Sistema de costeo por órdenes de trabajo

Autor: Domingo Antonio Tellez Aguirre

Costos

11-2004

Descargar Original

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra, resume, analiza e interpreta los detalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación incurridos para producir un artículo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de producción a través de la obtención de costos unitarios y totales.

La contabilidad de costos también mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad; incluye el análisis y la síntesis del costo total de producción, en función de los costos por órdenes de trabajo, la compilación de los costos de producción proporciona una base para determinar el costo de las mercancías a vender en el futuro.

La palabra costo suele ser precedida por otras palabras que ayudan a comprender el significado real que se pretende dar a dicho término. Las expresiones: costos de material, costos de mano de obra, costos de conversión, contabilidad de costos, sistemas de costos, departamento de costos, etc. constituyen algunos ejemplos de la forma como dicho vocablo se usa ordinariamente.

El costo puede decirse que se refiere a erogaciones o desembolsos hechos para adquirir bienes o servicios, estos desembolsos se agrupan o clasifican de modo que puedan servir adecuadamente a las necesidades de quienes se proponen utilizarlos o analizarlos[1].

Un requisito previo y fundamental en un sistema de costeo por órdenes de trabajo, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboración en la fábrica o taller, en un momento dado cualquiera. Este sistema permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), para cada trabajo u orden de trabajo en proceso.

El sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos.

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los tres elementos básicos del costo (MD, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo.

JUSTIFICACIÓN

Nuestra principal motivación para el desarrollo de este tema es conocer las bases para controlar y registrar eficazmente los costos de producción en un sistema de costeo por órdenes de trabajo.

Concientes de la utilidad que brinda la contabilidad de costos hemos encaminado este trabajo al desarrollo de las técnicas innovadoras aplicadas a la producción, generada básicamente en las empresas del sector manufacturero y que basan el desarrollo de su fin social no solo en producción masiva de artículos, sino también en su proceso ordenado y sistemático.

El empleo de un sistema de costeo por órdenes de trabajo en empresas que fabrican sus productos de acuerdo a especificaciones de los clientes permite a la gerencia controlar y evaluar el uso de sus recursos en la producción.

Con el presente trabajo se pretende dar a conocer al lector el ciclo de la contabilidad de costos en el proceso de producción mediante un sistema de costeo por órdenes de trabajo, el control adecuado de los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

OBJETIVOS

GENERALES

Definir la importancia del sistema de costeo por órdenes de trabajo para la toma de decisiones en la industria manufacturera.

Explicar el proceso del sistema de costeo por órdenes de trabajo en las empresas manufactureras.

ESPECÍFICOS

Analizar los elementos del costo en un sistema de costeo por órdenes de trabajo (Materiales Directos, Mano de Obra Directa, Costos Indirectos de Fabricación) para la determinación de los costos unitarios.

Describir las principales bases utilizadas para la determinación de los Costos Indirectos de Fabricación Presupuestados (aplicados) en el sistema de costeo por órdenes de trabajo.

Explicar el tratamiento de unidades dañadas, defectuosas, material de desecho y material de desperdicio en el sistema de costeo por órdenes de trabajo.

Conocer las características, ventajas y desventajas del sistema de costeo por órdenes de trabajo.

DESARROLLO DEL TEMA

CAPITULO I COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO

El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.

El costo del producto que se desea fabricar debe ser similar o más bajo, pero de buena calidad al del producto de la competencia, desde el punto de vista contable, costo es la suma de valores, cuantificables en dinero que representan el consumo de los factores de la producción (MD, MOD, CIF) desembolsados para lograr el objetivo de obtener un producto terminado. El principal objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al control de las operaciones, comunicar información financiera y ejercer un control administrativo que sirva como una herramienta de planeación, control y toma de decisiones.

El fin primordial de un sistema de contabilidad de costos es reunir datos relacionados al costo de producir cada unidad de fabricación. Al obtener estos datos la gerencia y personal de apoyo distribuyen los recursos de la empresa para cumplir con las metas organizacionales, puesto que los recursos son limitados deben basarse en datos de costos al decidir las acciones que proporcionarían rendimientos óptimos para la empresa.

El control de los costos de producción permite a la gerencia obtener información necesaria y tomar acciones con el fin de reducir costos, por ejemplo: usando material sustituto, proponiendo un nuevo diseño del producto sin disminuir la calidad, pero si la cantidad de material empleado, modificando los sistemas de salarios para disminuir la mano de obra ociosa y los costos de la misma, instalar maquinaria para aumentar la producción o reemplazar maquinaria obsoleta, controlando adecuadamente las compras y salidas de materiales y suministros para reducir desperdicios.

El sistema de costeo por órdenes de trabajo es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente. Las empresas que normalmente utilizan el sistema de costeo por órdenes de trabajo son: constructoras, productoras de videos publicitarios, mueblerías, imprentas, cartoneras, plásticos, maquila, zapatería, entre otros. En este sistema es importante llevar un estricto control de las órdenes que se someten a proceso a través de numeración asignada a cada una de ellas y controlar el costo primo (MD y MOD) por medio de remisiones de bodega al departamento de producción y boleta de trabajo para cada orden de producción.

ELEMENTOS DEL COSTO (MD, MOD, CIF)

La fabricación de un bien o servicio implica el uso de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

MATERIALES:

Representan el principal elemento del costo en la elaboración de un producto, estos son sometidos a proceso y se convierten en productos terminados con la adición de mano de obra y costos indirectos de fabricación.

LOS MATERIALES DIRECTOS son todos aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto terminado y representa el principal costo en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la tela, hilo, botones que se utilizan en la fabricación de camisas.

LOS MATERIALES INDIRECTOS son aquellos utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo de materiales indirectos son las etiquetas, aceites para las máquinas, cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria textil.

COMPRA DE MATERIALES

Generalmente las empresas manufactureras cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es encargado de garantizar que los artículos solicitados reúnan los especificaciones y requisitos de calidad establecidos por la Compañía, que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo. Estos materiales se almacenan en la bodega de materiales y suministros, bajo el control del encargado de bodega quien sólo entregará materiales o suministros por solicitud y autorización del gerente de planta o de producción.

REQUISICIÓN DE COMPRA

Una requisición de compra es un formulario escrito que generalmente la envía el departamento de compras y surge de la necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compras están generalmente impresas y prenumeradas con especificaciones de la Compañía.

Formato de requisición de compra

ORDEN DE COMPRA

Una orden de compra es una solicitud escrita enviada a un proveedor, originada por una requisición o necesidad de materiales y suministros. La orden de compra se envía cuando se ha convenido un precio, especificaciones de los términos de pagos y entrega; la orden de compra autoriza al proveedor a entregar los materiales o suministros y a emitir la factura.

Todos los materiales o suministros comprados deben soportarse con las órdenes de compra debidamente prenumeradas con el fin de garantizar el control sobre su uso.

Formato de la orden de compra

La orden de compra original se envía al proveedor, una copia es entregada al departamento de contabilidad para su debido registro y otra copia al departamento de compra para dar seguimiento al pedido.

ENTRADA DE MATERIALES Y SUMINISTROS

Es utilizada por el encargado de bodega, cuando recibe los materiales y suministros solicitados los desempaca y los cuenta, revisa los materiales para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones y requisitos dados en la orden de compra y cantidad solicitada, el original es manejado en contabilidad y la copia es archivada por el encargado de bodega, quien debe emitir un informe de entradas ya sea de forma semanal, quincenal o mensual.

Formato de entrada de materiales y suministros

Asiento de diario para el registro de compra de materiales

Inventario de materiales y suministros C$85,740
Impuesto pagado por anticipado IVA 12,861
Cuentas por pagar C$98,601
Sumas iguales C$98,601 C$98,601

Para el registro de los materiales y suministros en el asiento de diario se debe hacer un débito a la cuenta de inventario de materiales y suministros que es donde se controla las compras de materias primas y se crea la obligación con el proveedor en caso que sea de crédito o la afectación a efectivo en caja y bancos si es de contado.

USO DE MATERIALES

REQUISICIÓN DE MATERIALES Y SUMINISTROS

La salida de materiales y suministros da inicio al proceso de producción, consiste en hacer uso de la materia prima de la bodega de materiales y suministros. El encargado de bodega debe garantizar el adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su control. La salida de materiales es mediante la requisición de materiales, elaborada por el personal de producción y autorizada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. La requisa debe especificar el número de orden en la cual será utilizado el material y de esta forma controlar el costo de material de la orden de trabajo.

Formato salidas de materiales

El cálculo del costo total de los materiales entregados se obtiene multiplicando el costo unitario del material por la cantidad solicitada. La cantidad se determina con facilidad a partir del formato de la requisición de materiales. Cuando los materiales directos se envían a la producción debe registrarse un asiento de diario cargando el inventario de trabajo en proceso o a la orden de trabajo específica en la cual se empleará el material contra la cuenta de inventario de materiales y suministros.

Las salidas de materiales se asignan a cada orden y debe realizar un asiento de diario por el total entregado durante el día, o un asiento resumen al final de cada mes.

Asiento de diario para el registro del consumo de materiales

Inventario de producción en proceso – Materiales C$83,340
Orden # 0201 C$69,450
Orden # 0202 13,890
Control CIF 2,400
Orden # 0201 C$2,000
Orden # 0202 400
Inventario de materiales y suministros C$85,740
Sumas iguales C$85,740 C$85,740

Para el registro del consumo de los materiales y suministros se debe hacer un asiento de diario debitando a la producción en proceso o a las órdenes en proceso por el material directo utilizado, el material indirecto forma parte de los CIF y un crédito la cuenta de inventario de materiales y suministros.

MANO DE OBRA:

Representa la labor empleada por las personas que contribuyen de manera directa o indirecta en la transformación de la materia prima, es la contribución física o mental para la elaboración de un bien o producto. El costo de la mano de obra representa el importe o el precio que se paga por emplear recursos humanos. Es la compensación o remuneración al personal que trabaja en determinada orden de producción.

LA MANO DE OBRA DIRECTA es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión.

LA MANO DE OBRA INDIRECTA es el trabajo empleado por el personal de producción que no participa directamente en la transformación de la materia prima, como el gerente de producción, supervisor, superintendente, etc. Esta es considerada como parte de los costos indirectos de fabricación.

El principal costo de la mano de obra son los salarios que se pagan a los trabajadores de producción. Los salarios se pagan en base a las horas, días u órdenes trabajadas. Los pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina de producción se consideran como un costo secundario y forman parte de los costos indirectos de fabricación.

REGISTRO DE LA MANO DE OBRA

El registro de la mano de obra generalmente comprende tres pasos: control de tiempo, preparación de la nómina y registro de la nómina.

EL CONTROL DE TIEMPO es a través de una tarjeta de tiempo o reloj y boleta de trabajo. La tarjeta de tiempo o reloj es utilizada varias veces en el día por el empleado: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar con el fin de controlar el número de horas en determinada orden. La tarjeta muestra una descripción breve del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado, esta proporciona una fuente confiable para registrar el costo de la nómina.

Formato de tarjeta de control de tiempo o reloj

Esta es una tarjeta de tiempo de un operador de máquina de coser que es considerado como empleado directo en la producción.

Las boletas de trabajo son preparadas diariamente por los empleados que están trabajando en determinada orden, indica el número de horas trabajadas, descripción breve del trabajo y la tasa salarial del empleado para ser enviadas al departamento de nómina.

Formato de la boleta de trabajo

LA PREPARACIÓN DE LA NÓMINA esta a cargo del departamento de nómina tomando como base el control de tiempo y las boletas de trabajo, la nómina debe incluir el importe bruto y la cantidad neta a pagar a los empleados después de las deducciones correspondientes como INSS, IR y otros. Este departamento distribuye la nómina y lleva el control del ingreso de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.

Una vez elaborada la nómina y revisada por el gerente producción, se envía al departamento de contabilidad de costos quien asigna los costos de la nómina a las órdenes de trabajo en proceso.

EL REGISTRO DE LA NÓMINA generalmente se prepara semanal, quincenal o mensualmente. El salario bruto para un empleado se determina multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempo o boleta de trabajo por la tasa por hora, más cualquier bonificación o tiempo extra.

Asiento de diario para el registro de la nómina

Inventario de producción en proceso - Mano de Obra C$14,800
Orden # 0201 C$12,333.33
Orden # 0202 2,467.67
Nómina por pagar C$14,800
Sumas iguales C$14,800 C$14,800

Este es el asiento de diario para registrar la nómina y el pasivo correspondiente, se prepara en cada período de la nómina. Usualmente los costos de nómina del empleador y la distribución de los mismos se registran al final del mes. El asiento de diario para el registro del pago de la nómina es como sigue:

Nómina por pagar C$14,800
Efectivo en caja y bancos C$14,800
Sumas iguales C$14,800 C$14,800
Cuando se cancela la nómina se debe hacer un débito a la cuenta de provisión contra un crédito a la cuenta de caja y bancos.

SITUACIONES ESPECIALES DE LA MANO DE OBRA

La contabilización de la mano de obra incluye situaciones especiales que no se presentan en el registro de los materiales como son las retenciones a los empleados (IR, INSS), prestaciones sociales (vacaciones, décimo tercer mes e indemnización), días feriados trabajados, horas extras, tiempo ocioso, salario mínimo garantizado, planes de incentivos y contribución patronal del INSS e Inatec.

PRESTACIONES SOCIALES

El empleador tiene deber de pagar a sus empleados las prestaciones sociales contempladas en el Código del Trabajo de la República de Nicaragua según lo establece en sus artículos:

Arto. 45. Cuando el empleador rescinda del contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sin causa justificada pagará al trabajador una indemnización equivalente a: un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo; veinte días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año. En ningún caso la indemnización será menor de un mes ni mayor de cinco meses. Las fracciones entre los años trabajados se liquidarán proporcionalmente.[2]

Arto. 76. Todo trabajador tiene derecho de disfrutar de quince días de descanso continuo y remunerado en concepto de vacaciones, por cada seis meses de trabajo ininterrumpido al servicio de un mismo empleador. 2

Arto. 77. Cuando se ponga término al contrato de trabajo, o relación laboral, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios y la parte proporcional de sus prestaciones de ley acumuladas durante el tiempo trabajado.2

Arto. 93. Todo trabajador tiene derecho a que su empleador le pague un mes de salario adicional después de un año de trabajo continuo, o la parte proporcional que corresponda al período de tiempo trabajado, mayor de un mes y menor de un año.2

El asiento de diario de prestaciones sociales se ilustra mas adelante en el registro de los costos indirectos de fabricación.

El valor de vacaciones no debe cargarse a la producción en proceso cuando el empleado las toma descansadas, se debe asignar al costo únicamente por el período trabajado.

DÍAS FERIADOS TRABAJADOS

En el caso de los días feriados trabajados el pago depende de lo establecido en las cláusulas del contrato o de las políticas generales para el personal, el Código del Trabajo de la República de Nicaragua establece al respecto:

Arto. 66. Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: Primero de Enero, Jueves y Viernes Santos, Primero de Mayo, 19 de Julio, Catorce y Quince de Septiembre, Ocho y Veinticinco de Diciembre.[3]

Asiento de diario para el registro

Control CIF xxxx.xx
Días feriados trabajados
Orden # 001 xxx.xx
Orden # 002 xxx.xx
Nómina por pagar xxxx.xx

Para el registro de los días feriados trabajados se debe hacer un débito a la cuenta de control CIF, debido a que es considerado como un costo indirecto en la fabricación del producto y crear la provisión del pasivo por salarios. Para efectos de nuestro caso práctico no se toman en cuentas debido a que no sucedió tal eventualidad.

HORAS EXTRAS

El costo de horas extras es producto del tiempo extra laborado, se debe liquidar así:
Arto. 62. Las horas extraordinarias y las que labore el trabajador en su día de descanso o compensatorio por cualquier causa, se pagarán un ciento por ciento más lo estipulado para la jornada normal respectiva.[4]

Es decir el trabajador devengará una remuneración equivalente a una hora normal trabajada más el cien por ciento por hora extra.

Asiento de diario para el registro de horas extras

Inventario de producción en proceso - Mano de Obra xxxx.xx
Orden # 001 xxx.xx
Orden # 002 xxx.xx
Nómina por pagar xxxx.xx

Para el registro de las horas extras el asiento de diario es similar a la mano de obra directa por salarios de los obreros, se carga a la producción en proceso mano de obra directa debido a que este tiempo es empleado directamente en la fabricación de la orden en el caso de los obreros, las horas extras del personal de oficina de producción es registrado como parte de los costos indirectos de fabricación. Para fines de nuestro caso no se laboraron horas extras.

TIEMPO OCIOSO

El tiempo ocioso se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar, pero se les paga por su tiempo. Por ejemplo, cuando se establece un nuevo trabajo en la producción, es posible que algunos trabajadores temporalmente no tengan nada que hacer. Si su ocio es normal para el proceso de producción y no puede evitarse, el costo del tiempo ocioso podría cargarse a la producción y pasa a formar parte de los costos indirectos de fabricación. Si el tiempo ocioso se debió a negligencia o ineficiencia, éste podría registrarse como otros gastos dentro de los resultados de operación.

SALARIO MÍNIMO GARANTIZADO

Cuando el salario de un empleado se basa en la cantidad de unidades producidas, se dice que se le paga a una tarifa de trabajo a destajo. Muchas empresas pagan un sueldo mínimo, los ingresos de los empleados pueden incrementarse cuando producen más, el registro del salario mínimo garantizado es exacto al de mano de obra directa ya que se considera como un costo fijo por mano de obra.

PLANES DE INCENTIVOS

Los planes de incentivos varían en forma y aplicación. Dos planes comúnmente usados son el Gnatt Plan, con una tarifa de bonificación que se aplica a la cantidad total producida por encima de la cantidad estándar de unidades y el Taylor System, una tasa de bonificación que se aplica a la cantidad total de piezas producidas tan pronto se alcanza el estándar. Existen otros planes de incentivos al trabajador como por ejemplo: bono salarial o alimenticio por cumplimiento de metas y eficiencia del trabajo, especialización en determinada área para mejor servicio de la empresa, entre otros.

Antes de adoptar un plan de incentivos, la gerencia debe examinar los posibles efectos negativos y positivos. Los planes de incentivos requieren mantenimiento de registros adicionales, generando un incremento en los costos indirectos de fabricación. Para que los planes de incentivos se consideren exitosos, los incrementos en los costos totales de la nómina deben compensarse por incrementos en la producción y en las ventas.

CONTRIBUCIÓN PATRONAL DE INSS E INATEC

La empresa como tal está obligada a pagar la aportación patronal de INSS, el cual se calculará mediante la tabla emitida por el Inss y es un beneficio que protege al empleado en caso de enfermedades o riesgos laborales, el Inatec es la aportación del 2% sobre el monto bruto de la nómina el cual es aprovechado para la capacitación de los obreros o empleados de oficina; formaran partes de los costos indirectos de fabricación.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, inatec, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.

Asiento diario para el registro de los costos indirectos de fabricación

Control CIF C$23,889
Orden # 0201 C$19,907.5
Orden # 0202 3,981.5
Nómina por pagar C$9,000
Otras cuentas por pagar 3,090
Gastos acumulados por pagar 10,716
Depreciación Acumulada 1,083
Sumas iguales C$23,889 C$23,889

Los costos indirectos de fabricación en base a su comportamiento respecto a la producción pueden ser: variables, fijos o mixtos.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES cambian en proporción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acelerada son ejemplos de costos variables.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN FIJOS permanecen constantes durante un período relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese período. La depreciación lineal y el arrendamiento del edificio de fábrica son ejemplo de costos indirectos de fabricación fijos.

LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN MIXTOS no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza. Estos deben separarse de componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arrendamientos de camionetas para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación mixtos.

COSTEO REAL VERSUS COSTEO NORMAL DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

En el sistema de costos reales, los costos del producto solo se registran cuando estos se incurren. Por lo general, esta técnica es aceptada para el registro de materiales directos y de mano de obra directa por que se les puede asociar fácilmente a las órdenes de trabajo. Los costos indirectos de fabricación debido a su naturaleza en el costo del producto, no pueden asociarse en forma fácil o conveniente a una medida que éstos se incurren con una excepción: los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación, este procedimiento es necesario por que los costos indirectos de fabricación no se incurren uniformemente en un período, necesitando de estimados y de una tasa para aplicarlos a las órdenes a medida que se producen las unidades.

Los dos factores claves para determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un período son: nivel estimado de producción y los costos indirectos de fabricación estimados.

El nivel estimado de producción para el cálculo de la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para un período, es dividido entre el denominador de la tasa predeterminada correspondiente a los costos indirectos de fabricación totales.

El nivel estimado de producción no puede exceder en el corto plazo la capacidad de producción de la Compañía, la capacidad productiva de la Compañía depende de muchos factores como el tamaño físico y condiciones del edificio o del equipo de fábrica, disponibilidad de los recursos tales como fuerza laboral entrenada y diversidad de la materia prima, etc. Por lo general, la gerencia fija la capacidad productiva a partir de la demanda proyectada del mercado del producto. A los ingenieros se les asignan la tarea de diseño del producto y las especificaciones de la producción, sin embargo, uno de los mayores problemas es que la demanda proyectada para el producto en algunos casos es desconocida o varía anualmente. Para ayudar a la gerencia en la toma de decisiones relacionada con la capacidad óptima de la planta, se han desarrollado muchas técnicas innovadoras que hacen uso de herramientas sofisticadas. Para nuestros propósitos asumimos que se dispone de instalaciones de producción adecuadas en el lugar apropiado.

El problema es estimar el número de unidades que se va a producir en el período, sujeto a las restricciones de los recursos productivos existentes durante el próximo período. Para proyectar el nivel de producción correspondiente a períodos futuros, se puede hacer uso de niveles de capacidad productiva.

CAPACIDAD PRODUCTIVA TEÓRICA O IDEAL, es el rendimiento máximo que un departamento o fábrica es capaz de producir, sin considerar carencias de pedidos de ventas o interrupciones en la producción debido a paros en el trabajo, tiempo ocioso en las máquinas por reparaciones o mantenimiento, días festivos, etc. En este nivel de capacidad se asume que la planta funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana y 52 semanas al año, sin tener en cuenta interrupciones que impiden alcanzar la mas alta producción física posible, es decir el 100% de la capacidad de la planta.

CAPACIDAD PRODUCTIVA PRÁCTICA O REALISTA, es la máxima producción alcanzable, considerando interrupciones previsibles o inevitables en la producción sin tener en cuenta carencias de pedidos de ventas, la capacidad práctica es la máxima capacidad esperada cuando la planta opera a un nivel planeado de eficiencia.

CAPACIDAD NORMAL O DE LARGO PLAZO, es la capacidad que se basa en la capacidad productiva práctica y que consulta la demanda de los clientes por el producto a largo plazo, la capacidad normal debe ser igual o menor que la capacidad productiva práctica.

CAPACIDAD PRODUCTIVA ESPERADA O DE CORTO PLAZO, es la capacidad que se basa en la producción estimada del período siguiente, la capacidad productiva esperada puede ser mayor, igual o menor que la capacidad productiva normal. En el largo plazo la capacidad productiva esperada total debe ser igual a la capacidad productiva normal.

Los dos primeros niveles de capacidad productiva solo tienen en cuenta la capacidad física de la fábrica. Así, si una empresa pudiese vender todo lo que produce, estos niveles de capacidad podrían utilizarse para calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, sin embargo, esto raramente sucede porque la mayoría de empresas producen solo lo que esperan vender, por consiguiente las proyecciones de ventas son un factor vital en el proceso de planeación y deben tenerse en cuenta cuando se estiman los niveles de producción. La capacidad productiva normal o la capacidad productiva esperada es utilizada para calcular los costos indirectos de fabricación porque estas bases incluyen la demanda proyectada de los clientes en sus estimaciones. La capacidad productiva esperada debe usarse solo en teoría cuando es difícil estimar la actividad productiva normal. La capacidad productiva normal es utilizada por las empresas que consideran que el costo del producto debe basarse en un costo promedio que tenga en cuenta las interrupciones relacionadas con la producción y las fluctuaciones en la demanda, suponiendo que todos los otros factores permanecen constantes, la capacidad productiva normal da por resultado costos del producto uniformes por unidad a través de diferentes períodos de tiempo.

El uso de la capacidad productiva esperada como una base provee una estrecha aproximación de la actividad del período siguiente, puesto que la capacidad productiva esperada se basa en una proyección de la producción de ese período, el monto de los CIF fijos no absorbidos por la producción deben mantenerse a un mínimo. El principal inconveniente al usar la capacidad productiva esperada es que resulta un costo unitario variable a través de los diferentes períodos de tiempo si la producción varía en forma considerable.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN ESTIMADOS

Cuando se determina el nivel de producción estimado, se deben desarrollar algunos procedimientos para obtener un cálculo satisfactorio de los costos indirectos de fabricación. Generalmente se prepara un presupuesto de los costos indirectos de fabricación estimado para el período siguiente.

Las tasas de aplicación de los costos indirectos de fabricación se fijan en córdobas por unidad de actividad estimada en alguna base. No hay bases absolutas para determinar que base usar como la actividad del denominador. Sin embargo, debe haber una relación directa entre la base y los costos indirectos de fabricación. El método empleado para fijar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación debe ser sencillo y fácil de calcular y aplicar. Una vez escogida la base para estimar los costos indirectos de fabricación totales, debe estimarse el nivel de capacidad normal con el fin de calcular la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, cuya fórmula es la misma sin importar la base escogida.

La base es expresada en córdobas, la tasa resulta en porcentaje y debe multiplicarse por 100.

Las bases más usuales para la aplicación de los CIF son:

Unidades de producción
% del costo de materiales directos
% del costo de la mano de obra directa
Horas de mano de obra directa
Horas máquinas

Para la aplicación de la tasa predeterminada de los CIF ilustramos el siguiente presupuesto:

CONFECCIONES TELY, S.A.
PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN
Mes de Enero de 2004
EXPRESADO EN CÓRDOBAS (C$)

CIF Presupuestados:
Fijos C$10,600
Variables 15,800 C$26,400
Unidades estimadas
a producir durante el mes 1,300
Costo estimado de materiales directo 84,000
Costo estimado de mano de obra directa 15,000
Horas de mano obra directa estimada 150 Horas
Horas máquinas estimadas 150 Horas/Máq.

Los datos de éste presupuesto se retomaran en los métodos de aplicación de los CIF bajo descrito.

BASE DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN

Se toman los CIF estimados entre las unidades de producción estimadas, este método es conveniente si únicamente se esta fabricando un producto, de lo contrario es imposible aplicarlo, es uno de los métodos más sencillos para distribuir la carga fabril. Ésta puede ser una libra, un pié, una máquina, cien piezas, etc. La fórmula para la determinación de esta tasa es:

Si recibimos una orden del Colegio Inmaculada el 05 de Enero de 2004 para producir 1000 camisas aplicaremos C$20.31 de CIF por cada camisa, es decir C$20,310 es lo que registraremos en la cuenta producción en proceso CIF para esa orden.

BASE DE LOS COSTOS DE LOS MATERIALES DIRECTOS

Algunas empresas consideran un tanto por ciento del costo de los materiales directos usados en la producción, es un método satisfactorio para determinar el importe a añadir al costo de los materiales directos y de la mano de obra directa al computar el costo de fabricación. La fórmula para la determinación de la tasa es:

CONFECCIONES TELY, S.A. emplea este método para determinar sus costos indirectos de fabricación estimados y que recibe el 05 de Enero de 2004 las órdenes 0201 y 0202 para producir 1,000 y 200 camisas respectivamente y el coto real de los materiales directos llevados a proceso es de C$69,450 y C$13,890, asignaremos en concepto de CIF a cada orden lo siguiente:

Orden 0201 C$69,450 x 31.43% = C$21,814.14
Orden 0202 C$13,890 x 31.43% = C$4,365.63

Asiento de diario para el registro de los CIF aplicado

Prod. Proc. – CIF C$26,193.77
Orden # 0201 C$21,828.14
Orden # 0202 4,365.63
CIF Aplicados C$26,193.77
Sumas iguales C$26,193.77 C$26,193.77

BASE DEL COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

Este método sigue estrechamente al método del costo de los materiales. Las empresas que tienen la misma tarifa de salario por hora para todos los trabajadores directos, pueden usar mejor este método.

En el caso que emplee este método para determinar los CIF y la mano de obra directa real es de C$14,800, asignaremos el 176% de CIF estimado, es decir C$26,048, que se prorratean a cada una de las órdenes.

BASE DE LAS HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA

Este método considera el factor tiempo como base para aplicar la carga fabril. Se conoce como la tasa por hora-hombre y se puede utilizar en los casos en que el trabajo es de índole manual.

Con este método, horas hombres reales fueron de 143 asignaremos C$176 por cada hora hombre, es decir, C$25,168 es lo que cargaríamos a las órdenes de producción por CIF.

BASE DE LAS HORAS-MÁQUINAS

Este método es análogo al método de las horas de mano de obra directa y es utilizado cuando el trabajo es realizado principalmente a máquina. En muchas empresas una gran producción de la carga fabril esta compuesta por depreciación de las máquinas, mantenimiento y reparaciones de las máquinas, pudiendo por lo tanto, emplear este método para calcular la carga fabril.

Si para la mismas órdenes de producir 1000 y 200 camisas las horas máquinas son de 143 asignaremos C$176 por cada hora, es decir, C$25,168 que será cargada a las órdenes como CIF, prorrateada entre las órdenes.

Después de determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación, suelen aplicarse a la producción los costos indirectos de fabricación estimados, según una base progresiva a medida que los artículos se fabrican, de acuerdo con la base usada.

Por lo general, se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros mayores, generales y auxiliares. El uso de los libro auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas.

Los costos indirectos de fabricación provienen de fuentes como:

Facturas: Cuentas recibidas de proveedores y organizaciones de servicios.

Comprobantes: Facturas pagadas.

Acumulaciones: Ajustes por cuentas como servicios acumulados por pagar, prestaciones sociales.

Asientos de ajustes al final del año: Ajustes por cuentas como depreciación y gastos de amortización.

REGISTRO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN EN EL LIBRO DIARIO

Los asientos en el libro diario para registrar los costos indirectos de fabricación mediante un sistema de costeo por órdenes de trabajo o mediante un sistema de costeo por proceso son básicamente los mismos. La principal diferencia es que un sistema de costeo por órdenes de trabajo los costos indirectos de fabricación aplicados se acumulan por órdenes de trabajo, y con el otro sistema éstos se acumulan por departamento.

Los costos indirectos de fabricación reales se debitan a la cuenta Control CIF se aplican a medida que la producción avanza, los costos indirectos de fabricación estimados se debitan a la cuenta CIF de las órdenes en proceso contra la cuenta CIF aplicados, el propósito de utilizar dos cuentas por separadas de costos indirectos de fabricación es que los débitos en la cuenta Control CIF representa el total de indirectos incurridos en la producción mientras que el saldo de la cuenta CIF aplicados representa el total de costos indirectos aplicados o estimados a la orden, al final del período el saldo de la cuenta CIF aplicados se cierra contra el saldo de la cuenta Control CIF, la diferencia en ellas representa una sobre – aplicación (saldo crédito) o sub – aplicación (saldo débito) de CIF.

La sobre o sub – aplicación de los CIF se debe en parte a lo siguiente: variación en el precio de los materiales indirectos que incrementaría los CIF variables o cambio en el método de depreciación que incremente los CIF fijos o incremento en las horas empleados por el personal indirecto en la producción, o variación significativa en el volumen de producción de acuerdo a lo presupuestado.

En el sistema de costeo por órdenes de trabajo los CIF sobre o sub – aplicados deben de ajustarse, ya sea al costo de ventas cuando la producción ha sido entregada, inventario de productos terminados si se encuentra en poder de la Compañía almacenados o bien a la producción en el caso de aquellas órdenes en proceso, todo dependerá del estado en que se encuentren los productos.

ORDEN DE TRABAJO

El documento utilizado en una Compañía que utiliza el sistema de costeo por órdenes de trabajo se denomina orden de trabajo o de producción, contiene la acumulación de cada uno de los elementos del costo (MD, MOD, CIF).

Este documento es diseñado para administrar información requerida por la gerencia y por lo tanto varía según las exigencias o necesidades de la gerencia, por ejemplo algunos formatos incluyen los gastos de ventas y administración y precio de venta de manera que la utilidad puede estimarse fácilmente en la orden, normalmente el formato incluye los datos básicos de producción.

La orden de trabajo se emplea cuando el cliente hace la solicitud de productos y permanece activa durante todo el proceso de producción hasta que se terminen y se transfieran al almacén los productos terminados (La orden de producción se ilustra en el anexo 4

C$4,356

Total costos indirectos de fabricación C$23,889

Los costos indirectos de fabricación que se incurren se prorratean a las órdenes según el número de camisas a producir.

Para el cálculo de los costos indirectos de fabricación aplicados a las órdenes se toma como base para la tasa predeterminada el 31.43% de los materiales directos a utilizar.

Los gastos administrativos y de ventas ascendieron a C$15,500 y C$10,400 corresponde a salarios de de la gerencia general, financiera y ventas pagado en efectivo.

El desecho producido en la confección de las camisas son utilizadas para rellenos de productos artesanales (cojines, almohadas, etc.) y se vendió a un precio mínimo de venta de C$200.

Se abona el 50% al saldo de proveedores.

Se recibe abono de los clientes del 70% del saldo.

Se determina la sobre o sub – aplicación de los costos indirectos de fabricación.
El 26 de Enero de 2004 se terminaron las órdenes sometidas a proceso exitosamente y se trasladan al almacén de productos terminados.

El 28 de Enero de 2004 se entregan los productos terminados a nuestros clientes.

CONCLUSIONES

El desarrollo de este trabajo nos permitió evidenciar todo el proceso de producción, cuantificar costos, gastos y ventas de los productos fabricados mediante el método de costeo por órdenes de trabajo, en donde los elementos del costo se acumulan por órdenes.

Comprendimos como el sistema proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo, facilitando la preparación de una serie de informes de los cuales fundamentan las decisiones de la gerencia, ya que un buen sistema de contabilidad de costos no solo se limita a la función contable, sino también a llevar el control de costos, que se refiere a la mejor manera de utilizar los recursos.

Hemos podido verificar que tan acertados son nuestros conocimientos en cuanto a la contabilidad de costos, esperamos con este trabajo poder mostrar la realidad del proceso de producción de una empresa.

Obtuvimos un mejor entendimiento sobre los documentos que se utilizan para controlar los materiales y mano de obra, así como las bases utilizadas para determinar los costos indirectos de fabricación aplicados, debido a la importancia de estos para determinar el costo de producir el producto y brindar un precio de venta aceptable al cliente; también conocimos las características, ventajas y desventajas de utilizar el sistema de costeo por órdenes de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

Polimeni, Fabozzy y Adelberg, Contabilidad de Costos
Tercera Edición. México 1997. Editorial McGraw-Hill

Theodore Lang, Manual del Contador de Costos,
Tercera Edición. Managua, junio 1998.

Ley N° 185 Código del Trabajo de la República de Nicaragua

Enciclopedia Microsoft Encarta 2003

www.google.com.ni
www.ciberconta.unizar.es
www.iasc.org.com
www.monografias.com

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Domingo Antonio Tellez Aguirre

dtellezarrobans.deloitte.local.ni

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.