Estrategias empresarias - matriz BCG

Autor: Julián Ccanto Laurente

Estrategia y dirección estratégica

10-2004

Descargar Original

La siguiente presentación se encuentra en formato Power Point, para descargarla hacer click en el vínculo:

ESTRATEGIA EMPRESARIAS - MATRIZ BCG

Apartes de la presentación

El Proceso De Formulación De Estrategias

El análisis y la elección de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva.

La naturaleza del análisis y la elección de estrategias

El análisis y la selección de estrategias pretende determinar los cursos alternativos de acción que permitirán a la empresa alcanzar de la mejor manera su misión y sus objetivos. Las estrategias, los objetivos y la misión que tiene de la empresa, sumados a la información de las auditorias externa e interna, sientan las bases para generar y evaluar las estrategias alternativas viables.

El proceso para generar y elegir estrategias

Se debe desarrollar una serie manejable de estrategias alternativas más atractivas. Donde ha determinar las ventajas, desventajas, los costos y los beneficios de estas estrategias. El proceso debe incluir a representantes de cada uno de los departamentos y divisiones de la empresa. Todos los que participan deben tener a la información de las auditorias interna y externa. Las estrategias propuestas por los participantes se deben analizar y discutir en una junta y éstas deben clasificar las estrategias por orden de su atractivo:

1 = No se debe poner en práctica,
2 = Se podría poner en práctica,
3 = Se debería poner en práctica
4 = Se debe poner en práctica.

Los Objetivos A Largo Plazo

Los objetivos a largo plazo representan los resultados que se esperan del seguimiento de ciertas estrategias. Las estrategias son las acciones que se emprenderán para alcanzar los objetivos a largo plazo. Los objetivos se van cristalizando conforme se formulan y seleccionan las estrategias viables.

La naturaleza de los objetivos a largo plazo.

Los objetivos de las diferentes unidades de la organización deben ser cuantitativos, mensurables, realistas, comprensibles, desafiantes, jerarquizados, alcanzables y congruentes. Además, cada objetivo debe ir ligado a un límite de tiempo. Los objetivos son vitales para el éxito por las razones:

• Base para diseñar puestos y organizar las actividades

• Establecen prioridades y estimulan esfuerzos y al realización

• Ayudan a las partes interesadas a entender su papel en el futuro.

• Asientan la base para la toma de decisiones

Administrar sin objetivos

Administrar por extrapolaciones: Esta idea implica seguir haciendo más o menos lo mismo y de la misma manera, porque las cosas marchan bien.

Administrar por crisis: Un estratega realmente bueno es su capacidad para resolver problemas, deben invertir su tiempo y su energía creadora en resolver los problemas más apremiantes del día.

Administrar por ideas subjetivas: No existe un plan general que indique qué hacer ni qué camino seguir; sólo haga su mejor esfuerzo para hacer lo que usted considera que se debe hacer

Administrar por esperanzas: Se basa que el futuro está lleno de incertidumbres y de que si tratamos de triunfar pero no lo logramos, entonces acariciamos la esperanza de que nuestro segundo intento sí triunfen.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Julián Ccanto Laurente

julianclarrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.