Sistema monetario internacional

Autor: Matías Martínez Ferreira

Comercio internacional

05-2005

Descargar Original

1.- Introducción.

El presente trabajo se hace con la finalidad de conocer acerca de las instituciones que están trabajando en el mundo, para tratar de solventar la crisis que algunos gobiernos están atravesando, estas instituciones entre otras son: La Organización Mundial del Comercio, El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, de estas conoceremos su función, objetivo y sobre todo los países integrantes, a los cuales va el beneficio final, la inversión a través de los créditos entre los gobiernos interesados y estas instituciones, además hablaremos de la teoría del desarrollo y subdesarrollo, la cual nos permitirá visualizar los elementos que permiten determinar cuales son los países desarrollados y su diferencia con los no desarrollados.

Otro punto interesante dentro de este trabajo es el hecho de poder establecer las diferencias que hay entre una organización y otra, cuales son sus principales fuentes de financiamiento y además poder establecer un criterio de comparación con respecto a la situación real de los países en los cuales están operando estas grandes organizaciones.

2.- El Fondo Monetario Internacional (FMI)

2.1.- La misión del FMI

Los fines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de evaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.

Con estos fines, el FMI:

• Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros fundado en los más de cincuenta años de experiencia acumulada.

• Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no sólo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.

• Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.

2.2.- Actividad principal del FMI: Política macroeconómica y del sector financiero

Por conducto de la supervisión que realiza de la política económica de los países miembros, el FMI examina sobre todo el conjunto de los resultados económicos, un concepto que suele conocerse como "resultados macroeconómicos".

Esto incluye el gasto total (y sus componentes principales como gasto de consumo e inversión empresarial), producto, empleo e inflación y también la balanza de pagos del país, es decir, la posición externa representada por las transacciones de un país con el resto del mundo. El FMI se centra principalmente en la política macroeconómica a saber, las medidas de política que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión monetaria y el crédito, y el tipo de cambio y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancarias y de otras entidades financieras.

Además, el FMI presta atención a las medidas de carácter estructural que influyen en los resultados macroeconómicos, comprendida la política del mercado laboral que repercute en el empleo y el comportamiento de los salarios. El FMI asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera más eficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación y un crecimiento económico sostenible, o sea, el tipo de crecimiento que puede mantenerse sin que conduzca a dificultades como inflación y problemas de balanza de pagos. A medida que la evolución de la economía mundial desde 1945 planteaba nuevos desafíos, la labor del FMI ha ido evolucionando y la institución se ha adaptado para poder continuar prestando sus servicios con eficacia. Desde principios de los años noventa sobre todo, la globalización, es decir, la creciente integración internacional de mercados y economías, ha planteado enormes desafíos económicos.

Entre ellos han figurado la necesidad de hacer frente a episodios de turbulencia en los mercados financieros emergentes, especialmente en Asia y América Latina, la ayuda a diversos países para facilitar la transición desde un sistema de planificación central a otro de mercado y la incorporación a la economía mundial de mercado y el fomento del crecimiento económico y la lucha contra la pobreza en los países más pobres que corren el peligro de ver pasar la globalización. El FMI ha reaccionado en parte mediante la introducción de reformas que tienen por objeto reforzar la arquitectura —o marco de normas e instituciones— del sistema monetario y financiero internacional y la promoción de su propio aporte a la prevención y solución de las crisis financieras. También ha hecho nuevo hincapié en las metas de fomentar el crecimiento económico y de reducir la pobreza en los países más pobres del mundo. La reforma continúa.

2.3.- Fines del FMI

• Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.
• Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los re-cursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.
• Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
• Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
• Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.
• De acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

3.- Banco Mundial (BM)

3.1.- ¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial procura reducir esa diferencia en los ingresos y convertir los recursos de los países ricos en crecimiento para los países pobres. El Banco Mundial, que es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo, apoya los esfuerzos de los gobiernos de los países en desarrollo por construir escuelas y centros de salud, suministrar agua y electricidad, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente.

El Banco Mundial no es un banco; es más bien un organismo especializado. El Banco Mundial no es un "banco" en el sentido ordinario del término. Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y está integrado por 184 países miembros. Estos países son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas para lograr una reducción sostenible de la pobreza.

"Banco Mundial" es la denominación que se ha adoptado para designar al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y a la Asociación Internacional de Fomento (AIF) . Estas dos organizaciones otorgan préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo.

3.2.- Programas de préstamos

Antes de que el Banco prepare programas de asistencia para países de ingreso bajo que pueden recibir donaciones y créditos sin interés de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) ,es necesario que los principios del Marco Integral de Desarrollo se hayan sistematizado en un documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). Los DELP deben asignar a la reducción de la pobreza una posición central en los planes de desarrollo y procurar que haya un nivel de participación suficiente de agentes como el sector privado y la sociedad civil. Desde 1999, son un requisito para la obtención de financiamiento o de asistencia de otro tipo y, si es pertinente, para que se estudie la concesión de alivio de la deuda. Teniendo en cuenta que la reducción de la pobreza todavía es un problema grave en la mayor parte de países de ingreso mediano ,el Banco tiene una función que desempeñar en ese ámbito a través de los préstamos del BIRF. Generalmente, ello requiere que se procure crear un clima de inversión más propicio para atraer capital privado y ayudar a crear programas de gastos sociales eficientes y equitativos que tengan por fin desarrollar el capital humano y asegurar la igualdad de acceso a las oportunidades económicas.

3.3.- Asistencia no crediticia

Los prestatarios reciben tanto préstamos como asistencia no crediticia para proyectos que se considera que contribuirán a sus iniciativas de desarrollo. Los estudios económicos y sectoriales están diseñados para ofrecer información que permita comprender cabalmente los problemas de desarrollo de los prestatarios, la necesidad y disponibilidad de financiamiento extranjero y el marco analítico para evaluar las estrategias de desarrollo y las actividades de asistencia de los donantes. Un objetivo importante de los estudios económicos y sectoriales es determinar con antelación los proyectos de rendimiento elevado que beneficiarán directamente a los pobres.

3.4.- Organizaciones internacionales

Bancos multilaterales de desarrollo
Fondo Monetario Internacional
Fundaciones
Naciones Unidas
Organismos bilaterales de desarrollo
Organización Mundial del Comercio
Unión Europea

3.5.- Organizaciones afiliadas

El Banco Mundial alberga en su sede las secretarías de varias organizaciones con las que está estrechamente relacionado:

Portal del Desarrollo
Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP)
Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR)

4.-LA TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN

4.1-DEL PROGRESO AL DESARROLLO

El sentimiento del progreso como algo natural en la sociedad, en que creían nuestros abuelos del siglo pasado, dio paso primero, a la idea de la evolución de las sociedades y posteriormente, adentrándonos en este siglo, a la convicción de que el progreso y la evolución social podrían alcanzarse por medio del esfuerzo voluntario, intencional y planificado (lo que corrientemente llamamos políticas de desarrollo).

El primer modelo o paradigma del desarrollo que conoceremos será el que fue llamado la Teoría de la modernización, la que fue muy influyente en el mundo subdesarrollado, durante las décadas de los años 50 y 60 (y que en muchos países de América Latina fue despectivamente llamada desarrollismo)

Básicamente la teoría de la Modernización estaba enraizada en las teorías económicas de J.M. Keines, economista británico, y en la sociología norteamericana inmediata a la post guerra, conocida como el Funcionalismo Estructural, cuyo principal representante fue el sociólogo norteamericano Talcott Parson a partir de su libro LA ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN SOCIAL (1936).

La Teoría de la Modernización ha sido corrientemente identificada con las posiciones Neo evolucionistas de las ciencias sociales.(1) En éstas se sostiene que las sociedades humanas pasan por un lento proceso de evolución durante el cual las instituciones sociales se hacen más y más complejas, adquieren más conocimiento de sí mismas y del ambiente mundial y son capaces de satisfacer mayores demandas de bienes para la producción y reproducción de sí mismas. Distintas razones históricas hacen que unas sociedades sean más avanzadas que otras. La teoría supone que para que las sociedades menos avanzadas en materias sociales, económica y culturales -es decir, menos desarrolladas- lleguen a ser iguales a las desarrolladas, deben pasar en forma acelerada, consciente y por voluntad de sus gobernantes (lo que implica la planificación social), por una transición igual de etapas de desarrollo, que las etapas vividas por los países más evolucionados (o desarrollados) social, económica y culturalmente.

"El significado semántico de los términos desarrollo y evolución inargüiblemente introducen la especificación de crecimiento en la descripción del cambio. La palabra desarrollo convierte en términos pares a cambio con crecimiento y como veremos, explica el crecimiento en términos de cambio y a su turno, explica el cambio en términos de crecimiento.

La palabra crecimiento tiene un referente solo cuantitativo: se refiere a una expansión, a un aumento, a más de cualquier cosa que uno determina que es el sujeto del crecimiento, sea esto un objeto, organismo biológico o formas sociales. Pero la palabra cambio tiene un referente cualitativo: se refiere a una diferencia en el carácter de lo que sea que uno ha disidido que se el sujeto del cambio. Al establecer una conexión lógica entre crecimiento y cambio en las palabras desarrollo y evolución estamos infiriendo que un cambio cuantitativo de la vida social, en algún punto requiere un cambio cualitativo de la misma, de manera que pueda sostener e impulsar mayores cambios futuros de crecimiento cuantitativo y cambio de la vida social y así continuar y continuar"(2)

De acuerdo con Normal Long (1977) de los varios intentos por formular un modelo que describiera el proceso de cambio desde una sociedad tradicional no desarrollada a otra, desarrollada y moderna, "Neil Smelser (1963), basado en la idea de la diferenciación estructural es quizás el más elegante". Para él, una economía y sociedad desarrollada se caracteriza como una estructura altamente diferenciada, y una subdesarrollada como una que carece relativamente de diferenciación, por lo tanto los cambios se centran en los procesos de diferenciación en sí mismos. Agrega Long que, por diferenciación Smelser quiere decir el proceso por el cual se establecen unidades sociales más especializadas y más autónomas, ocurriendo en esferas diferentes: economía, familia, el sistema político y las instituciones religiosas.(3)

NEIL J. SMELSER.

Sociólogo norteamericano, hace una proposición que resume las posiciones de sus colegas, entre las que sobresalía ampliamente la influencia de la corriente funcionalista estructural de Talcott Parson. Smelser propone que "El desarrollo económico generalmente se refiere al crecimiento de producción per cápita de población". para el propósito de analizar la relación entre crecimiento económico y estructura social, es posible aislar los efectos de varios procesos interrelacionados, técnicos, económicos y ecológicos, que frecuentemente acompañan al desarrollo.

Estos diversos procesos ocurren a menudo simultáneamente, pero no es necesariamente el caso. Algunas mejoras tecnológicas --por ejemplo el uso de semillas mejoradas-- pueden ser introducidas sin producir cambios organizacionales automática e instantáneamente; la agricultura puede ser comercializada sin una industrialización que la acompañe, como en muchos países coloniales. La industrialización puede ocurrir en villas y las ciudades pueden proliferar en ausencia específica de una industrialización significante. Más aun, las consecuencias específicas del avance tecnológico, agricultura comercializada, la fábrica y la ciudad respectivamente, no son necesariamente reducibles las unas a las otras en ningún sentido.

CAMBIOS DEL DESARROLLO

Según Smelzer y el estructural funcionalismo, el desarrollo en los términos anunciados anteriormente produce los siguientes cambios en la sociedad:

1. Diferenciación Estructural al desarticular las instituciones culturales de la soc. tradicional.
2. Integración en una nueva sociedad
3. Disturbios sociales causados por la integración desigual

Explicado en detalle:

1. Diferenciación estructural. o el establecimiento de unidades sociales más especializadas y más autóctonas, las que son ilustrables en diferentes esferas, como son, la economía, la familia, la religión y la estratificación social.
2. Integración, la que cambia su carácter a medida que el antiguo orden social se hace obsoleto por el proceso de diferenciación. El estado, la ley, las agrupaciones políticas y otras asociaciones son particularmente sobresalientes en esta integración.
3. Los disturbios sociales, histeria masiva, brotes de violencia, movimientos religiosos y políticos, etc. que reflejan la marcha dispareja de la diferenciación e integración.

Obviamente, las implicaciones de los avances tecnológicos, la reorganización agrícola, la industrialización y la urbanización, difieren de una sociedad a otra, lo mismo que hacen los realineamientos estructurales resultantes. Algunas de las fuentes de variación en esos patrones ideales de presión y cambio sol los siguientes:

1. Variaciones en condiciones premodernas. ¿Congenia el sistema de valores de la sociedad con los valores industriales o le es (naturalmente) antipático?. ¿Cuán bien integrada esta la sociedad?. ¿Cuán atrasada es?, ¿Cuál es el nivel de atraso"?, ¿Cómo esta distribuida la riqueza?, ¿El país es "joven y vacío", o viejo y sobrepoblado?", ¿El país es políticamente dependiente, recientemente independiente, o completamente autónomo?, Tales condiciones preexistentes le dan forma al impacto de las fuerzas del desarrollo económico.

2. Variaciones en el ímpetu para cambiar. ¿La presión para modernizar viene de las implicaciones internas del sistema de valores, del deseo por seguridad nacional y prestigio, del deseo por prosperidad material, o de una combinación de estos?; ¿Se usa la coerción política para formar una fuerza laboral?, ¿o las presiones son económicas, como en el caso de la presión poblacional sobre la tierra o la perdida de mercados de manualidades debido a los productos baratos importados?, ¿o se combinan las presiones económicas y políticas, como en el caso de un impuesto sobre campesinos, pagable solo en dinero?, ¿o son sociales las presiones, como en el caso del deseo de escaparse de aspectos desagradables del viejo orden?. Tales diferencias influencian grandemente el ajuste con la modernización.

3. Variaciones en el camino hacia la modernización. ¿Las secuencias (para la modernización) comienzan con industria liviana?, ¿O hay un intento de introducir primero industrias pesadas y de capital intensivo?, ¿Cuál es el rol del gobierno en dar forma al patrón de inversiones?, ¿Cuál es la tasa de acumulación de conocimiento tecnológico y de habilidades?, ¿Cuál es el "tempo "general de la industrialización?. Todos ellos afectan la naturaleza del cambio estructural y del grado de disconfort creado por los cambios.

4. Variaciones en las etapas avanzadas de modernización. ¿Cuál es la distribución emergente de industrias en economías desarrolladas?, ¿Cuáles son las relaciones emergentes entre el estado y la economía, religión y economía, estado y religión, etc.?. Mientras todas las sociedades avanzadas tiene su industrialización "en común", las diferencias nacionales únicas permanecen. Por ejemplo, las clases sociales difieren en su significancia social entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque los dos son países altamente desarrollados.

5. Variaciones en el contenido y tiempo de eventos dramáticos durante la modernización. ¿Cuál es el significado de guerras, revoluciones, migraciones rápidas, catástrofes naturales, etc. para el curso del desarrollo económico y social?

Debido a estas fuentes de variaciones, es virtualmente imposible descubrir generalizaciones empíricas firmes y rápidas concernientes a la evolución de las estructuras sociales, durante el desarrollo económico y social. Mi propósito, por lo tanto, es no buscar por generalizaciones, sino mas bien delinear / bosquejar ciertos tipos ideales de direcciones de cambio estructural que envuelve a la modernización. Sobre la base de esos tipos ideales podemos clasificar, describir y analizar variadas experiencias nacionales. Factores tales como aquellos descritos anteriormente determinan en parte las respuestas distintivas nacionales a estos aspectos universales de la modernización, pero esto de ninguna forma los detracta de su 'universalidad'"(4)

El concepto de subdesarrollo, como lo entiende hoy la ciencia política, es de elaboración reciente. Sería erróneo confundir el subdesarrollo con el estancamiento económico. Hubo parálisis económica durante épocas antiguas extremadamente largas; subdesarrollo, por lo menos con la connotación de hoy, no.

SUBDESARROLLO

La idea de subdesarrollo se conjugan dos señales heterogéneas: el estancamiento económico y el estallido demográfico. La cantidad de habitantes del planeta permaneció estancada hasta siglo y medio después del descubrimiento de América.

Entonces la población creció suavemente. Así fueron las cosas: a razón de 0.3% anual entre 1650 y 1750; con una moderada tasa de 0.65% por año entre 1750 y 1900; y con un ritmo de 0.88% anual hasta alcanzar la segunda década del presente siglo.

A partir de 1920, por muy diversas causas, se desencadena una verdadera explosión demográfica. "Si hicieron falta 20,000 años para traer 2,500 millones de seres humanos a la tierra, ahora bastarán 30 años para agregarle otros 2,000 millones", señala la ONU en un informe de los años 50. En el año 2000 nacerá —sólo Dios sabrá dónde— el niño que completará los 6,000 millones de seres humanos sobre nuestro planeta.

Carlos Marx lo explica en parte. En un pasaje de El Capital nos dice que "la miseria produce población". A cambio, indica que "la población se estanca cuando la jornada laboral es muy larga". Un siglo después, el sociólogo brasileño Josué de Castro repite la idea de que la penuria y la carencia de proteínas agudizan el instinto sexual y aumentan las posibilidades de procreación.

El Reverendo Thomas Robert Malthus —clérigo no practicante, ingles, maestro en Haileybury—, algunas décadas antes de Marx, definió el Principio de la Población. Sostenía Malthus que en vista de "la atracción entre los sexos" —algo muy dañino que él recomendaba a los clérigos advertir antes del matrimonio— la población inevitablemente crecería en proporción geométrica, de este modo: 2, 4, 8, 16, 32 y así sucesivamente. Por otro lado, en el mejor de los casos, decía él, la producción de alimentos aumentaría según la regla aritmética: 2, 3, 4, 5, 6.... En el inexorable resultado previsto por Malthus, la población quedaba sujeta sólo a los fieros controles periódicos impuestos por las guerras, las catástrofes naturales, las epidemias y el hambre.

Existen también otras razones —sociológicas, psicológicas— que parecerán más verosímiles para explicar el estallido poblacional: el casamiento precoz de las mujeres, las influencias religiosas a favor de la natalidad, la falta de instrucción y la desocupación, el ideal a favor de la familia socialmente poderosa debido al número de sus miembros, la condición social inferior atribuida a las mujeres, el papel del concubinato y la ausencia de previsión.

Lo crucial, en nuestro caso, es entender que habrá necesidad de producir alimentos para sostener unos 18 millones de personas —10 millones de dominicanos y 8 millones de haitianos— que poblarán esta isla en el ya cercano día finisecular. En aquella fecha, si todo sigue igual, si nos conformamos con el presente modelo de desarrollo económico y social, serán más de tres millones los dominicanos analfabetos, ascenderán a un millón y medio los desempleados, hasta un millón de unidades se aproximará el déficit cualitativo de viviendas, y nuestra dotación de agua per cápita será igual a la de Haití en el 1976.

En Haití, donde nada indica que las cosas evolucionarán favorablemente, a finales de siglo habrá ocho de cada diez haitianos alojados en el nicho de la pobreza absoluta, setenta y cinco de cada cien individuos serán incapaces de leer y escribir, la disponibilidad de tierras agrícolas será inferior a dos tareas de tierras agrícolas por cada habitante rural, quince de cada cien niños morirán a los pocos días de nacer y el producto per cápita mensual de los haitianos se acercará a 25 dólares, similar al de los países indigentes de África y Asia.

La perspectiva es halagadora. Nos espera un final de siglo suculento. La frontera es tan sólo una línea imaginaria que separa órdenes jurídicos diferentes. Los haitianos y nosotros pernoctamos en el mismo lecho insular. Nuestro destino está ligado al de Haití, querrámoslo o no. Con repatriaciones o no.

La utopía de la isla "una e indivisible" parece vecina. Nos igualará la pobreza, nos igualará la ignorancia, nos igualará la demografía, nos igualará el teorema sombrío de aquel viejo pesimista llamado Thomas Robert Malthus.

5.- Banco Interamericano de Desarrollo.

5.1.- Que es el Banco Interamericano de Desarrollo?.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, incluidas las reformas de políticas y sectores y la promoción de inversiones públicas y privadas. En esa labor da préstamos y asistencia técnica usando los recursos aportados por todos sus países miembros y los que obtiene en los mercados mundiales mediante la emisión de bonos. El banco también promueve y participa en importantes acuerdos de cofinanciamiento multilaterales, bilaterales y privados.

Institución regional y pionera.

Fundada en 1959, el BID es la más grande y antigua institución de desarrollo regional. Fue además la primera institución financiera creada para apoyar, con políticas e instrumentos propios y originales, el desarrollo económico y social de una región especifica del mundo. Durante sus cuarenta años de operaciones se convirtió en modelo de todos los bancos regionales de desarrollo. El Banco ha sido también pionero en respaldar programa sociales; desarrollar instituciones económicas, sociales, educativas y de salud; promover la integración regional, y brindar apoyo directo al sector privado, incluida la pequeña empresa.

5.2.- Objetivos y Prioridades del BID.

Los dos objetivos principales del BID, establecidos en su estrategia institucional son:

a) la equidad social y la reducción de la pobreza.
b) El crecimiento ambientalmente sostenible.

Para cumplir estos objetivos el banco trabaja en cuatro áreas prioritarias:

1.- Competitividad, mediante el respaldo a políticas y programas que incrementan el potencial de cada país para el desarrollo en un entorno de comercio internacional abierto.
2.- Modernización del Estado, a través del fortalecimiento de la eficiencia y la transparencia en las instituciones públicas.
3.- Programas sociales, por medio de inversiones que amplían las oportunidades para los pobres.
4.- Integración regional, facilitando vínculos entre países que desarrollen mercados regionales de bienes y servicios.

5.3.- Países Miembros.

El Banco pertenece a 46 países miembros: 26 prestatarios de América Latina y el Caribe, y 20 no prestatarios. Estos últimos son Canadá, Estados Unidos y 18 países de fuera de las América, 16 de Europa, mas Israel y Japón.
Ordenados alfabéticamente quedarían de la siguiente manera: Alemania, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

5.4.- Cooperación con otras entidades.

El BID colabora con el FMI, caso por caso, para fortalecer la estabilidad macroeconómica en América Latina y el Caribe. Con el Banco Mundial suele cofinanciar reformas, programas y proyectos y cooperan en diversas aérea técnicas. El BID tiene convenios con numerosas entidades nacionales e internacionales, tales como la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, para colaborar en diversas aéreas del desarrollo.

5.5.- Grupo integrantes del BID.

El grupo esta conformado por el Banco y otras dos entidades: la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FONMIN).

a) Corporación Interamericana de Inversiones.

La CII es una institución autónoma que apoya el establecimiento y modernización de empresas privadas pequeñas y medianas de América Latina y el Caribe con prestamos, inversiones, líneas de crédito a intermediarios financieros para subprestamos, líneas de crédito con instituciones financieras para prestamos conjuntos, inversiones en fondo de capital privados, y garantías para mercados de capital. Promueve la participación de otras fuentes mediante cofinanciamientos, sindicación de prestamos, empresas conjuntas y otros instrumentos. Proporciona asistencia técnica, financiera y gerencial.

b) Fondo Mutual de Inversión.

El FOMIN, fondo autónomo administrado por el BID, es la principal fuente de recursos no reembolsables de cooperación técnica para el desarrollo de sector privado de América Latina y el Caribe. Apoya operaciones piloto de reforma institucional, legal y regulatoria; de capacidad laboral: y de desarrollo de la pequeña y microempresa y de las instituciones que la apoyan.

5.6.- Diferencias entre el BID y otras organizaciones.

El Banco Interamericano de Desarrollo es una entidad diferente y separada del Fondo Monetario Internacional ( que asiste a países con problemas de pagos externos) y el Banco Mundial ( una institución de Desarrollo). Estas dos Instituciones, creadas en Bretón Woods en 1945, tiene socios, capitales y mandatos separados y atienden a otras regiones del mundo además de América Latina y el Caribe.

En el BID la mayor parte del capital y poder de voto pertenecen a los países de esta región. El BID concentra una mayor proporción de sus recursos que el Banco Mundial en las economías Latinoamericanas y caribeñas más pequeñas y es la principal fuente de financiamiento multilateral de América Central y el Caribe. El BID tiene oficinas y técnicos en todos sus países prestatarios. El BID, que presta la mayor parte de sus recursos a tasas de interés vinculadas a su costo de capacitación de recursos en los mercados, se diferencia también de organismos nacionales de ayuda al exterior tales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) o la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), que mayormente otorgan financiamiento en términos concesionales. El BID tiene objetivos y beneficiarios diferentes de aquellos de las instituciones de promoción de exportaciones tales como el Banco de Exportaciones e Importaciones (Ex – Im – Bank) de los Estados Unidos. Los financiamientos del BID, excepto en un número mínimo de casos especiales, no están ligados a las adquisiciones de bienes o servicios de un país especifico.

5.7.- Principales fuentes a financiar por el BID.

a) Modernización del Estado.

Los prestamos y la cooperación técnica del Banco respaldan programas de modernización, descentralización y capacitación que mejoren la rendición de cuentas y la efectividad de las instituciones públicas en los niveles nacionales, estadal y municipal. Sus proyectos apoyan el fortalecimiento de la administración fiscal y aduanera, la modernización de los poderes legislativos y judicial, la transparencia y la reducción de la corrupción en las adquisiciones públicas.

b) Sociedad Civil.

El Banco diseña y ejecuta proyectos con participación de organizaciones no gubernamentales a fin de brindar oportunidades de incorporación en la economía y vida modernas a grupos de bajos ingresos, incluyendo microempresarios, mujeres, jóvenes, grupos étnicos o raciales excluidos y organizaciones comunitarias.

c) mujer en el desarrollo.

El BID trabaja con gobiernos y otras organizaciones para promover una participación equitativa de la mujer en el desarrollo. Se esfuerza en incorporar los temas de género en las operaciones del Banco y en identificar nuevas oportunidades de acción estratégica para mejorar la condición de la mujer, como el apoyo al liderazgo político, la lucha contra la violencia domestica y la expansión de los servicios de salud reproductiva.

d) Medio ambiente.

El DIB respalda el desarrollo sostenible financiando proyectos dirigidos a proteger el medio ambiente y fortalecer el manejo de los recursos naturales renovables, así como incorporando componentes ambientales en todas sus operaciones. Las operaciones ambientales, 10% del monto anual de préstamos en años recientes, abarca agua y saneamiento, control de contaminación industrial, protección ecológica y desarrollo sostenible, energía renovable y fortalecimiento institucional. Todos los proyectos presentados al Banco, públicos o privados, requieren una evaluación de su impacto ambiental y social.

e) Sector Privado.

El banco puede prestar directamente al sector privado, sin garantía gubernamental, hasta el 5% de su cartera para proyectos de energía, transporte, agua y saneamiento, comunicaciones y desarrollo de mercados de capitales. Los prestamos de BID pueden complementarse con cofinanciamientos privados. También se otorgan garantías parciales de riesgo crediticio y contra riesgo político para proyectos del sector privado financiados con cargo a deuda privada. Finalmente, el Banco otorga créditos a intermediarios avalados por el Estado, que usan estos recursos de largo plazo para prestar directamente a empresas micro, pequeñas y medianas.

f) Microempresa.

El banco financia programas que dan crédito y capacitación a empresas pequeñas que no tienen acceso a fuentes convencionales de crédito. También respalda la reforma de políticas y regulaciones que favorece el desarrollo de estas empresas. Sus donaciones para asistencia técnica fortalecen instituciones que proporcionan financiamiento y servicios al sector, particularmente a microempresarios de bajos ingresos o marginados (incluyendo mujeres indígenas). También utiliza asociaciones estratégicas, investigación y diseminación de buenas prácticas. El FOMIN provee asistencia técnica no reembolsable, prestamos directos e inversiones de capital a microempresas e instituciones comerciales, así como a entidades crediticias sin fines de lucro que quieren incorporase al sistema bancario formal.

g) Integración Económica.

El Banco promueve la integración económica y la liberación del comercio externo, a fin de aumentar la competitividad y expandir el comercio de la región. Respalda las cuatro alianzas económicas como son: 1) MERCOSUR, 2) Mercado Común Centroamericano, 3) Comunidad del Caribe y 4) Grupo Andino. La creación de un Área Hemisférica de Libre Comercio. Apoya la s iniciativas de cooperación interregional, tales como las Américas Latina con Europa o Asia.

h) Apoyo de Emergencia.

El BID organiza y participa en grupos de apoyo técnico y financiero que ayudan a los países a recuperarse de los efectos de conflictos internos, desastre naturales o crisis externas. Mediante una facilidad de financiamiento de emergencia, el Banco aprueba y desembolsa fondos inmediatamente después de desastres tales como el terremoto que golpeó a El Salvador a principios del 2001.

i) Cultura.

El banco promueve la cultura como parte integral del desarrollo. En tal sentido, está ampliando su apoyo al fortalecimiento de la capacidad de los países para proteger y desarrollar su patrimonio cultural, en particular el urbano, que tiene un significado potencial económico y social, especialmente a través de alianzas entre el sector público y el privado. El Centro Cultural de BID, en la sede es un foro para difundir la vida artística e intelectual de los países miembros. También promueve el desarrollo cultural en la región con un programa de ayuda a macroproyectos.

5.8.- Distribución de los prestamos del BID, 1961 al 2000.

1.- Sectores Sociales.

a) Saneamiento.
b) Desarrollo Urbano.
c) Educación.
d) Fondos de Inversión Social.
e) Salud.
f) Medio Ambiente.
g) Microempresa.

2.- Infraestructura.

a) Energía.
b) Transporte y Comunicaciones.

3.- Sectores Productivos.

a) Agricultura y Pesca.
b) Industria, Minería y Turismo.
c) Ciencia y Tecnología.

4.- Otros.

a) Reforma y Modernización del Estado.
b) Financiamiento de Exportaciones.
c) Preinversión y Otros.

6.- Organización Mundial del Comercio.

6.1.- ¿Qué es la OMC?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Sede en: Ginebra, Suiza
Establecida el: 1º de enero de 1995
Creada por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94)
Miembros: 147 países (al 23 de abril de 2004)
Presupuesto: 162 millones de francos suizos (2004)
Personal de la Secretaría: 600 personas
Director General: Supachai Panitchpakdi

6.2.- Funciones de la OMC.

• Administra los acuerdos comerciales de la OMC
• Foro para negociaciones comerciales
• Trata de resolver las diferencias comerciales
• Supervisa las políticas comerciales nacionales
• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo

6.3.- El Resultado, Los Pilares y el Objetivo de la OMC.

El resultado

Es la certidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades. Otra consecuencia es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable. En la OMC las decisiones suelen adoptarse por consenso entre todos los países Miembros para después ser ratificadas por los respectivos parlamentos. Las fricciones comerciales se canalizan a través del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, centrado en la interpretación de los acuerdos y compromisos, que tiene por objeto garantizar que las políticas comerciales de los distintos países se ajusten a éstos. De ese modo, se reduce el riesgo de que las controversias desemboquen en conflictos políticos o militares.

Mediante la reducción de los obstáculos al comercio, el sistema de la OMC también contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones.

Los pilares

Sobre los que descansa este sistema — conocido como sistema multilateral de comercio — son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Esos acuerdos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que garantizan a los países Miembros importantes derechos en relación con el comercio y que, al mismo tiempo, obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de unos límites convenidos en beneficio de todos. Aunque son negociados y firmados por los gobiernos, los acuerdos tienen por objeto ayudar a los productores de bienes y de servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

El objetivo es mejorar el bienestar de la población de los países Miembros.

El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad.

Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:

· administrar los acuerdos comerciales
· servir de foro para las negociaciones comerciales
· resolver las diferencias comerciales
· examinar las políticas comerciales nacionales
· ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación
· cooperar con otras organizaciones internacionales

La OMC está integrada por cerca de 150, que representan más del 97 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 30 países están negociando su adhesión a la Organización. Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los países Miembros. Normalmente esto se hace por consenso. No obstante, también es posible recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos, si bien ese sistema nunca ha sido utilizado en la OMC y sólo se empleó en contadas ocasiones en el marco de su predecesor, el GATT. Los Acuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los Miembros. El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años. En el nivel inmediatamente inferior está el Consejo General (normalmente compuesto por embajadores y jefes de delegación en Ginebra, aunque a veces también por funcionarios enviados desde las capitales de los países Miembros), que se reúne varias veces al año en la sede situada en Ginebra. El Consejo General también celebra reuniones en calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y de Órgano de Solución de Diferencias.

En el siguiente nivel están el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC), que rinden informe al Consejo General.

La OMC cuenta igualmente con un importante número de comités y grupos de trabajo especializados que se encargan de los distintos acuerdos y de otras esferas como el medio ambiente, el desarrollo, las solicitudes de adhesión a la Organización y los acuerdos comerciales regionales.

La Secretaría de la OMC, con sede en Ginebra, tiene una plantilla de unos 600 funcionarios, encabezada por un Director General. Su presupuesto anual asciende a unos 160 millones de francos suizos.

No existen oficinas auxiliares fuera de Ginebra. Dado que son los propios Miembros quienes toman las decisiones, la Secretaría de la OMC, a diferencia de las secretarías de otros organismos internacionales, no tiene la función de adoptar decisiones.

Los principales cometidos de la Secretaría son brindar apoyo técnico a los distintos consejos y comités y a las conferencias ministeriales, prestar asistencia técnica a los países en desarrollo, analizar el comercio mundial y dar a conocer al público y a los medios de comunicación los asuntos relacionados con la OMC

La Secretaría también presta algunas formas de asistencia jurídica en los procedimientos de solución de diferencias y asesora a los gobiernos interesados en adherirse a la OMC.

6.4.- Estructura de la OMC

Todos los Miembros de la OMC pueden participar en todos los consejos, comités, etc., con excepción del Órgano de Apelación, los grupos especiales de solución de diferencias, el Órgano de Supervisión de los Textiles, y los comités establecidos en el marco de los acuerdos plurilaterales .

El Consejo General se reúne también en su calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y Órgano de Solución de Diferencias. Las negociaciones prescritas en la Declaración de Doha tienen lugar en el Comité de Negociaciones Comerciales y sus órganos subsidiarios, y entre ellas figuran ahora las negociaciones sobre la agricultura y los servicios iniciadas a principios de 2000. El CNC actúa bajo la autoridad del Consejo General. Cada vez es más frecuente que los países constituyan grupos y asociaciones en la OMC. En algunos casos incluso actúan conjuntamente valiéndose de un solo portavoz o equipo de negociación. Ello es en parte el resultado lógico de la integración económica: en todas partes se establecen más unidades aduaneras, zonas de libre comercio y mercados comunes. Se considera también un medio de que los países más pequeños tengan una posición negociadora más fuerte frente a sus interlocutores comerciales más grandes. Algunas veces, cuando los grupos de países adoptan posiciones comunes es más fácil lograr un consenso. Otras veces los grupos se constituyen específicamente para llegar a una fórmula de transacción y superar una situación de estancamiento más que para mantenerse firmes en una posición común. Ahora bien, no existen reglas firmes y rigurosas con respecto a los efectos de las agrupaciones en la OMC.

La más grande y completa de esas agrupaciones es la Unión Europea (cuya denominación oficial a efectos de la OMC es, por razones jurídicas, las “Comunidades Europeas”) y sus 25 Estados miembros. La UE es una unión aduanera con una política de comercio exterior y un arancel comunes. Aunque los Estados miembros coordinan su posición en Bruselas y en Ginebra, sólo la Comisión Europea habla en nombre de la UE en casi todas las reuniones de la OMC. La UE es Miembro de la OMC por derecho propio, como lo son también cada uno de sus Estados miembros.

El grado de integración económica es hasta ahora menor en el caso de los países Miembros de la OMC que forman parte de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN): Brunei Darussalam, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia y Singapur. (Los tres miembros restantes de la ASEAN — Camboya, Laos y Viet Nam — han solicitado la adhesión a la OMC.) Sin embargo, tienen muchos intereses comerciales comunes y pueden con frecuencia coordinar sus posiciones y hablar por medio de un solo portavoz. La función de portavoz es rotativa entre los miembros de la ASEAN y puede ser compartida según el tema que se examine. El MERCOSUR, Mercado Común del Sur (la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay, con Bolivia y Chile como miembros asociados) tiene una organización similar.

Otras iniciativas de integración económica regional más recientes no han alcanzado aún la etapa en que sus componentes tengan con frecuencia un solo portavoz en las cuestiones tratadas en el marco de la OMC. Cabe citar como ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (el Canadá, los Estados Unidos y México). Entre otras agrupaciones que en ocasiones hacen declaraciones conjuntas figuran el Grupo Africano, los países menos adelantados, el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

Una asociación de distinto tipo de todos conocida es el Grupo de Cairns, que se estableció poco antes de que comenzara la Ronda Uruguay en 1986 para defender la liberalización del comercio de productos agropecuarios. El Grupo, que se convirtió en una tercera fuerza importante en las conversaciones sobre la agricultura, se mantiene activo. Sus miembros, aunque diversos, tienen un objetivo común — que la agricultura ha de liberalizarse — y una opinión común: que carecen de recursos para competir con países más grandes en la esfera de las subvenciones internas y las subvenciones a la exportación.

6.5.- Venezuela y la OMC

Venezuela es Miembro de la OMC desde el 1°de enero de 1995.

CONCLUSIONES

Establecer un razonamiento lógico de si estas organizaciones han sido lo suficientemente efectivas, como para decir que han contribuido al desarrollo de los países en los cuales están desarrollando sus actividades desde hace tiempo, seria una falta de responsabilidad, hay que considerar según el trabajo realizado, que estas organizaciones se han fortalecido a través del tiempo, gracias a las oportunidades que han dado lugar en muchos países del mundo, por citar un ejemplo podemos decir que El Banco Interamericano de Desarrollo, el cual fue creado desde hace 45 años y desde entonces se han desarrollado ciertos programas en Venezuela financiados por esta institución, los cuales han sido de mucha ayuda en los casos en los cuales realmente ha llegado los recursos, en cuanto a la Organización Mundial del Comercio, no podemos decir lo mismo ya que esta organización ha sido el pilar fundamental que ha garantizado los intereses de los países interesados en comercializar entre ellos.

En conclusión el trabajo logro recoger las pautas principales de las organizaciones que de una u otra manera han contribuido a fortalecer el bienestar social, cultural, político y económico de los países en vías de desarrollo y los desarrollados.

Bibliografía

MENDOZA, Carlos Acevedo: Instituciones Financieras.Océano: Enciclopedia
Autodidáctica Interactiva Océano, MCMXCVIII Océano Grupo Editorial, S.A., Barcelona, España,1999.
Enciclopedia Microsoft Encarta 2000, 1993-1999, todos los derechos reservados
Sela 50 años de las Instituciones de Bretton Woods: El Punto de Vista de los
Países en Desarrollo. Documentos del Grupo de los 24
Elementos para la Acción de América Latina y el Caribe. (SP/DRE/Di No.5), Caracas, 1994
http./bancomundial.org/banco.html
http./ altillo.com/monografías.index/asp

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Matías Martínez Ferreira

martinez_ferreiraarrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.