El mercado de capitales (Colombia)

Autor: ANYELI ZAMBRANO VALENCIA - LATORRE CLAUDIA MARIANA, MONTILLA LINA MARCELA PEÑA ARENAS ANA PATRICIA

El entorno financiero y los mercados

10-2004

Descargar Original

1. RESUMEN

Uno de los efectos de la globalización económica es el llamado mercado de capitales (que no es mas que una herramienta que busca el desarrollo de la sociedad a través de la transición del ahorro a la inversión) entre los países del mundo; debido a que la mayoría de las empresas a lo largo del tiempo han venido buscando su financiamiento en prestamos extranjeros, para lo cual han recurrido a los bonos, acciones, papeles comerciales y cualquier otro tipo de capital de riesgo; movilizando sus recursos a mediano y largo plazo. Lo cual implica que se desarrolle un nuevo y mejor modelo contable a nivel mundial, que permita la interpretación de la información a todos los inversionistas, para la toma de decisiones en dicho mercado; facilitando así el crecimiento en el mundo.

Es por esta razón que es importante tener clara la división que existe en el flujo de capitales; porque las inversiones de los ahorradores pueden realizarse a través de unas instituciones financieras o simplemente a través de los instrumentos del mercado de capitales.

2. ABSTRACT

One effect of globalization economic is called market of capitals (that is no more than a tool that looks for the development of the society through the transition from save to inversion) between the countries of the world; owing to the majority of enterprises along the time have come looking for their financing by foreign loans, for that had recourse to certificates, shares, commercial papers and whichever type of capital risk; moving theire recourses a moderate and long term. That which imply the development of a new and better countable model in universal level that permit the interpretation of the information to all the investors in order to take decisions in that Mercado; facilitating the growth in the world.

Is for this that is important to have clear the existent division in the flow de capitals; because the inversions of the savioures could be done through the financial institutions or simple through the instruments of the market of capitals.

Palabras Claves: Mercado de Capitales, Bolsas de Valores, bursátiles

3. MERCADO DE CAPITALES

3.1 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO

Diagrama del Sector Financiero

El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero como al de capitales.

4. CONCEPTOS BÁSICOS QUE SE EMPLEAN EN EL MERCADO DE VALORES

4.1 Concepto de Valor

“Será valor todo derecho de naturaleza negociable que haga parte de una emisión, cuando tenga por objeto o efecto la captación de recursos del público”[1].

Concepto de Mercado de Capitales

El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión, este moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.

Como es sabido, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Esta inversión da origen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, siendo este el principal objetivo del mercado de capitales.

“Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a inversión”[2].

5. MERCADO DE VALORES

5.1 Características:

• Aglomera los recursos de los ahorradores.
• Ofrece numerosas alternativas de inversión a corto y largo plazo.
• Reduce los costos de transacción por economías de escala en la movilización de recursos.
• Las entidades partícipes constantemente reportan información, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente.
• El ofrecimiento de un mayor número de alternativas de inversión reduce los riesgos y diversifica el portafolio.
• El Mercado de Capitales es el principal motor de crecimiento. Entre más eficiente sea la transferencia de recursos, habrá mayor crecimiento.
• Mejor manejo de los ciclos de liquidez e iliquidez.
• Permite acceder a montos importantes de financiamiento.

5.2 Elementos Que Conforman El Mercado De Capitales

La emisión, suscripción, intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa respecto de los cuales se realiza oferta pública que otorgan a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.

Tipos de Valores

a) Las acciones
b) Los bonos
c) Los papeles comerciales
d) Los certificados de depósito de mercancías
e) Cualquier título o derecho resultante de un proceso de titularización
f) Cualquier título representativo de capital de riesgo
g) Los certificados de depósito a término
h) Las aceptaciones bancarias
i) Las cédulas hipotecarias
j) Cualquier título de deuda pública

5.4 Objetivos del Mercado de Capitales:

-Permite la transferencia de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economía.
-Establece eficientemente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
- Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
-Posibilita la variedad del riesgo para los agentes participantes.

Ofrece una amplia gama de productos, de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los participantes en el mercado.

“La protección de los inversores, garantizar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes, la reducción del riesgo sistémico.”[3]

Este mercado esta regulado por 30 principios basados en los objetivos citados anteriormente, los cuales se encuentran agrupados en ocho categorías[4] que se relacionan a continuación:

A. Principios relativos al Regulador
B. Principios de autorregulación
C. Principios para la aplicación de la regulación de valores
D. Principios de cooperación en la regulación
E. Principios para los emisores
F. Principios para las instituciones de inversión colectiva
G. Principios para los intermediarios del mercado
H. Principios relativos a los Mercados Secundarios

5.5 División De Mercados De Capitales

El mercado de capitales está dividido en:

• Intermediado, cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc.
• No Intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.

5.6 Clasificación de las Acciones según el comportamiento del Mercado

El movimiento de las acciones generalmente se relaciona con la tendencia del mercado, de lo cual surge la siguiente clasificación para las acciones:

Cíclicas: cuando siguen el comportamiento del mercado. La acción sube cuando sube el mercado y la misma acción baja cuando baja el mercado, pero no en la misma proporción.

Acíclicas: cuando su comportamiento es contrario al del mercado. La acción baja cuando sube el mercado y la misma acción sube cuando baja el mercado

Neutras o Indiferentes: son acciones que no tienen un comportamiento que pueda relacionarse directamente con el mercado, salvo en alzas o bajas muy fuertes. Muchas veces estas acciones están inmóviles durante mucho tiempo y de repente tienen saltos de precio, está situación es más fácil que se presente en acciones con “nula bursatilidad”.

6. BOLSA DE VALORES

El mercado de capitales se desarrolla en las bolsas de valores.

6.1 Concepto de Bolsas de Valores

Las Bolsas de Valores son mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta.

Cuando una persona decide invertir, esta tomando la decisión de poner sus ahorros a producir. En este sentido, es importante entender las fuerzas que actúan en el mercado de valores, en especial las fuerzas que interactúan en el mercado accionario a fin de comprender el porque algunas veces los valores suben o bajan de precio, de acuerdo a las tendencias que se manifiesten durante una sesión o durante diferentes sesiones de mercado.

El mercado accionario sigue los principios y fundamentos constituidos en el Libre Mercado; es decir la libre Oferta y la libre Demanda.

6.2 Clasificación de la liquidación en las operaciones bursátiles

De Entrega Regular: siendo estas las operaciones que deben ser liquidadas al tercer (3er) día hábil bursátil siguiente a su celebración. Cualquier modificación de este plazo, será notificada en su debida oportunidad a través de Circulares.

A Plazo: siendo estas las operaciones cuyo período de liquidación es diferente al convenido en las operaciones regulares. El período puede estar comprendido entre uno y sesenta días hábiles bursátiles, contados a partir del día de la celebración de la operación, el cual debe ser especificado al momento de ingresar la orden en el sistema. Queda entendido que el período concebido para liquidar una operación regular, no está contemplado en el sistema de transacciones dentro de la categoría de "Operaciones A Plazo".

6.3 Organismos Que Participan En El Mercado De Valores

1. Emisores De Valores

Son entidades que emiten títulos valores de participación o de contenido crediticio para colocarlos en el mercado, directamente o a través de Sociedades Comisionistas de Bolsa y obtener recursos. Las compañías emisoras pueden ser Sociedades Privadas Anónimas o Limitadas y Públicas (municipios, departamentos, etc.). Una persona natural no puede ser emisora de títulos valores.

2. Inversionistas

Son aquellas personas naturales o jurídicas que disponen de recursos y optan por comprar / vender títulos valores en busca de rentabilidad. Hay una amplia variedad de inversionistas que acuden a la Bolsa: los trabajadores, pensionados, empresas de todo tipo, inversionistas institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fondos mutuos, fondos de valores), empresas del gobierno, inversionistas extranjeros, etc.

3. Sociedades Comisionistas De Bolsa

El comisionista de bolsa es un profesional especializado en proporcionar asesoría financiera. Dadas las condiciones de honorabilidad e idoneidad que involucra su labor, este debe ofrecer múltiples alternativas de negociación, respaldadas por su conocimiento sobre el comportamiento del mercado y la información de los títulos y de las entidades emisoras.

La fusión básica del comisionista es la intermediación en la compra y venta de títulos valores. Por sus servicios cobra una comisión que debe ser previamente acordada con usted como inversionista y quedará registrada en el comprobante de liquidación que expide la bolsa.

Con autorización de la Superintendencia de Valores y sujetas a las condiciones que fije la Sala General pueden:

• Intermediar en la colocación de títulos o adquirir valores por cuenta propia.
• Realizar operaciones por cuenta propia con el fin de dar mayor estabilidad a los precios y liquidez del mercado.
• Constituir y administrar Fondos de Valores.
• Administrar valores de sus comitentes con el propósito de realizar cobro del capital y sus rendimientos y reinvertirlo de acuerdo con las instrucciones del cliente.
• Administrar portafolios de valores de terceros.
• Otorgar préstamos con sus propios recursos para financiar la adquisición de valores.
• Celebrar compraventas con pacto de recompra sobre valores.

Funciones de las bolsas de valores

• Inscripción de títulos para negociarse.
• Mantener un mercado organizado ofreciendo seguridad, honorabilidad y corrección.
• Establecer cotización efectiva de valores inscritos diariamente.
• Velar que sus miembros cumplan disposiciones legales reglamentarias.
• Velar permanentemente por que representantes de Sociedades Comisionistas reúnan condiciones exigidas de honorabilidad, profesionalismo e idoneidad, en el área del mercado de valores.
• Establecer reglas y decretar admisión y exclusión de sus miembros.
• Fomentar negociaciones de valores y reglamentar actuaciones de sus miembros.
• Difundir resultados de las ruedas.
• Ofrecer información al público de emisores.
• Establecer martillos para remates.

4. Superintendencia De Valores

Entidad de servicio público adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que tiene como fin especial organizar, regular y promover el mercado público de valores, así como practicar el seguimiento y supervisión de los agentes de dicho mercado, para proteger los intereses de los inversionistas.

La Superintendencia de Valores está siempre dispuesta a asesorar a los participantes del mercado, atendiendo sus consultas y recibiendo sus sugerencias.

El mercado de valores exige una regulación homogénea en la normatividad contable, lo que motivo a los organismos internacionales a buscarle solución al problema, de allí nace la idea de la globalización contable.

“La IOSCO, organización que agrupa todos los organismos que controlan el mercado de valores a nivel mundial, requiere que todas las bolsas de los países que cuentan con mercado de valores, presenten información homogénea, por cuanto los accionistas, inversores, gerentes, acreedores y el Gobierno, necesitan contar con información financiera confiable que les permita tomar decisiones claras y, por ello, entre todas las normas que habían en el mundo, se decidió seleccionar las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) de manera de adoptarlas en todos los mercados de valores a nivel mundial”.[5]

7. BIBLIOGRAFÍA

www.bancomundial.org
www.supervalores.gov.co
www.redcontable.com
www.iosco.org
www.bvc.com.co
www.superbancaria.gov.co

[1] Proyecto de Ley del Mercado de Valores
[2] Concepto del Centro del desarrollo para el mercado de capitales.
[3] Pagina oficial de la IOSCO, Objetivos y principios para la regulación de los mercados de valores.
[4] Pagina oficial de la IOSCO, Objetivos y principios para la regulación de los mercados de valores.
[5] Redcontable, tomado de la Comisión Nacional de Valores.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

ANYELI ZAMBRANO VALENCIA, LATORRE CLAUDIA MARIANA, MONTILLA LINA MARCELA PEÑA ARENAS ANA PATRICIA

anyearrobatelesat.com.co

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.