Los bancos y otras instituciones financieras, ley de mercado de capitales, bolsa de valores ahorro e inversión, IDH

Autor: Aly Jose Hernandez

Administración y gerencia

09-2005

Descargar Original

Resumen

Origen de los bancos y otras instituciones financieras, sistema bancario, clasificación de la banca y otras instituciones financieras, características de la banca, disposiciones legales de la banca en Venezuela, funciones de los bancos, instrumentos del sistema bancario, objetivos, banca central y banca internacional, bolsa de valores, concepto y función, mercado bursátil, bolsa de valores del mundo, NYSE, Dow Jones, Nasdaq, S&P500, bolsa de Venezuela, historia, función, características, mercado de capitales, legislación del mercado de capitales, ahorro e inversión, portafolio de inversión, Índice de desarrollo humano.

Introducción

La banca o sistema bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Esta se clasifica en pública y privada, estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país. Durante el siguiente trabajo de investigación estaremos desarrollando las diferentes características de los bancos y otras instituciones financieras, ahondando en conceptos genéricos hasta llegar a las disposiciones legales establecidas y vigentes en Venezuela.

Las operaciones bancarias son todas aquellas practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares. Esta se clasifica en activa, pasiva y neutras, otro punto de suma importancia para la economía de un país es la Bolsa de Valores, su definición, historia, funciones, importancia, se describirán las principales bolsas del mundo y de Venezuela, La bolsa de Valores de Caracas, sus bases teóricas y legales, la ley de mercado de capitales, objetivos y obligaciones, bases jurídicas. Todas estas piezas indispensables y determinantes para el estudio del desarrollo y control de la economía de un país, de sus diferentes sectores comerciales y perspectivas futuras, estos indicadores de los niveles de crecimiento del mercado general.

Por ultimo se estudiaran los portafolios de inversión mas atractivos en la actualidad, el índice de desarrollo humano y su importancia como diagnostico de una nación y de su sociedad, se explicaran las índices Nasdaq el cual se trata de una estructura virtual que permite la compra venta de acciones y activos financieros a través de computadores. es un índice accionario que recoge a los títulos valores, del sector tecnológico, inscritos en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). y el Dow Jones por su parte cuenta con tres promedios diferentes: el Industrial, el de Transporte y el de Utilidades, y cada uno mide el desempeño de diferentes sectores empresariales.

El objeto es orientar al lector sobre los principales indicadores e índices económicos, permitiendo esto identificar y comprender el estado actual de la economía haciendo énfasis en el territorio venezolano, su banca, Bolsa de valores, desarrollo humano, sembrando cultura regional e integrando el conocimiento bursátil a cada espacio de las vidas de los ciudadanos, manteniendo viva la esperanza de la unión de los habitantes hacia un fin común y germinando ideas para el crecimiento desde la base de cada persona hasta el despegue general de la economía de nuestro país, derrumbando paradigmas y traspasando fronteras que intenten frenar los sueños de un país, nuestro país.

Capitulo I

Origen de los Bancos y Otras instituciones Financieras

Historia

Las continuas guerras de religión que atravesaron y fragmentaron la Europa del siglo XVI marcaron e impulsaron el paso de la Edad Media a la modernidad. Aunque los antecedentes más remotos de las instituciones financieras y de la banca puedan remontarse a la antigüedad, con las primeras operaciones comerciales ligadas a los templos de Mesopotamia o al código babilónico sobre préstamos y depósitos del año 1800 a.C., el origen de los bancos tal como los conocemos hoy en día data, precisamente, de esa Europa del siglo XVI caracterizada por la guerra. Guerra y comercio caminan de la mano en la historia.

Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés. Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.

En la actualidad, el sistema bancario conserva dos características del sistema utilizado por los orfebres. En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación. En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, —es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en efectivo— que los activos (préstamos a terceros e inversiones) que aparecen en su balance. Esta característica permite que los consumidores, los empresarios y los gobiernos financien actividades que, de lo contrario, serían canceladas o diferidas; sin embargo, ello suele provocar crisis de liquidez recurrentes. Cuando los depositantes exigen en masa la devolución de sus depósitos (como ocurrió en España tras la intervención por parte del Banco de España del Banco Español de Crédito (Banesto) el 28 de diciembre de 1993) el sistema bancario puede ser incapaz de responder a esta petición, por lo que se deberá declarar la suspensión de pagos o la quiebra. Uno de los principales cometidos de los bancos centrales es regular el sector de la banca comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto del sistema bancario. El banco central tiene que estar preparado para actuar como prestamista del sistema bancario, proporcionando la liquidez necesaria si se generaliza la retirada de depósitos. Esto no implica la obligatoriedad de salvar a cualquier banco de la quiebra, como se demostró en 1995 cuando el Banco de Inglaterra se negó a ayudar al quebrado Banco de inversiones Barings.

Disposiciones legales en Venezuela

El Consejo Bancario Nacional, fue fundado el día 14 de marzo de 1.940, conforme con expresa disposición de la Ley de Bancos del 24 de enero de 1.940.

La actual Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, (La Ley), vigente desde el 1° de enero de 1.994, mantiene en su artículo 134, el mandato legal que soporta su existencia. Hoy en día, el Consejo Bancario Nacional se rige por las disposiciones de los artículos 134 al 140 de La Ley. Ésta dispone que el Consejo Bancario Nacional tendrá su sede en Caracas y estará formado por un representante de cada uno de los bancos e instituciones financieras regidas por esa Ley o por leyes especiales, con la única excepción del Banco Central de Venezuela. Conforme a estas disposiciones, todas las instituciones financieras de capital privado, mixto o público, incluidas las Entidades de Ahorro y Préstamo y los bancos extranjeros son, obligatoriamente, miembros del Consejo Bancario Nacional. La Ley establece que el Consejo Bancario Nacional, tiene dos órganos deliberantes y de decisión: la Asamblea y la Junta Directiva.

La Junta Directiva está formada por un Presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales, que serán elegidos, en Asamblea, de su propio seno, y durarán en sus funciones un año. Los miembros de la Junta pueden ser re-elegidos. El otro órgano, es la Asamblea, la cual deberá reunirse cada vez que la convoque su Presidente, con una frecuencia de, por lo menos, una vez mensual. La Asamblea la conforman todos los miembros del consejo Bancario y se requiere normalmente, mayoría simple para sus acuerdos y decisiones. También se deberá reunir la Asamblea cuando lo soliciten el Presidente del Banco Central de Venezuela, el Presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, el Superintendente de Bancos o dos de los miembros del mismo Consejo.

La Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras (La Ley), establece que las atribuciones del Consejo Bancario Nacional son: estudiar las condiciones bancarias y económicas del país y enviar informes con sus conclusiones y recomendaciones a la Superintendencia de Bancos y al Banco Central de Venezuela; responder las consultas que le haga la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Venezuela; identificar y recopilar las costumbres mercantiles bancarias, bien que sean estas de carácter nacional, regional o local, a los fines de declararlas y considerarlas como costumbres mercantiles, con la función supletoria de normas de carácter legal que atribuye a la costumbre mercantil, el artículo 9° del Código de Comercio venezolano.

Otras importantes atribuciones son: estudiar, coordinar y mejorar las prácticas bancarias y velar por su observancia y uniformidad y estudiar, para su cabal ejecución, las disposiciones y medidas que dicten el Ejecutivo Nacional, la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Venezuela. La ley también le atribuye función conciliadora en las disputas que surjan entre las instituciones que lo integran, cuando así se le solicitare. Para las respuestas a las consultas que le hagan la Superintendencia y el Banco Central de Venezuela, la coordinación y la mejora de las prácticas bancarias y para decidir como órgano conciliador, se requiere que la Asamblea decida con una mayoría igual o superior al 75% de los miembros asistentes a la reunión donde se adopte la decisión.

La Ley establece que el Presidente del Consejo Bancario Nacional forma parte de la Asamblea del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria y que el Consejo Bancario presentará una terna a conocimiento y decisión del Presidente de la República para que de ella se escoja un miembro principal y su suplente, para formar parte de la Junta Directiva de ese mismo organismo. Finalmente, la Ley establece que las relaciones entre el Ejecutivo Nacional y el sector financiero privado representado en el Consejo Bancario Nacional deberán efectuarse necesariamente a través de este Consejo. El órgano del Ejecutivo Nacional a estos fines es el Ministerio de Hacienda.

En otras disposiciones legales distintas a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, se establece que el Consejo Bancario Nacional someterá a consideración del Ejecutivo Nacional una terna para la designación de un representante principal y un suplente en el Fondo de Desarrollo Urbano y designará un Principal y un Suplente para formar parte del Consejo de Economía Nacional.

La Ley del Banco Central de Venezuela establece también que el Consejo Bancario Nacional tendrá representación en el Consejo Asesor de ese organismo.

Capitulo II

Clasificación de la Banca y otras Instituciones Financieras

Sistema Bancario (Banca):

El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que son inherentes.

Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

Los bancos son instituciones públicas o privadas que realizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital. Es decir, los bancos actúan en el mercado de dinero y capitales.

Algunas de las funciones de los bancos son:

• Recibir depósitos en dinero del público en general.
• Otorgar créditos a corto y largo plazo.
• Manejar cuentas de cheques, de ahorro, de tarjetas de crédito (y lo relacionado con ellas) etc.
• Recibir depósitos de los siguientes documentos: certificados financieros, certificados de deposito bancario, etc.

En el funcionamiento los clientes depositan su dinero en las instituciones bancarias y adquieren un derecho a pedir al banco cierto tipo de cuenta (cheques, a corto plazo, a largo plazo, tarjeta de crédito etc.). El banco por su parte adquiere una obligación con los depositantes, pero también el derecho de utilizar esos de depósitos en la forma que más conveniente.

Instituciones bancarias:

En un sistema bancario existen diferentes tipos de bancos que tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.

Según el sector social:

• Bancos públicos: Son organismos creados por el gobierno federal con el objetivo de atender las necesidades de crédito de algunas actividades que se consideren básicas para el desarrollo de la economía de un país.
• Bancos privados: Son también llamados bancos comerciales y son instituciones cuya principal función es la intermediación habitual que efectúan en forma masiva y profesional el uso del crédito y en actividades de banca.
• Bancos Mixtos: Actúan como bancos comerciales en la intermediación profesional del uso del crédito y actividades ligadas al ejercicio de la banca.
• Bancos de Ahorro: Son aquellas instituciones cuya función principal es recibir depósitos de ahorro del público.
• Bancos de depósito: Son aquellas instituciones cuya función principal es la de recibir del público en general depósitos bancarios de dinero retirables a la vista mediante la expedición de cheques a su cargo.
• Bancos Financieros: También conocidos como bancos de inversión, son los que tienen la finalidad principal de atender necesidades de financiamiento a largo plazo del sector productivo de la economía.
• Bancos de capitalización: Instituciones cuya función principal es la colocación de capitales mediante contratos que celebra con el público por medio de títulos públicos de capitalización.

Características del sistema bancario

El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés. Podemos distinguir varios tipos de depósitos. En primer lugar, los depósitos pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que éste las guarde, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento. Tiempo atrás, hasta adquirir carácter histórico, este tipo de depósitos no estaban remunerados, pero la creciente competencia entre bancos ha hecho que esta tendencia haya cambiado de forma drástica en todos los países occidentales.

En segundo lugar, los bancos ofrecen cuentas de ahorro, que también son depósitos a la vista, es decir, que se puede disponer de ellos en cualquier momento. Los depósitos y reintegros se realizan y quedan registrados a través de una cartilla de ahorro, que tiene carácter de documento financiero. La disponibilidad de este tipo de depósitos es menor que la de las cuentas corrientes puesto que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes permiten la disposición de fondos mediante la utilización de cheques y tarjetas de crédito.

En tercer lugar hay que mencionar las denominadas cuentas a plazo fijo, en las que no existe una libre disposición de fondos, sino que éstos se recuperan a la fecha de vencimiento aunque, en la práctica, se puede disponer de estos fondos antes de la fecha prefijada, pero con una penalización (la remuneración del fondo es menor que en el caso de esperar a la fecha de vencimiento).

En cuarto lugar, existen los denominados certificados de depósito, instrumentos financieros muy parecidos a los depósitos o cuentas a plazo fijo; la principal diferencia viene dada por cómo se documentan. Los certificados se realizan a través de un documento escrito intercambiable, es decir, cuya propiedad se puede transferir. Por último, dentro de los distintos tipos de depósitos, los depósitos de ahorro vinculado son cuentas remuneradas relacionadas con operaciones bancarias de activo (es el caso de una cuenta vivienda: las cantidades depositadas deben utilizarse para un fin concreto, como es el caso de la adquisición de vivienda en nuestro ejemplo).

Los bancos, con estos fondos depositados, conceden préstamos y créditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones (denominadas de activo) otros tipos de interés. Estos préstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales. La diferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye la principal fuente de ingresos de los bancos.

Instrumentos del Sistema Bancario:

El cobro de intereses es el pago de los deudores o cuentahabientes por un interés a un préstamo.

Recibir dinero de ahorradores. Como sabemos la mayor parte del dinero de los bancos viene por los depósitos de los ahorradores.

El encaje legal es un depósito que los bancos tenían la obligación de entregar al banco central para que éste pudiera asegurara la existencia de fondos en efectivo a los bancos comerciantes, de tal manera que estos últimos pudieran enfrentar, cuando se necesitara, el retiro de grandes volúmenes de efectivo por parte de los cuentahabientes.

El coeficiente de liquidez del banco viene dado por el porcentaje de activos líquidos sobre pasivos; para un banco, éste estará determinado por la proporción de activos en efectivo sobre el total de activos, y a veces está sujeto a la regulación gubernamental. grado de disponibilidad con la que los diferentes activos pueden convertirse en dinero (el medio de pago más líquido de todos los existentes).

La oferta de dinero es un instrumento básico -también lo es de la política económica- y es lo que un gobierno ejerce sobre el control de la creación de créditos y de dinero por el sistema bancario, a través de su sistema de finanzas.

Objetivos del Sistema Bancario:

• Controlar las tasas de interés bancarias.
• Emisión y control de dinero, bonos, divisas y otros títulos de valor.
• Prestarse como fondo de apoyo a la economía de un país.
• Poner en circulación los signos monetarios.
• Poner fijas las tasas de interés de las instituciones bancarias de acuerdo a sus necesidades.

La banca en Latinoamérica

Cada uno de los países latinoamericanos posee su propio banco central, pero lo más relevante en cuanto al sistema bancario de Latinoamérica son los bancos supranacionales que los distintos países han creado con el fin de ayudarse entre sí para defenderse de la gran banca internacional. Así, destacan el Banco Centroamericano de Integración Económica (creado en 1961 con sede en Tegucigalpa, Honduras, y que integra a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países constituyentes del Mercado Común Centroamericano; concede créditos a largo plazo con bajos tipos de interés para financiar proyectos que favorezcan la integración económica de los países miembros) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creado en 1957 por Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, con sede en Washington. De este banco surgió el Instituto para la Integración de América Latina, así como la Corporación Interamericana de Inversiones.

La banca en los países en vías de desarrollo

El sistema económico nacional de cada país en vías de desarrollo determina la naturaleza de su sistema bancario. En los países capitalistas prevalece un sistema bancario privado; en los países socialistas (por ejemplo, Egipto o Sudán) se han nacionalizado todos los bancos. Otros países han tomado como modelo el sistema europeo; por ejemplo, en Perú, o en Kenya, coexisten bancos públicos y privados. En muchos países, el sistema bancario sigue el modelo creado durante la época colonial, con bancos propiedad de los países colonizadores como en Zambia o Camerún, en los que esta estructura se mantuvo a pesar de la descolonización. En otros, como en Nigeria o Arabia Saudí, la aparición del nacionalismo llevó a que se obligara por ley a que los bancos pasaran a ser propiedad de la población local.

Los bancos de los países en vías de desarrollo son muy parecidos a los de los países industrializados. Los bancos comerciales aceptan y transfieren depósitos y conceden préstamos, sobre todo a corto plazo. Otros intermediarios financieros, por lo general bancos públicos para el desarrollo económico, conceden préstamos a largo plazo; se suele utilizar a los bancos para financiar los gastos públicos. El sistema bancario también puede desempeñar un importante papel para financiar las exportaciones.

En los países más pobres sigue existiendo un arcaico sistema no monetario, por lo que el sistema bancario debe favorecer el uso de un sistema monetario y bancario entre la población.

Las funciones del banco central

La principal institución financiera en una economía de mercado es el banco central. Los bancos centrales suelen depender y ser propiedad de los estados, pero incluso en los países en que dependen de bancos privados (como en Estados Unidos o Italia) los objetivos del banco central favorecen el interés nacional.

La mayoría de los bancos centrales asumen las siguientes funciones: actúan como banco del Estado, banco de bancos, reguladores del sistema monetario tanto en lo que concierne a los objetivos de política económica interna como externa, y son bancos emisores. Como banco del Estado, el banco central cobra y paga los ingresos y gastos del gobierno, gestiona y amortiza la deuda pública, asesora al gobierno sobre sus actividades financieras y efectúa préstamos al gobierno (esto último ha sido prohibido en España tras la reforma del estatuto del Banco de España). Como banco de bancos, el banco central mantiene en sus cajas un porcentaje de los depósitos que poseen los bancos privados, vigila las operaciones de éstos, actúa como institución crediticia en última instancia y proporciona servicios técnicos y de asesoría. Lleva a cabo la política monetaria tanto nacional como exterior y, en muchos países, es el banco central el que diseña esta política, de forma independiente del gobierno, sirviéndose de toda una gama de controles directos e indirectos sobre las instituciones financieras. Las monedas y los billetes que circulan como moneda nacional suelen representar los pasivos del banco central.

Hay gran controversia en torno a la capacidad del banco central para controlar la oferta monetaria y, a través de ésta, el ritmo de crecimiento de la economía. Algunos economistas piensan que el control monetario puede ser muy útil a corto plazo y debe utilizarse para afectar al nivel de actividad económica. No obstante, otros afirman que la política monetaria discrecional no debe utilizarse porque, a largo plazo, los bancos centrales son incapaces de controlar la economía. Otros economistas piensan que el impacto a corto plazo del control monetario no es tan poderoso, pero que las autoridades monetarias pueden lograr reducir los excesos de inflación y aminorar los efectos de las depresiones económicas. Una nueva escuela de economistas sostiene que la política monetaria no puede utilizarse de manera sistemática para afectar al nivel de actividad económica. Sí hay consenso respecto a la creencia de que la acción del banco central es incapaz de resolver determinados problemas provenientes de la oferta, como podría ser el caso de una escasez de combustible.

Banca internacional

El crecimiento del comercio internacional durante las pasadas décadas ha evolucionado de la mano del crecimiento de una banca multinacional. Tradicionalmente, los bancos han financiado el comercio internacional, pero en los últimos años lo destacable es la creación de filiales y sucursales con localización física en otros países, así como el crecimiento de los préstamos y prestamistas a escala internacional. Por ejemplo, de los 8 bancos estadounidenses que tenían oficinas en otros países en 1960, se pasa en 1987, a 153 bancos estadounidenses con un total de 902 filiales en el extranjero. De la misma manera, en 1973 había menos de 90 bancos extranjeros en Estados Unidos, mientras en 1987, 266 bancos extranjeros se repartían 664 oficinas en Estados Unidos. La mayoría eran bancos industriales o de negocios, pero algunos se han lanzado al mercado de la banca comercial.

El crecimiento del mercado de eurobonos ha obligado a los principales bancos mundiales a abrir sucursales en todo el mundo. El sistema bancario mundial desempeñó un papel crucial a la hora de reutilizar los denominados `petrodólares' provenientes de los superávits de los países exportadores de petróleo y de los déficits de los países importadores. Esta actividad, que ayudó a realizar acuerdos financieros internacionales, se ha revelado como contraproducente, porque los países que acudieron a esta financiación tienen graves problemas para devolver estos préstamos, llegando a lo que se ha denominado el problema de la deuda externa.

Capitulo III
Operaciones bancarias

Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.

La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:

- Activas: cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).

Tipos de préstamos otorgan los bancos

Los dos tipos más comunes de préstamos bancarios personales son los préstamos a plazos y el crédito renovable.

Con un préstamo a plazos, el prestatario toma en préstamo una cantidad de dinero específica y la devuelve pagando además interés, en pagos mensuales iguales a lo largo de un período designado, generalmente de uno o más años. El prestatario debe volver a tramitar una solicitud cada vez que desee un nuevo préstamo.

El crédito renovable es más complicado. Se abre una cuenta que permite que el prestatario tenga acceso a una cierta suma máxima de fondos prestados. A este máximo se le llama el límite crediticio del titular de la cuenta. El prestatario puede obtener dinero en efectivo o comprar cosas a crédito siempre que la suma total adeudada no sobrepase el límite crediticio. Así, el prestatario no tiene que volver a solicitar un préstamo cada vez que desea usar la cuenta. Cada mes el prestatario debe efectuar un pago mínimo o cancelar el total de la deuda. El interés se cobra normalmente cada mes basado en el saldo diario promedio adeudado. Es costumbre renunciar al interés si se cancela cada mes la cantidad íntegra adeudada.

Apertura de crédito

El contrato de crédito es un contrato por el cual la Entidad Financiera se compromete a proporcionar al cliente fondos hasta una cierta cuantía o límite, en diversas formas, percibiendo por permitir tal disponibilidad de fondos una comisión, así como unos intereses que se girarán de acuerdo con las condiciones pactadas por la Entidad Financiera y el cliente, por todos y cada uno de los días en que el cliente adeude una suma de dinero y en función de las cantidades dispuestas en cada momento.

A partir de la firma del contrato, el banco queda comprometido a hacer efectivas las órdenes del cliente que dentro del espacio de tiempo convenido y hasta el límite total de disposición pactado. Por ello el cliente retribuirá al banco con las comisiones que hayan pactado y los intereses por las cantidades dispuestas hasta el final del reembolso.

El crédito bancario (en términos más estrictos, apertura de crédito en cuenta corriente), es un contrato por el cual la Entidad Financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, el cual deberá de devolver con intereses y sumándole una comisión según los plazos pactados.

En la práctica, es algo más que una cantidad de dinero de la que el cliente puede disponer a lo largo del tiempo, pagando intereses y comisiones por el dinero efectivamente retirado de la cuenta. En efecto, la apertura de crédito en cuenta corriente puede implicar:

Entrega de dinero en efectivo al cliente
Pagar a terceros en nombre del cliente (pago de facturas, deudas, etc.).
Pagar cheques contra la cuenta corriente.
Otorgar al cliente la prórroga de una deuda vencida.

Descontar letras de cambios presentadas por el cliente, facilitar al cliente o al tercero que éste le indique una carta de crédito, y constituir fianzas por el cliente, en forma de depósitos de garantía o mediante avales, son operaciones que se pueden canalizar a través de estas cuentas, donde se anotarán los apuntes que originen de igual forma que en una cuenta sin límite de crédito.

- Pasivas: Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del Balance de Situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de CRÉDITO y disminuyen con las de DEBITO. La captación de Pasivo, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución Bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

Cuentas Corrientes

Estos son depósitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. Es una forma de captación de depósitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Los saldos en este tipo de cuenta no ganan intereses y prácticamente el banco no cobra por este servicio.

Los depósitos a la vista constituyen una forma de dinero fiduciario que es utilizado por los bancos para crear dinero y aumentar la oferta monetaria a través del mecanismo del crédito y del principio de las reservas fraccionarias. La cuenta corriente representa depósitos de los clientes cuyas sumas son pagaderas a solicitud del interesado, mediante órdenes de pago o cheques, sin previo aviso. Otro ejemplo lo constituye la devolución de cheque por los bancos cuando las cuentas no disponen de saldos suficientes para cubrir el importe del pago.

En este caso, los bancos no siguen una política uniforme, ya que si bien, todos hacen un cargo a la respectiva cuenta, el monto del débito varía en los distintos bancos. Las cuentas corrientes pueden ser abiertas, tanto por personas naturales como jurídicas y se clasifican en personales y comerciales; el tiempo de duración es indefinido y la relación contractual entre el banco y el cliente puede darse por terminada por decisión de cualquiera de las dos partes.

Deposito de ahorros o cuentas de ahorro.

Los depósitos de ahorros es aquel tipo de depósito que se consigna en las entidades financieras que tienen entre sus actividades, la captación de fondos y los mismos se mantienen en poder y a disposición de dicha entidad por períodos más largos que los depósitos de cuenta corriente. El hecho de mantener por un mayor tiempo, los fondos depositados en el banco, pero con la facilidad de convertirlos en dinero corriente (efectivo) es un corto tiempo y sin pérdida de valor, es lo que le asigna a esta clase de depósito la categoría o calificativo de "cuasi-dinero". Por otra parte, para hacer retiros de estas cuentas, especialmente cuando se trata de montos elevados, el banco exige un aviso previo por escrito, de tal manera que pueda contar con la liquidez suficiente para cubrir el compromiso. Los bancos reconocen un beneficio trimestral en concepto de interés, por las cuentas de ahorros, que de acuerdo a la reglamentación de la Comisión Bancaria, ese interés es anual, capitalizado trimestralmente, sobre el promedio de los saldos más bajos de cada mes. Cualquier persona mayor de edad, puede abrir este tipo de cuenta. Para el banco, constituye un típico servicio de captación de recursos. Los depósitos de ahorro se clasifican en ahorros corriente y ahorros a plazo fijo.

Depósito a Plazo Fijo

Son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse antes del vencimiento del plazo pactado. Los intereses que se pagan por estos depósitos queda a criterio y política de cada banco.

Estos depósitos son líneas de captación de recursos que, por ser negociados a plazos, no son exigibles a la vista y su entrega al cliente, sólo es exigible a la fecha en que se vence el término de plazo o mediante notificación escrita y previamente entregada al banco. Los recursos obtenidos, el banco los puede usar como activos productivos para préstamos a mediano y largo plazo, inversiones y otros tipos de créditos, que a la vez que conforman el pasivo bancario, condicionan en forma determinante la capacidad productiva de la empresa bancaria.

- Neutras o accesorias: cuando el banco no recibe ni otorga crédito (operaciones de mediación donde sirve de intermediario) entre las que pueden mencionarse los giros enviados al cobro como agente recaudador del Estado, como custodia de valores, valores para negociar, etc.

Cada mes el Banco está obligado a enviar a la persona o institución que tiene una cuenta corriente abierta en su entidad, una relación detallada del movimiento de esa cuenta en el mes y el saldo al final del mismo. Generalmente este saldo no coincide con el saldo que la cuenta "Banco" refleja en nuestros libros por lo que se requiere hacer una conciliación bancaria cada mes para determinar las causas de las diferencias existentes y conseguir el saldo correcto.

Por esta razón se realiza mensualmente la conciliación Bancaria para verificar y realizar los ajustes requeridos en las cuentas con el Banco si son necesarios. El procedimiento para realizar esta operación es el siguiente:

- Comparar la cuenta en el Mayor correspondiente al Banco con el Estado de Cuentas que envía éste.
- Chequear que: (las operaciones que se registran en el Debe de la entidad coinciden con las que aparecen en el Haber del Banco y viceversa)

* los cargos hechos en nuestros libros en el mes se hayan abonado en el Banco, los que no aparezcan se incluyen en Partidas de Conciliación (Depósitos en tránsito)

- * los abonos hechos en nuestros libros en el mes se hayan cargado en el Banco, los que no aparezcan se incluyen en Partidas de Conciliación (Cheques pendientes o en tránsito)
- * ver si hay cargos o abonos en el Estado de Cuentas que no aparezcan en nuestros libros (Notas de Débito o de Crédito)

- * si hay diferencias numéricas en una misma operación, verificar la correcta e incluir la diferencia en la conciliación
- * si en el mes anterior existiesen Partidas de Conciliación, revisar si ya fueron registradas, si no, incluirlas de nuevo en la conciliación de este mes.

Las causas de las diferencias entre el saldo de los libros de la empresa y del Banco son las siguientes:

- Cheques pendientes o en tránsito: cheques emitidos por la empresa y no cobrados en el Banco por el beneficiario del mismo. Por lo que están abonados en libros pero no cargados en el Estado de Cuenta del Banco.
- Depósitos en tránsito: generalmente corresponden con depósitos enviados por correo a fin de mes o que por cualquier causa no hayan llegado al Banco. Por lo que aparecen cargados en los libros de la entidad y no abonados por el Banco.
- Notas de Débito: cargos hechos por el Banco por diversos conceptos (intereses, comisiones, giros descontados devueltos, cheques recibidos de clientes y devueltos por el Banco) que por no haberse recibido del Banco la nota de débito respectiva (generalmente por correos) no se ha abonado en los libros de la entidad.
- Notas de Crédito: abonos hechos por el Banco (descuento de giros, pignoraciones, pagarés) que por no haberse recibido la nota de crédito no se han cargado en los libros.
- Errores: puede suceder tanto en los registros de la empresa como en los del Banco ya que al registrarse cualquier operación puede colocarse una cantidad distinta.
- Cargos o abonos incorrectos: puede originarse por depósitos o cheques de bancos con los que la empresa lleva cuenta, los cuales por error se carguen o abonen a otro Banco distinto o que el Banco nos cargue o abone en nuestra cuenta operaciones que corresponden a otro cliente del Banco.
- Otras diferencias: Algún otro tipo de diferencia que ocurren con menor frecuencia.

Para satisfacer los cambiantes deseos de sus clientes, los bancos han instituido una variedad de maneras de prestar servicios.

Operaciones Bancarias en Sucursales

Según dónde usted viva, hace años podría haber sido ilegal que los bancos tuvieran más de una oficina/sucursal o tuvieran sucursales fuera del condado o estado de su domicilio social. Hoy, todas las compañías bancarias principales operan sucursales en varios estados. Esto permite que la gente de todo el país tenga acceso a la variedad más amplia posible de servicios bancarios. Usted puede comparar las mejores condiciones para sus cuentas de depósito y necesidades de préstamos, y no está limitado a lo que se ofrece solamente en su ciudad de residencia.

Operaciones Bancarias por Teléfono

Esto se refiere a la capacidad de realizar operaciones bancarias por teléfono usando el teclado numérico para ingresar datos y navegar el sistema automatizado. Este método es especialmente útil para quienes han dispuesto el depósito directo de sus cheques de paga y de otros fondos. Se utiliza para movilizar fondos entre varias cuentas, efectuar pagos de préstamos y otros pagos y controlar los saldos de sus cuentas, todo desde la comodidad de su hogar.

Operaciones Bancarias por Internet

Esto se refiere al uso de Internet para sus necesidades bancarias. Para hacerlo debe acceder al sitio Web del banco mediante su número y contraseña de identificación de usuario. Una vez que entre en el sitio, podrá realizar muchas de las transacciones que puede hacer en persona o por teléfono. Con las operaciones bancarias por Internet es posible que nunca tenga que presentarse físicamente en un banco. En definitiva, puede operar con su banco directamente desde su computadora.

Capitulo IV
Bolsa de valores

El Mercado Bursátil

El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.

Entonces un Mercado Bursátil cuenta con todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones bursátiles.

Breve Historia de la Bolsa de Valores

El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.

En Latinoamérica, el mercado bursátil comenzó a operar a mediados del siglo XIX, mostrando un sensible atraso frente al resto del mundo, debido a la economía colonial que imperaba en la zona.

En Argentina, Brasil, Perú y Uruguay existen bolsas desde hace mas de 100 años (La bolsa de Río supera los 150 años), mientras que México y Chile institucionalizaron sus mercados bursátiles desde fines del siglo XIX.

Que es la Bolsa de Valores.

Existen muchas definiciones de los que es la Bolsa de Valores, pero todas convergen en un solo punto “transacciones financieras”, se estudiará algunas definiciones para conocer diferentes puntos de vista y así tener una visión más amplia de lo que se está presentando.

Algunos economistas presentan definiciones como:

“La Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas.” En otras palabras podríamos decir que la bolsa es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. Esta definición denota de una manera muy concreta lo que persigue como fin último una Bolsa de Valores: la transacción financiera, dejando en evidencia la presencia todos los elementos que se requieren para llevarlos a cabo.

Otra definición que nos amplía aun más lo que representa La Bolsa de Valores es la que nos la define como

“Una institución donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda” Como se puede visualizar de esta definición, se nos amplía el panorama: es un mercado, ya que existen demandantes y oferentes; requiere de un intermediario: las Casas Corredoras de Bolsa; la existencia de más productos financieros aparte de acciones.

En conclusión las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

Casas Corredores de Bolsa

Una Empresa o Casa Corredora de Bolsa de Valores representa la Intermediación entre el demandante y el oferente. Es decir, es el eslabón que permite las transacciones entre quienes desean comprar acciones y quienes las ofrecen. Un Corredor de Bolsa o Stock Broker puede ser una persona natural o jurídica legalmente autorizada para realizar actividades de compraventa de valores realizadas en la bolsa de valores a favor de terceros, y para desempeñarse como tal debe de cumplir con ciertos requisitos que dependen del país en el que se instale. Siempre que se quiera llevar a cabo transacciones en la Bolsa de Valores debe de hacerse por medio de un Stock Broker.

Además de cumplir la importante función de llevar a la práctica las transacciones, los corredores pueden además prestar labores de asesoría a sus clientes o inversionistas. Otras funciones de los corredores son promover los nuevos valores que se lanzarán al mercado y actuar como depositarios de las acciones u otros instrumentos de sus clientes.

Emisores

Las empresas emisoras son empresas que bajo el cumpliendo de disposiciones normativas correspondientes, ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social (acciones) o valores que amparan un crédito colectivo a su cargo (obligaciones).

Para resguardar el interés de los inversionistas, las empresas emisoras proporcionan periódicamente la información financiera y administrativa que permita estimar sus rendimientos probables y la solidez de sus títulos. En términos más sencillos, un emisor es una empresa que pone a disposición del Mercado Bursátil sus valores como empresa legalmente establecida y con fines de lucro.

Inversionistas

Un Inversionista es una Persona Natural o Jurídica que aporta sus recursos financieros con el propósito de obtener un beneficio futuro.

Superintendencia de Valores

Supervisa todo el sistema bursátil. Las reglas con las cuales la Superintendencia vigila el accionar del mercado bursátil están plasmadas en la Ley de Mercado de Valores, la cual norma el accionar de la Bolsa, los Agentes Corredores, las Casas Corredoras de Bolsa y a los Emisores de títulos valores. En El Salvador dicha institución recibe el nombre de Superintendencia de Valores.

Como Funciona la Bolsa de Valores

Cuando se habla de Bolsa de Valores lo primero que se le viene a la mente a cualquiera es la palabra “Acciones”, y no es para menos, las grandes compañías trabajan y mueven sus capitales con acciones; pero, ¿qué son las acciones?. Tal vez usted conozca el termino como la participación de la propiedad de una organización, pero la propiedad también puede ser negativa, lo que sucede cuando una persona a pedido un préstamo para vivienda tiene deudas mas grandes que el valor de la propiedad.

Para conocer los mercados de acciones es importante conocer algunos términos utilizados. Los instrumentos financieros que se emiten en el mercado de capitales se conocen con el nombre colectivo de títulos. Los emitidos en el mercado de deuda de renta fija, generalmente se llaman bonos y notas. Los elementos emitidos en el mercado de acciones reciben, precisamente ese nombre: acciones, aunque en ingles pueden ser tanto stocks como shares. Estos términos varían dependiendo de la ubicación geográfica del mercado en concreto. Aclarando, stock en el Reino Unido es un titulo de interés fijo en cualquier caso, mientras que en Estados Unidos, son títulos que no sean bonos. Share o participación en el capital propio de una organización es, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, una acción ordinaria.

Se concluye que en la Bolsa de Valores se realizan una serie de transacciones de carácter bursátil, cuya principal función es proporcionar un entorno seguro en el que los operadores puedan realizar sus operaciones. Los mercados tienen miembros autorizados, procedimiento operativo y regulaciones que gobiernan la forma en que se realizan las operaciones y se resuelven las disputas. Además las bolsas realizan las siguientes funciones:

• Regulan el listado de títulos.
• Promueve un mercado de capitales, propiciando la participación del mayor número de personas, a través de la compra y venta de toda clase de títulos valores de transacción.
• Celebra Sesiones de negociación diariamente, proporcionando la infraestructura tecnológica necesaria y facilitando la comunicación entre los agentes representantes de las Casas Corredoras de Bolsa y los emisores de títulos valores e inversionistas.
• Tiene entre sus principales objetivos la eficiente canalización del ahorro interno hacia las necesidades de inversión que requieren recursos financieros adicionales, sean estas entendidas publicas o privadas.
• Ofrece al inversionistas las necesarias y suficientes condiciones de seguridad de legalidad y seguridad en las transacciones que se realicen por medio de ella, con base a su reglamente interno.
• Adoptan las medidas adecuadas para fomentar el ahorro y la inversión, permitiendo una mayor participación accionaría, y vela porque se cumplan las normas para mantener la seriedad y confianza en los títulos valores, ajustando las operaciones a las leyes, reglamentos y a las más estrictas normas de ética.
• Lleva el registro de cotizaciones y precios efectivos de los títulos valores, y tiene a la disposición del publico la información sobre todo lo que acontece en el mercado bursátil.
• Proporcionan facilidades para la liquidación de operaciones.

De manera concreta Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes.

Sistemas de Contratación de Valores

De manera general existen dos sistemas de contratación en las bolsas de valores, uno esta basado en las cotizaciones y otro en las órdenes.

Los sistemas que se basan en la Cotización necesitan la participación de creadores de mercado que ofrezcan continuamente precios de compra y venta de valores cotizados. Los creadores de mercado dan sus precios mediante un sistema de pantallas donde los corredores y los inversores pueden encontrar los mejores precios. Los sistemas que se basan en la cotización proporcionan liquidez a los mercados, pero es más caro operar en ellos porque la diferencia entre el precio de compra y el de venta (spread) es relativamente mayor.

Los sistemas que se basan en las Ordenes recibidas se fundamentan en un sistema de subasta continua. En este sistema los inversores o los corredores que los representan envían órdenes de compra y venta a una localización centralizada. Una vez que las órdenes están introducidas al sistema, se les empareja, ejecuta o anula según las instrucciones del cliente. Es más barato invertir en este tipo de sistema, ya que el spread es menor y por otro lado las órdenes se entregan antes de que los precios se determinen.

Estos sistemas basados en las cotizaciones y órdenes son particulares de los Mercados Secundarios, que más adelante se detallarán. En general, una transacción dentro de la bolsa de valores puede ser clasificada dependiendo del plazo para el que a sido llevada a cabo o por el tipo de operación realizada, es así como el mercado de valores existe una clasificación básica:

Mercados basados en el Plazo

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero se realizan todas aquella actividades financieras que fomenta el crédito de corto plazo. Sus instituciones principales son los Bancos Comerciales.

Mercado de Capitales.

El mercado de capital es aquella actividad financiera que fomenta el crédito de mediano plazo y principalmente de largo plazo. Sus instituciones principales son los Bancos de Desarrollo, Bancos Hipotecarios, Instituciones de Vivienda, y especialmente las Bolsas de Valores. Existen tres tipos de Mercado de Capital a saber:

• Mercados Monetarios.- Se caracterizan por pedir prestado y por prestar grandes cantidades de dinero durante períodos cortos, normalmente desde un día hasta doce meses.
• Mercados de Deuda.- Se caracterizan por instrumentos que generalmente pagan interés por durante un período fijo de préstamo que va desde los doce meses hasta los treinta años. Por este motivo, estos mercados se conocen también por mercados de renta fija, en el que los préstamos son a medio y largo plazo.
• Mercados de Acciones.- En estos mercados los préstamos también son a medio y largo plazo, pero en este caso no se paga interés al prestamista. En su lugar, la organización que pide el dinero prestado emite acciones para los inversores, que se convierten en propietarios parciales de la organización. Los inversores reciben o no dividendos sobre sus acciones dependiendo de los resultados de la organización.

Existen diferencias radicales entre mercados de acciones y de deudas desde la perspectiva de los emisores y de la de los inversores. Una organización que emite acciones esta vendiendo participaciones en la sociedad y en el activo de la misma. A los inversores que poseen estas acciones no se les devuelve su dinero, pero a cambio espera una participación en los beneficios. Una organización que emite deuda esta tratando de conseguir un préstamo y tendrá que devolverlo en su totalidad, con interés, en un determinado plazo. Los inversores saben claramente cual será el interés que recibirán y que su inversión inicial les será devuelta.

Generalmente se considera que quien invierte en acciones tiene mas riesgo que quien invierte en deuda, ya que coloca su dinero en la propiedad parcial de una organización que no sabe como funcionara, si bien o mal. Estos inversores esperan una tasa de rentabilidad mas alta a largo plazo, con una combinación de crecimiento del valor de sus acciones y de ingresos de dividendos por esas acciones. Si la organización en la que invirtieron fracasa, el inversor puede perder su inversión inicial.

Los inversores del mercado de deuda buscan mas seguridad o pagos más predecibles. Prestan su dinero a un gobierno o a una gran empresa internacional con la considerable seguridad de que la organización en cuestión seguirá existiendo durante el plazo del préstamo y que no incumplirá en pago de la deuda. Generalmente si una empresa entra en liquidación, primero tiene que pagar sus deudas antes de pagar a sus accionistas. A cambio de esta seguridad, los inversores aceptan una rentabilidad menor de su inversión que la que podrían obtener si hicieran inversiones de mas alto riesgo, como en el caso de acciones.

Mercados basados en la Forma de Operación

Mercado de Valores Primario o Emisiones

Es donde se realiza la oferta y demanda de valores cuando una empresa entra a cotizar en la bolsa de valores (por ejemplo cuando una empresa pública es privatizada). Existe una relación directa entre el emisor y el suscriptor de los valores emitidos por primera vez al público.

Los Mercados Primarios existen como medios para que las organizaciones puedan reunir fondos en los mercados públicos. Los distintos mercado bursátiles del mundo tienen reglas y procedimientos diferentes para que una organización pueda cotizar y flotar en el mercado primario, pero casi todas las bolsas siguen los mismos principios generales y las reglas y procedimiento difieren en detalles.

La Bolsa de Valores de Londres llama Proceso de Flotación cuando una organización solicita formar parte de ella y es aceptada, inicia su cotización en la bolsa. La organización emite y vende acciones mediante la oferta pública de venta (OPV). Por lo tanto un paso importante es decidir que tipo de oferta se hará. Por ejemplo, los principales tipos de oferta de la Bolsa de Londres son los siguientes:

• Oferta de Venta.- En este caso se ofrecen acciones al público a través de un intermediario patrocinador, para comprar acciones nuevas o existentes.
• Oferta de Suscripción.- Este tipo de oferta también se conoce como Oferta Directa, porque es una invitación hecha por el emisor directamente al público para suscribir nuevas acciones. Esta oferta se trata de una Primaria Típica y no implica a ningún intermediario financiero como patrocinador de la emisión.
• Colocación.- Este tipo de oferta implica la venta de acciones nuevas a instituciones o particulares, de forma directa o a través de un intermediario financiero. No implica una oferta al público en general.
• Oferta de Intermediarios.- Se trata de una oferta de acciones nuevas que se colocan en un sindicato de intermediarios financieros, quienes a continuación ofrecen las acciones a sus clientes.
• Introducción.- Es la oferta de una nueva emisión de valores, pero no directamente a la bolsa. Una introducción se usa cuando las acciones ya cotizan en una bolsa extranjera, cuando los accionistas existentes desean operar públicamente con sus acciones o cuando una organización que cotiza en bolsa crea nuevas acciones para sustituir las de otra organización que también cotiza luego de haberla adquirido.

La Planificación para la emisión de acciones incluye aspectos muy importante y detallados como el cálculo estratégico del momento que afectará la fecha de lanzamiento, fijar el precio de las acciones y elegir a los miembros que integrarán el equipo encargado de llevar a cabo el Proceso de Flotación y Cotización, por lo menos deben de integrarlo un patrocinador, un agente de cambio y bolsa, un contable, un representante legal de la empresa (un abogado) y un especialista en relaciones públicas.

Existen cuatro pasos esenciales para que el Proceso de Flotación termine con éxito:

• El prospecto o folleto informativo debe de contener la información pertinente y congruente al caso.
• El acuerdo de colocación-suscripción debe cubrir todos los aspectos legales requeridos.
• El período de publicidad y colocación final es para corroborar el precio de emisión, la firma de suscripción y que la bolsa de valores de a conocer los pormenores del prospecto.

Podemos concluir de manera general un procedimiento para nuevas emisiones que se puede resumir así:

- Base del Precio. Las emisiones nuevas se pueden vender a un precio fijo o a un precio ofertado. En la Oferta a precio fijo la organización determina por adelantado el precio de las acciones y los inversores suscriben acciones a ese precio. Si el precio es atractivo, la emisión tendrá un exceso de peticiones de suscripción y la organización reducirá el número de acciones emitidas para cada suscripción a su conveniencia.

Un exceso de peticiones de suscripción significa que cuando las acciones comiencen a operar en el mercado secundario, el precio de apertura será mas alto que el de emisión. El efecto resultante es que la emisión parece una buena inversión, pero si el precio sube demasiado, entonces es probable que la emisión haya sido hecha a un precio demasiado bajo.

Si la venta es a precio ofertado la organización que emite las acciones pide a los inversores que declaren la cantidad de acciones que desean y el precio que están dispuestos a pagar. La entidad emisora generalmente establece un precio mínimo por debajo del cual se rechazaran las suscripciones.

- Organizaciones Patrocinadoras. La emisión de acciones de una organización generalmente esta patrocinada por una o más empresas miembros del mercado de valores en el que la emisión se realizara. Una patrocinador actúa como asesor y representa a la organización en sus tratos en el mercado de valores.
- Book Building. Este es el proceso por el que la organización patrocinadora o el sindicato de suscriptores, en algunas bolsas, determinan el precio correcto de una nueva suscripción. El objeto es establecer un precio tal que no haya una gran discrepancia entre el precio de emisión de las acciones y el precio cuando comienzan a operar en los mercados secundarios. Book Building minimiza el riesgo de una emisión con insuficientes suscripciones y es una actividad atractiva para los miembros del sindicato de suscripciones. A mayor exactitud del precio de emisión, menos posibilidades tendrán de comprar acciones y cuanto más alto sea el precio de emisión, mayores serán los honorarios que reciban.
- Mercado Gris. Un mercado gris es un mercado informal en el que los inversores compran y venden acciones que todavía no se han emitido. Cubre el periodo entre el anuncio de la emisión y la asignación efectiva de las acciones emitidas. Las operaciones del mercado gris se liquidan después de la fecha de emisión, cuando las acciones puedan ser objeto de transacciones en el mercado secundario.

Mercado de Valores Secundario

Aquí se produce la oferta y la demanda de valores ya emitidos con anterioridad por cualquier empresa inscrita en la bolsa. Se opera entre tenedores de títulos esto es una "re-venta" de los Títulos de valores adquiridos con anterioridad.

Sin la liquidez de los mercados secundarios, es improbable que los mercados primarios pudieran funcionar con tanta eficiencia, en caso de que pudieran funcionar. Los mercados secundarios pueden aplicar sistemas basados en las cotizaciones o en las órdenes. Sea cual sea el sistema que usen los mercados secundarios deben de poseer transparencia, liquidez y eficiencia.

Cada bolsa de valores en el mundo maneja de manera diferente su mercado secundario, por ejemplo: supóngase que se encuentra en un día normal en New York Stock Exchange (NYSE por sus siglas en inglés, Bolsa de Valores de New York), se puede observar lo siguiente en cuanto a la compra-venta de valores:

• Una firma que es miembro del mercado recibe una orden de comprar o vender una acción,
• La misma es transmitida al piso (trading floor) y la toma un corredor (broker) quien se dirige a un lugar específico del piso en el cual se negocia esa acción (trading post),
• En el Trading Post se encuentra con otro miembro del mercado llamado "el especialista" quien se encarga de mantener un mercado ordenado sobre el título valor que le ha sido asignado, proveyendo a los brokers de las diferentes cotizaciones en ese momento.
• Los floor brokers pueden elegir si utilizan un especialista o no. Muchas de las transacciones se producen entre dos floor brokers que aparecen en el trading post al mismo tiempo.
• Los monitores muestran la actividad diaria de los trading post. Estas pantallas reflejan la información de las acciones negociadas, el último precio de venta y el volumen de órdenes. El sistema informático que negocia las acciones del NYSE se llama SuperDot.
• Después de cada transacción, se graba el símbolo de la acción, el precio y el broker inicial utilizando un escáner digital. Este escáner transmite la información a la cinta electrónica de la Bolsa en segundos.
• La operación se considera finalizada cuando el floor broker envía la transacción definitiva a la oficina donde se originó la orden, confirmando la compra o venta de las acciones.

En este tipo de mercado todas las órdenes de compra y venta deben realizarse individualmente, también se conocen como mercados de subasta, donde la acción se vende al mejor postor y se compra al precio más bajo.

Mercado de Reportos.

Es una de las negociaciones más comunes en la Bolsa de Valores, este tiene lugar cuando una persona dueña de Títulos valores, que están inscritos para su negociación en la Bolsa, necesita dinero pero no quiere deshacerse de esos valores, por lo que los traspasa con pacto de recompra, es decir con la obligación de readquirirlos en el plazo que se convenga, el cual puede ir desde 2 hasta 45 días. Al final del plazo pactado, el inversionista recibe el capital más la tasa de interés convenida. En El Salvador, para mayor garantía de los interesados, los Títulos valores objeto de reporto quedan depositados en custodia en la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL).

Aunque no se trata de una operación al alcance del pequeño inversionista, debido a los altos montos de los que hay que disponer para realizarlas (aproximadamente 500 mil pesos mexicanos), siempre es conveniente conocer las diferentes opciones de inversión que se tienen en el mercado de valores, en este caso, las operaciones de reporto ya que la casa de bolsa puede convenir montos de inversión más pequeños con el cliente, de acuerdo a las condiciones de mercado.

Al cliente o inversionista siempre se le llama reportador y a la casa de bolsa se le denomina reportada.

Los pasos del reporto

a) Fase de inicio
b) Fase de vencimiento
b.1) Sin prórroga
b.2) Con prórroga

Términos o palabras que usted debe conocer:

Los elementos que integran la operación y que debe conocer para poder hacer un Reporto son:

• Precio: es la cantidad de dinero que se va a invertir y que equivale al precio en que se están comprando y vendiendo los valores. No deben cobrarse comisiones adicionales. Dependiendo del tipo de valor puede ser en pesos o en dólares americanos al tipo de cambio que se publique en el diario oficial.
• Premio: es el rendimiento que dará la casa de bolsa al cliente, se expresa como un porcentaje (%) y se puede calcular el monto del premio en dinero con la formula:

Monto del premio = PRECIO x % del PREMIO x (días del plazo/360)

Si el premio no está protegido contra la inflación se le llama nominal y en caso de estar ajustado a la inflación (o indizado), se le conoce como real.

• Plazo: es el periodo que dura la operación de reporto, es decir el tiempo que tendrá que esperar el cliente para que la casa de bolsa le regrese el precio de los títulos más el premio. No puede ser mayor a 360 días.
• Clase de valores: cierto tipo de valores para que se hagan estas operaciones.
• Concertar: es el “ponerse de acuerdo” la casa de bolsa y el cliente sobre las cuatro condiciones arriba mencionadas.
• Fecha valor: periodo de tiempo en que efectivamente sucede la operación (intercambio de dinero y valores) que no necesariamente es el mismo día de la concertación.
• Prórroga: significa que el plazo de la operación se extiende sin cambiar el precio , el premio ni la clase de valores, es decir el cliente se tardará más en recibir su inversión más el premio por el plazo total.

¿Cuándo se usa el reporto?

• Debido a que generalmente, se requieren importes altos para que la casa de bolsa acepte la operación, es más usado por tesorerías grandes en operaciones de corto plazo; ya que les garantiza liquidez y un rendimiento conocido por anticipado.
• Para un inversionista (cliente) esta operación sería similar a la adquisición de un Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento en un banco, PRLV o simplemente Pagaré, después de comparar las tasas de rendimiento (premio).

Antes de contratar un Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento:

1.- Debe acudir a un banco y preguntar:

- Si está disponible en ventanilla o le piden tener una cuenta en el mismo banco.
- El importe mínimo para poder contratar el pagaré y los plazos mínimos dependiendo del monto que desee invertir.

2.- Si está disponible el contratar el PRLV con el banco, pregunte la tasa que le darían en el banco según el monto y el plazo que le interesan invertir
3.- Compare. Para comparar con un reporto tome en cuenta las siguientes equivalencias:

Recomendaciones :

• Es muy importante que conozca su contrato de intermediación bursátil y/o contrato marco de operaciones de reporto, pues en éste se indican las reglas generales de contratación, ejecución y liquidación entre usted y la institución financiera, cuando concertan este tipo de operaciones y cuyo desconocimiento no lo exime de responsabilidades.
• En la operación, ya sea en el estado de cuenta o el comprobante, sólo pueden aparecer la casa de bolsa como reportada y el cliente como reportador, sin ningún otro tipo de intermediario.
• Una misma operación no puede concertarse por un plazo mayor a 360 días.
• No es un mecanismo alternativo para vender los valores. Al vencimiento tiene que existir la obligación de venta por parte del reportador (cliente) y la compra por parte de la casa de bolsa (reportada), al precio (inversión) más un premio. Por lo anterior ASEGÚRESE que la operación quedó indicada como tal en su comprobante o estado de cuenta, sino puede quedar involuntariamente como dueño de los valores y no le regresarán su dinero al final del plazo.
• No es un mecanismo por el cual se ofrezcan inversiones en el extranjero, ya que todas deben ser liquidadas en territorio y moneda nacionales (aunque su rendimiento sea indizado sobre títulos autorizados emitidos en el extranjero, los bonos UMS, y en una moneda extranjera).

Importancia de las Bolsas de Valores

Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país, los aportantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

Bolsa de valores del mundo

Principales Bolsas Mundiales y sus Indices

Mundialmente existen Mercados Bursátiles en los que se puede entrar al mundo de las finanzas y experimentar satisfacciones y frustraciones con los cambios de la economía en los principales mercados de valores del mundo.

Los mercados de valores cuentan con diferentes índices o promedios financieros. Este complejo sistema financiero, aparentemente, procura dar una muestra del comportamiento en el tiempo de los movimientos de las del valor de los títulos valores que están inscritos en el mercado. La forma de calcular estos índices es muy sencilla, cuando se habla que un determinado índice bajó 1.23% es por que el cierre fue menor que la apertura; caso contrario, cuando se dice que subió 1.57%, el cierre fue mayor que la apertura. El índice puede ser expresado en porcentaje o simplemente la diferencia entre el monto del cierre menos la apertura.

Los índices financieros que presenta la Bolsa de Valores de New York por editores del diario Wall Street Journal y sus componentes varían cuando hay una adquisición de por medio o cuando hay cambios drásticos en el desempeño corporativo de una empresa. Si ocurre algún evento que amerita el reemplazo de un componente, el índice al que este pertenece es revisado por entero. Por esta razón, múltiples cambios son realizados simultáneamente.

New York Stock Exchange

El NYSE es la bolsa de valores más grande y antigua de los Estados Unidos. Este gran mercado es el que comúnmente vemos en televisión, con cientos de asistentes ejecutando transacciones para los corredores.

La NYSE es un ejemplo de mercado basado en las órdenes de los inversores, que funciona con un sistema de subasta continua llevado a cabo a viva voz en un lugar de contratación. Las órdenes de compra y venta de los inversores se envían a un lugar centralizado (el punto de operaciones) donde se igualan. La lonja de contratación de la bolsa de New York tiene una superficie de 12,000 m y 17 punto de operaciones. La bolsa no controla los precios de los valores sino que existe para asegurar a los inversores la existencia de un mercado ordenado y justo. Al igual que en otras bolsas de valores, para poder trabajar en el patio de contratación o parquet, un operador debe ser miembro de la bolsa o tener un asiento.

En la NYSE, cada uno de los valores que cotizan se asigna a un solo punto de operaciones en el que se pueden realizar las compras y ventas. Cada valor cotizado tiene un lugar único en un punto de operaciones, por encima del cual hay una pantalla o monitor que proporciona los datos financieros de los valores.

Hay cuatro clases importantes de miembros en la NYSE:

• Especialistas.

Actúa desde un punto de operaciones y tiene un papel central en el proceso de subasta, porque funcionan como creadores de mercado para uno o más valores cotizados asignados al punto de operaciones. Su función principal es mantener un mercado justo y ordenado. Sus ingresos provienen de las comisiones que reciben de actuar como brokers o de la diferencia entre el precio de compra y precio de venta cuando actúan como dealers (agentes).

• Intermediarios (brokers) a comisión.

Se ocupan de realizar las operaciones en el patio de contrataciones, son empleados de las corredurías de valores y ejecutan las órdenes de los clientes. Las corredurías de valores también pueden operar por su propia cuenta.

• Intermediarios (brokers) a contratación.

Ayudan a otros miembros a realizar su trabajo y operan solo para si mismos, ya que no están autorizados a tratar directamente con el público.

• Operadores Autorizados.

Realizan operaciones por su propia cuenta y al ser miembros de la bolsa se ahorran las comisiones de las corredurías.

Aunque en la NYSE se contrata a viva voz, la tecnología no ha sido dejada de lado. Las empresas miembros de la bolsa pueden enviar sus órdenes electrónicamente desde fuera a los especialistas utilizando el sistema SuperDot. Las órdenes recibidas de este modo tienen el mismo tratamiento que si un operador estuviera físicamente presente. Cuando una orden SuperDot se ha cumplido, el especialista informa la ejecución de la orden utilizando el mismo sistema electrónico.

Dow Jones

Se trata por supuesto del promedio bursátil Dow Jones. La razón por la cual se le ha prestado tanta atención es porque es el abuelo o el gran padre de los índices bursátiles. Es mucho más que cualquier otro indicador de Wall Street y del mundo, El Dow se ha vuelto un claro sinónimo de “la Bolsa”, y ya forma parte del paisaje de las conversaciones de todos, desde taxistas a presidentes de grandes corporaciones.

El índice Dow Jones vio por primera vez la luz el 26 de mayo de 1896, estaba constituido por 12 compañías y su precio de cierre fue de 40.94 puntos. Ahora el índice Dow comprende apenas 30 acciones, sobre un universo de alrededor de 10,000 empresas que cotizan. Por esta y otras razones, El Dow ha sido mirado muchas veces a lo largo de los años como un índice OBSOLETO, y como un barómetro poco fiable de las tendencias de los inversionistas. Y la razón de esto es su edad. A más de 100 años es, por mucho, el mas antiguo y renombrado de los índices bursátiles de todo el mundo

El Dow Jones cuenta con tres promedios diferentes: el Industrial, el de Transporte y el de Utilidades, y cada uno mide el desempeño de diferentes sectores empresariales.

Nasdaq

El mercado de valores Nasdaq se creó en 1971, y fue el primer mercado de valores electrónico, convirtiéndose en el modelo para los mercados en desarrollo en todo el mundo. Se trata de una estructura virtual que permite la compra venta de acciones y activos financieros a través de computadores. El Nasdaq es un índice accionario que recoge a los títulos valores, del sector tecnológico, inscritos en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Hoy en día, casi 5.000 sociedades - entre las que se cuentan tanto pequeñas empresas en vías de crecimiento como muchas grandes sociedades cuyos nombres han llegado a ser universalmente conocidos - negocian sus valores bajo este esquema electrónico. El empleo por parte de Nasdaq de la tecnología más avanzada en comunicaciones e información y su sistema de "Market Makers" o creadores de mercados competitivos, lo distinguen de una bolsa convencional. Los inversionistas ya no necesitan encontrarse cara a cara para negociar valores, y la competencia entre los "Market Makers" beneficia a los inversores. Estos "Market Makers" son firmas que pertenecen al Nasdaq, las cuales compran y venden acciones de forma instantánea a los mejores precios de compra y de venta disponibles mediante una vasta red informática a la que están conectadas las empresas de valores de todo el mundo. Estas firmas deben cumplir algunos requisitos especiales en cuanto a capital, así como otras normas y reglamentaciones estrictas. Por ejemplo:

• Garantía de ejecución de cada orden al mejor precio posible existente.
• Compromiso de comprar y vender los valores para los que crean mercados.
• Obligación de informar públicamente del precio y volumen de cada operación en un margen de 90 segundos.

S&P500

Este es probablemente el índice que representa mejor el mercado. Fue creado por la empresa Standard & Poor's que es una de las empresas consultoras más grandes del mundo. Se incluyeron las 500 compañías más grandes del mundo. El S&P500 es considerado como el más representativo de la situación real del mercado. Cuando te hablen del S&P500, piensa en la verdadera situación del mercado en general y posiblemente de la economía norteamericana a largo plazo.

(Para ver la totalidad de las tablas y gráficas de este documento, se recomienda utilizar la versión de descarga.)

Empresas que Conforman el Indice S&P500

Otras Bolsas de Valores

Existen alrededor del mundo muchos mercados bursátiles, que en esencia trabajan de la misma manera para llevar a cabo sus transacciones bursátiles, algunos a viva voz, mientras que otros de manera electrónica, con diferentes nombres y funciones de sus integrantes; en fin, cada Mercado Bursátil alrededor del mundo trabajo bajo condiciones propias y es respaldado por el tipo y cantidad de compañías que tiene inscritas.

Cabe mencionar que la bolsa más antigua oficialmente establecida fue la de Barcelona; pero gracias al empuje que otros países le han dado a su propia economía han creado Mercado Bursátiles muy bien respaldados.

El cuadro que se detalla a continuación muestra las bolsas más importantes mundialmente y sus respectivos índices.

Nikkei stock average

Incluye 225 compañías cotizadas del Mercado japonés. Se calcula por el mismo sistema que el DJ.

Topix

Es el más completo de los índices japoneses. Se calcula mediante la media aritmética ponderada por capitalización de todas las compañías cotizadas en la primera sección de la bolsa de Tokio (unas 1250). Cuenta con 33 índices sectoriales.

FT – SE 100 (fotsie)

Se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización, y comprende las 100 mayores empresas que cotizan en el mercado londinense. Sirve de subyacente para opciones en el London Security Exchange y para futuros en el LIFFE.

FT –30

Es un índice sobre una selección de 30 compañías inglesas cotizadas en la Bolsa de Londres, y, al igual que el Footsie, esta elaborada por el Financial Times. Se calcula mediante media geométrica, lo que produce desviaciones en el largo plazo.

DAX

Es el principal indicador del mercado alemán. Se calcula mediante media aritmética ponderada por capitalización de los 30 valores cotizados en Francfort con mayor capitalización y contratación.

Índice General de la Bolsa de Madrid

Se trata de un índice de precios que mide la rentabilidad obtenida por la variación en el precio de las acciones, corregida por el efecto de las ampliaciones y dividendos.

Esta compuesto por un conjunto de sociedades que pertenecen a diferentes sectores: bancos y financieras, eléctricas, alimentación, construcción, inversión. Metal – metálica, petróleo y químicas, comunicación y otras industrias, y servicios.

Cada año se revisa la composición del índice general en función de criterios de liquidez y frecuencia de contratación.

EL IBEX 35

Es el índice oficial del mercado continuo de la Bolsa Española, siendo calculado, publicado y difundido en tiempo real por la sociedad de bolsas, S. A.

El Ibex 35 es el índice oficial de mercado continuo de la Bolsa Española. Lo forman las cotizaciones de las 35 empresas más liquidas del mercado ponderadas por la capitalización. Es decir, una empresa tendrá más peso en la formación del índice cuanto mayor sea su capitalización bursátil. De esta forma el Ibex 35 reflejaría una cartera compuesta por un número de acciones de cada empresa proporcional a la capitalización de cada una de ellas.

Es un índice ponderado por capitalización, compuesto por las 35 compañías más líquidas entre las que cotizan en el mercado continuo de las cuatro bolsas españolas.

El Ibex 35 fue creado el 29 de diciembre de 1989, estableciéndose para ese día un índice de 3000 puntos. Ese día, el índice General de a Bolsa de Madrid (IGBM) era de 296,8 %.

Sí bien el IGBM guarda relación con el valor nominal de las acciones que lo forman, el establecer el índice del Ibex en 3000 no tiene una razón matemática. Se hizo simplemente por la proporcionalidad que guardaba con el IGBM. Es por tanto un dato de exclusiva referencia, y por tanto, sólo tiene sentido para ser comparado entre distintas sesiones.

El Ibex 35 nace ante una doble necesidad:

Reflejar con fidelidad el comportamiento del mercado de renta variable español.

Servir de activo subyacente para la contratación de opciones y futuros. Este será uno de los puntos que trataremos más adelante, para explicar los mecanismos de arbitraje y cobertura con valores del índice y con el propio índice.

COMPOSICIÓN DE EL IBEX 35

Según las normas que rigen en la Sociedad de Bolsas, el índice Ibex 35 se compone de los 35 valores cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas que durante el período de control cuenten con el mayor volumen de contratación en pesetas efectivas, descontando los volúmenes resultado de operaciones especiales. A estos efectos,

Se consideran operaciones especiales aquellas que conlleven un cambio en el accionariado estable de una Sociedad.

Se considera como período de control de los valores incluidos en el índice:

Respecto de las revisiones ordinarias, el intervalo de seis meses contados a partir del séptimo mes anterior al inicio del semestre natural.

Respecto de las revisiones extraordinarias, aquél que el Comité Asesor Técnico, a propuesta del Gestor del índice, considere más representativo. Más adelante se detallarán las funciones de ambas figuras.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Aly Jose Hernandez

T.S.U Administración de Aduanas (2002)  Actualmente en segundo trimestre de “especialización en Gerencia Gestión de Negocios” I.U.T.L.V ahernandezarrobahv-envases.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.