Incidencias de la readministración en el proceso organizacional educativo privado. Segunda Parte

Autor: Lic. José Tadeo Viani De La Calle

Teoría y pensamiento administrativo

11-2005

Viene de una página anterior

Descargar Original

2.4 OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLES

En el presente trabajo de investigación se hacen presente dos variables las cuales son:

• Proceso Organizacional
• Readministración

Ambas serán descompuestas en sus definiciones operacionales para identificarlas y por último serán divididas en indicadores.

Capítulo III

Marco Metodológico

3.1 TIPO DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo al problema planteado referido a las Incidencias De La Readministración En El Proceso Organizacional Educativo Privado, en la Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar” y en función de sus objetivos se incorpora el tipo de investigación denominado:

• Analítico, ya que el mismo constituye un análisis propio del autor, de la situación que actualmente viven las instituciones educativas a nivel nacional, por los cambios ocurridos en el Currículo Básico Nacional, el Sistema de Evaluación en la I y II Etapa de Educación Básica y por la Aprobación en primera vuelta del Proyecto de Ley Orgánica de Educación.
• Descriptivo, ya que se utiliza el método del análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades, combinados con ciertos criterios de clasificación los cuales sirven para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

Por las razones antes expuestas, se puede decir que el tipo de investigación del presente trabajo es una combinación entre el estudio analítico y el estudio descriptivo, por tal motivo se denomina como un tipo de investigación Analítico – Descriptivo.

3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

En el marco de la investigación planteada, referida a las incidencias De La Readministración En el Proceso Organizacional Educativo Privado, en la Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar”, ubicado en la ciudad de El Tigre, Estado Anzoátegui de la República Bolivariana de Venezuela. Se define el diseño de la investigación como el plan o la estrategia global en el contexto de estudio propuesto, que permite orientar desde el punto de vista técnico y guiar todo el proceso de investigación, desde la recolección de los primeros datos, hasta el análisis e interpretación de los mismos en función de los objetivos definidos en la presente investigación.

Atendiendo a los objetivos delimitados, de manera primaria, la investigación se orienta hacia la incorporación del diseño de campo, por cuanto, este diseño de investigación permite no solo observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad objeto de estudio, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones.

El estudio propuesto se adecúa a los propósitos de la investigación Analítico – Descriptivo, donde no se han planteado hipótesis, pero si se han definido un conjunto de variables.

Definido así el estudio, el diseño de investigación se puede catalogar como un diseño de investigación de campo no experimental.

3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA

Se entiende por población cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar alguna o algunas de sus características.

En el caso planteado de las Incidencias De La Readministración En El Proceso Organizacional Educativo Privado de la Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar”, el universo de estudio está constituido por el conjunto de personas que laboran en esta organización, para el año escolar 2002 – 2003, esta población o universo de estudio está conformada por CINCUENTA Y SEIS (56) individuos, los cuales se distribuyen en el siguiente cuadro cualitativo, donde se representan: el cargo, el nivel de instrucción y el título obtenido, de todos y cada unas de las personas que conforman la población objeto de estudio.

Una muestra es una parte representativa de una población, cuyas características deben reproducirse en ella, lo más exactamente posible. Como anteriormente se ha indicado, la población objeto de estudio es de CINCUENTA Y SEIS (56) personas que trabajan en la Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar”. Dada las características de esta población pequeña y finita, se tomarán como unidades de estudios e indagación a todos los individuos que la integran. Por consiguiente, no se aplicarán criterios muestrales, a objeto de extraer una muestra reducida de la población y extender la indagación a esta parte elegida de la población, para posteriormente efectuar la inferencia o generalización en el universo estudiado.

3.4 ANÁLISIS DE INSTRUMENTO Y RECOLECCIÓN DE DATOS

En función a los objetivos definidos en el presente estudio, donde se plantea un proceso de Readministración a la Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar” y el análisis de sus incidencias. Se empleará una serie de instrumentos y recolección de datos orientados de manera esencial a alcanzar los fines propuestos.

Para esta estrategia hay que cumplir con tres fases básicas, la primera está referida con la delimitación de todos los aspectos teóricos de la investigación, vinculados a la formulación del problema objeto de estudios, elaboración del marco teórico, etc. La segunda implica la relación de un diagnóstico organizacional relacionado con la institución y la tercera etapa está ligada al replanteamiento de la empresa y análisis de la nueva organización.

Dada la naturaleza del estudio en función a los datos que se requiere, el memento teórico y metodológico de la investigación, así como la presentación del trabajo escrito, se sitúa las denominadas técnicas y protocolos instrumentales de la investigación documental, como lo son: la observación, presentación resumida, resumen analítico y análisis crítico. También se usarán unas series de técnicas operacionales como lo son: el subrayado, el fichaje bibliográfico, citas y notas de referencias bibliográficas, construcción y presentación de índices, presentación de cuadros y presentación de trabajos escritos.

En segundo lugar se inducirán la técnica de observación directa participante y sistemática en la realidad objeto de estudio. Finalmente se empleará la técnica del cuestionario con el propósito de recolectar los datos para su codificación tabulación e interpretación.

En tercer lugar se incluirán una serie de recomendaciones referidas a las técnicas gerenciales como son: diagnóstico de la empresa (Matriz F.O.D.A.), replanteamiento de la empresa, evaluación del personal, organización y construcción de la nueva estructura organizativa, elaboración de la visión y misión de la empresa y la transformación de la visión en estrategias a través de The Balanced Scored Card, para el fortalecimiento de la estructura organizacional en el ámbito administrativo – educativo bajo el enfoque de la Readministración.

3.5 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS RESULTADOS

En esta etapa del objeto de la investigación se involucra la introducción de cierto tipo de operaciones ordenadas, estrechamente relacionadas entre ellas, que facilitaran la relación de interpretaciones significativas de los datos que se recojan, en función de las bases teóricas que orientan el sentido del estudio y del problema investigado.

Por consiguiente, para iniciar el desarrollo de la fase de validez y confiabilidad de los resultados dentro de esta parte del proyecto de investigación, se deberán introducir algunos lineamientos muy generales, vinculados al proceso de análisis e interpretación de los resultados, tomando como base la validez de 5 expertos, los cuales tendrán la responsabilidad de validar la herramienta utilizada para la recolección de datos. Posteriormente se mostrará, en perspectiva, dentro de esta misma sección: la clasificación, codificación y tabulación de los datos.

El proceso de investigación no culmina con la clasificación, codificación y tabulación de los datos o presentación de los mismos, mediante la aplicación de una gráfica. Esta masa de datos, clasificadas y ordenadas requieren ser finalmente analizadas, atendiendo al conjunto de aspectos y variables definidas, que configuran el problema de estudio, con el propósito de establecer las consecuencias que es posible deducir de éstos, en todo lo relativo a los fines de la investigación. En esta fase, se trata de enlazar las masas de datos cuantitativos con los hechos más significativos que revelan los mismos.

La codificación de los datos estará enmarcada por una prueba piloto, tomando como muestra a 10 personas que no formen parte de la población objeto de estudio (deben cumplir con el perfil de la muestra real), en el cual será aplicado igual que a la muestra real, el coeficiente de correlación de Pearson, que sirve para establecer la relación entre dos variables, donde no se supone establecimiento de causalidad entre ellas, sino el comportamiento de las puntuaciones obtenidas en dos variables estudiadas en una muestra determinada.

Una vez analizado todos los datos se proceden a presentar los resultados, en este trabajo de investigación se usará la técnica de gráficos, por la sencillez de interpretación y comparación entre sí.

Capítulo IV
Análisis De Los Resultados

4.1 TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS

Una vez realizada la encuesta se procedió a tabular los resultados, utilizando un cuadro representativo (ver anexo Nº 4), con la siguiente escala de valoración:

• ET : En su totalidad
• EMA : En su mayoría
• EMI : En su minoría
• EN : En ninguna
• NC : No contestó

4.2 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Una vez tabulado los datos se procedieron a realizar el análisis de los resultados, usando para ello la técnica de gráficos, con una breve explicación de ellos al final de cada gráfica para hacer más efectiva y veraz la información suministrada. El gráfico utilizado será la de barra por ser esté el de menos complejidad.

Primero se le preguntó a la muestra su antigüedad en el área educativa y los resultados fueron los siguientes:

Veinticinco personas de la muestra contestaron que tienen más de 10 años de experiencia, mientras que 16 personas oscilan entre 0 y 5 años de servicios y por último 15 personas tienen de 6 a 10 años de servicios, lo que constituye un gran valor para la investigación ya que un 44,64% de la población ha prestado sus servicios en instituciones públicas y privadas desde hace 10 años, mientras que un 26,78% de la misma esta entre 6 y 10 años de servicios y por último solo un 28,58% ha comenzado a laborar con los cambios ocurridos en los últimos 5 años al Sistema Educativo Nacional.

Con la segunda pregunta del cuestionario se quiso conocer si la institución educativa dio a conocer al empleado la visión y misión estratégica de la empresa en el momento que ingresó, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Veintisiete personas de la muestra contestaron que en ninguna lo que representa un 48,21% de la muestra, mientras que 12 personas contestaron que en su minoría, cifra que está representada por un 21,42%, solo 9 personas de la muestra contestaron que en su mayoría, lo cual está representada por un 16,07%, por lo tanto una pequeña minoría de la muestra contestó que en su totalidad, la cual fueron 8 personas, expresadas por un 14,30% de la muestra.

La tercera pregunta busca conocer si se le dio a conocer a la persona el organigrama de la empresa al momento que ingresó a la misma, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

En esta pregunta un 1,79% de la muestra prefirió no responderla, mientras que el 44,64% de la misma contesto que en ninguna, un 28,57% de los encuestados contestó que en su minoría, un 12,5% dijo que en mayoría y una igual cantidad contesto que en su totalidad.

La cuarta pregunta del cuestionario realizada a la población objeto de estudio, indagaba sobre la existencia de supervisión por entes gubernamentales a las instituciones educativas, los resultados obtenidos se detallan a continuación:

En esta pregunta un 1,79% de la muestra decidió no dar a conocer su opinión, mientras que un 30,36% contestó que en ninguna, un 44,64% dijo que en su minoría, mientras que un 21,42% contestó que en su mayoría, por lo tanto solo un 1,79% respondió que en su totalidad.

La quinta pregunta verifica la existencia de programas de evaluación para medir el desempeño de los empleados en las instituciones educativas, con el propósito de destacar la participación de la gerencia en busca de la calidad y mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje, tomando como base el recurso humano de las instituciones, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Un 39,29% de las personas encuestadas contestaron que en ninguna, un 35,72% de la muestra dijo que en su minoría, mientras que un 14,28% de las personas contestó que en su mayoría, por lo tanto solo un 10,71% de los encuestados dijo que en su totalidad.

La sexta pregunta del cuestionario buscaba conocer si las instituciones educativas, planifican constantemente a nivel administrativo para buscar mejoras dentro de las instituciones, con el propósito de conocer el nivel de planificación dentro de las instituciones educativas, los resultados obtenidos de la muestra fueron los siguientes:

Un 30,36% de la muestra contestó que en ninguna, un 32,14% en su minoría, mientras que un 25% de los encuestados dijo que en su mayoría, por lo tanto solo un 12,5% respondió que en su totalidad.

La séptima pregunta recoge la opinión de la muestra acerca de que si las estructuras organizativas de las instituciones educativas están acordes para cumplir efectivamente el proceso (enseñanza – aprendizaje), de esta manera se conoce la opinión de los empleados de la institución, acerca de los posibles cambios organizacionales que se pueden dar a las instituciones educativas, los resultados obtenidos por la muestra objeto de estudio fueron los siguientes:

Un 1,79% de la muestra decidió no responder la pregunta, un 8,93% de las personas respondió que en ninguna, un 44,64% de las personas que integran la muestra contestó que en su minoría, un 26,79% de la muestra decidió que en su mayoría, por lo tanto solo un 17,85% de las personas que contestaron el cuestionario dijeron que en su totalidad.

La octava pregunta del cuestionario verifica los cambios en las estructuras organizativas de las instituciones educativas en los últimos años, los resultados obtenidos después de codificados y tabulados los datos fueron los siguientes:

Un 3,58% de la muestra se abstuvo de responder la pregunta, un 23,21% de las personas respondió que en ninguna, un 44,64% de la muestra dijo que en su minoría, un 23,21% contestó que en su mayoría, por lo tanto solo un 5,36% de las personas que integran la muestra respondieron que en su totalidad.

La novena pregunta del cuestionario, se han subdivididos las unidades departamentales para buscar la especialización del trabajo en las instituciones educativas, con objeto de conocer si se cumple con uno de los principios administrativos más antiguos, los resultados obtenidos por la muestra fueron los siguientes:

Un 1,79% de las personas a quien se les entregó la encuesta prefirieron no contestar la pregunta, un 37,5% de la muestra contestó que en ninguna, al igual un mismo porcentaje de la muestra dijeron que en su minoría, un 19,63% de la muestra respondió que en su mayoría, por lo tanto solo un 3,58% de los integrantes de la muestra respondieron que en su totalidad.

La décima pregunta del cuestionario entregado a la población objeta de estudio para la obtención de los datos, existen programas de formación constante para el personal que labora en las instituciones educativas, los resultados obtenidos fueron:

Después de codificados y tabulados los datos, los resultados fueron que un 1,79% de la muestra prefirió no constatar la pregunta, un 44,64% de las personas que se les entregó la encuesta respondieron que en ninguna, un 35,72% de las personas que conforman la muestra contestaron que en su minoría, un 14,27% dijo que en su mayoría, por lo tanto tan solo un 3,58% de los mismos dijeron que en su totalidad.

La décima primera pregunta del cuestionario dado a las personas que conforman la muestra busca conocer si se realizan charlas constantes a los empleados que laboran en las instituciones con miras a actualizarlos constantemente, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Un 30,36% de las personas que se les entregó el cuestionario contestó que en ninguna, un 53,56% de la muestra respondió que en su minoría, un 12,5% de las personas que conforman la muestra dijo que en su minoría, por lo tanto solo un 3,58% de la muestra contestó que en su totalidad.

La décima segunda pregunta del cuestionario recoge la opinión de las personas que conforman la población objeto de estudio, por lo antes expuesto se preguntó si todos los cambios que hasta los momentos se han dado en el Sistema Educativo Nacional dan solución a los problemas que presentan las instituciones educativas, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Después de codificados y tabulados los datos, los resultados a esta pregunta fueron, un 1,79% de las personas que integran la muestra se abstuvieron de contestarla, un 33,92% de las personas contestaron que en ninguna, un 51,78% de la muestra dijo que en su minoría, un 8,93% de la población objeto de estudio contestó que en su mayoría, por lo tanto solo un 3,58% de las personas que integran la muestra respondió que en su totalidad.

La décima tercera pregunta buscó conocer la opinión de las personas encuestadas en cuento a que si tenían conocimientos de replanteamientos hechos a las instituciones educativas, los resultados obtenidos a esta pregunta se detallan a continuación:

Un 28,56% de las personas objeto de estudio contestaron que en ninguna, un 50% de la misma respondió que en su minoría, mientras que un 17,86% de la muestra dijo que en su mayoría, por lo tanto tan solo un 3,58% contestó que en su totalidad.

La décima cuarta y última pregunta del cuestionario, las instituciones educativas hacen diagnósticos constantes para conocer las debilidades y las fortalezas de las mismas, para que de esta manera se busquen mejoras que garanticen la efectividad del proceso y de esta manera ser competitivas en el mercado, los resultados obtenidos después de codificar y tabular los datos, fueron los siguientes:

Un 1,79% de la muestra prefirió no contestar la pregunta, un 37,5% de las personas a las que se les entregó el cuestionario respondió que en ninguna, un 46,42% de la población objeto de estudio dijo que en su minoría, un 10,71% de la misma respondió que en su mayoría, por lo tanto solo un 3,58% de las personas que integran la muestra constataron que en su mayoría.

4.3 ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS RESULTADOS

Tomando COMO base los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a la población objeto de estudio, se puede visualizar la ausencia de herramientas y técnicas gerenciales dentro de las instituciones educativas, en donde muchas de ellas tienen deficiencia de visión y misión estratégica, donde existen faltas de supervisión tanto por la gerencia interna como por los entes gubernamentales que la rigen, así como también la deficiencia existente en las estructuras organizativas que prestan sus servicios de educación básica y elemental.

Un 48,21% de la población objeto de estudió certificó por medio de las encuestas realizadas que no conocen la visión y misión estratégica de la institución en donde laboran, mientras que en 44,64% de la misma desconoce la estructura organizativa de la organización, un 30,36% informó sobre la ausencia de programas de evaluación constantes dentro de los planteles educativos que sirvan para medir el desempeño del personal, un 30,36% ratificó que las instituciones educativas no planifican constantemente para buscar mejorar los procesos, mientras que un 44,64% de la población objeto de estudio cree que los planteles no cuentan con estructuras organizativas que permitan lograr la efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje.

El autor pudo conocer la deficiencia de uno de los principios administrativos estipulados en la Teoría Clásica De La Administración, el cual consiste en la división y especialización del trabajo, dicha ausencia se puede visualizar en los departamentos de evaluación de las instituciones educativas, ya que en los mismos cuanta con un solo evaluador para los colegios y con diferentes técnicas en la actualidad como lo son las escalas cuantitativas y las escalas cualitativas.

La Teoría Del Desarrollo Organizacional hace énfasis en las estructuras organizativas y los organigramas de las organizaciones, el autor no pudo reconocer bajo que esquema está creada la organización objeto de estudio (funcional, divisional o matricial) tampoco pudo conocer el organigrama de la misma, por tal motivo se realizó un proceso de Readministración y se le presentó como propuesta a la Junta de Accionistas de la Unidad Educativa Instituto Privado “ Simón Bolívar” para que sea evaluada por la misma y en caso de ser aprobada implantarla en la institución (ver capítulo V).

Capítulo V

Un Recorrido Por La U.E.I.P. “Simón Bolívar”

5.1 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

El Instituto Simón Bolívar fue fundado en septiembre de 1956, según inscripción del Ministerio de Educación Nº 247

Su sede estaba ubicada en el casco viejo de la ciudad de El Tigre, frente a la placita Simón Rodríguez, entre la calle Zoilo Vidal y el callejón Heres. En 1966 pasó a ocupar su nueva sede (propia) en la séptima carrera sur Nº 105, Pueblo Nuevo Sur, El Tigre – Estado Anzoátegui, donde permanece actualmente.

Fueron sus fundadores: Félix Fernández Gómez, Francisca Nin y Alfredo Monagas.

Fue inscrito en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, el 19 de julio de 1973 bajo el Nro. 233, tomo C-1 como un Fondo de Comercio que explota: “EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN ELEMENTAL Y SUPERIOR”; instituto que gira bajo firma personal de Félix Fernández, con un capital suscrito y pagado de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,oo).

Comenzó con el nivel preescolar (III nivel) y básica (I Y II etapa) en el turno de la mañana. A partir de 1988 comienza a laborar los dos turnos (mañana y tarde) y se incluye la III etapa de educación básica.

Para el 30 de mayo de 1989 se produce una venta del fondo de comercio a la profesora Irene Hospedales Marcano (actual y única propietaria) según Notaría Pública Sétima del Distrito Sucre del Estado Miranda, bajo el Nº 18, tomo 93.

En 1991 se incluye el nivel medio diversificado y de esta forma cumple con todos sus niveles y etapas: Preescolar (I, II y III nivel) básica (I, II y III etapa) y el ciclo medio diversificado en mención Ciencias.

La venta fue inscrita en el Registro Mercantil Segundo De La Circunscripción Judicial Del Estado Anzoátegui, el 25 de octubre de 1999 bajo el Nº 06, tomo 1-C.

Obtuvo el número OMAD S4630D0304, por cumplir con todos sus niveles y etapas; por decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes pasó a ser Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar”, en la actualidad el código OMAD fue sustituido por el código DEA: S4630D0320.

Actualmente está dirigido por su propietaria Prof. Irene Hospedales Marcano, un Director Académico (Prof. Giobert José Rojas Torres), dos Coordinadores Docentes (Prof. Isaura Rojas y Prof. Del Valle de Coronado), un Coordinador de Evaluación (Prof. Juan Rojas), un orientador (Dra. Hipatya de Flores), todos ellos apoyados por un personal de más de 56 personas entre los cuales cuenta: Profesores, Licenciados, Maestros, Personal Administrativo y Obreros.

Cabe destacar que la Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar” atiende actualmente a una matrícula de novecientos (900) alumnos, desde los tres (3) años de edad, los cuales empiezan en el primer nivel de Preescolar hasta los 18 años de edad cuando terminan el ciclo Medio Diversificado, obteniendo el título de Bachiller, mención Ciencias.

5.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

La Unidad Educativa Instituto Privado “Simón Bolívar” presenta una estructura organizativa la cual está compuesta de la siguiente manera:

• Junta de Accionista : Prof. Irene Hospedales Marcano

• Dirección Académica : Prof. Giobert José Rojas Torres

• Coordinación Docente :

Prof. Del Valle de Coronado
Prof. Isaura Rojas
Sra. Denisse de Rada

• Coordinación de Evaluación :

Prof. Juan Rojas
Sra. Rosa Colón

• Dep. de Orientación :

Dra. Hipatya de Flores
Prof. Yelitza Vargas

• Coord. Cultura y Deportes :

T.S.U. Lesvia Méndez
Prof. Narciso Rijo

• Administración :

Lic. José Tadeo Viani
Sra. Manuela De La Calle
Sra. Florentina Hospedales

Después de presentar la organización de la institución, sólo queda dar a conocer a groso modo, cuales son las funciones de cada uno de los departamentos, los cuales se especifican a continuación:

• Junta de Accionista: Está integrada por los accionista de la empresa y en caso de las instituciones privadas, es la máxima autoridad administrativa de la misma.

• Dirección Académica: Es la máxima autoridad de una institución educativa, es un enlace de información entre la institución y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ente gubernamental que supervisa a todos los colegios a nivel nacional, ya sean públicos o privados, así como también es el responsable de todo lo que suceda dentro de la institución.

• Coordinación Docente: Llamado también seccional, entre sus responsabilidades más comunes se encuentra la supervisión en la parte de disciplina, tanto del personal docente como de los alumnos. Es un enlace entre la institución y la Comunidad Educativa.

• Coordinación de Evaluación: Entre sus funciones se destaca la supervisión, control y regulación de las evaluaciones realizadas por los docentes a los alumnos, también es el encargado de hacer cumplir el reglamento de evaluación y cualquier otra orden emanada del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que se relaciones con este departamento.

• Departamento de Orientación: Esta dependencia se encarga de brindar asesoramiento a todo el personal de la institución, así como también brindar apoyo psicológico y de adaptación a los alumnos inscritos en el plantel, a sus padres y representantes.

• Coordinación Cultura y Deportes: Este departamento planifica, organiza, dirige y controla todas las actividades culturales y deportivas que permiten una proyección de la institución hacia la comunidad.

• Administración: Es un enlace entre la institución y la junta de accionista, entre sus funciones más comunes se encuentra: presupuestar y planificar el año escolar, inscripción, cobranza, prestaciones sociales de los empleados, fideicomiso, liquidación, contratación del personal, compras, etc. También en un apoyo confiable a la junta de accionista para la toma de decisiones.

El autor no pudo encontrar evidencia de un organigrama de la organización, el cual tampoco fue suministrado por la dirección, ya que el mismo no existe como tal.

5.3 TIPO DE PRODUCTO O SERVICIO

El tipo de servicio que presta la empresa a la comunidad del Municipio Simón Rodríguez, es el de educación básica, elemental y superior como está dispuesto en su acta constitutiva y estatutos sociales. En realidad, solamente explota el rama de la educación básica y elemental, cumpliendo con todos sus niveles y etapas, es decir desde la educación inicial la cual está formada por los tres grados de preescolar, pasando por la educación básica constituida por 3 etapas, comprendidas de las siguientes manera: I ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA (1º, 2º Y 3º) II ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA (4º, 5º Y 6º) III ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA (7º, 8º Y 9º), culminada esta etapa el alumno obtiene un certificado de Educación Básica expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Luego comienza el ciclo diversificado conformado por dos (2) años de especialización en Ciencias Básicas, donde el alumno obtiene un TÍTULO DE BACHILLER MENCIÓN CIENCIAS, otorgado por el mismo ministerio, al culminar este proceso.

Página Anterior - Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic. José Tadeo Viani De La Calle

Profesor Universitario y Administrador de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Tutor: Nadia Richani de Farias Venezuela jotavicaarrobacantv.net

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.