La auditoria operacional y el control interno

Autor: Isabel Vásquez

Auditoría y control interno

11-2005

Descargar Original

Si desea ver el trabajo en presentación de Power Point haga click en el vinculo:

Introducción

El presente trabajo esta relacionado a la Auditoria Operacional y el Control Interno, para ello empezaremos definiendo el concepto, una breve descripción del enfoque moderno de la Auditoria Operacional, Objetivos, alcance e importancia; evaluación del Control Interno utilizando una metodología práctica y adaptable a nuestra realidad, bajo la normatividad emitida por el Órgano Rector del Sistema Nacional de Control, es decir por la Contraloría General de la República. Se ha diseñado modelos de flujogramas de algunas operaciones de mayor importancia para la empresa que son materia del trabajo del auditor. Asimismo, para el control de la gestión se incluye un mapa de riesgos, conceptos y descripción de los principales indicadores, su medición e importancia, incluye también el diseño de cuestionarios de Control Interno, programas de auditoria con los procedimientos en este caso aplicados al Sector Gubernamental.

Con este trabajo se espera contribuir a la ampliación de conocimientos del auditor como es el estudio de la empresa, el dominio de las principales técnicas acordes con la modernidad y avance tecnológico, que en nuestro tiempo representa un importante reto para el trabajo del auditor, como es su compromiso y responsabilidad frente a la modificación de la ISA 700 sobre Dictámenes del Auditor, aplicables al 2006.

La Auditoria Operacional

Definición:

La auditoria operacional es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas al proceso de gestión de una organización, con el fin de determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales, con que son manejados los recursos; la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y control, de manera que cumpla con las políticas establecidas para alcanzar sus objetivos.  

Los informes emergentes de este tipo de auditoría son:

a) Auditoría Operativa, relacionada básicamente con los objetivo de eficacia, eficiencia y economía.

b) Evaluaciones del Sistema de Control Interno, cuyo propósito es evaluar el diseño y funcionamiento de los Sistemas establecidos.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Isabel Vásquez - ivasquezarrobaconida.gob.pe

Maestría en Auditoria integral Escuela universitaria de postgrado Universidad Nacional "Federico Villareal"

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.