Pobreza e indigencia en Argentina estratificación

Autor: Artemio López

Otros conceptos de economía

01-2005

Descargar Original

Según Informe del Banco Mundial, con datos sobre provincias, regiones y el total del país, referidos a la población total y a los menores de 14 años.

I- INTRODUCCIÓN

En este estudio se proyectan las líneas de Indigencia y Pobreza sobre la población general y el grupo de menores de 14 años.

Una decisión metodológica frecuente en los análisis de pobreza resulta el recorte del grupo etario de menos de 14 años a fin de observar la situación socioambiental de los niños y adolescentes tempranos, segmento social estratégico para medir la consistencia socioeconómica de los países y regiones y ponderar expectativas.

Por otra parte y en un ensayo hasta ahora inédito, para observar la distribución espacial y profundidad diferencial de la pobreza, se analiza el comportamiento regional y por provincia de la Pobreza e Indigencia proyectando los valores medidos por el Banco Mundial para la población general y menor de 14 años.

Este análisis diferencial permitirá observar con detenimiento el desarrollo desigual de los indicadores de pobreza e indigencia, que si consideramos como base 100 al promedio nacional, en el NEA trepan a 158, en tanto en la Patagonia caen a 82,5, por citar los ejemplos extremos.

Este estudio se completa con la valorización de la Línea de Indigencia y Pobreza y la proyección de ambas Líneas para cada Provincia y Región del país, finalizando con el Cuadro de Total País.

II- CANASTA Y VALORIZACIÓN DE LÍNEAS DE INGRESOS

El Cuadro siguiente muestra la valorización y composición de la canasta básica de alimentos utilizada para el cálculo de Líneas de Indigencia y Pobreza.

En los cuadros que siguen se puede observar el valor de la Línea de Indigencia y Pobreza para cada integrante del Hogar y para un Hogar tipo Indigente o Pobre que según datos oficiales de la EDS del INDEC-SIEMPRO está compuesto por 5 miembros promedio.

VALORIZACIÓN DE LA LÍNEA DE INDIGENCIA POR ADULTO EQUIVALENTE

VALORIZACIÓN DE LA LI POR HOGAR MODELO DE " HOGAR TIPO INDIGENTE"

VALORIZACIÓN DE LA LÍNEA DE POBREZA POR ADULTO EQUIVALENTE

VALORIZACIÓN DE LA LP POR HOGAR MODELO DE "HOGAR TIPO POBRE"

Como se observa en el ejemplo del estudio, un Hogar tipo es Indigente cuando sus ingresos son inferiores para cinco personas a los $ 280,01 por mes y en el caso de un hogar tipo pobre se lo considera bajo la línea de pobreza si posee menos de $ 623,47 por hogar y por mes.

Observado el exiguo nivel de ingresos que supone para un hogar ser Pobre o Indigente, se analiza a continuación el desagregado por provincia y región de las Líneas de Indigencia y Pobreza para la población general y la de 14 años o menos.

III- LÍNEAS DE INGRESOS POR REGIÓN Y PROVINCIAS

REGIÓN NOROESTE

Población bajo la Línea de Pobreza: 55,9%
Población bajo la Línea de Indigencia: 17,6%
Menores de 14 años bajo LP = 68,7%
Menores de 14 años bajo LI= 21,6%

POBLACIÓN TOTAL, INDIGENTE Y POBRE DEL NOROESTE ARGENTINO. SITUACIÓN DE LOS MENORES DE 14 AÑOS

REGIÓN NORESTE

Población bajo la Línea de Pobreza: 57,3%
Población bajo la Línea de Indigencia: 18,8%
Menores de 14 años bajo LP = 71,2%
Menores de 14 años bajo LI = 23,4%

POBLACIÓN TOTAL, INDIGENTE Y POBRE DEL NORESTE ARGENTINO. SITUACIÓN DE LOS MENORES DE 14 AÑOS

REGIÓN DE CUYO

Población bajo la Línea de Pobreza: 47,7%
Población bajo la Línea de Indigencia: 10,7%
Menores de 14 años bajo LP = 59,6 %
Menores de 14 años bajo LI= 13,3%

POBLACIÓN TOTAL, INDIGENTE Y POBRE DEL CUYO ARGENTINO Y SITUACIÓN DE LOS MENORES DE 14 AÑOS

REGIÓN PATAGÓNICA

Población bajo la Línea de Pobreza: 29,8%
Población bajo la Línea de Indigencia: 5,9%
Menores de 14 años bajo LP= 37,2%
Menores de 14 años bajo LI= 7,1 %

POBLACIÓN TOTAL, INDIGENTE Y POBRE DE LA PATAGONIA ARGENTINA - SITUACIÓN DE LOS MENORES DE 14 AÑOS

REGIÓN DEL CENTRO Y GRAN BUENOS AIRES

Región centro: Línea de pobreza = 36,1%
Línea de Indigencia = 8,3%
Menores de 14 años bajo LP = 45%
Menores de 14 años bajo LI = 10,3%
Gran Buenos Aires: Línea de pobreza = 29,3 %
Línea de Indigencia = 6%
Menores de 14 años bajo LP = 36,5%
Menores de 14 años bajo LI = 8,3%

POBLACIÓN TOTAL, INDIGENTE Y POBRE DEL CENTRO Y GBA. SITUACIÓN DE LOS MENORES DE 14 AÑOS

TOTAL PAÍS

Población bajo la Línea de Pobreza = 36,1 %
Población bajo la Línea de Indigencia = 8,3 %
Población menor de 14 años bajo la Línea de Pobreza = 45,1%
Población de 14 años o menos bajo la Línea de Indigencia = 10,3

POBLACION TOTAL, INDIGENTE Y POBRE - TOTAL DEL PAIS. SITUACION DE LOS MENORES DE 14 AÑOS

IV- CONCLUSIONES

Como se pudo observar, la distribución espacial de la Pobreza e Indigencia a lo largo de la geografía nacional no es homogénea.

El Noreste y Noroeste donde residen mas de siete millones de compatriotas son claramente las regiones de mayor incidencia de ambas privaciones, con líneas de pobreza superiores al 55% y con niveles de Indigencia cercanos ya al 20%.

Sin embargo, debe advertirse sobre un error conceptual severo si se supone que el patrón geográfico es el adecuado para observar el perfil de intensidad de la pobreza e indigencia.

En efecto, si se observa lo que ahora sucede, por caso, en el Gran Rosario, o más próximamente a la Capital Federal, en el segundo cordón urbano del Gran Buenos Aires, la situación no ofrece una perspectiva muy mejorada respecto a las regiones más pobres del país.

En efecto, si para el 24% de pobreza en el GBA total, el informe correspondiente al primer semestre del año 1998 elaborado por el SIEMPRO informa un 33% de pobreza en el Conurbano en general y 39% en el segundo cinturón, es posible inferir que para un 27% de pobreza regional total, actualmente existe un 36% de población pobre en el Conurbano y 42% en el segundo cinturón, en tanto en la misma región del conurbano, ya el 50% de los niños menores de 14 años convivan en hogares ubicados bajo la línea de pobreza.

En este sentido, los discursos sobre la existencia de unidades geo-económicas inviables, en referencia a las regiones del NOA y NEA, pueden ser conmutados sin mayores esfuerzos, por otros más ajustados a la realidad que hablan de grupos o segmentos sociales inviables, con relativa prescindencia de su circunstancial localización geográfica.

Sin embargo, este tampoco debiera ser el efecto final irreversible del formato de reorganización social y económica implantado en un país que supo constituir la sociedad con mayores niveles de integración social del continente latinoamericano, perfil drásticamente menoscabado en la última década del siglo XX.

BALANCE

* En Argentina la pobreza por ingresos (menos de $ 500 por hogar y por mes para cuatro personas) afecta al 36,1% de la población total: 13,2 millones de argentinos.
* La indigencia (menos de $ 240 por hogar y por mes para cuatro personas) impacta sobre el 8,3% de la población: 3,1 millones de habitantes.
* El 45% de los menores de 14 años del país son pobres. Se trata de 4,5 millones de niños con disponibilidad de ingresos inferiores a los $ 100 mensuales promedio
* El 10,3% de los niños son indigentes, se trata de 1.300.000 menores de 14 años con disponibilidad de ingresos menores a los $ 45 mensuales promedio que, librados a su suerte o als de sus hogares, enfrentan severos riesgos de desnutrición infantil.
Siendo crítica esta situación general, lo es mucho más en el Noreste y el Noroeste argentino.
* En ambas regiones compuestas por las provincias de: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, habita el 19,2% de la población total del país y el 25% de los niños argentinos menores de 14 años. Se trata de 7.000.000 de personas de los cuales el 56% está por debajo de la línea de pobreza, esto es 3.900.000 ciudadanos con grandes carencias de los cuales 1.260.000 son ya no pobres sino indigentes, y disponen por persona adulta de menos de $ 65 mensuales promedio.-
* En el caso de los niños sobre un total de 2.400.000 menores de 14 años que habitan el NOA y NEA, el 70% son pobres, 1.680.000 niños que , como se señaló, no disponen de $ 100 mensuales, de los cuales 370.000 son indigentes , niños menores de 14 años que no acceden en promedio a $ 45 por mes para sus gastos totales, por lo cual, librados a su propia suerte o a la de sus hogares, no podrán nutrirse correctamente.

_____________________________________

Autor. Artemio López
Equipos de Investigación Social (EQUIS)
equis@ciudad.com.ar

Aportado por: Revista Trabajo y Sociedad, Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas.
http://www.geocities.com/trabajoysociedad/

Trabajo y Sociedad pretende constituirse en un espacio de las ciencias sociales para la publicación de artículos y textos sobre los problemas del desarrollo de las sociedades latinoamericanas, particularmente los referidos al estudio de las articulaciones del mundo laboral con la estructura social, el sistema productivo y las prácticas culturales y políticas. Esta revista electrónica es publicada por el Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad (PROIT) de la Maestría en Estudios Sociales para América Latina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en Argentina. Sus integrantes son académicos que realizan sus tareas en vinculación con la UNSE y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El Programa es financiado por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CICYT-UNSE) y participa de las actividades de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) y de la Latin American Studies Association (LASA).

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Artemio López

Equipos de Investigación Social (EQUIS)

equisarrobaciudad.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.