Márgenes de intermediación financiera en el sector bancario costarricense

Autor: Jeannette Arlene Escalante Flores

Análisis financiero

03-2005

Descargar Original

"Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevar contigo nada de lo que has recibido, solamente lo que has dado: un corazón enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor". San Francisco de Asís.

RESUMEN EJECUTIVO

La intermediación financiera representa la actividad que realizan las instituciones bancarias, al tomar depósitos e inversiones de clientes a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés, y prestarlos a otros clientes a otro plazo y con otro tipo de interés, generalmente más altos1. Por consiguiente, los márgenes de intermediación representan una medida de la manera mediante el cual el sector financiero utiliza los recursos necesarios para desempeñar su papel de intermediación y pueden considerarse como un indicador de eficiencia.

Esta investigación nace básicamente debido a que dentro del Plan de Reactivación Económica del 2002-2006, del Gobierno de la República, de Julio del 2002 del Consejo de Gobierno, se incluye como una necesidad

"Reducir el margen de intermediación financiero. Para ello se requiere mejorar la eficiencia de las instituciones financieras nacionales, reducir los costos que imponen los trámites y las regulaciones excesivas, y reducir la necesidad de altos encajes y reservas".

Para dar respuesta a la pregunta de si es posible reducir el margen de intermediación financiera, en primer lugar se debe tener una adecuada metodología para el cálculo del margen de intermediación financiera con el fin de determinar su magnitud.

El fenómeno de los altos márgenes de intermediación ha sido motivo de diversos análisis, al considerar la importancia cuantitativa de los diferentes factores que inciden en su evolución. No obstante, la bibliografía estudiada muestra que aún no hay un acuerdo generalizado sobre las variables que se deben tomar en cuenta en el cálculo del mismo.

El objetivo general es el determinar una metodología para el cálculo del margen de intermediación financiera del sector bancario costarricense, según la norma y estructura vigente a julio del 2003.

Para lo cual se plantearon cinco objetivos específicos:

1 Banca y Desarrollo, Ronulfo Jiménez, La Nación, domingo 4 de octubre del 1992

• Estudiar los diferentes métodos utilizados en algunos países de Latinoamérica, para calcular el Margen de Intermediación de los Intermediarios Financieros
• Estudiar los diferentes métodos utilizados actualmente en Costa Rica para calcular el Margen de Intermediación de los Intermediarios Financieros.
• Proponer un método apropiado para calcular el margen de intermediación en Costa Rica.
• Calcular el margen de intermediación del sector bancario estatal y privado, con base en la metodología escogida.
• Comparar la composición de los márgenes entre estos sectores.

Existen al menos seis metodologías para la medición del margen de intermediación financiera en Costa Rica, dada la importancia de su medición, para este estudio se considera la definición de intermediación financiera que le da la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, la cual corresponde a la captación de recursos financieros del público con el fin de destinarlos, por cuenta y riesgo del intermediario, a cualquier forma de crédito o inversión en valores.

Asimismo, debido a que el objetivo de esta investigación es el determinar los márgenes de intermediación en forma simple, de los sectores bancarios a una fecha dada, se consideró emplear el cálculo del margen establecido por SUGEF en 1995, que se denomina con las siglas MIF (de margen de intermediación financiera), para diferenciarlo del resto de métodos, el cual consiste en obtener los ingresos financieros menos los egresos financieros, sobre los activos productivos promedio. A partir de este margen, se iniciará una deducción de gastos netos que deben asumir los bancos para desarrollar su labor de intermediarios financieros hasta llegar a su remanente.

Es importante destacar que si se quiere evaluar a un intermediario, existen varios indicadores financieros y modelos financieros que permiten determinar la gestión financiera de un intermediario, como por ejemplo el empleado por la Superintendencia General de Entidades Financieras para Juzgar la Situación Económica y Financiera de los Intermediarios, Acuerdo SUGEF 24-00 o modelo CAMELS, también modelos como "Un Esquema de Análisis Gerencial para Instituciones Financieras" (Escalante, 1993). el cual responde a la necesidad de identificar los principales factores que afectan los resultados financieros de un intermediario financiero y constituye un instrumento adicional de ayuda para la toma de decisiones. Para el análisis se definen las variables consideradas importantes que afectan las utilidades y se determina la contribución de cada una.

Para este estudio, el cálculo del margen de intermediación financiera y sus componentes se realizará para cada sector Bancario ­comercial del Estado y Privado -, en virtud de la alta participación en el sistema financiero por parte de estos dos sectores.

Las principales conclusiones del estudio son:

1. Se ha tergiversado el término de Margen de Intermediación Financiera en forma habitual por parte de medios informativos, en virtud de que se dice que los Márgenes de Intermediación en Costa Rica son elevados. Sin embargo, es posible que se haya considerado para tal afirmación la diferencia entre la Tasa de Interés Activa y la Pasiva, que ronda en los 14 puntos porcentuales. En este caso en prudente hablar de una diferencia o spread entre tasas de interés nominales.

2. Debido a que se han creado diferentes metodologías para calcular el margen de intermediación, se ha empleado para la elaboración de este trabajo el MIF definido como el Resultado Financiero de Intermediación sobre el Activo Productivo de Intermediación Promedio, debido a que se respeta la igualdad en el denominador y se cubre lo estrictamente financiero la labor primaria de la Banca.

3. Si bien es cierto que los Intermediarios Financieros emplean recursos sean Humanos y Materiales para llevar a cabo su labor, de intermediación y de servicios, se ha separado y posteriormente se hace la relación de los mismos sobre los Activos Productivos de Intermediación. De esta forma se puede observar como la actividad de intermediación cubre como mínimo con los gastos generales y administrativos relacionados a dicha actividad y para lo cual se destaca un remanente no tan significativo como se esperaba en ésta actividad.

4. Con respecto al análisis de los datos, se destaca la mejor estructura productiva mostrada por la Banca Comercial del Estado para los cuatro años en estudio, por ejemplo: para setiembre del 2003, la participación de los activos productivos sobre el nivel de activo total fue de un 80.62% en contraste con la Banca Privada de un 77.65%.

5. Se pudo observar que los rendimientos sobre los activos productivos de ambos sectores bancarios mostraron ser parecidos. No obstante, la Banca Comercial del Estado refleja un costo financiero menor, en por lo menos dos puntos porcentuales, explicado principalmente por una mejor estructura pasiva financiera, como es el caso de los depósitos en cuentas corrientes y las cuentas de ahorro.

6. El Margen de Intermediación para la Banca Comercial del Estado para el periodo de estudio, muestra ser mayor que el de la Banca Privada, para el 2000 la diferencia fue de 2.4 puntos porcentuales, para el 2001 fue de 1.4 puntos porcentuales, para el 2002 fue de 2.24 puntos porcentuales y para setiembre del 2003 de 4.2 puntos porcentuales.

7. Los Gastos Generales y de Administración asociados a la actividad de intermediación para la Banca Comercial del Estado superó a la de la Banca Privada en por lo menos 1.5 puntos porcentuales para los últimos años. Lo anterior, se explica por el mayor número de oficinas y personal con que trabaja el primer sector bancario.

8. Los resultados mostraron un remanente financiero similar para ambos sectores para los dos primeros años, sin embargo para los dos siguientes años, los bancos comerciales del Estado superan en más de un punto a los privados.

9. Después de rebajar los gastos generales y de administración al MIF, se presenta una diferencia baja para ambos sectores, lo cual refleja una dependencia de la Banca a la generación de utilidades vía servicios financieros.

10. La estructura de costos en los Bancos Comerciales del Estado es menor al porcentaje de la Banca Privada. Esta situación se explica por las captaciones por cuentas corrientes y los depósitos a la vista que muestran una mayor participación en la Banca del Estado. Lo anterior, permitió desde la Nacionalización de la Banca, poder otorgar créditos con tasas menores o subsidiadas, la colocación de recursos a otras actividades productivas y la creación de oficinas en todo el país. Todo esto favoreció el manejo de un mayor porcentaje de gastos generales y de administración y los activos improductivos relacionados con la Banca del Estado.

El margen de intermediación financiera refleja el hecho de que ciertos activos tienen un rendimiento bajo o nulo y, por tanto, generan un costo implícito para los bancos que después, es cargado al servicio financiero. Así mismo, refleja todos los demás costos de transformación que un banco debe cubrir. Por lo tanto, el costo es más alto cuanto mayor sean los gastos administrativos, mayor la provisión por préstamos incobrables, mayor el encaje legal, mayor la proporción de activos de bajo rendimiento y menor la tasa de interés que ganan esos activos.

INTRODUCCION

La intermediación financiera representa la actividad que realizan las instituciones bancarias, al tomar depósitos e inversiones de clientes a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés, y prestarlos a otros clientes a otro plazo y con otro tipo de interés, generalmente más altos2. En este sentido, se ha mencionado que el margen de intermediación financiera refleja la eficiencia o ineficiencia microeconómica de la utilización de los recursos destinados a la actividad financiera.

Como bien lo mencionan Camacho y Mesalles (1994) en su escrito sobre margen de intermediación, existen varias definiciones y métodos para la medición del margen de intermediación financiera y la escogencia de la metodología será determinada dependiendo del propósito que se quiere.

Esta investigación nace debido a que dentro del Plan de Reactivación Económica del 2002-2006, del Gobierno de la República, de Julio del 2002 del Consejo de Gobierno, se incluye en el crecimiento de la economía como parte de los Motores del Crecimiento en Inversión Privada lo siguiente:

"Reducir el margen de intermediación financiero. Para ello se requiere mejorar la eficiencia de las instituciones financieras nacionales, reducir los costos que imponen los trámites y las regulaciones excesivas, y reducir la necesidad de altos encajes y reservas. Esto requiere de reformas legales para modernizar el funcionamiento de los bancos estatales y privados e intensificar el papel de los bancos estatales en la atención de los pequeños y medianos productores urbanos y rurales".

Para dar respuesta a la pregunta de si es posible reducir el margen de intermediación financiera, en primer lugar se debe tener una adecuada metodología para el cálculo del margen de intermediación financiera con el fin de determinar su magnitud.

El fenómeno de los altos márgenes de intermediación ha sido motivo de diversos análisis hasta el momento, al considerar la importancia cuantitativa de los diferentes factores que inciden en su evolución. Un aspecto frecuentemente citado es el elevado nivel de los gastos generales y de administración, activos improductivos -como los activos fijos y los bienes adquiridos en pago de obligaciones-, entre otros, principalmente achacado a la Banca Comercial del Estado. No obstante, la bibliografía estudiada muestra que aún no hay un acuerdo generalizado sobre las variables que se deben tomar en cuenta en el cálculo del mismo.

El margen de intermediación financiera mide el grado de dispersión entre la tasa de rendimiento de los depositantes y de los deudores. Asimismo, mide los costos de intermediación y por consiguiente la eficiencia de los intermediarios. Entre menor sea esa dispersión o margen de intermediación, mejor será la asignación de recursos en la economía3.

Como objetivo general se planteó, determinar una metodología para el cálculo del margen de intermediación financiera del sector bancario costarricense, según la norma y estructura vigente a julio del 2003.

Para alcanzar dicho objetivo se establecieron cinco objetivos específicos:

• Estudiar los diferentes métodos utilizados en algunos países de Latinoamérica, para calcular el Margen de Intermediación de los Intermediarios Financieros
• Estudiar los diferentes métodos utilizados actualmente en Costa Rica para calcular el Margen de Intermediación de los Intermediarios Financieros.
• Proponer un método apropiado para calcular el margen de intermediación en Costa Rica.
• Calcular el margen de intermediación del sector bancario estatal y privado, con base en la metodología escogida.
• Comparar la composición de los márgenes entre estos sectores.

Limitaciones

En virtud de que existen varias metodologías para la medición del margen de intermediación financiera en Costa Rica, para este estudio se considera para tal fin una metodología que concuerde con la definición de intermediación financiera que le da la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, la cual corresponde a la captación de recursos financieros del público con el fin de destinarlos, por cuenta y riesgo del intermediario, a cualquier forma de crédito o inversión en valores.

El cálculo del margen de intermediación financiera se determinará para cada sector Bancario ­Comercial del Estado y Privado-, en virtud de su alta participación en el sistema financiero, según se observa en el siguiente gráfico:

Para tal efecto se emplearán los datos del Balance de Situación y del Estado de Resultados, entre otros del Boletín Financiero de la SUGEF, de diciembre del 2000, diciembre del 2001, diciembre del 2002 y setiembre del 2003.

PRIMERA PARTE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Con el propósito de obtener un mejor panorama, sobre la adecuada definición del margen de intermediación financiera, se expone a continuación varios aspectos relacionados a dicha actividad.

1. El Sistema Financiero Costarricense 1.1. Función e importancia

Diversos estudios empíricos han demostrado la relevancia del buen desempeño de los mercados financieros para estimular el crecimiento económico de mediano plazo. El impacto positivo se manifiesta principalmente gracias al aumento de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Estos efectos se transmiten de varias formas: facilitando el comercio, la diversificación, la administración de riesgos, movilizando ahorros y asignándolos a la inversión, monitoreando y controlando el manejo administrativo de las entidades financieras y permitiendo al mercado valorar las empresas de acuerdo a su desempeño para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre compradores y vendedores, entre otras.

Para el caso de Costa Rica, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, decretó, en La Ley 7558 del 3 de noviembre de 1995, Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y uno de los objetivos del Banco Central de Costa Rica es el de promover un sistema de intermediación financiero estable, eficiente y competitivo. Para lo cual incluye dentro de las funciones esenciales del BCCR, el establecimiento de las regulaciones para la creación, funcionamiento y el control de las entidades financieras.

Un aspecto importante a destacar es que el artículo 28, inciso g) de dicha Ley, incluye como parte de las atribuciones, competencias y deberes de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, "Determinar los niveles de los encajes mínimos legales, el margen máximo de intermediación financiera,...". De lo anterior, se pudo comprobar que el Banco Central de Costa Rica prepara un informe, donde se analizan los márgenes de intermediación financiera empleando las metodologías sugeridas por Hidalgo y Vindas, sin embargo, no se comprueba que el BCCR determine o cumpla con establecer un máximo de intermediación financiera para los intermediarios financieros.

Únicamente se evidencia el "Convenio entre el Gobierno de Costa Rica, el Banco Central de Costa Rica y los Bancos Comerciales del Estado", para los años 1995 - 1998, establecido en 1995 (Convenio, 1995), con el fin de reducir varios indicadores financieros, entre ellos el margen de intermediación financiera hasta un 8%.

1.2 Evolución y Tendencia

Durante más de 50 años el ente regulador de lo concerniente a la política monetaria ha sido el Banco Central de Costa Rica, durante este periodo se han realizado varias reestructuraciones para mejorar la supervisión y regulación del sistema financiero nacional, así como la aplicación de la política monetaria y crediticia.

Por su parte, la ley de nacionalización de la banca, surge a mediados de 1948, luego de la "Revolución Civil de 1948", cuando el gobierno del momento promulgó el decreto de Ley N° 71, que dio pie para la nacionalización de la Banca. Con esta ley el Estado se responsabiliza por la regulación y por la supervisión de la Banca, y el Estado garantizaba su funcionamiento. Este decreto no imposibilitó la operación de la Banca Privada, por eso, el Banco Lyon siguió sus funciones bancarias.

Los bancos que pasaron a poder del Estado en ese momento fueron: Banco Anglo Costarricense, Banco de Costa Rica y Banco Crédito Agrícola, entre tanto el Banco Nacional de Costa Rica ya era banco del Estado.

Esta estructura financiera permaneció invariable hasta finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando organismos internacionales hicieron surgir la Banca Privada.

En términos generales, el marco regulatorio e institucional desarrollado en los últimos años ha provocado cambios en el entorno financiero. Algunas de las tendencias observadas son: un mayor grado de competencia, entre un menor número de participante de mayor tamaño y mayor incursión de capital extranjero; proceso de fusiones y adquisiciones; formación de "supermercados financieros"; fortalecimiento de la banca corporativa y minorista; pérdida de nichos de mercado tradicionales; salida de instituciones con altos costos operativos, bajo nivel tecnológico, poco innovadoras y con insuficiencia patrimonial; mayor generación y movilización de ahorro de largo plazo, promovido por el nuevo modelo de pensiones, la banca de inversión y el desarrollo de inversionistas institucionales.

1.3 Estructura

El Sistema Financiero Nacional esta compuesto por un conjunto de instituciones financieras encargadas de canalizar el ahorro de los entes superavitarios hacia la inversión, por medio de una serie de instrumentos y procedimientos que permitan asignar de una manera eficiente los recursos superavitarios en proyectos con el menor riesgo posible. En síntesis, es el sector dedicado a la producción de servicios financieros, que promueve el mejoramiento de la productividad para propiciar el desarrollo económico.

Dentro del sistema financiero se distinguen dos mercados, los cuales están relacionados, pero cumplen funciones y actividades diferentes, estos son:

· Mercados Monetarios: constituido por las operaciones de corto plazo, liquidez del sistema bancario nacional. Su operación más importante es la obligación de deuda o lo denominado intermediación financiera.

Dentro de las funciones del mercado monetario, corresponde generar liquidez a la economía en el corto plazo. Para ello capta el ahorro que poseen las unidades superavitarias, lo coloca o presta a través de un crédito a la unidad económica deficitaria, actividad prioritaria para la generación de utilidades institucionales. Este préstamo se origina a cambio de un precio (tasa de interés) y a riesgo del intermediario. El intermediario financiero, para el caso de Costa Rica puede ser un banco comercial, una empresa financiera no bancaria (Financiera), una Mutual, o una Cooperativas de Ahorro y Préstamo, así como instituciones creadas por Leyes especiales como son el Banco Popular y Desarrollo Comunal, y el Banco Hipotecario de la Vivienda, entre otras. Todos los intermediarios deben contar con la autorización de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Ley No. 7558, 1995).

· Mercados Capitales: se transan operaciones de largo plazo, realizadas en el mercado de valores.

El mercado de capitales, está constituido por puestos de bolsa, mercado de valores, sociedades de fondos de inversión, entre otras. Estas ganan una comisión por colocar los ahorros de las unidades superavitarias a las unidades deficitarias. En este caso la unidad superavitaria es la que adquiere el riesgo por la operación.

Estos dos mercados comprenden el sistema financiero nacional, que se encuentra regulado y supervisado por el Banco Central de Costa Rica y por sus entes descentralizados de supervisión. Estas dependencias son la Superintendencia General de Entidades Financieras (S.U.G.E.F.), Superintendencia General de Valores (S.U.G.E.V.A.L.) y Superintendencia de Pensiones (S.U.P.E.N.).

2 El Sistema Bancario Nacional

2.1. Composición:

El Sistema Bancario Nacional, según dispone la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, estará integrado por:

1. El BCCR
2. Banco Nacional de CR
3. Banco de Costa Rica
4. Banco Crédito Agrícola Costarricense
5. Cualquier otro banco del Estado que en el futuro llegare a crearse
6. Los bancos comerciales privados, establecidos y administrados
conforme la Ley 1644 Orgánica del SBN, título VI.

No obstante, se cuenta con otros intermediarios creados por leyes especiales, como es el caso del banco de segundo piso Banco Hipotecario de la Vivienda y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, entre otros.

En los últimos años, el número de instituciones de intermediación financiera ha disminuido, debido a una serie de fusiones y adquisiciones para fortalecer la posición competitiva. Las entidades supervisadas y autorizadas para realizar actividades de intermediación financiera a setiembre del 2003, fueron 62 en total. De diciembre del 2000 a setiembre del 2003, los intermediarios financieros se han reducido en ocho entidades, como se puede observar a continuación.

2.2 Estructura de los bancos

Un banco se define como "una institución cuyas operaciones habituales consisten en conceder préstamos y recibir depósitos del público" (Freixas, 1997. Pág. 1). Una de las funciones esenciales de los bancos consiste en custodiar y administrar los depósitos bancarios de la colectividad.

2.2.1 Los Bancos Comerciales del Estado

Las especificaciones sobre los Bancos Comerciales del Estado, según el artículo 2 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y en el artículo 189 de la Constitución Política, son las siguientes:

• Son instituciones autónomas de derecho público, con personería jurídica propia e independencia en materia de administración. Sujetas a la ley en materia de gobierno y deben actuar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo.

• Las decisiones sobre las funciones puestas bajo su competencia, solo podrán emanar de sus Juntas Directivas. Cada banco tendrá responsabilidad propia en la ejecución de sus funciones.

• Sus directores responden por la gestión (Constitución Política de la República de Costa Rica, artículo 188)

2.2.1.1 Las funciones de los bancos del Estado

Las funciones de los Bancos Comerciales del Estado, se enumeran a continuación.

1) Colaborar en la ejecución de la política monetaria, cambiaria, crediticia y bancaria de la República.
2) Procurar la liquidez, solvencia y buen funcionamiento del Sistema Bancario Nacional.
3) Custodiar y administrar los depósitos bancarios de la colectividad.
4) Evitar que haya en el país medios de producción inactivos, buscando al productor para poner a su servicio los medios económicos y técnicos de que dispone el Sistema.

Además, el artículo 16 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, establece que los bancos del Estado según la Constitución Política, y los bancos privados quedarán sujetos a la vigilancia y fiscalización permanente del Superintendente General de Entidades Financieras y por la Ley Orgánica del Banco Central

2.2.2. Bancos Privados:

En la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, en el título VI menciona diferentes aspectos sobre los Bancos Privados. Deberán constituirse como sociedades anónimas o como uniones o federaciones cooperativas. Para poder operar como banco privado, debe obtener la autorización respectiva de la Superintendencia General de Entidades Financieras. Con respecto a la dirección de cada banco privado, estará bajo una junta directiva de no menos de cinco miembros y pueden ejecutar las operaciones autorizadas por la ley a los bancos comerciales del Estado, salvo las que están expresamente reservadas a éstos.

3. Intermediación Financiera

El proceso de intermediación financiera facilita la movilización de recursos financieros que permiten vincular a las unidades superavitarias con las unidades deficitarias de la economía. Asimismo, la mayor movilización de recursos, por intermedio del sistema financiero, ayuda a reducir el costo de las operaciones y a diversificar las mismas; tanto para los ahorrantes como para los demandantes de crédito. El sistema bancario coadyuva a la inversión productiva y, por consiguiente, al crecimiento de la actividad económica.

De acuerdo con González Vega (1989), una intermediación financiera eficiente permite el traslado de poder de compra desde unidades superavitarias (ahorrantes), donde las tasas marginales de rendimiento son ya comparativamente bajas, hacia unidades deficitarias (inversionistas), donde todavía existen oportunidades para generar tasas marginales de rendimiento elevadas.

En el artículo 116 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, se define la intermediación financiera según se indica a continuación: "...se entiende por intermediación financiera la captación de recursos financieros del público, en forma habitual, con el fin de destinarlos, por cuenta y riesgo del intermediario, a cualquier forma de crédito o inversión en valores, independientemente de la figura contractual o jurídica que se utilice y del tipo de documento, registro electrónico u otro análogo en el que se formalicen las transacciones".

Asimismo, en dicha Ley se advierte que únicamente pueden realizar intermediación financiera en el país las entidades públicas o privadas, expresamente autorizadas por ley para ello, previo cumplimiento de los requisitos que la respectiva ley establezca y previa autorización de la Superintendencia. La autorización de la Superintendencia deberá ser otorgada cuando se cumpla con los requisitos legales.

También se aclara lo que no se considera intermediación financiera: "...la captación de recursos para capital de trabajo o para el financiamiento de proyectos de inversión de carácter no financiero de la propia empresa emisora o sus subsidiarias,...".

Le corresponde a la Superintendencia General de Entidades Financieras velar porque en el territorio costarricense no se realicen actividades de intermediación financiera sin su autorización. Para lo cual existen penas de prisión de tres a seis años a quien infrinja la Ley y quien permita o autorice en sus oficinas a que se realicen tales actividades no autorizadas.

Por otra parte, como lo menciona Miller (1992) al pasar de una economía de trueque a una economía monetaria, ésta última estimula el ahorro ­ingreso no consumido- y la inversión, y facilita la transferencia del poder adquisitivo de ahorrantes a inversionistas. Estas ventajas promueven el crecimiento económico y elevan el nivel de vida de la comunidad. Fue así como al evolucionar las economías del trueque al dinero, que apareció la banca como nuevo negocio, ofreciendo el servicio de "intermediarios" mediante el pago de una comisión- entre los ahorradores con los inversionistas, transfiriendo el poder adquisitivo.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jeannette Arlene Escalante Flores

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu

jescalantearrobasugef.fi.cr
Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.