La comunicación

Autor: Ramiro Pérez - Rosanna Arias - Javier Gicelda Rodriguez - Tomasina Bacilio - Juan Salvador Rubi  - Rubén Hernández Cabreja

Gestión del talento

02-2004

Descargar Original

EL DOCUMENTO ES UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT, PARA VERLA HACER CLICK EN EL VÍNCULO

LA COMUNICACIÓN

Versión de solo texto:

________________

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un asunto cada vez más estratégico e importante en la lucha por la democratización de la sociedad.

Perfil del Capitulo

*Comunicación interpersonal

-Comunicación en un solo sentido Vs dos sentidos.
-Fallas en la comunicación.
-Señales mixtas y percepciones equivocadas.
-Medios orales y escritos.
-Medios electrónicos.
-Redes de comunicaciones.
-Riqueza de los medios.
-Eficiencia y Eficacia.

*Mejoramiento de las habilidades de comunicación.

-Mejoramiento de las habilidades del emisor.
-Habilidades no verbales.
-Señales no verbales en diferentes países.
-Mejoramiento de las habilidades del receptor.
-Supervisión efectiva

*Comunicación organizacional

-Comunicación descendente.
-Comunicación ascendente.
-Comunicación horizontal.
-Comunicación formal e informal. Y Ausencia de frontera.

Introducción a la Comunicacion

El nuevo marco económico y cultural, que surge como consecuencia de la
revolución científico-tecnológica, conduce a las empresas y a las instituciones
hacia la reorganización de sus sistemas tradicionales de trabajo. Esto se
traduce en la creación de modelos de gestión ínterfuncionales, que facilitan un liderazgo corporativo más flexible y con capacidad de crear nueva riqueza.

Para gestionar y aprovechar el cambio como oportunidad, desarrollando y reconduciendo el potencial existente en las personas y en las organizaciones surge la COMUNICACIÓN como herramienta de trabajo.

COMUNICACION INTERPERSONAL

-La Comunicación

-Comunicación: Transmisión de información y significado de una parte a otra
a través del uso de simbolos compartidos.

COMUNICACION EN UN SOLO SENTIDO FRENTE A LA COMUNICACION EN DOS SENTIDOS

-Comunicación en un solo sentido: Proceso en el que la información fluye
solamente en una dirección, del emisor al receptor, sin ciclo de
retroalimentación.

Comunicación en dos sentidos: Proceso en el cual la información fluye en dos direcciones: el receptor proporciona la retroalimentación y el emisor es receptivo a la retroalimentación.

FALLAS EN LA COMUNICACION

El mensaje que envía el emisor no siempre "llega" al receptor. Hay un hecho que expresa las ambiguedades de la comunicación y las posibilidades de una mala interpretación.

Percepción: Proceso de recibir e interpretar la información.

Filtrado:Proceso de retener, ignorar o distorsionar la información.

SEÑALES MIXTAS Y PERCEPCION EQUIVOCADA

Un punto común en el debate, hasta el momento, es que las percepciones de las personas pueden afectar los intentos de la gente para comunicarse. La gente no pone atención en todo lo que sucede alrededor de ella.

MEDIOS ORALES Y ESCRITOS

La comunicación se puede enviar a través de diversos canales, incluyendo el oral, escrito y electrónico. Cada uno presenta ventajas y desventajas.

La comunicación oral: implica el debate cara a cara, conversaciones telefónicas, presentaciones y discursos formales.

La comunicación escrita: comprende memorandos, cartas, informes, archivos de computadora y otros documentos escritos.

MEDIOS ELECTRONICOS

Una categoría especial de los canales de comunicación son los medios electrónicos. Los gerentes utilizan las computadoras no solamente para recopilar y distribuir datos cuantitativos, sino también para "hablar" con otros a través del correo eletrónico (email).

Ventajas: Las ventajas de la tecnología en comunicación electrónica son muchas e impresionantes. Dentro de las empresas, las ventajas de la comunicación electrónica comprenden la distribución de más información, velocidad y eficiencia en la entrega de mensajes de rutina a grandes cantidades de personas a través de vastas áreas geográficas.

Desventajas: Entre las desventajas de la comunicación electrónica están la dificultad para resolver problemas complejos, que requieren interacción más amplia, cara a cara y la incapacidad para captar claves sutiles, no verbales o de inflexion acerca de lo que el comunicador está pensando o transmitiendo.

MEDIOS ELECTRONICOS
(Cont.)

Oficina virtual: Oficina móvil donde las personas pueden trabajar en cualquier lugar, mientras tengan las herramientas para comunicarse con sus clientes y sus compañeros.

Administración de la carga electrónica: Los medios electrónicos de comunicación parecen esenciales en estos días y la gente se pregunta cómo trabajó alguna vez sin ellos. Al mismo tiempo, el volumen de la comunicación puede ser agobiante. El advenimiento de equipos autodirigidos e ínterfuncionales exige e inspira volúmenes tremendos de comunicaciones.

REDES DE COMUNICACIONES

El volumen de las comunicaciones que recibe una persona depende en parte de su posición en la estructura de toma de decisiones. Quienes toman decisiones descentralizados e independientes tienen las menores necesidades de comunicaciones. Dado el espectacular incremento en la necesidad de comunicaciones y las distancias que debe recorrer la información, la distribución efectiva de ésta y las buenas decisiones no serían posibles sin las tecnologías de información.

RIQUEZA DE LOS MEDIOS

Riqueza de los medios: Grado hasta el cual un medio de comunicación transmite información.

Algunos canales de comunicación que transmite un medio recibe el nombre de riqueza de los medios. Mientras más información o pistas envíe un medio al receptor, más “rico” será este. Los medios más ricos son más personales que tecnológicos, proporcionan retroalimentación rápida, permiten gran cantidad de lenguaje descriptivo y transmiten distintos tipos de ideas.

Efeciencia y Eficacia

En que consiste la eficiencia?

En la implementación exitosa del enfoque en equipo deben darse 4 requisitos:

Debe darse a los miembros del equipo la oportunidad de que demuestren lo que saben hacer, se les debe permitir que hagan un aporte significativo basado en sus propias fortalezas.

Los integrantes del equipo deben tener la posibilidad de resolver problemas reales, y de tomar decisiones reales, no de laboratorio, ya que suelen perder rápidamente el entusiasmo por este enfoque.

Los integrantes del equipo deben sentirse siempre apoyados por la alta gerencia.

Brindar capacitación de manera continua a quienes están relacionados con el enfoque. La capacitación debe ser una propuesta permanente.

Hay eficacia en un equipo cuando los empleados honestamente creen que la iniciativa del equipo es real y que la gerencia ha asumido con seriedad esta adopción y continuidad de los equipos.

El enfoque de los equipos de trabajo tiene que ver con hacer mejor las cosas; este enfoque es infinitamente superior a los estilos de gestión tradicionales. Pero requiere un gran esfuerzo inicial, e insume mucho tiempo.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Ramiro Pérez - Rosanna Arias - Javier Gicelda Rodriguez - Tomasina Bacilio - Juan Salvador Rubi  - Rubén Hernández Cabreja

r.hernandezarrobacapcana.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.