La toma de decisiones gerenciales en base a costos

Autor: DR. Francisco Javier Quisigüiña Calle

Estrategia y dirección estratégica

06-2005

Descargar Original

RESUMEN

“Diversas son las situaciones financieras por las que debe pasar la gerencia general de una industria, y depende de las decisiones que tome para el éxito o fracaso de la misma, por ello es indispensable contar con herramientas financieras basadas en costos que nos permitan optar por la decisión acertada, que garantice a la empresa la permanencia en el mercado, y sobre todo una alta rentabilidad que repercuta en beneficios para los trabajadores sus accionistas”.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a los usuarios de www.gestiopolis.com métodos alternativos de costeo,y herramientas fundamentales en la toma de decisiones como son el punto de equilibrio, el modelo de costo-volumen-utilidad, los problemas comunes en la toma de decisiones y la determinación de precios, que le permitirán comprender y analizar cada una de sus aplicaciones, que serán de gran utilidad en la tarea de gerenciar y sobre todo de tomar decisiones positivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Dar a conocer la importancia que juega el papel de la información contable en la administración de las empresas industriales.
• Explicar los supuestos básicos en los que descansa el método de costeo directo o variable y comparar con el costeo total
• Calcular el punto de equilibrio utilizando los métodos algebraico y gráfico, dados los costos fijos, variables y precio de venta.
• Analizar los problemas comunes en la toma de decisiones
• Explicar y calcular precios sobre la base de métodos de costo total, costo variable y costo de conversión.
• Desarrollar casos prácticos que nos permitan manejar de mejor manera la teoría versus la práctica.

CONTENIDO

1.- El papel de la información contable en la administración de las empresas
1.1 Definición de contabilidad de costos
1.2 Diferencias entre contabilidad de costos y contabilidad financiera
1.3 El papel de la contabilidad de costos en la planeación
1.4 El papel de la contabilidad de costos en el control administrativo
1.5 El papel de la contabilidad de costos en la toma de decisiones
1.6 Objetivos de la contabilidad de costos
1.7 Clasificación de los costos.
1.8 La contabilidad de costos como herramienta en la toma de decisiones

2.- El costeo directo como ayuda para la gerencia
2.1 Efectos del costeo directo o variable sobre los ingresos e inventarios
2.2 Ventajas y desventajas del costeo directo
2.3 Análisis de la aplicación del costeo directo frente al costeo total

3.- Aplicación del punto de equilibrio en la toma de decisiones
3.1 Métodos de Cálculo
3.2 Análisis de costo-volumen-utilidad
3.3 La planeación de utilidades de acuerdo a la aplicación de casos.

4.- Problemas comunes en la toma de decisiones
4.1 Aceptar una orden especial
4.2 Hacer o comprar
4.3 Mezclar un producto o un servicio

5.- Métodos para deteminar precios
5.1 Costo total
5.2 Costo directo
5.3 Costo de conversión
5.4 Basado en cláusulas escalatorias
5.5 En base a estratégias de comercialización.
5.6 Asignación de los gastos operacionales al precio de venta.
5.7 Riesgos en la Fijación de Precios.

LA GERENCIA Y LA TOMA DE DECISIONES EN BASE A COSTOS

1.1 DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS

“La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea”.

Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio. Con esta información el contador de costos calcula, informa, y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operación de un proceso, la fabricación de un producto y la realización de proyectos especiales. La contabilidad de costos en la actualidad es denominada Contabilidad Administrativa.

1.2DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD FINANCIERA.

A pesar de que la contabilidad financiera y la administrativa (o contabilidad de costos) emanan de un mismo sistema de información destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer:

• La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración, como por ejemplo:
- Formula, mejora y evalúa políticas para la empresa
- Conoce dentro de la empresa las áreas que son eficientes y aquellas que no lo son
- Planea y controla las operaciones diarias
- Conoce los costos de los diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos de un sector.

• La contabilidad administrativa esta enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización; la contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación dirigida al diseño de acciones que proyectan a la empresa hacia el logro de ventajas competitivas.
• La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera, ya que otorga relevancia hacia los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones, que en muchos casos, son estimaciones o aproximaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa.

1.3EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA PLANEACIÓN

La actividad de planeación ha cobrado vital importancia en la actualidad, debido a la globalización en la que se encuentran muchos países, ante el desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de información relevante que se posee.

La planeación recibe básicamente ayuda de la contabilidad de costos (o contabilidad administrativa) en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, el costeo por actividades; que brinda gran ayuda en el proceso de planeación estratégica para determinar cuál debe ser la estrategia competitiva hacia la cual debe orientarse la empresa.

1.4EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO

La época actual se caracteriza por la complejidad económica en la administración de los recursos, tanto a nivel macroeconómico como microeconómico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administración a fin de lograr un uso óptimo de los insumos. Ello puede lograrse cuando se aplica la filosofía del mejoramiento continuo, que no es otra cosa que la cultura de calidad total que tiene como propósito esencial eliminar todo aquello que no alcanza los estándares de tal manera que suprima todo lo que no permite competir satisfactoriamente. El control administrativo debe ser el proceso mediante el cual la administración se asegura que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

1.5 El papel de la contabilidad de costos en la toma de decisiones

Dentro del modelo de toma de decisiones la contabilidad de costos, ayuda para que la decisión sea mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En toda organización diariamente se toman decisiones, unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no la son, como introducir o eliminar una línea de producto, ambas requieren adecuada información.

La calidad de las decisiones de las empresas, pequeñas o grandes, están en función directa del tipo de información disponible; por lo tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información, a mejor calidad de la información, se asegura una mejor decisión.

1.6 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

El objetivo primordial de la contabilidad de costos estriba en facilitar la información precisa para el desarrollo de la actividad productiva. El modelo de costos que haya de aplicarse en la empresa dependerá de sus características operativas, de sus posibilidades y de sus limitaciones; pero siempre debe dirigirse al logro de un perfeccionamiento de la información y control que permita optimizar la toma de decisiones a la gerencia.

En consecuencia, los objetivos fundamentales que debe alcanzar la contabilidad de costos son los siguientes:

• Generar informes para mediar la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto
• Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras
• Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo
• Ofrecer información para la toma de decisiones
• Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
• Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor
• Su fin último consiste en proporcionar los costos y rendimientos de los procesos de producción facilitando un seguimiento de las secciones, centros de producción y productos.
• La determinación y fijación del costo de ventas y costo de producción constituye el primer paso en el cálculo de costos, obteniendo con ello el costo del producto elaborado por la empresa.

La valoración de los productos en proceso y terminados es un problema que se resuelve mediante la elección de un sistema de costos adecuado. Ya no será necesario acudir a recuentos físicos para asegurar que el valor del inventario es correcto, dado que la aplicación de un sistema de costos nos facilita el consumo de materias primas y auxiliares, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación precisos para la obtención de un producto.

1.7 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Los costos caen dentro de una de tres clasificaciones generales: producción, marketing y administración. Los costos de producción, incluyen los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación en que se haya incurrido para elaborar un bien o un producto.

Los costos de ingeniería y del diseño del producto que ocurre antes de la manufactura también son costos de producción. Los costos de marketing, resultan de la venta y entrega de productos e incluyen los costos de promoción de ventas, atención a clientes, transporte, almacenamiento y otros costos de distribución. Los costos de administración, resultan de las actividades de dirección y de control de la empresa, y de actividades de índole general como las funciones referentes al personal, arriendos, consumo de servicios básicos, etc.

La clasificación de costos dependerá del tipo de medición que se desea realizar, en general los informes de costos indican el costo de un producto, de un servicio, de un proceso, de un proyecto especial, etc.

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé, todas las clasificaciones existentes son importantes, pero sin duda alguna la más relevante es la que clasifica los costos en función de su comportamiento, ya que ni las funciones de planeación y control administrativo, ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos; además ninguna de las herramientas que integran la contabilidad de costos puede aplicarse en forma correcta, sin tomar en cuenta dicho comportamiento.

Los costos pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:

Según su naturaleza y función empresarial

Costos de producción, son todos aquellos generados a lo largo de un proceso de transformación hasta la obtención del producto final, al que se llega por el empleo de los factores productivos: materia prima, mano de obra directa, costos indirectos de fabricación.

Costos de distribución, son los costos necesarios para comercializar y poner a disposición del consumidor el producto final, como los gastos de transporte.

c) Otros costos empresariales, son los costos restantes en que incurre la empresa hasta la formación del costo total de la empresa, como los costos de administración y financieros.

Según su comportamiento

a) Costos fijos, son aquellos que permanecen constantes dentro de un período determinado sin importar si cambia el volumen de producción.

b) Costos variables, son los costos que cambian en relación directa al volumen de producción.
c) Costos semivariables, son aquellos tipos de costo que poseen un componente fijo y un componente variable.

Según su forma de imputación

a) Costos directos, son los costos que se pueden asociar con un producto específico. Ejem. materia prima, mano de obra directa, etc.

b) Costos indirectos, son los costos que para ser imputados necesitan seguir un procedimiento de reparto de acuerdo con criterios establecidos. Ejem. depreciación, mantenimiento, etc.

Según la unidad o conjunto de producción

a) Costos totales, son los obtenidos del conjunto de costos que asume la empresa para un volumen de producción, se obtendrán sumando los costos fijos y variables.

b) Costos unitarios, es el resultante del cociente entre los costos totales y el grado de ocupación empresarial (unidades producidas.

1.8 LA CONTABILIDAD DE COSTOS COMO HERRAMIENTA EN LA TOMA DE DECISIONES.

En toda organización diariamente se toman decisiones, unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no la son, como introducir o eliminar una línea de producto, ambas requieren adecuada información.

Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible, por lo tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, se debe contar con un buen sistema de información: a mejor calidad de la información, se asegura una decisión acertada.

La contabilidad de costos denominada también contabilidad administrativa facilita la toma de decisiones, y plantea utilizar el método científico para tomar una buena decisión basado en el siguiente proceso:

1. Análisis
a) Reconocer que existe un problema
b) Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios
c) Obtener y analizar los datos

2. Decisión
a) Proponer diferentes alternativas
b) Seleccionar la mejor

3. Puesta en práctica
a) Poner en práctica la alternativa seleccionada
b) Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido

2. EL COSTEO DIRECTO COMO AYUDA PARA LA GERENCIA

La determinación del costo del producto, preocupación elemental en todo sistema de costos, es realizada en este método por medio de la separación entre los costos fijos y variables, dado que estos últimos serán los únicos repercutidles al producto, los costos fijos se aplicarán a los costos del período. Este cálculo y la comparación entre el costo unitario variable y el precio de venta, permiten conocer el margen unitario variable por producto y la contribución que cada producto tiene en la cobertura de los costos fijos.

El uso del costeo directo ha tomado fuerza en los últimos años por ser mas adecuado a las necesidades de la administración con respecto a la planeación, el control y la toma de decisiones. Puesto que la utilidad bajo él costeo directo se mueve en la misma dirección en que se mueve el volumen de ventas, los estados de operación pueden ser mas fácilmente entendidos por la administración general, por los ejecutivos de mercadeo y producción así como por los diferentes supervisores departamentales.

El costeo directo es útil en la evaluación de la ejecución y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de la relación costo-volumen-utilidad.

2.1 EFECTOS DEL COSTEO DIRECTO O VARIABLE SOBRE LOS INGRESOS E INVENTARIOS

Los informes basados en él costeo directo son mucho más efectivos para el control de la gerencia, los informes pueden estar mas directamente relacionados con el objetivo de la utilidad o el presupuesto del período. Las desviaciones de los estándares son mucho mas fácilmente observables y pueden corregirse de mejor manera. El costo variable de las ventas cambia en proporción directa con el volumen.

Los costos fijos de producción deben llevarse al período, es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, lo que ocasiona que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Para valuar los inventarios él costeo variable solo contempla los costos variables, de tal forma que la valoración del inventario es menor justamente por excluir a los costos fijos del costo de producción del artículo. La utilidad será mayor si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción.

El considerar a los costos fijos como costos del período origina diferentes valuaciones en los inventarios y por tanto en la utilidad. Un problema práctico bajo este sistema es la dificultad a la que se enfrenta el contador para determinar si un nivel de inventario dado actualmente es necesario para satisfacer necesidades futuras o si es excesivo. Si los inventarios fueran vistos como necesarios en los niveles actuales con el fin de evitar perder ventas futuras, el efecto del costeo variable es relevante.

El sistema de costeo variable o directo se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal.
El índice de contribución es una cifra clave computada bajo el sistema de costeo directo, puesto que revela el número de unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades, aspecto que tiene gran importancia para la gerencia.

Suponiendo una capacidad fija para producir y vender, las utilidades a corto plazo aumentan o disminuyen como consecuencia de las fluctuaciones de los costos variables, cambios de los precios de venta y cambios de volumen y de la mezcla de productos que se vende.

2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO

Ventajas

• Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad, a través de la presentación del estado de resultados.
• La preparación del estado de resultados facilita a la administración, la identificación de las áreas críticas que afectan a los costos, lo cual permite tomar decisiones adecuadas basándose en el criterio de márgenes de contribución.
• El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran, ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que ventas alcancen sus objetivos.
• Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.
• Es un marco de referencia sustancial para aprovechar pedidos especiales a precios inferiores a lo normal, hechos con la idea de utilizar la capacidad ociosa, de tal forma que ayuden a cubrir los costos fijos
• Debido a que este sistema ofrece un índice para saber hasta donde se puede reducir el precio obteniendo el margen de contribución, es vital para tomar decisiones como comprar o fabricar, fabricar o alquilar, lanzar menos líneas de productos, ventas de exportación, etc.
• Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribución es objetiva.
• Facilita la rápida evaluación de los inventarios, al considerar solo los costos variables, los cuales son medibles.

Desventajas

• Dificultad para diferenciar dentro del total de costos, aquellos que son fijos y variables.
• La variación en los márgenes en este método depende sustancialmente del nivel de ventas, con las consecuentes oscilaciones que ello ocasiona en las empresas con ventas estaciónales.
• Su aplicación exclusiva en el corto plazo en que no varía el nivel de actividad, lo hacen inaceptable desde la perspectiva de que, a largo plazo, el costo del producto no absorbe mas que los costos variables y los costos fijos no son repercutidos.
• La determinación de la utilidad del período conlleva unos costos fijos y otros variables, por lo que se considera necesario imputar a los costos de productos todos los costos originados en el ejercicio económico.

2.3 ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DEL COSTEO DIRECTO FRENTE AL COSTEO TOTAL

El costeo total, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.

En el costeo directo o variable, la determinación del costo del producto, preocupación elemental en todo sistema de costos, es realizada en este método por medio de la separación entre los costos fijos y variables, dado que estos últimos serán los únicos repercutibles al producto, los costos fijos se aplicarán a los costos del período. Este cálculo y la comparación entre el costo unitario variable y el precio de venta, permiten conocer el margen unitario variable por producto y la contribución que cada producto tiene en la cobertura de los costos fijos.

El uso del costeo directo ha tomado fuerza en los últimos años por ser mas adecuado a las necesidades de la administración con respecto a la planeación, el control y la toma de decisiones. Puesto que la utilidad bajo él costeo directo se mueve en la misma dirección en que se mueve el volumen de ventas, los estados de operación pueden ser mas fácilmente entendidos por la administración general, por los ejecutivos de mercadeo y producción así como por los diferentes supervisores departamentales. El costeo directo es útil en la evaluación de la ejecución y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de la relación costo-volumen-utilidad.

Una empresa desea comparar sus resultados mediante la aplicación del Costeo Directo o Variable y del Costeo por Absorción, para lo cual presenta los siguientes datos:

Producción en unidades 40.000
Ventas en unidades 35.000
Precio de venta por unidad s/.25
Costo variable por unidad s/. 9
Costos fijos por unidad s/. 6
Gastos de venta y administración s/. 40.000

COSTEO POR ABSORCIÓN

Ventas (35.000 x s/.25) s/. 875.000
Costo de artículos vendidos
Costo de producción período (40.000xs/.15) s/. 600.000
-Inventario final (5000 x s/.15) 75.000 525.000
Utilidad Bruta en ventas s/. 350.000
-Gastos de Venta y administración 40.000
Utilidad Neta s/. 310.000

COSTEO DIRECTO

Ventas (35.000 x s/.25) s/. 875.000
Costo variable de artículos vendidos
Costos variables de producción (40.000xs/.9) s/. 360.000
-Inventario final (5000 x s/.9) 45.000 315.000
Margen de contribución s/. 560.000
-Costos de fabricación fijos 240.000
-Gastos de Venta y administración 40.000
Utilidad Neta s/. 280.000

La diferencia entre la utilidad neta de s/. 310.000 por costeo absorbente y de s/.280.000 por costeo directo es atribuible a s/. 30.000 de costos de fabricación fijos (s/.6 de costo fijo por unidad x 5.000 unidades del inventario final).

El inventario final por costeo por absorción es igual a 5.000 unidades x s/.15 de costo total s/. 75.000 y el inventario final por costeo directo es de 5.000 unidades x s/.9 de costo variable unitario con un total de $45.000.

Llegando así a determinar la misma diferencia de s/.30.000 que se dio entre las utilidades.

Debido a que la aplicación del costeo directo no es aceptado para informes externos es necesario que al final del período las empresas que lo aplican, efectúen ajustes a las partidas de inventarios y de costo de ventas por la cantidad de costos indirectos de fabricación fijos que se excluyeron en el costo del producto bajo el método de costeo directo.

3. APLICACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA TOMA DE DECISIONES

La planeación de la utilidad requiere que la gerencia tome decisiones operacionales que involucren la introducción de nuevos productos, el volumen de producción, la fijación de precios a los productos y la selección de procesos alternativos de producción. Para aumentar la probabilidad de tomar la mejor decisión, la gerencia debe entender la relación entre los costos, los ingresos y las utilidades. El análisis de equilibrio y el análisis de costo-volumen-utilidad tienen en cuenta esta interrelación y están en capacidad de dar pautas útiles a la gerencia, para la toma de decisiones.

La clave para la planeación de las utilidades radica en la comprensión de la estructura de costos de la empresa. Los costos de producción se pueden dividir en costos variables y en costos fijos. Los costos variables totales son aquellos que varían directamente con los cambios en el volumen. Los costos fijos totales, por su parte, son aquellos que no varían con los cambios en el volumen dentro del rango relevante.

El punto de equilibrio en el modelo será aquel en que los ingresos totales cubran los costos totales. La composición de los ingresos se determina por el producto entre el número de unidades vendidas y su precio de venta. Los costos totales se dividen en costos fijos y costos variables; estos últimos se obtienen del producto del número de unidades producidas por su precio de costo unitario.

El punto de equilibrio recoge el nivel mínimo de actividad de producción y venta que la empresa debe tener para cubrir sus costos. Las oscilaciones que pueden realizarse del punto de equilibrio dependerán de las variaciones del total de costos fijos, de los precios de venta y del costo variable unitario.

VENTAJAS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

• Proporciona pautas a la gerencia para la toma de decisiones
• Es la base para la introducción de nuevos productos
• Ayuda a la selección de mejores procesos de producción
• Sirve para el análisis del modelo de costo-volumen-utilidad
• Es una herramienta para la determinación de precios
• Indica el nivel de ventas mínimo requerido para cubrir todos los costos

De la determinación del punto de equilibrio se extrae importante información de apoyo a la toma de decisiones. Planteamientos tales como cierre o ampliación de una planta, rentabilidad de un producto o eliminación del mismo, variaciones en la mezcla de productos, etc., son algunas de las decisiones que pueden adoptarse.

Cierre de planta

La separación entre costos desembolsables se establece, así como entre los no desembolsables, con objeto de diferenciar aquellos costos que implican un desembolso en efectivo dentro del período con respecto a aquellos que, si bien se han desembolsado con anterioridad, constituyen costos del ejercicio.

Todos los costos variables son costos desembolsables, en tanto que los costos fijos pueden serlo o no. De este análisis se puede deducir que para el punto de cierre o liquidación es fundamental la separación de estos costos, es así que el punto de cierre sería aquel en que la empresa no cubre siquiera los costos desembolsables.

Ampliación de una planta

Esta alternativa se presenta siempre en función de estudios de mercado que indican como puede aumentar el nivel de actividad de la empresa por un incremento en sus ventas. Los costos fijos, al necesitar nuevas inversiones subirán para adaptarse al nuevo nivel de capacidad.

3.1 MÉTODOS DEL CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio se calcula a través de la aplicación de las siguientes fórmulas:

                          Costos fijos totales
PE u = ---------------------------------------------
            Precio de venta unitario – Costo variable unitario


               Costos fijos totales
PE $ = ---------------------
             1 - Costo Variable
                    Ventas

Considerando el margen de contribución, el punto de equilibrio se calcula así:

                 Costos fijos totales
PE u = --------------------------------------
           Margen de contribución unitario (MCU)


                 Costos fijos totales
PE $ = ------------------------------------------
            Margen de contribución porcentual (MC%)

• Mcu = Precio de venta unitario – Costo variable unitario
• Mc%=1 - Costo Variable
                   Ventas

El punto de equilibrio puede derivarse matemáticamente de la siguiente forma:

Tomando en cuenta las fórmulas anteriores aplicaremos el punto de equilibrio con la siguiente información:

Producto: X
Precio de venta $40 por unidad
Costos fijos totales mensual $.10.000
Costo variable por unidad $.20

                        Costos fijos totales
PE u = ---------------------------------------------
            Precio de venta unitario – Costo variable unitario

              10.000
PEu = -------------= 500 unidades
            40 - 20

               Costos fijos totales
PE $ = ---------------------
             1 - Costo Variable
                    Ventas

          10.000
PE$ = -------= $20.000
           0,5
o también,

500 unidades * 40 precio de venta = $20.000

A través del margen de contribución:

               Costos fijos totales
PE u = ---------------------------------
            *Margen de contribución unitario

            10.000
PEu = --------- = 500 unidades
            20

             Costos fijos totales
PE $ = ---------------------------------
          Margen de contribución porcentual

            10.000
PE$ = --------- = $20.000
             0,5

Desarrollando la fórmula matemática el punto de equilibrio obtendremos así:

3.2 ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

El modelo costo-volumen-utilidad supone una base para el control de costos y la planeación de utilidades. Su objeto es establecer un esquema operativo que sirva de fundamento para la toma de decisiones por parte de la gerencia. La adopción de decisiones sobre los costos unitarios, el volumen de producción y el precio de venta, son algunas de las alternativas que el propio modelo permite controlar y que han de dominarse si se quiere medir la variación de cada una de ellas.

En primer lugar, la separación entre costos fijos y variables presenta una problemática que es preciso resolver, ya que el funcionamiento de cualquier costo no siempre sigue un movimiento homogéneo. Las distintas categorías de costos semifijos y semivariables constituyen algunas de las dificultades con las cuales nos podemos encontrar. El carácter de los costos fijos puede asimilarse parcialmente en el corto plazo, no obstante, a largo plazo supone otra variable a considerar dentro del modelo, ya que el nivel de la capacidad instalada a largo plazo puede modificarse y, con ella, los costos, fijos o de estructura que recoge.

El modelo que se desarrolle no es mas que un modelo presupuestado, ya que los datos reales tanto en costo unitario como en precio y volumen de ventas reales, pueden ser distintos. Será necesario igualmente considerar un nivel de capacidad instalada que puede o no corresponder con la capacidad máxima empresarial.

Ante las situaciones de inflación constante por la que atraviesa la economía mundial, el modelo propuesto debe responder con flexibilidad a los permanentes cambios de precios de cualquiera de las variables que lo determina; es mas, el modelo debe variar automáticamente sus premisas y ser recalculado de nuevo.

3.3 LA PLANEACIÓN DE UTILIDADES DE ACUERDO A LA APLICACIÓN DE CASOS.

Como se ha comentado anteriormente, este modelo ayuda a la administración para determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades, las que deberían ser suficientes para remunerar al capital invertido en la empresa. De acuerdo con lo que se imponga como meta u objetivo cada empresa, se puede calcular cuánto hay que vender, a qué costos y a qué precio, para lograr determinadas utilidades.

Para ilustrar el presente caso partiremos de la determinación del punto de equilibrio, considerando la siguiente información a ser aplicada en varios casos:

1. Se considera la posibilidad de emprender un negocio de compra y venta de camisetas, las mismas que luego de un estudio de mercado se han determinado que se podrá adquirir a un costo de $5 y se venderá a un precio de $10 c/u, los costos fijos mensuales se calculó en $600 mismos que sirven para el desarrollo del negocio.

DATOS:


Costos fijos: $ 600 Precio de venta unitario: $ 10 Costo variable unitario: $ 5

a) Determinación de la meta del volumen de utilidad

Considerando los datos anteriores se desea conocer cuántas unidades se deben vender para obtener una utilidad de $ 400, por mes.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

DR. Francisco Javier Quisigüiña Calle

Sobre el autor: Francisco Javier Quisigüiña Calle, Doctor en Contabilidad y Auditoría; Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Central del Ecuador, Maestría en Gestión y Docencia Universitaria, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile. Contador de Costos de Cerraduras Ecuatorianas y de AYMESA, Contador General de Tecnopapel Industrial, Asesor Financiero de ENDESA, actualmente se desarrolla como Auditor General de Pasteurizadora Quito. Sus actividades docentes las realiza en: Facultad de Administración de la Pontificia Universidad Católica con las cátedras de Control de Costos, Gerencia Financiera, Finanzas Corporativas, Evaluación de Proyectos Financieros (Pregrado y Post grado). Postgrado de la Universidad Tecnológica Equinoccial, en la Maestría de Contabilidad y Auditoria con las cátedras de Costos e Investigación Contable Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central con las cátedras de Control de Costos, Presupuestos y Prácticas Profesionales. Director de Tesis en las tres Universidades. Universidad Indoamérica, Escuela de Ingeniería en Finanzas, con las cátedras de Costos, Presupuestos, Administración y Gestión Financiera. Universidad Técnica de Ambato, Maestría en Costos y Proyectos, con la cátedra de Proyectos de Inversión.

fquisiguinaarrobavitaleche.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.