmente cuando se seleccionan empleados de la organización para llenar vacantes internas. Mediante los sistemas de selección internas se pueden equiparar el capital humano con potencial de promoción por una parte, y las vacantes disponibles, por la otra. Lo empleados con más características compatibles con el puesto (y por lo tanto, con más alta puntuación) se consideran los candidatos idóneos. A pesar de algunas limitaciones, por ejemplo, que los programas no consideran factores como el deseo del empleado por aceptar el puesto, estos sistemas han tenido gran difusión.

El proceso de selección debe iniciar con el análisis del puesto, los gerentes pueden utilizar métodos de selección como entrevistas, recomendaciones, pruebas psicológicas y similares para medir el conocimiento de cada solicitud y correlacionarlos con las funciones del puesto y las necesidades de la organización, además de que ayuda al entrevistador a diferenciar entre solicitantes que llenan los requisitos y los que no. Comúnmente, los gerentes conocen bien los requerimientos en lo referente a las habilidades, exigencias físicas y demás factores del puesto en sus departamentos respectivos. Los entrevistadores, así como los otros miembros del departamento de recursos humanos que participan en la selección, deben mantener un enlace estrecho con los diversos departamentos, de modo que puedan conocer a fondo el puesto y las funciones necesarias para desempeñarlo.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL CARGO

La recolección de informaciones respecto al cargo que se pretende suplir puede hacerse a través de:

1. Análisis del cargo, que es levantamiento de los aspectos intrínsecos ( requerimientos que el cargo exige de su ocupante, factores de especializaciones), del cargo. Cualquiera que sea el método de análisis aplicado, lo importante para la selección son las informaciones de los requisitos y de las características que el ocupante del cargo, debe poseer. Es así como el proceso de selección se concentrará en la investigación y evaluación de esos requisitos y en las características de los candidatos que se presentan.

2. Aplicación de las técnicas de incidentes críticos, que consiste en la anotación sistemática y de criterios que los jefes directos deben hacer respecto a todos los hechos y comportamientos de los ocupantes del cargo considerado, los que producirán un mayor o menor desempeño en el trabajo.

3. Análisis de solicitud del empleado, que consiste en la verificación de los datos contenidos en la solicitud del empleado, llenados por el jefe directo, especificando los requisitos y las características que el candidato al cargo debe poseer. Principalmente cuando la empresa no tiene un sistema de análisis de cargos, el formulario de solicitud del empleado deberá poseer campos donde el jefe directo pueda especificar esos requisitos y esas características. Todo el esquema de selección se basará en esos datos.

4. Análisis del cargo en el mercado, Cundo se trata de algún cargo nuevo, sobre el cual la empresa no tiene todavía ninguna definición a priori, ni aún el jefe directo, existe la alternativa de verificar en empresas similares, cargos comparables en contenido, requisitos y características de sus ocupantes.

5. Hipótesis de trabajo, En el caso de que las alternativas anteriores no puedan ser utilizadas, sólo queda la aplicación de una hipótesis de trabajo, o sea, una provisión aproximada del contenido del cargo y su exigencia en relación con el empleado( requisitos y características necesarias) como simulación inicial.

En la mayoría de las organizaciones, la selección es un proceso continuo. La rotación es inevitable y deja vacantes que se deben cubrir con solicitantes de adentro o de afuera de la organización, o bien con personas cuyas aptitudes fueron evaluadas antes. Es común tener una lista de espera de solicitantes para llenar vacantes temporales o permanentes. El número y secuencia de los pasos del proceso de selección varía, no sólo dentro de la organización sino de acuerdo con el tipo y nivel de puestos por cubrir. Cada paso debe evaluarse en términos de su aportación. No todos los solicitantes recorren todos los pasos. Algunos son rechazados después de la entrevista preliminar, otros después de las pruebas y así sucesivamente.

Como ya se mencionó, algunos de los medios y métodos que utilizan las organizaciones para obtener información sobre los solicitantes son: solicitudes de empleo, entrevistas, pruebas, exámenes médicos e investigaciones de antecedentes. Es muy importante que la información que se obtenga sea lo bastante confiable y válida .

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CONFIABLE Y VÁLIDA

El grado en que estas entrevistas, pruebas y demás procedimientos de selección arrojen datos constantes durante un lapso determinado, se conoce como confiabilidad, esta también al alcance en que dos o más métodos brindan resultados similares o constantes. Además de tener información confiable respecto a la idoneidad de una persona para un puesto, la información debe ser válida. La validez se refiere a lo que mide una prueba u otro método de selección y, que tan bien loase. Los distintos enfoques que hay para la validación son: criterios de validez, validez de contenido y validez de significado. El criterio de validez es el grado en que una herramienta de selección pronostica o correlaciona significativamente los elementos del comportamiento laboral. En muchas ocasiones debido a muestras limitadas de personas, no es factible utilizar un enfoque de criterios relacionados y se opta por el método de contenido. Se supone que existe validez de contenido cuando un instrumento de selección, como una prueba, realiza una muestra adecuada del conocimiento y habilidades necesarias para desempeñar un puesto especifico. La validez de constructo es el grado en que una herramienta de selección mide un constructo o rasgo teórico. Algunos ejemplos de estructuras típicas son: inteligencia, comprensión, mecánica y ansiedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE CANDIDATOS AL PUESTO

Solicitudes: La mayoría de las organizaciones exige que los solicitantes llenen una solicitud porque son un medio rápido y sistemático de obtener una diversidad de información sobre los solicitantes.

La solicitud tiene varios propósitos. Da información que permite decidir si un solicitante cumple con los requerimientos mínimos de experiencia, escolaridad, etc. Asimismo, proporciona al entrevistador una base de información sobre los antecedentes del solicitante, también recaban fuentes para verificar referencias. Incluso si los solicitantes acuden con currículos elaborados, es importante que llenen una solicitud en las primeras etapas del proceso.

Muchos gerentes aún tiene dudas sobre las preguntas que se pueden plantear en una solicitud. Si bien la mayoría sabe que debe apartarse de aspectos como edad, raza, estado civil, orientación sexual, otros aspectos son menos claros. Las siguientes son algunas sugerencias para preparar una solicitud.

Fecha de solicitud, escolaridad, experiencia, referencias, discapacidades, etc.

Espacio para información biográfica: Al igual que las solicitudes, estos formularios revelan información sobre los antecedentes de una persona que quizá modelaron su comportamiento. Las preguntas muestras de un formulario de este tipo podrían incluir:

¿A que edad abandonó el hogar paterno?
¿Qué tan grande era el pueblo o la ciudad donde vivió de niño?
¿Los deportes eran parte importante de su infancia?
¿Toca algún instrumento?

Es posible clasificar como pruebas estos formularios solicitudes y debido a que las preguntas biográficas rara vez tienen respuestas correctas o errónea, es difícil hacer trampa.

Investigación de antecedentes

Cuando el entrevistador queda convencido de que el solicitante puede estar calificado se investiga la información sobre sus empleos anteriores y cualesquiera oros datos.

Verificación de referencias: Sí bien por lo general se utilizan para filtrar y elegir a los empleados, no han sido muy funcionales para el propósito de su desempeño. Por lo general las cartas de recomendación están notoriamente influidas y eso limita su valor.

Grafología: algunos patrones utilizan la grafología, término que se refiere a varios sistemas de análisis de escritura, para tomar decisiones sobre contrataciones. Los grafólogos obtienen una muestra de la escritura y después examinan características como el tamaño e inclinación de las letras, la cantidad de presión aplicada y la colocación de la escritura en la página. Con base en sus observaciones los grafólogos infieren aspectos como la personalidad, actitudes organizacionales, creatividad, integridad, madurez emocional, autoimagen, etc.

Exámenes Médicos: El examen médico es uno de los últimos pasos en el procesote selección porque puede ser costoso. Por lo general, el examen médico permite asegurar que la salud del solicitante es adecuada para cumplir los requerimientos del puesto. También brinda un punto de partida para comparar e interpretar los exámenes médicos subsecuentes. Este últimos objetivo es de particular importancia en relación con las lesiones laborales y las leyes correspondientes.[3]

INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN

Luego de tener las especificaciones del cargo y de haber obtenido información confiable y válida acerca de los aspirantes se procede a analizar las técnicas de selección para facilitar su escogencia y el orden en que serán aplicados. Entre las más utilizadas están: 1) hoja de vida; 2) pruebas; 3) entrevistas y 4) muestras de trabajo.

Hoja de Vida: Es el documento donde aparecen los antecedentes personales y laborales de un individuo. Los datos biográficos tienen una alta predictividad potencial; así por ejemplo el tiempo de permanencia de una persona en los diferentes cargos que ha ocupado es un indicador de su desempeño laboral. La pertenencia de asociaciones, las distinciones y las aficiones orientan al seleccionador sobre el interés que tiene el aspirante por la comunidad. Las referencias sirven para ubicar el grupo social al que pertenece y los logros escolares pueden ser predoctores de la capacidad de aprendizaje.

Tanto el diseño como la estructura de las hojas de vida varía de acuerdo con los gustos e intereses de cada persona. Aún así, debe incluir la información básica que revele la experiencia y características del candidato.

Pruebas: La prueba o test de selección es un conjunto estandarizado de tareas diseñadas para medir las diferencias individuales en algún rasgo o comportamiento. Las tareas que incluyen las pruebas pueden ser escritas, verbales, de manipulación o numéricas.

La mayoría de las pruebas se puede clasificar según su finalidad en: pruebas de conocimiento; pruebas de desempeño; pruebas de inteligencia; pruebas psicológicas, de las cuales se hablará mas ampliamente luego.

Entrevista: La entrevista puede ser una o varias, dependiendo de las políticas de la empresa, de las necesidades y de las variables de cada proceso (interno y externo). Por lo general se tienen al menos dos entrevistas. Las entrevistas pueden ser:

• Entrevista no dirigida: En esta el entrevistador es muy cuidadoso para no influir en las observaciones del solicitante. Éste tiene la máxima libertad para definir la discusión. El entrevistador plantea preguntas genéricas y abiertas como “hábleme más de su experiencia permite que el solicitante se exprese libremente y con un mínimo de interrupciones. Por lo general, el entrevistador no directivo escucha con cuidado y no discute, interrumpe o cambia el tema con brusquedad. Asimismo, utiliza preguntas de seguimiento para permitir que el solicitante se extienda, responde con brevedad y permite pausas en la conversación; la técnica de la pausa es la más difícil de dominar para el entrevistador novato.

• Entrevista estructurada: Hoy en día se da más atención a la entrevista estructurada como resultado de los requerimientos de igualdad de oportunidades en el empleo y de la preocupación por aumentar al máximo la validez de las decisiones de selección. Debido a que la entrevista estructurada contiene una serie estándar de preguntas (con base en el análisis de puestos. Es más probable que una entrevista estructurada proporcione el tipo de información necesaria para tomar decisiones consistentes.

• Entrevista situacional: Una variación de la entrevista estructurada es la entrevista situacional. Con este método se plantea al aspirante un caso hipotético y se le pregunta como respondería. Luego se evalúa la respuesta con relación a parámetros establecidos con anticipación. Es interesante que las empresas utilicen la entrevista situacional para seleccionar a nuevos graduados universitarios.

• Entrevistas para describir comportamientos: Similar a la entrevista de situación (o situacional), la entrevista para describir comportamientos se enfoca en sucesos reales del trabajo. Si bien una entrevista de situación abarca situaciones hipotéticas, en esta se le pregunta al solicitante qué hizo en realidad en cierta situación.

• Entrevista de grupo: Otro tipo de entrevista supone un panel de entrevistadores que preguntan y observan a un solo candidato. En una típica entrevista de grupo, el candidato se reúne con tres a cinco entrevistadores que preguntas por turnos. Después, los entrevistadores reúnen sus observaciones para llegar a un consenso sobre la idoneidad del candidato.

• Entrevista por computadora: ante los avances de la tecnología de la información cada vez son más las organizaciones que utilizan computadoras y la Internet como auxiliares del proceso de entrevistas. Por lo general el sistema plantea a los candidatos de 75 a 125 preguntas de opción múltiple especiales para el puesto y después compara las respuestas con el perfil ideal o con los perfiles desarrollados con base en la respuesta de otros candidatos. La computadora puede generar un informe impreso que contiene el resumen de las respuestas del solicitante, una lista detallada de las repuestas contradictorias, un informe de tiempo de respuesta, un resumen de respuestas potencialmente conflictivas y una lista de preguntas de entrevista estructuradas para que las haga el entrevistador. [4]

En todo caso la entrevista debe ser técnicamente estructurada, lo que implica tener en cuenta tres elementos: planeación, ejecución y evaluación.

En la fase de planeación se deben establecer los objetivos de la entrevista, o sea los rangos a medir. Además, el entrevistador debe tener claro en esta fase de preparación de la entrevista, asuntos como: funciones y requisitos del cargo, ambiente de trabajo en la división a la que pertenece el cargo, escala salarial, metas de la división, etc.

La ejecución debe contemplar una actividad de iniciación o de descongelamiento, mediante preguntas abiertas y de fácil respuesta, para preparar anímicamente al entrevistado. La guía de la entrevista se debe utilizar de tal manera no se convierta en la aplicación de un cuestionario oral. En la fase de cierre el entrevistador debe ser informado sobre los siguientes pasos del proceso de selección.

La evaluación de la entrevista se realiza inmediatamente finalizada esta y debe incluir la descripción de los hechos captados durante la conversación y que están relacionados con las características que se pretenden medir.

Muestra de trabajo: Esta técnica implica la contratación temporal del candidato que haya demostrado la mayor posibilidad de éxito a través de otras técnicas, pero que necesita demostrar en la realidad sus condiciones para desempeñar el cargo.[5]

Luego de aplicar las técnicas de selección apropiadas se debe presentar un Informe integrador del proceso, este hace referencia a que en este punto se integran todos los elementos recogidos, se producen unas conclusiones sobre ellos. Pueden incluir recomendaciones y observaciones que servirán de insumo tanto para la visita domiciliaria como para entrevistas sucesivas.

PRUEBAS DE CONOCIMIENTO.

Los tests y las pruebas profesionales son herramientas que en el ámbito de los recursos humanos se utilizan para conocer la personalidad de los candidatos, evaluar sus aptitudes y observar su capacidad profesional.

Aunque las entrevistas son mucho más decisivas a la hora de seleccionar personal, los tests y las pruebas constituyen un elemento de información muy útil, por una parte, para descartar a los candidatos que no reúnen los requisitos del puesto a cubrir y, por otra, para confirmar la información que se obtiene en la entrevista personal.

Uno de los principales tipos de tests que se utilizan en selección son los tests de personalidad. Analizan el carácter mediante preguntas relacionadas con diferentes rasgos (extraversión /introversión; apertura mental; estabilidad emocional/neuroticismo; tesón o responsabilidad; voluntad de liderazgo, sociabilidad, etcétera). En una prueba de personalidad se evalúa la combinación única de características que definen a un individuo.

En funciones que comprenden un gran contacto con otras personas como las ventas y diferentes tipos de trabajos del área de servicios, el rasgo de la personalidad llamado Extroversión es un buen indicador de desempeño laboral a futuro, ya que las personas extrovertidas suelen ser comunicativos, bondadosos y gustan de la compañía de los demás (gregarios), rasgos que facilitan las interacciones suaves con consumidores y clientes.

Estos tests pueden ser psicométricos, es decir, que proporcionen datos numéricos -por ejemplo, un 8 sobre 10 en agresividad o un 3 sobre 10 en apertura mental-, o proyectivos -son los que aportan información que debe interpretar un profesional. Dos de los tests de personalidad más conocidos son el 16PF y el Big Five, pero se impone la tendencia de las pruebas grafológicas, pues Los resultados de los análisis grafológicos son muy fiables, además, permiten conocer rasgos del candidato que seria impensable detectar a través de un test, mediante estos se mide la tendencia de una persona a comportarse de manera deshonesta, pronostican la probabilidad de que las personas rompan las reglas, abuse de permisos por enfermedad o llegue a consumir drogas en el trabajo.

Sin embargo se debe aclarar que estos tests de personalidad en algunas empresa son usados para los puestos base, mientras que en las posiciones intermedias y directivas utilizan sobre todo las entrevistas por competencias, que les permiten averiguar si la persona posee las cualidades y habilidades concretas que están buscando.

• Pruebas de conocimiento: miden lo que una persona sabe como resultado de sus experiencias de aprendizaje como seminarios, cursos y lecturas. Estas pruebas son útiles en los casos de aspirantes a los cuales no se les exigen certificados de estudio y muestran fundamentalmente la capacidad de aprendizaje de los individuos.

• Pruebas de desempeño: miden la habilidad de los candidatos para realizar ciertos ejercicios que se suponen son parte importante del trabajo a que aspiran. Existen pruebas de desempeño para medir habilidades intelectuales especificas( verbales, numéricas, de memoria, etc.), habilidades mecánicas sicomotrices, de creatividad y sensoriales.

• Pruebas de inteligencia: miden la capacidad de pensar lógicamente; a diferencia de la pruebas de desempeño que miden algunos rasgos intelectuales específicos, las pruebas de inteligencia permiten medir la capacidad intelectual en términos amplios. Las pruebas de inteligencia son objeto de mucha controversia cuando se les considera como predoctores de desempeño.

• Pruebas psicológicas o de personalidad: miden algunos rasgos característicos del comportamiento de un individuo, tales como: temperamentos, motivaciones, preferencias vocacionales, hábitos y actitudes. Sí las pruebas de inteligencia miden lo que una persona puede lograr, las pruebas de personalidad predicen su comportamiento. Las pruebas psicológicas se encuentran entre las menos confiables y validas por la escasa relación existente entre la personalidad y el desempeño laboral. Sin embargo pueden ser de utilidad para desechar aquellos candidatos que muestran conductas que dificultan su integración a la cultura de la organización. [6]

TIPS DE PREPARACIÓN

Nuestro interés es que quienes tengan acceso a este trabajo, conozcan no solo la teoría de los conceptos que se manejan naturalmente en un área de Recursos Humanos cuando se lleva a cabo procesos de selección, sino que también tenga presente algunos concejos prácticos a la hora de enfrentarse a los mismos, tanto desde la presentación de la hoja de vida como en la entrevista de trabajo. Estamos seguros que será buena ayuda.

Los gerentes de las áreas de recursos humanos, y, especialmente, las personas encargadas de la selección de personal opinan que, aún se ven hojas de vida con gran pobreza y errores de escritura. Así que, antes gastar tiempo, dinero y esfuerzo con una hoja de vida mal diligenciada y que probablemente lo eliminará de la lista de opcionados, tome nota de los errores más comunes para asegurarse de evitarlos en sus documentos.

• ANEXAR DIPLOMAS Y CERTIFCADOS ya que es sumamente dispendioso, demanda mucho tiempo, además, esta información se le solicita al aspirante en el momento de ser llamado a entrevista, en caso de que se considere necesario.

• HOJA DE VIDA INTERMINABLE O DEMASIADO BREVE pues los excesos son malos, normalmente se revisan las primeras hojas en las cuales se espera encontrar la información más relevante.

No se puede extraer información realmente importante y de interés para la empresa. Por eso, se recomienda no extenderse mucho, ni resumir tanto su hoja de vida.

Éste es un documento de mercadeo diseñado para vender sus habilidades y fortalezas, las cuales deben estar consignadas en un papel que tiene la misma importancia de una tarjeta de presentación o de un portafolio de servicios.

• INFORMACIÓN SOBRE SUELDOS ANTERIORES puede convertirse en un datos susceptible de discriminación o eliminación del proceso tan solo a la entrada!

• COLOCAR HISTORIA PATRIA solo es importante relacionar los últimos tres cargos y consignar la experiencia que se encuentre en el mismo nivel en lo posible.

• LISTA INTERMINABLE DE CURSOS poner únicamente los últimos 3 ó 4 cursos de actualización que estén estrechamente relacionados con el cargo y con sus labores desempeñadas en las anteriores tareas y trabajos.

• FOTOS TAMAÑO EXPOSICIÓN estas deben ser tamaño 3 x 4 y deben ir anexadas preferiblemente en la parte superior derecha de la hoja de vida, NUNCA pegada con ganchos de cosedora. Esto da un pésimo aspecto a la presentación de la hoja de vida y da la impresión de no haber tenido el tiempo necesario para pulir los detalles. También es bueno considerar que si se trata del modelo latino de hoja de vida, para algunas personas encargadas de la selección del personal es importante conocer través de una foto a la persona que posiblemente van a contratar, mientras que el estilo norteamericano no lo requiere.

Luz Mery Acevedo, Gerente de Selección de Colfondos S.A en Medellín y Formadora de producto a nivel Nacional, indica que “Los tests no son exámenes para aprobar sino herramientas que los expertos en selección utilizan para medir nuestra idoneidad en relación a un determinado puesto de trabajo. Así que prepararlas sirve de bien poco. Ante una prueba o test, lo mejor es:

-Leer bien los enunciados.
-Contestar con sinceridad.
-Si uno se encalla en una pregunta, pasar a la siguiente.
-Dejar los nervios en casa, los tests no son decisivos, lo que más cuenta es la entrevista.”

• En una selección no podemos decir cosas que van en contra nuestra "no tengo mucha experiencia" sé que me falta preparación", "Hay veces que no me entiendo bien con la gente”

• Debemos resaltar solo lo bueno, lo que diremos de nosotros es lo que nos hace mas próximos al perfil que buscan. Para eso hay que “resaltar” y “compensar”.

• Resaltar: acentuar lo bueno de nosotros y que se vea. Cuando nos pregunten, debemos empezar hablando de nuestros puntos fuertes. Somos nosotros quienes mejor los conocemos. Asegurémonos de que se vean.

• Compensar: Disimular los puntos débiles. Darles la vuelta (Reformulación positiva) Se trata de presentar las cosas en positivo, o lo que es lo mismo, responder a una pregunta como esta: "¿Que tiene de bueno el hecho de que me falte algo?

• Después de una entrevista, evalúa tu desempeño. Esto es: identifica los aspectos que, en tu opinión, actuaron a tu favor y en contra de ti frente al entrevistador.

• Llegue temprano a la cita e trabajo

• Cuide su presentación personal

• La experiencia es muy importante por lo tanto si está estudiando o acaba de terminar su carrera, procura realizar prácticas profesionales para que en su currículo pueda incluirlas como parte de tu experiencia laboral. Algunas empresas consideran a las prácticas profesionales como un criterio válido para la selección.

En Internet puede encontrase fácilmente páginas que presentan ejemplos de pruebas de habilidad abarcando el razonamiento matemático, habilidades para organizar la información y demás, consejos de los expertos, tips para buscar empleo, lo invitamos a poner en práctica su facilidad para el auto estudio y buscar, nosotros traemos a colación un ejemplo e prueba para que usted ensaye.

Conociendo ya las generalidades del proceso al cual se enfrentará estamos seguros que será mas fácil obtener el empleo que busca y ser exitoso en su labor.

MUCHA SUERTE!!!!

CONCLUSIONES

• Un meta fundamental de la selección es ubicar a la persona adecuada en el puesto adecuado
• Se toma la decisión de selección y ubicación basándose en la información sobre la motivación del sujeto y en las capacidades y habilidades poseídas por el sujeto
• La información necesaria para el proceso se obtiene a través de entrevistas, hojas de vida, pruebas de lápiz y papel y ejemplos de casos prácticos
• La búsqueda de personal necesario para una organización constituye con frecuencia un desafío para los directores de los departamentos de Recursos Humanos
• El proceso de selección ha pasado de una concepción estática, basada exclusivamente en el análisis de las solicitudes presentadas a una concepción dinámica en la cual la empresa busca el recuso humano
• El reclutamiento es importante ya que de el depende en gran medida, no en toda claro está, el éxito de las futuras contrataciones, pues es en este proceso mediante el cual se atrae candidatos potencialmente calificados
• La entrevista de selección es el factor que mas influye en la decisión final respecto a la aceptación o no de un candidato al empleo
• El proceso de entrevista no es mas que la retroalimentación y comparación
• Las pruebas de personalidad pretenden analizar los diversos rasgos innatos y adquiridos del aspirante

EJEMPLO DE PRUEBA O TEST

1. ¿Qué hace para ser escuchado en una discusión?

a. Acostumbra a elevar el tono de voz.
b. Haga lo que haga, casi nunca le hacen caso.
c. Nada especial, normalmente la gente atiende a todo lo que dice.

2. ¿Qué es el orden para usted?

a. Una obligación que le imponen desde fuera.
b. Algo necesario en ciertas actividades y lugares, por ejemplo, el trabajo.
c. Un elemento imprescindible: necesita mantener el orden y obliga alos demás que sean ordenados.

3. En su oficina hay que acabar un trabajo urgente, ¿Qué hace?.

a. Horas extras hasta que se acaba.
b. Lo pregona con aire lastimero para que alguien le ayude.
c. Se lo comunica a los demás, para que se pongan manos a la obra.

4. ¿Cómo organiza usted los planes?

a. Suele atraer a la gente a lo que usted decide.
b. Va a los sitios que estan de moda.
c. Se apunta a lo que hacen sus amigos.

5. ¿Qué opinan los demás de usted?

a. Suele atraer a la gente a lo que usted decide.
b. Que tiene caracter.
c. Que posee algo especial, mezcla de carisma y personalidad.

6. Cuándo está presente en una conversación.

a. Necesita exponer sus ideas y transmitirlas a los otros.
b. Prefiere escuchar y habla cuando es oportuno o interesante.
c. No suele hablar porque teme hacer el ridículo.

7. ¿Cómo reacciona cuando sus planteamientos no son aceptados por los demás?

a. Busca nuevas formulas e insiste hasta conseguir lo que quiere.
b. Se aguanta y se calla.
c. Lo lleva adelante usted solo.

8. ¿Cuál era su papel en el colegio?

a. No tenía un papel destacado.
b. El jefe de la pandilla
c. El de lugarteniente del jefe, es decir, el que ejecutaba lo que el jefe decía.

9. ¿Acepta las ideas de los otros?

a. Siempre que coincidan con las suyas.
b. De entrada, no se niega, luego ya se vera.
c. Si, siempre intenta comprenderlas.

10. ¿Quién manda en su casa?

a. Nadie en especial; todo se hace y decide conjuntamente.
b. Los demás; para evitar problemas, usted evita decisiones.
c. Usted, esta claro.

11. Imaginese que organiza unas vacaciones con un grupo de amigos y salen realmente mal, ¿Cómo se siente?

a. Culpable.
b. Preocupado y desilusionado, medita sobre los fallos.
c. Enfadado: Los otros no supieron seguir sus instrucciones.

12. ¿Es usted capaz de cambiar de opinión?

a. Le cuesta: suele estar convencido de la realidad y certeza de sus opiniones.
b. Le suelen achacar ser muy voluble.
c. Lo hace cuando está equivocado o los razonamientos que le dan son lógicos.

13. ¿Le gusta a usted mandar?

a. Si, de hecho lo hace y suele ser obedecido.
b. No, le agobia la responsabilidad y no sabe dar ordenes.
c. Solo en ciertas ocasiones y lugares.

14. ¿Cómo reacciona si le piden que hable en público?

a. Le encanta hacerlo y exponer
b. sus opiniones e ideas.
c. No le agrada mucho.
d. Le sorprendería, nunca se lo han pedido.

15. ¿Qué suponen sus convicciones mas íntimas y profundas?

a. La base sobre la que sustenta su conducta, opiniones e ideas.
b. Un estandarte identificado que intenta transmitir a los demas.
c. Un recurso para justificar su comportamiento.

BIBLIOGRAFÍA

BOHLLANDER George, SNELL scott, SHERMAN Arthur. Administración de Recurso Humano. Edición 12, Thomson learning. Bogotá Colombia. Año:2005 pag 172-187
CHIAVENATO, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill. Bogotá 1993. pag 208-209
CASTILLO, José. Administración de Personal. Ediciones ECOE, Santafé de Bogotá, Colombia. 1993 pag.124-12DOLAN, Simon; SCHULER, Randall y VALLE, Ramón. La Gestión de los Recursos Humanos. Mc Graw Hill. España. 1999. pág 77-123
Dany Reyes. Los estilos de las hojas de vida, modelos mas efectivos. www.clickempleo.com.2005
Luz Mila Calderon (Jefe de selección de Legis) Infórmese a tiempo. www.legis.com.2005
Pablo Ciego. Test y pruebas profesionales en la selección de personal, qué dicen de ti. www.gestiopolis.com.2005

[1] Helliriegel, Don. Administración: un enfoque basado en competencias. THOMSON, novena edición. Pág. 353.
[2] Chiavenato, Idalberto.Administración de Recursos Humanos. McGraw Hill, Segunda edición. Pág. 168.
[3] BOHLLANDER George, SNELL scott, SHERMAN Arthur. Administración de recurso humano. Edición 12,editorial: Thomson learning. Bogotá Colombia. Año:2005 pag 172-187
[4] BOHLANDER, George, administración de recursos humanos. Pág. 194-196
[5] IBIDEM PAG 127.
[6] CASTILLO, José. Administración de personal. Ediciones ECOE, Santafé de Bogotá, Colombia. Año 19993 pag.124-125.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Ana María Cardona Saldarriaga

Estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia anixcardonaarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.