Seguridad integral

Autor: Maxi Moreno

Producción, procesos y operaciones

05-2005

Descargar Original

Definición del nivel de Seguridad:

El medio en el que los empleados públicos desarrollan su actividad profesional, está permanentemente sometido a un conjunto de amenazas que gravitan sobre las personas, los bienes, los valores y el normal funcionamiento de los servicios.

La sociedad actual ha incrementado considerablemente la probabilidad y potencialidad de esas amenazas por causas tan diversas como el empleo de poderosas fuentes de energía, la aplicación de avanzados procesos tecnológicos, el desarrollo de macro industrias, el sobredimensionamiento de los almacenajes, la evolución de los transportes y otros factores diversos.

Obvio es decir que la sociedad moderna tiene que hacer frente a la situación de inseguridad expuesta y, en el caso de la empresa, ello es siempre responsabilidad y competencia de la alta dirección. A este nivel, resulta imprescindible conocer la problemática de seguridad del conjunto empresarial, lo que determina la necesidad de efectuar un estudio de seguridad o, al menos, una auditoria competente.

El resultado será un conocimiento preciso de los diversos riesgos y de las diferentes soluciones posibles, así como del coste de cada una de ellas. Sobre la base de estos elementos, la dirección del ORGANISMO puede ya plantear los objetivos que resuelvan, en el espacio y en el tiempo, la problemática de seguridad existente, lo que se traducirá en el establecimiento de unas prioridades y unos plazos.

La dirección de seguridad, para la consecución de esos objetivos en el orden y en los tiempos requeridos, determinará los recursos humanos y presupuestarios existentes así como las necesidades, tanto organizativas como los medios materiales.

El desarrollo descrito constituye una parte del denominado proceso de decisión, cuya exposición completa cabe establecer en cinco fases, correspondientes a las diferentes actuaciones de la Dirección del ORGANISMO y de la dirección de seguridad.

• La primera fase la forman la determinación, análisis y valoración de los riesgos, integrantes del estudio o de la auditoria de seguridad, que la Dirección del ORGANISMO habrá encargado realizar.
• La segunda fase la constituye el establecimiento, por parte de la Dirección, de los objetivos así como las prioridades y plazos para su consecución.
• La tercera fase corresponde a la dirección de seguridad y comprende el análisis, determinación y presentación de los recursos disponibles- humanos y presupuestarios- y las necesidades- organizativas y materiales para la consecución de los objetivos.
• La cuarta fase, representada por le tratamiento de los riesgos, constituye el acto de decisión en la aplicación de las diferentes soluciones posibles y compete, obviamente, a la Dirección del ORGANISMO, bajo el asesoramiento y propuestas del director de seguridad.
• La quinta fase comprende la actuación sobre aquellos riesgos que se haya decidido su eliminación o reducción. Consistirá en la elaboración, implantación y gestión de los correspondientes planes de prevención y protección.

Si a estas fases se la somete a la estructura que tiene un Ministerio, Consejería y/o un Organismo Público, se harán- y de hecho se hacen- interminables, produciendo la conocida situación de problemas que nunca se solucionan, soluciones que tardan meses en llegar o se atiende al problema porque se ha producido un acto antisocial que obliga a intervenir sin la preceptiva auditoria de seguridad, solo para contentar a los electores.

RESEÑA HISTÓRICA

Nace en el siglo XIV entre la asociación de artesanas Europeos quienes propusieron ciertas normas de protección, luego el Dr: Bernardo Ramazzini medico italiano, catalogo como el padre de la higiene en el trabajo da origen a la llamada medicina del trabajo.

A partir de esta creación comienzan a través de años los grandes pasos para la consolidación de la higiene y seguridad industrial en Venezuela tales como:

• Para 1608 se crean las ordenanzas de las indias, destinadas a la salud y protección de la vida y la salud de los indios
• En 1905 se crea un articulo especial sobre los riesgos profesionales en el código de la política del estado Táchira
• Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela
• En el año 1940 se establece la ley de Seguro Social obligatorios entrando en vigencia a partir de 1944
• En 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo
• Para el año 1967 se promulga la nueva ley del Seguro Social obligatorio
• En 1986 se crea la ley orgánica de la prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPYCIMAT) y por ultimo
• En 1990 y 1997 tuvo algunas reformas según la Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela N° 5152

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA

Todo funcionario de producción conoce el valor que tienen la organización, no es posible alcanzar ningún objetivo, sea en los renglones de producción, inspección, adiestramiento, ventas o prevención de accidentes, sin una organización adecuada, nada se lograra si todos los niveles de la empresa no están “sintonizado” hacia la consecución de dicho objetivo.

Toda organización es algo mas que una serie d graficas. Aspira a crear, primero, las líneas de autoridad y, segundo lo medios para alcanzar el objetivo prefijado, no es posible lograr una disminución de los accidentes a menos de que se cuente con una organización, la cual tampoco servirá de nada si no disfruta del completo apoyo e interés de la “alta dirección”.

Son mas los ejecutivos de visión penetrante que están convencidos de que es menester un esfuerzo sostenido y organizado para la prevención de accidentes, esta finalidad es una política beneficiosa y sensata desde el punto de vista comercial, conviene considerar unos cuantos “debe” antes de pasar a hablar de planes específicos para una organización de seguridad:

1.- La seguridad debe contar con la aprobación, sanción y apoyo de la alta dirección.
2.- la responsabilidad de la seguridad debe descansar en el personal de supervisión .
3.- A la seguridad debe dársele la misma importancia que a otros factores de la producción .
4.- Debe atenderse a emprender una acción inmediata para la supresión de los peligros de origen mecánico y personal .

Conviene elaborar un programa definido para interesar y educar a los trabajadores en el aspecto de la seguridad y ganar su colaboración activa en el esfuerzo para la eliminación de accidentes. El programa debe basarse en un reconocimiento pleno de sus obligaciones y responsabilidades por parte de la administración, la seguridad debe figurar en todo los aspectos de la organización empresarial: planeación, compras, supervisión y operación. Una vez que estas bases sean comprendidas y reconocidas por la dirección y que esta asuma las responsabilidades involucradas, podrá darse forma al tipo apropiado de organización, cualquiera que sea la forma que dicha organización tome, solo funcionara con eficacia si esta respaldada por un interés e impulso ejecutivo.

Son diversos los tipos de organización observados por firmas que han logrado y siguen logrando sostener un desempeño de primera categoría en la eliminación de los accidentes de trabajo.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

ORGANIZACIÓN TIPO A: Organización Lineal

Si no se emplea personal de seguridad técnicos con un carácter permanente dentro de la empresa, corresponde a los ejecutivos de producción instruirse a fondo en los problemas de seguridad propios de la firma. El ejecutivo principal debe dedicar una parte mayor de su atención a la seguridad que si contara con un experto competente. Esta situación ha hecho que algunos directores que tienen implantado este tipo de organización contraten a especialistas. El especialista funge como auxiliar técnico del ejecutivo principal. Debe poseer grandes cualidades de líder y asumirá cada vez mayores responsabilidades en el campo de la seguridad, pugnando por efectuar un cambio progresivo de la organización para convertirla en tipo B.

La ventaja de la Organización A radica principalmente en el hecho de que concentra la total responsabilidad de la labor dentro de cada unidad, en el jefe de la misma. Es deber de este funcionario integrar la seguridad de todos los aspectos de la actividad cotidiana de su unidad. Así como planea y supervisa el trabajo de cada uno de los hombres a sus ordenes para conseguir una producción adecuada y una calidad satisfactoria, del mismo modo debe planear y supervisar la seguridad, es su obligación ser la persona mejor informada y con mayor espíritu de seguridad dentro de su unidad. La desventaja de este tipo de organización es que el personal supervisor, ocupado con los problemas de la producción, considere difícil el adquirir los conocimientos especiales que se necesita para llegar a un elevado estándar de desempeño seguro, gran parte del conocimiento de cómo prevenir accidentes proviene de los accidentes mismos que tienen lugar dentro de las fabricas.

Aun cuando algunas grandes empresas utilizan el plan A, suelen encontrarse con mayor frecuencia entre empresas demasiado pequeñas para justificar en empleo de un ingeniero de seguridad de tiempo completo.

Aun tratándose de una fabrica pequeña, si el principal ejecutivo presta y sigue prestando una porción adecuada de sus atenciones administrativas al renglón de la seguridad, invariablemente los resultados son buenos y a ala larga, podrán ser calificados de excelentes.

ORGANIZACIÓN TIPO B: Director de seguridad

Esta es la forma de organización aplicada por la mayoría de las firmas de importancia. Su eficacia depende de dos cosas: la actitud de la alta dirección y la competencia y capacidad del director de seguridad, es esencial que la alta dirección posee un fuerte interés en la seguridad, para un desempeño de primera clase en esta materia.

La tarea de este no es fácil. Debe actuar tanto como asistente especial y asesor en seguridad del ejecutivo principal, que como consejero y estimulador en seguridad de toda la empresa. No puede interferir o usurpar las funciones de los miembros del cuerpo de supervisores; pero si debe trabajar estrechamente con todos ellos, el director de seguridad no puede dar ordenes sino al personal que depende de el, tiene que hacer que se corrijan de inmediato las practicas o situaciones que impliquen peligro a la seguridad. De aquí que la eficacia de su labor depende en forma directa de los siguientes factores:

1.- La habilidad que tenga para ganarse la confianza y respeto de capataces y funcionarios.
2.- La cantidad de responsabilidad que le sea conferida por su jefe.

El encargado de seguridad necesita estar conciente de que su trabajo es de “Servicio” y que no debe resguardarse en la autoridad de los diversos miembros del grupo de supervisores.

El director de seguridad primero debe pensar en la ayuda que pueda brindar a los supervisores u otros funcionarios; después, necesita determinar cual es el punto de vista de cada uno, a fin de que su ayuda sea aceptada; en tercer termino, tiene que estar seguro de los datos que tenga y ser muy cuidadoso de derivar conclusiones; en cuarto lugar, necesita tener informado a su jefe. Se ha discutido sobre el sitio que debe ocupar e ingeniero de seguridad dentro de la empresa, el criterio prevaleciente es colocarlo bajo el director de personal que, a su vez, informa al ejecutivo en jefe de operaciones, que suele ser un vicepresidente o gerente general. Toda fabrica de importancia perteneciente a una empresa debería contar con un director o ingeniero de seguridad cuya posición dentro de la misma corresponda a la del director de seguridad en la unidad industrial matriz o central.

El director de seguridad informa directamente al principal ejecutivo de operación, junto con el director de personal y las cabezas ejecutivas de los demás departamentos. En algunos caos, informa al director médico o al ingeniero en jefe.

El estudio de las estructuras organizativas de compañías que han alcanzado siguen teniendo tasas de daños en extremo bajas, no apuntan una superioridad esencial de ninguna de estas estructuras por encima de las demás. Cualquiera que sea la posición que ocupe el director de seguridad en la grafica de organización de la empresa, es de vital importancia que el canal entre el y la cabeza ejecutiva sean tan abiertos y directos que los asuntos relativo a la seguridad reciban una consideración pronta y completa con la consecuente acción.

El director de seguridad es el centro y fuente de toda información sobre seguridad dentro de la empresa. Debe tener los conocimientos técnicos que exige su categoría profesional, y necesita mantenerse siempre al día respecto al desempeño corriente en materia de seguridad de su compañía. También es de gran importancia la forma en que se presente esa información a la gerencia, para que esta pueda emprender la acción requerida; a los supervisores para ayudarles a entenderlos problemas y a esforzarse en eliminarlos; y al personal en general para estimular su interés y participación en el programa, el director de seguridad debe estar compenetrado de los aspectos administrativos , cuando menos en lo que atañe a la seguridad.

ORGANIZACIÓN C: Comisiones de Seguridad

En las empresas demasiado pequeñas para justificar el empleo permanente de un directos de seguridad, esta se maneja a graves de comisiones. Lo mismo ocurre donde la administración desea que el trabajo sea manejado conjuntamente por los miembros de su cuerpo de funcionarios. Esta clase de organización tiene las desventajas inherentes a toda estructura gobernada por una comisión en lugar de por un ejecutivo.

Las comisiones son frágiles para la tarea de ejecución o para llevar a la practica las decisiones. La ventaja de reunir los puntos de vista del grupo y el criterio conjunto suele ser mejor de el de cada uno de los miembros considerados individualmente. Pero la ejecución pronta, eficaz y ordenada, demanda la colocación de la autoridad y responsabilidad en las manos de una sola persona y del fiel desahogo, esta clase de organización funciona mejor cuando el ejecutivo principal es al mismo tiempo presidente de la comisión y utiliza a la comisión para:

1.- Reforzar su criterio
2.- Mantener a funcionarios escogidos bien informados y en contacto
3.- promover el interés y la colaboración de los integrantes de la comisión

Cuando se utiliza de esta manera a organización C se funde en la estructura tipo A.

El no percatarse de la limitaciones propias del método a base de comisiones, es responsable de los casos frecuentes en que compañías que tienen en el papel magnificas organizaciones del tipo C, se muestren deficientes en los resultados practicaos.

A menudo esta clase de organización es adoptada solo porque dio resultado en el caso de otra empresa y la implantan en la propia de una manera mecánica y sin entusiasmo.

LOS COMITÉS DE SEGURIDAD EN GENERAL

Aun cuando el aconsejar la estructura a base de una comisión depende principalmente del tamaño de la empresa, también deben tomarse en cuenta otros factores que pueden influir, tales como el progreso que se haga al iniciar el trabajo, la dimensión y vinculaciones de los distintos departamentos o unidades de la fábrica, tipo de negocio (manufactura, construcción ,trasporte, servicio publico, etc), conviene tener presente las siguientes bases al constituir la comisiona o comisiones:

1.- Cada comisión debe tener la suficiente autoridad para el trabajo que desarrollara. Por ejemplo, una comisión central o de gobierno, necesita contar en su seno con ejecutivos clave como el gerente de producción y el jefe de mecánicos. Una comisión compuesta de t5rabajadores necesita estar integrada por obreros bien conocidos y respetados por sus compañeros.
2.- Los componentes de la comisión deben representar los métodos prácticos y condiciones imperantes en la fabrica, empresa o grupo.
3.- La comisión necesita ser tan pequeña como apegada a las condiciones que hemos expresado. Una comisión compuesta por tres personas funciona con mayor eficacia que una de cinco. A mas grandes comisiones, mas prolongadas las discusiones y menos la acción positiva.

Cuando se integra una comisión, conviene poner por escrito determinados aspectos de política y procedimiento. Las instrucciones escritas deben abarcar por lo menos lo siguiente:

1.- Alcance de la actividad de la comisión
2.- Limites de su autoridad

3.- El procedimiento en cuanto a:

a.- Hora y lugar donde se efectuara la junta 
b.- Frecuencia de la misma 
c.- orden en que se desarrollaran 
d.- Registros que se llevaran 
e.- Condiciones de asistencia

Las comisiones tomaran en serio su funciona según sea el interés demostrado por la dirección, cuando esta organizada una comisión para que lleve un fin especifico, estipula con claridad los propósitos que persiguen y espera de ella, y la supervisa, es seguro que obtendrá magníficos resultados, la comisión solo prosperara si cuentan en su seno con elementos activos y dedicados. Cuando esto es así, llegan hasta convertirse a la dirección, a causa de la seguridad, al no poder suscitar el adecuado interés de la gerencia, consiguen un propósito organizando una comisión de seguridad y ayudándola a planear un programa que interese a la administración, al mismo tiempo que emprende de inmediato la labor de seguridad.

MODELOS ORGANIZATIVOS

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD INTEGRAL

La principal función del Departamento de Seguridad Integral es la de estudiar para su recomendación todas aquellas medidas y controles contenidos en un sistema de seguridad funcional, con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la productividad y desarrollo de los recursos humanos.

Las funciones de este departamento incluyen:

1.- Administrar el programa de Seguridad Integral de la empresa  
2.- Asesorar en materia de Seguridad Integral a los diferentes entes de la empresa  
3.- Verificar el cumplimiento por parte de la empresa de leyes, regulaciones y normas nacionales e internacionales, en materia de seguridad  
4.- Seleccionar los equipos , sistemas y materiales de seguridad  
5.- Actuar como miembro permanente del Consejo Cooperativo de Seguridad y del Comité Central de Seguridad 
6.- Elaborar normas y procedimientos en el Rea de Seguridad Integral  
7.- Desarrollar los programas de adiestramiento y motivaciones en el área de Seguridad Integral

LOS COMITÉS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA

Concepto

Un comité de seguridad es un organismo mixto formado por representantes de la empresa y de los trabajadores, el cual tiene como atribución principal la de fomentar condiciones para lograr un trabajo eficaz y seguro.

Importancia

El Comité de seguridad proporciona el importante factor de la participación de los trabajadores en el programa de seguridad industrial de toda empresa. En un Comité de Seguridad se unen los conocimientos de los trabajadores con los conocimientos y experiencias de los supervisores, y constituyen el núcleo para la materialización de ideas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de un taller fábrica.

Por medio de sus observaciones, deliberaciones y discusiones, el Comité de seguridad proporciona los incentivos y las sugestiones necesarias para mantener condiciones de trabajo seguras y los trabajadores prudentes.

Los Comités de Seguridad pueden orientar su actividad hacia el campo educativo y de divulgación para desempeñar en los trabajadores la conciencia de seguridad, lo cual se puede lograr mediante campañas organizadas de charlas, demostraciones, afiches, proyección de películas y la edición de folletos con reglas de seguridad. Los comités pueden lograr, mediante esta acción que los trabajadores lleguen a tener un sentido verdadero de la seguridad y así descartar la idea “mala suerte” o “fatalidad” que acompaña a cualquier accidente ocurrido.

Cuando los trabajadores comprenden que los accidentes se suceden por causas determinadas, el comité habrá logrado una gran victoria, ya que se puede contar con que los trabajadores podrán asumir su actitud mental consiente ante los riesgos y peligros a que están expuestos durante su trabajo, y por lo tanto ellos mismos podrán adoptar las medidas de seguridad mas aconsejables para cada caso.

Un comité de seguridad tiende a mejorar las relaciones obrero- patronal, a elevar la moral de los trabajadores y a reducir los accidentes de trabajo.

CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ

Lo miembros de un comité deben ser personal que por su dedicación puedan contribuir a lograr la mejor solución de los problemas de seguridad en el taller o fabrica. Ellos deben cumplir cabalmente con los deberes inherentes a la función que asuman en un plano de equidad, imparcialidad y honestidad.

Un Comité de seguridad generalmente esta integrado de la manera siguiente:

1.- Un presidente nombrado por la dirección de la Empresa
2.- Un secretario escogido entre el personal supervisor, quien es especialmente el que tiene que ver con las cuestiones de seguridad
3.- Tres vocales, representante de los trabajadores

Los Comités nombran también asesores técnicos, los cuales son muy útiles para resolver problemas o actividades que necesitan conocimientos especializados.

FUNCIONES DE UN COMITÉ DE SEGURIDAD

El Comité de seguridad eficaz, ayuda a planear los programas de seguridad y forma parte en las actividades que los ponen en ejecución. Estas funciones serán determinadas por la dirección de la empresa, así como por el grupo mismo.

¿QUE ES UN ACCIDENTE?

Se entiende por accidente de trabajos todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultante de la acción violenta de una muerte, resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o ovación del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismas circunstancias.

Tomando en cuanta esta definición, se deben presentar las siguientes condiciones, para que un accidente sea considerado como una accidente industrial.

1.- ¿ Que ocurra en el horario de trabajo ?
2.- Que se relacione con el trabajo que efectúa
3.- Que ocurra en el sitio de trabajo

BRIGADAS DE PIMEROS AUXILIOS

¿Que son los primeros auxilios?

Todas las atenciones básicas aplicadas a una víctima antes de la llegada del personal técnico, profesional o el arribo a un centro asistencial. Los primeros auxilios ocupan dentro del área de la medicina el primer nivel de contacto con las víctimas que pueden ser objeto de accidentes o que en un momento determinado puedan ser afectadas por agentes de diversos índoles como: químicos, físicos, biológicos, mecánicos, eléctricos y humanos.

Los Primeros Auxilios se fundamentan en dos grandes pilares:

Seguridad:

Hay que recordar que toda persona que presta primeros auxilios, tiene como meta el poder preservar la vida de un individuo, pero esto no debe implicar el exponer la propia realizando actos considerados “heroicos” donde se corre el riesgo de quedar lesionado y formar parte de las estadísticas de víctimas ocasionadas por la tragedia.

Conocimiento:

La persona que presta primeros auxilios debe tener un mínimo de conocimiento que le permitan actuar de la manera más adecuada frente al lesionado, pues hay que recordar que se trata de una vida humana y no existe oportunidad para realizar actos inseguros o que lo puedan perjudicar en mayor grado llegando inclusive a causar la muerte. En algunos casos si no esta seguro de lo que pueda tener el lesionado, si se siente incapaz de poderlo atender es de mayor ayuda que trate de comunicarse con personal adiestrado o llevar a la víctima a un centro asistencial, de esta manera usted está contribuyendo a salvar una vida y su labor es tan importante que el proceder a hacer algo que pueda complicar el estado del paciente.

Reconocimiento de una emergencia:

Lejos de ser un tratado de la semiología médica (rama de la medicina que estudia la manifestación de los síntomas de pacientes con determinadas enfermedades), en primeros auxilios el reconocimiento de las lesiones de una víctima va de la mano con los criterios de seguridad descritos anteriormente (Seguridad y Conocimiento).

Cabe destacar que más de un 60% a 70% de las muertes que suceden no hubieran ocurrido de haberse trasladado a los pacientes de manera rápida y adecuada a los centros asistenciales especializados, para la atención que el mismo necesitase. En los primeros auxilios usted deberá memorizar tres directrices básicas de atención, lo cual le ayudara a trabajar de manera eficiente y ordenada:

1.- Revisar,
2.- Llamar y
3.- Atender.

1. Revisar: En todo escenario existe en la mayoría de las veces indicios visibles y a veces deducibles del agente causal de las lesiones en la víctima, usted deberá en este caso:

A: Revisar el escenario para ver si es seguro para usted y para la víctima,
B: Identificar el número de personas que se encuentran en el escenario,
C: Identificar el numero de víctimas y su estado (¿tiene pulso?, ¿Respira?, ¿Estado de conciencia?.

2. Llamar: En todo caso lo segundo en hacer es comunicarse con los cuerpos y organismos especializados en atender estas emergencias: al momento de comunicarse es importante: dar la información exacta de cuantas víctimas hay en el sitio, su estado general (signos vitales y estado de conciencia), informar si están recibiendo ayuda medica especializada, dar la dirección exacta y con referencias del sitio en donde se encuentran las víctimas, no retirarse del teléfono ya que puede recibir instrucciones del operador que le puedan ayudar con las víctimas.

3. Atender: En toda emergencia en la cual usted este presente debe tomar en cuenta, al llamar a los cuerpos especializados mientras espera su llegada al sitio, con el conocimiento básico de primeros auxilio usted deberá atender las lesiones menores, realizando así una evaluación primaria de la víctima ( A, B, C)

FUNCIÓN

La finalidad de un programa de prevención de accidentes bien llevado, es poner por terminó a los accidentes que puedan ocasionar daños, eliminando para ello los riesgos, protegiendo al trabajador y promoviendo las practicas seguras. Ningún programa a tenido éxito en cuanto a eliminar por completo los accidentes. Aquellas empresas que se han acercado mas a la meta d un total de eliminación, han hallado necesario y benéficos el proporcionar el mejor tratamiento posible a las victimas. Los principios exigen contar con medios efectivos para la atención de heridos. Pero también se han encontrado que la participación de los trabajadores mediante un entrenamiento de los primeros auxilios, estimula grandemente el espíritu de seguridad.

En pro de la seguridad, muchas de las personas encargadas de prevenir accidentes solían organizar extensos y constantes programas de adiestramiento en primeros auxilios. Todo programa de seguridad persigue la eliminación de los daños. Todo programa de primeros auxilios busca el tratamiento mas adecuado para toda clase de daños que puedan tener lugar a pesar del esfuerzo hecho para evitarlo. En la actualidad existe una mayor conciencia d los valores relativos, porque son muchos los ingenieros de seguridad que se inclinan en descuidar el adiestramiento en primeros auxilios, y quizás hasta el suministrar un tratamiento medico inmediato, porque no se han percatado el valor que tiene evitar accidentes.

BRIGADAS DE INCENDIOS

Prevención y Protección contra incendios

La prevención, protección y control de incendios se considera como aspectos separados y distintos de las actividades de rutina para la prevención de accidentes, desarrolladas en la industria. Pudiera justificar este enfoque si se piensa que las perdidas causadas por los incendios solo afectan la propiedad; pero la verdad es que son una fuente de graves daños a las personas. La prevención y control de incendios debe ser parte de todo programa de seguridad en una empresa, las numerosas perdidas indirectas consecuencia de los incendios ocasionan interrupciones en los negocios perdidas de salarios por los trabajadores, perdidas del mercado, gastos publicaos causados por combatir el fuego, etc.

La constante amenaza del fuego a hecho necesario el establecimiento y conservación en buenas condiciones de los departamentos d bomberos en casi toda la comunidad, también a dado lugar a la creación de numerosas organizaciones consagradas a la prevención y combate de incendios. La existencia de un departamento local de bomberos en la cercanía de una fabrica, no revela a esta la responsabilidad que le atañe en la prevención de incendios dentro de su local, así como de tener el equipo necesario para extinguir incendios, y la organización y adiestramiento de los trabajadores para que puedan combatir y controlar los incendios en sus primeras fases. Aun cuando muchas ramas de la industria encaran problemas especiales en el reglón de la prevención y control de incendios, debido a la naturaleza de los materiales que manejan y procesan y de las operaciones que realizan la mayoría de los incendios en las fabricas se deben a los riesgos y causas comunes a las ramas industriales. Todos estos riesgos pueden eliminarse o controlarse. Las perdidas son evitables mediante el empleo de métodos de ingeniería adecuados y una reglamentación que permita el pronto descubrimiento y extensión de todo conato de incendios que pueda surgir a pesar de las previsiones que se hallan tomado para evitarlos.

Coordinación de los servicios de bomberos particulares y públicos

Mediante la accesoria del cuerpo profesional público, se organizara el cuerpo de bomberos interior de la fabrica, adquiriéndose el material apropiado y adiestrando en su empleo al personal de la fabrica seleccionado para ello. Conviene destacar la importancia vital que tiene el que se conozcan bien los lugares de ubicación de válvulas, compensadores, cajas de alarmas contra incendios, etc. Los departamentos de bomberos, tanto el público como el de la fabrica, deben conocer cuales son los riesgos especiales presentados por las diferentes operaciones que tiene lugar en esta. Si se llevase a cabo algún cambio en las operaciones que implicaran nuevos riesgos, deberá informarse de ello con todo detalle a los bomberos, siendo preferible que esto se haga cuando dichas modificaciones o cambios se encuentren en etapa de planeación.

Conviene disponer inspecciones de la fabrica por parte de los comisionados del cuerpo de bomberos local. Estas visitas pueden ser también por espontánea decisión del cuerpo de bomberos a fin de darse cuanta como marcha el programa contra incendios de la fabrica. Son muchas y de gran importancia las perdidas resultantes de no haberse tomado en serio las sugerencias del cuerpo de bomberos, si una administración llegara a dudar de la validez de esas recomendaciones el camino a seguir seria consultar a expertos de reconocida capacidad.

La primera condición para combatir un incendio con eficacia, es hacer sonar la alarma tan pronto como se descubra el fuego. Todo el personal de la empresa debe saber bien donde están situadas las alarmas, tanto las publicas como las particulares y como hacerlas funcionar. El empleo de un vigilante durante las horas de suspensión de actividades es el procedimiento mas antiguo que se conoce.

CONCLUSIÓN

Además una forma de cumplir con los reglamentos y todas las disposiciones legales dirigidas a crear un ambiente de trabajo seguro y garantizar el bienestar de cualquier trabajador. Una empresas que no tenga un programa de prevención no es capaz de surgir y va siempre al fracaso y mide el mayor índice de mortalidad.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Maxi Moreno

aleja_1979arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.