Logística global: una nueva estrategia corporativa

Autor: L.E.M. Gisela Viridiana Trujillo Ortiz

Canales de distribución y administración logística

04-2005

Descargar Original

ABSTRACT

Today in day, with a view to the globalization of the economy and the increasing gentle competition, it is an almost urgent need to construct a logistic global net. How the global logistics works in relation to the expansion of the international market and the changeable context is an important question, dependent on response in what it goes of the XXI st century.

The Integration of a global Logistics they have his importance bearing in mind the advances of the technology (specifically the technology of information) that have affected different areas of the business, but it has been well-known in the area of marketing and provisioning, which has influenced the form of how they take to themselves to end the operations in the different departments of the company, as well as in the relation of the company with his clients and suppliers.

This way, the global logistics covers three strata; the first one is the business logistics as a corporate strategy, the second one is a social logistics as a social system, and the third one is a logistics as a global net, which must be organized as part (report) of a set, inside an organization that tries to reach the efficiency, efficiency and quality that needs a company of success.

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

La logística en el pasado

La primera etapa comenzó en 1950 y culminó en 1964 y fue titulada “Origen y una nueva dirección”. En los años de la posguerra, la proliferación de productos y la comercialización sin orden, dos tendencias básicas del mercado, forzaron a los administradores a buscar nuevas formas que ayudarán a controlar los costos de distribución.

Lo primero que hay que tener en cuenta en esta etapa es el hecho de que la logística y la distribución no eran conceptos del todo nuevos, y que algunas decisiones de intercambios que ahora tienen gran aceptación están muy lejos de ser lo que podría llamarse “contemporáneas”.

A principios de la década de 1960, Peter Drucker, el llamado gurù de la administración, identificó el problema y enfocó su atención en los retos y oportunidades que ofrecía el campo de la logística y la distribución; es por eso que fue testigo de avances significativos y progreso en el campo de estos conceptos.

La logística en el presente

Esta época comenzó en 1965 como “Los años de la maduración del manejo de materiales y distribución física”. El énfasis puesto en el servicio al cliente durante este período fue el factor más importante, además del hecho de que los administradores de la distribución física comenzaran a tener voz en la toma de decisiones sobre los inventarios. También en este período ocurrió la integración del manejo de materiales, se reconoció la necesidad de coordinar los movimientos de los productos e información tanto de sus propios límites como fuera de ellos, y el resultado fue una estructura de organización más efectiva y con mayor capacidad de respuesta.

Así mismo, si se incorpora el término genérico “cumplir con los requerimientos”, la meta de cualquier esfuerzo logística puede transmitirse con exactitud y éxito; y otro aspecto importante de esta etapa fue que se identificaron y analizaron los roles alternativos de la logística dentro de la empresa, además de identificar la necesidad de integrar los sistemas logísticas, ya que ha quedado demostrada la habilidad de ser más efectivos en la coordinación y en la administración de un gran número de actividades logísticas en forma simultanea, alcanzando una mayor eficiencia en la administración de las actividades logísticas y, como resultado de ello, se ha tenido la capacidad de cumplir con los requerimientos de los clientes a niveles de costos unitarios generalmente bajos.

La logística en el futuro

Hay varias áreas específicas en las que la “logística del futuro” puede distinguirse de la logística del pasado y del presente:

La primera puede diferenciarla por la aplicación del tópico de “calidad” y la importancia que la administración de la calidad tiene en los esfuerzos logísticas globales, como pueden ser ejemplos “hacerlo bien a la primera vez” o “cero defectos”.

La segunda el avance en la habilidad para integrar los conceptos de “tiempo” y “espacio”, ya que se han considerado estos conceptos por separado y no en conjunto.

El tercer punto se relaciona con las grandes oportunidades que ofrecerá el contexto internacional en ésta disciplina, ya que las empresas progresistas están buscando otras formas de incrementar su fuerza mediante relaciones de negocios internacionales que sean apropiadas.

En cuarto lugar es el cambio en el énfasis que se pondrá en la consideración de “atributos logísticas” más que en hacer referencia directa a “servicios logísticas específicos”. Como quinto punto el surgimiento de las entidades externas, ya que en la función logística ahora hay un interés creciente en utilizar a terceros para que se encarguen de todo lo referente a la distribución de la empresa.

Así como existen varias formas en las cuales la función logística puede ayudar a disminuir los costos y a diferenciar a una empresa de sus competidoras, hay también una amplia gama de oportunidades para usar la logística como una herramienta para que otras áreas funcionales trabajen mejor. En la medida en que esto ocurra. La credibilidad interna y el interés por la función de la logística sin duda se acelerará.

DEFINICIÓN

La definición oficial de la norma AFNOR (norma X50-600), la logística es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.

Otra definición de logística, según Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield: es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.

Distribución física y Logística

Con frecuencia, los términos “distribución física” y “logística” son confundidos entre sí. “Distribución física” es un concepto originado en el marketing e introducido por los Estados Unidos a finales de los ´60. El concepto se refiere una unificación de cinco subsistemas (transporte, almacenaje, embalaje, carga / descarga y distribución) y un sistema de apoyo e información.

La logística en cambio está ligada al área de obtención, producción y ventas. Así, la logística no tiene límites y debe ser manejada desde el punto de vista de un Gerente de Negocios.

Aquí podemos ver una gran diferencia entre la distribución física y la logística, la logística es estrategia donde la distribución física es la táctica; Mientras que la distribución física sólo trata con los puntos en común entre producción y consumo, la logística se sobrepone con la cadena de abastecimiento.

DESARROLLO

GENERALIDADES

Actualmente dentro de una empresa, las necesidades pueden ser de índole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externas (la satisfacción del cliente. La logística recurre a varias actividades y know how que participan en la gestión y control de flujos físicos y de informaciones así como de medios.

Un proceso logístico se podría representar definido y representado como se muestra en el siguiente esquema:

Esquema 1. Insumos y Productos en un Proceso Logístico. Modelo para la implementación de la logística en la pequeña empresa a través de índices de control.

OPERACIÓN DE UNA LOGÍSTICA GLOBAL

Las características para operar con éxito una organización basándose en la implementación de una logística global son: el equilibrio estratégico entre la oferta y la demanda basado en objetivos globales de las empresas y, particularmente, el hecho de que se basa en un enfoque de sistemas que privilegia la rapidez en la transferencia y en la accesibilidad de información a través de todas las barreras funcionales.

El éxito en la solución de problemas tan desafiantes para la empresa internacional depende de que se atiendan tres necesidades principales:

• Los objetivos y las políticas del funcionamiento de una logística global a través de las unidades operativas.
• Administrar los servicios, la capacidad y los inventarios, los cuales deben estar en equilibrio; de igual forma, los objetivos y políticas.
• El desempeño de los sistemas y los procedimientos de control como función importante en la administración de una logística global.

Los conceptos producción, comercio y transporte, dentro de este nuevo esquema, no pueden analizarse en forma separada, el uno no tiene razón de ser sin los otros. Una producción altamente eficiente no garantiza niveles de competitividad en los mercados si no se cuenta simultáneamente con un transporte también altamente eficiente y competitivo. La competitividad en los procesos productivos, en el transporte y en la transferencia de las mercancías es un requisito para mejorar nuestras condiciones de participación en los mercados internacionales.

El precio de nuestros productos en el mercado internacional, está conformado en gran parte por el costo del transporte. Por esta razón para mejorar las condiciones de competitividad en el mercado internacional es necesario, además de incrementar los niveles de productividad, disminuir la participación del transporte en su precio final.

El Transporte Multimodal1 se está imponiendo en el mundo como la modalidad más adecuada de contratación del transporte internacional de mercancías en un ambiente altamente competitivo. El multimodalismo permite aplicar economías de escala al proceso de transporte de mercancías, aprovechando las ventajas de cada modo de transporte, para obtener mayor precisión en los tiempos de entrega. Esto permite a los empresarios adelantar una planeación estratégica de sus procesos de producción y distribución.

1 Combinación de dos o más de los diferentes tipos de transporte utilizados, como lo son: vehículos automotores, ferrocarriles, vías fluviales, líneas aéreas u otros.

El comercio internacional en la actualidad se caracteriza por un proceso de lucha constante por obtener mayores niveles de competitividad, como única manera de conquistar o mantener mercados. Es cada día más evidente la incidencia de los costos de transporte en la competitividad de los productos en los mercados externos. El Transporte Multimodal permite obtener ahorros substanciales en los procesos de distribución de las mercancías de importación y de exportación posibilitando así a los empresarios mejorar la competitividad de sus productos en mercados externos.

En el ámbito internacional, los usuarios de servicios de transporte han encontrado en el Transporte Multimodal una herramienta útil y flexible para manejar la distribución física de sus productos de una manera ágil, segura, eficiente y a costos competitivos.  
 
El Transporte Multimodal ha hecho posible convertir en ventajas, los obstáculos de la combinación de modos, mediante el desarrollo de modernas tecnologías de planeación y de operaciones de transporte, aplicando conceptos de reingeniería, racionalización de procesos y logística empresarial.

En un modelo de éxito probado para la aplicación de la logística global se usan tres niveles discretos de control administrativo:

1. Estratégico
2. Táctico
3. Operativo

En la logística global, los sistemas y flujos de información de integración horizontal requieren:

1. Administración de la captura y flujo de datos a través de las fronteras entre las áreas funcionales sin demoras y distorsiones.
2. Sistemas de conexión para compras, producción y control de inventarios, distribución, entrada de pedidos y servicio.
3. Propiedad compartida de la información y un alto grado de visibilidad a través de todas las funcione de los planes, las asignaciones, los inventarios y de los clientes.

No cabe duda que este enfoque holìstico en la logística global pone cargas de trabajo adicionales en los niveles superiores de la administración; requiere la incorporación de un enfoque logístico dentro de las decisiones estratégicas de los negocios, e implica el uso de un enfoque de control de sistemas que modifica las divisiones funcionales tradicionales.

Ninguno de esos retos es fácil, pero el ambiente competitivo ofrece una alta recompensa para quien lo supere.

ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS DE LA LOGÍSTICA GLOBAL:

1. Pronóstico.

2. Planeación: 

3. Manejo inicial de logística:

4. Empaque.

5. Almacenamiento.

6. Transporte de mercancías.

7. Centros de distribución y Estrategia de servicio.

Elementos de los sistemas de la Logística Global

• Sistema de información
• Embalaje y manejo de materiales
• Instalaciones de almacenamiento
• Transporte

Enfoque del sistema aplicado a la Logística Global 
 
1. El marketing es un sistema total de acción comercial mas que una serie de operaciones.
2.   El departamento de ventas desea contar con una amplia variedad de productos en sitios cercanos al público.
3.   El departamento de finanzas desea una inversión mínima en inventario.

Ventajas de la Logística Global
 
• Ampliación de la zona de competencia.
• Es posible una mayor especialización.
• Disponibilidad inmediata de los productos.

CASO

TENDENCIAS

1. Los márgenes están bajo una mayor presión por:

a) consumidores más informados y menos leales
b) concentración de los canales de venta en menos jugadores
c) mayor competencia

2. Sólo los aumentos en productividad permiten conservar márgenes en un entorno de baja inflación
3. Los canales de distribución se fragmentan (nuevos formatos, nuevos jugadores) y se concentran dentro de cada canal (Ej. Wal Mart)
4. La presencia en el punto de venta es el “boleto de entrada” para competir. Valor de la oportunidad (qué, cuándo, cómo)
5. Esto sólo se consigue con una Logística eficaz

Su Logística

AMPLIA RED DE DISTRIBUCIÓN

Grupo Bimbo tiene uno de los sistemas de distribución más grandes en América.

 

Kilómetros recorridos diariamente = 26 vueltas a la Tierra

CADENA DE SUMINISTRO

Niveles de Administración

En dónde optimizan la red de Logística

Consolidación de la Logística

· Recepción y distribución del pedido de ventas
· Planear y coordinar la Fabricación
· Programación de la Transportación
· Administración del Personal
· Seguridad Vial
· Seguimiento a los indicadores de la Operación

HACIA DÓNDE VA SU ENFOQUE DE LOGÍSTICA

· Incrementar el uso del doble articulado
· Continuar con la Consolidación de Transportación Inbound y Outbound
· Optimizar Red Logística primaria y secundaria (Plantas, Líneas, Camiones, etc.)
-A través de software de optimización y coordinación con operaciones
· Incrementar la tercerización en transportes
· Atención especializada a los diferentes canales de venta
· Mejora de productividad: rendimiento, modernización de flotilla, sistemas de atención a canales

ASPECTOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO A SU LOGÍSTICA

Mejor Nivel de servicio
Menor número de faltantes
Reducción en los costos logísticos, de administración y operación.
Reducción de Inventarios
Menores ciclos de recuperación
Diferir inversiones

Desinversión en equipos, plantas, agencias, etc.

La efectividad en la Logística de BIMBO depende en gran medida de elementos externos que la apoyen para lograr su éxito:

· Una Infraestructura moderna y acorde a las necesidades del país.
· Leyes, reglamentos y normas que apoyen la productividad
· Autoridades que promuevan la Igualdad en oportunidades tanto en transporte privado como público.
· Asociaciones fuertes que representen los intereses del sector

CONCLUSIONES

La aplicación de una Logística Global es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos.

Lo que busca la logística global es el de superar la segmentación para tratar las cosas dentro de una globalidad. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementando, específicamente la de las herramientas informáticas para tratar la información de manera más ágil. Representa un potencial de progreso importante, para dominar mejor la cadena de valor, incluso más allá de las fronteras de valor.

Cabe también mencionar que la logística global está íntimamente relacionada con la (IT) Tecnología de Información, ya que tiene orígenes similares basados en sistemas de información que faciliten el amplio conocimiento de todos los datos en cualquier momento, así como el mejor aprovechamiento y utilización de esa información, que va en busca del mejor resultado que tenga como consecuencia una alta competitividad.

En todas las empresas o cualquier unidad económica o de servicio se está sintiendo en mayor o menor escala, por una parte el impacto de la competencia y por otra la necesidad de responder eficazmente al desafío tecnológico. Hay por lo tanto un desafío para gestionar la cadena de abastecimiento global desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Debido a lo anterior es que se han desarrollado programas como el de Administración Logística de Materiales, ya que parte precisamente de una visión aperturista, tanto en el orden teórico, como en el de la práctica de los nuevos modelos de operación de las organizaciones, demandados por la economía global; y busca contribuir al incremento de la competitividad y al mejoramiento de la rentabilidad de las éstas.

Las principales ventajas y aplicaciones de la logística global son:

· Comprender la dimensión espacial y temporal de los procesos que intervienen en la satisfacción de las necesidades de los consumidores finales de un determinado mercado.
· Gestionar con eficiencia y efectividad los recursos humanos, materiales y de información que se movilizan y asignan a través de ellos, delimitando ámbitos parciales de actuación en la planificación y dirección de sus interrelaciones.
· Comprender y desarrollar aplicaciones en el ámbito de la administración y gestión estratégica de la logística en lo que a relación de elementos físicos de la empresa y de la utilización de sistemas se refiere.
· Determinar estratégicamente la localización de centros para el aprovisionamiento, almacenaje y distribución de bienes y servicios con criterios de eficiencia.
· Administrar y controlar su funcionamiento en tiempo real asegurando la consecución de los estándares previstos.
· Evaluar los avances técnicos y organizativos que ofrecen oportunidades para mejorar la eficiencia y efectividad de los canales existentes, comparando beneficios y costos.

Es frecuente hablar de competitividad en el mercadeo, y generalmente este concepto se vincula únicamente a la calidad del producto y a la aceptación del intermediario de todas las exigencias del cliente en cuanto al precio, las cantidades solicitadas y la fecha de entrega.

Sin embargo, cuando estas condiciones no son adecuadamente analizadas por la empresa, vienen los incumplimientos o el esfuerzo por cumplir a cualquier costo.

La logística global se ha extendido al campo internacional generándose el concepto de un sistema que integra las funciones de producción, comercialización y distribución física, para la gestión estratégica del abastecimiento, movimiento y almacenamiento de productos, con el flujo de información requerida en una operación de comercio, con el objetivo de satisfacer al cliente justo a tiempo y con calidad total. Entonces, podríamos decir que el objetivo último de la construcción del procedimiento logístico de la empresa es la satisfacción de la demanda y es este objetivo el que marca directa o indirectamente el ritmo de los procesos de abastecimiento, producción y distribución, y que este concepto ha ido evolucionando con el paso del tiempo logrando eficientarse y reforzarse para el logro de los objetivos de su aplicación.

Para ello se requiere crear un ambiente logístico en la empresa que permita la coordinación completa de los cuatro flujos: dinero, personas, información y materiales. Esta búsqueda permite concebir una logística integrada en la empresa, que no es otra cosa que establecer un proceso para dirigir todas las actividades necesarias para mover y almacenar estratégicamente los materiales y bienes, desde los proveedores, a través de la producción, hasta los consumidores finales.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Ø LOGISTICA Y APROVISIONAMIENTO
AUT: CHRISTOPHER, MARTIN
ED. FOLIO S.A

Ø DISTRIBUCION COMERCIAL
AUT: DIEZ DE CASTRO ENRIQUE
2da. EDICION
ED. MC GRAW HILL

Ø LA ADMINISTRACIÓN EN UNA ÉPOCA DE GRANDES DE GRANDES CAMBIOS
AUT: DRUCKER, PETER F.
ED. SUDAMERICANA

Ø CANALES DE COMERCIALIZACIÒN
AUT: STERN, LOUIS W / EL-ANSARY, ADEL I. / CRUZ, IGNACIO
5da. EDICION
ED. PRENTICE

INTERNET:

ARTÍCULOS:
Ø http://industrie.gouv.fr/FranceTech/espagnol/parcours_6/s2/ve_p6_s2_act.htm, ( Acceso Mayo 27, 2004).
Ø http://www.amazon.ca/exec/obidos/ASIN/0471356328/ilectricifop-20/701-4699202-8008322, ( Acceso Mayo 25, 2004).
Ø http://www.eurodecision.com, (Acceso Mayo 25, 2004). ¿Qué es Logística?” Asociación Universitaria de Logística [web page], 2004
Ø http://www.geocities.com/logistikchile_cl/que.htm
Ø http://www.antp.org.mx/3erforo/con1.html

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

L.E.M. Gisela Viridiana Trujillo Ortiz

gisela_trujilloarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.