Un concepto muy controvertido: competencias laborales

Autor: MSc. Enrique Cejas Yanes, MSc Jesús Pérez González

Gestión por competencias

02-2004

Descargar Original

1. Introducción

En los inicios del tercer milenio, el mundo acumula un enorme caudal de conocimientos y tecnologías, que conjuntamente con los que están por descubrir, hacen imposible, que el hombre pueda apropiarse de ellos, por lo que se necesita una educación que se base en los pilares básicos: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir; para como decía el Héroe Nacional de Cuba, José Martí: "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida." Este precepto martiano ha estado vigente en la educación cubana desde los primeros días de enero de 1959.

En la literatura se habla de competencias laborales o competencias profesionales, en muchas ocasiones indistintamente. Nuestro criterio en este sentido es que el concepto competencia laboral engloba al concepto de competencia profesional, porque lo laboral implica todo lo relacionado con el mundo del trabajo, ya sea profesión u oficio. En determinados momentos de este trabajo pueden encontrarse ambos términos, para respetar la fuente donde se ha extraído la definición, por lo demás utilizaremos el término competencia laboral. 

Si pensáramos en el concepto gato, a todos nos vendría a la mente, un mamífero felino, pero según los sentimientos y el conocimiento que tengan sobre este animal, todas las personas no lo verían de igual manera, unos lo aman, otros lo odian, otros le es indiferente y hay quienes se lo comen. Lo mismo que sucede con el concepto gato, pasa con el concepto competencia, todos creen saber de que hablan, unos a favor, otros en contra y otros con indiferencia, sin embargo es un concepto de múltiples facetas. Es objetivo de este trabajo realizar una valoración del concepto de competencia visto desde de la empresa, visto como una conformación psicológica y desde el punto de vista del diseño curricular, en el proceso de formación profesional.

2. Desarrollo

Existen diferentes definiciones de competencias:

• Competencia laboral: Conjunto de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por el trabajador en el desempeño de su ocupación o cargo en correspondencia con el principio de Idoneidad Demostrada y los requerimientos técnicos, productivos y de servicios, así como los de calidad, que se le exigen para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones.(Según la resolución ministerial 21/99 del CETSS)
• Una competencia, es un sistema de conocimientos, conceptuales y de procedimientos, organizados en esquemas operacionales y que permiten, dentro de un grupo de situaciones, la identificación de tareas - problemas y su resolución por una acción eficaz (performance = actuación). [Gilles Tremblay mencionaba justamente en un artículo aparecido en Pedagogía colegial, marzo 1994:]
• La competencia técnica o laboral se refiere a la capacidad de una persona de utilizar sus habilidades para ejercer una función, un oficio o una profesión según las exigencias definidas y reconocidas por el mercado de trabajo. (extraída de un material en disquete no referenciado)
• COMPETENCIA LABORAL: Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer. (Mertens, 2000)

Las siguientes definiciones son extraídas del la página Web Las 40 preguntas más frecuentes sobre formación por competencias fecha: 25 de septiembre del 2000:

• CONOCER (México) capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.
• INEM(España) "las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. "Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer". El concepto de competencia engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.
• POLFORM/OIT: La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también – y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo. Cabe mencionar que la OIT ha definido el concepto de "Competencia Profesional" como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello En este caso, los conceptos competencia y calificación, se asocian fuertemente dado que la calificación se considera una capacidad adquirida para realizar un trabajo o desempeñar un puesto de trabajo.
• Provincia de Quebec: Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea.
• Consejo Federal de Cultura y Educación(Argentina): Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional
• AUSTRALIA: La competencia se concibe como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. Este, ha sido llamado un enfoque holístico en la medida en que integra y relaciona atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo. Nos permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño competente. 

• ALEMANIA: Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

• National Council for Vocational Qualifications (NCVQ): En el sistema inglés, más que encontrar una definición de competencia laboral, el concepto se encuentra latente en la estructura del sistema normalizado. La competencia laboral se identifica en las normas a través de la definición de elementos de competencia (logros laborales que un trabajador es capaz de conseguir), criterios de desempeño (definiciones acerca de la calidad), el campo de aplicación y los conocimientos requeridos. En este sistema se han definido cinco niveles de competencia que permiten diferenciar el grado de autonomía, la variabilidad, la responsabilidad por recursos, la aplicación de conocimientos básicos, la amplitud y alcance de las habilidades y destrezas, la supervisión del trabajo de otros y la transferibilidad de un ámbito de trabajo a otro.
 
Hasta aquí tenemos diferentes puntos de vistas sobre la definición, continuemos con el estudio.

Las definiciones siguientes se extrajeron de la página Web “La formación por competencias. Instrumento para incrementar la empleabilidad” fecha: 27 de septiembre del 2000

• “Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de un desempeño, no solamente en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; las cuales son necesarias pero no suficientes".

• "Habilidad multifacética para desempeñar una función productiva de acuerdo con una norma reconocida"

• "Atributo que el empresario de alto rendimiento de hoy, busca en los empleados de mañana."

• "Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional"
 
El concepto de competencia que se está manejando especialmente a nivel de las comisiones de diseño curricular es el que deriva de las siguientes definiciones:

• Competencia se refiere al “conocimiento, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una tarea ocupacional dada". (Prof. Robert Norton del Centro de Educación y Capacitación para el Empleo, Universidad del Estado de Ohio, Columbus, USA).

• Para Thomas Gilbert es una función de desempeño valioso, el verdadero valor de la competencia humana. Para este autor, se deriva de logros reales más que de comportamientos o conductas. Estos logros o resultados pueden ser un producto, servicio o decisión derivado de ese desempeño.

• Desde el punto de vista ocupacional competencia se entiende como el desempeño real en que el trabajador muestra dominio en una determinada tarea cuyo resultado es un producto o servicio valioso para el empleador o consumidor.

• Competencias: Operaciones mentales, cognitivas, socioafectivas y psicomotoras que necesitan ser apropiadas para la generación de habilidades específicas para el ejercicio profesional (Brum V. J y M. R Samarcos Júnior, 2001)

• "La noción de competencia, tal como es usada en relación al mundo del trabajo, se sitúa a mitad de camino entre los saberes y las habilidades concretas; la competencia es inseparable de la acción, pero exige a la vez conocimiento. Una vieja definición del diccionario Larousse de 1930 decía: “en los asuntos comerciales e industriales, la competencia es el conjunto de los conocimientos, cualidades, capacidades, y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere.” Son entonces un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica.(Gallard y Jacinto, 1995)

• "el conjunto de saberes (saber, saber hacer, saber estar y saber ser –conocimientos, procedimientos y actitudes) combinados, coordinados e integrados en el ejercicio profesional". El dominio de estos saberes le "hace capaz" de actuar a un individuo con eficacia en una situación profesional. (Tejada, 1998).

• Globalmente considerada para cualquier tipo de profesional incluiría "las capacidades para transferir destrezas y conocimientos a nuevas situaciones dentro de un área de ocupación laboral; abarca la organización y la planificación del trabajo, la innovación y la capacidad para abordar actividades no rutinarias; incluye las cualidades de eficacia personal que se necesitan en el puesto de trabajo para relacionarse con los compañeros, los directivos y los clientes" (Tejada, 1998).

• Competencias es el nuevo paradigma del empleo. Los atributos que debe disponer un trabajador para ocupar un determinado puesto .......En las actuales condiciones de competitividad y productividad el concepto de competencias se impone en lo que se refiere a la formación y desarrollo de capital humano. El concepto de competencia busca definir y evaluar las capacidades del trabajador según su desempeño en situación de trabajo. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada. (Donna, s/f)

Competencia profesional:  

La capacidad de movilizar, articular y poner en acción valores, conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño eficiente y eficaz de actividades requeridas por la naturaleza del trabajo [Pissinati].  

Un conjunto de conocimientos, de saber hacer, y de comportamientos puestos en práctica de modo oportuno en una situación de trabajo. (Ravitsky, M. 2002)

Según Ravitsky (2002) las consecuencias de las competencias son:

• Es imposible medir la competencia, excepto en el puesto de trabajo
• La formación inicial tiene una ambición más amplia que es de preparar el joven a enfrentar el futuro. Por eso, la formación inicial debe dar más conocimientos que lo necesario a corto plazo
• El concepto de competencia debe ser visto de una manera dinámica (capacidad a enfrentar nuevas situaciones de trabajo, a adaptarse, desarrollo de la autonomía)

Dr Aragón (2002) plantea: . 

La necesidad de establecer un modelo cubano de formación por competencias, basado en nuestro modelo de Escuela Politécnica y en nuestro modelo de graduado, que posea cultura política, económica, preparación fuerte en las ciencias básicas y una formación profesional básica.

-Las competencias tienen que ser integradoras de conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades, tienen que ser competencias para formar al hombre para la vida, no competencias para formarlos para un puesto de trabajo.
-No formar un graduado trabajador desechable que una vez concluido su ciclo productivo planificado, quede desamparado en el mundo del trabajo. No formar máquinas sino hombres para la vida.

Prosigamos viendo otras definiciones.

"Conjunto de características de una persona que están relacionadas directamente con una buena ejecución en una determinada tarea o puesto de trabajo." (Boyatzis, 1982)

"Una característica subyacente de un individuo que está casualmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo definido en términos de criterios (Spencer y Spencer, 1993)

"Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona que le permiten la realización exitosa de una actividad" (Feliu y Rodríguez, 1996)

"Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto que puede definirse como característica de su
comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable"(Ansorena Cao, 1996)

"Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas que le permiten a una persona rendir eficientemente" (Wordruffe, 1993)

Vargas J (2001) en su artículo "Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización" realiza un análisis interesante acerca de la utilización del término competencia en el ámbito gerencial expresado en las definiciones anteriores y su significación desde una perspectiva psicológica. En este sentido destaca que las competencias:

· Son características permanentes de las personas.
· Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o un trabajo.
· Están relacionadas con la ejecución exitosa de una actividad.
· Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están asociadas con el éxito sino que se asume que realmente lo causan.
· Pueden ser generalizadas a más de una actividad.
· Combinan lo cognoscitivo, lo afectivo, lo conductual.

Concepto de Competencia profesional de la Dra en Psicología, Viviana González Maura.

"Una configuración psicológica compleja que integra en su estructura y funcionamiento motivacionales, cognitivas y recursos personológicos que se manifiestan en la calidad de la actuación profesional del sujeto, y que garantizan un desempeño profesional responsable y eficiente" (González, V, 2002)

Competencia  

Capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, profesional y social.(González, V, 2002)

Compleja integración de atributos que imprimen énfasis a la capacidad humana para innovar, para enfrentar el cambio y gestionarlo anticipándose y preparándose para él. Es más que la suma de todos esos atributos es un sistema que resulta de la combinación, interacción y puesta en práctica de dichos atributos en una situación laboral real. (González, V, 2002)

Es un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivos, aptitudes y capacidades que debe poseer el individuo para el desempeño satisfactorio de su actividad laboral, comprometido con el proyecto social cubano. (colectivo de autores del ISPETP)

De estos conceptos presentados, podemos inferir que una competencia está a mayor nivel que una habilidad, ya que la primera integra un conjunto de habilidades, conocimientos, y comportamientos del individuo para desempeñar con éxito una actividad dada. Dicho de otro modo una competencia integra: saber, saber hacer y saber ser.

Los autores de este trabajo consideran que cualquier definición que se asuma de competencias laborales debe en síntesis plantear el esquema siguiente:

Son ejemplos de competencias:  

1. Reparar un motor
2. Realizar análisis físico-químicos
3. Negociar un préstamo personal
4. Aplicar los reglamentos de circulación vial
5. Utilizar la computadora y programas básicos
6. Elaborar un medicamento

Es necesario plantear que el nombre solo no indica mucho sobre la naturaleza de la competencia; ya que se necesita el plan marco o descriptor de la competencia donde se establezcan los elementos de competencia, el contexto de realización y los criterios de desempeño. Además, también es necesario en términos del diseño curricular tener el plan de curso o programa de la competencia, en él se describe la secuencia de actividades de enseñanza y aprendizaje por cada elemento de competencia y los objetivos que se van a cumplir en los estudiantes.

¿Cómo clasificar las competencias?  

Según nuestro criterio, las competencias se clasifican en generales y particulares.

Competencias generales, son aquellas que abarcan a casi todas las profesiones y oficios, y están relacionadas con la preparación básica del individuo; por ejemplo, utilizar la computadora, comunicarse oral y escrito en su idioma, interpretar texto en una lengua extranjera, aplicar métodos de cálculo, etc, mientras que las competencias particulares o específicas, son las que determinan la profesión, por ejemplo, elaborar un medicamento, programar determinado tipo de software, realizar determinado tipo de operación quirúrgica, etc. No obstante, también hay otra clasificación que no discutiremos en básicas, genéricas y específicas (véase Las 40 preguntas sobre formación por competencias)

En el politécnico de Química “Mártires de Girón” se llevó a cabo un experimento pedagógico para la introducción de la formación por competencias en Cuba, en el período comprendido entre 1999 y 2002, para ello se tomó a la especialidad de técnico medio en farmacia Industrial y a partir de la metodología aplicada se determinaron las siguientes competencias:

COMPETENCIAS GENERALES

1) Interpretar códigos y gráficos
2) Aplicar modelo resolución problemas
3) Aplicar métodos de cálculo y estadísticas
4) Interpretar textos en español
5) Interpretar textos en inglés
6) Comunicar oralmente y por escrito en español
7) Aplicar principios de Química
8) Aplicar principios de Física
9) Aplicar principios de Biología y Microbiología
10) Aplicar normas de aseguramiento de calidad
11) Aplicar normas de seguridad e higiene
12) Utilizar la computadora
13) Operar equipos del proceso productivo
14) Realizar procedimientos químicos de laboratorio

COMPETENCIAS PARTICULARES

15) Analizar la función de trabajo
16) Realizar análisis fisicoquímicos
17) Realizar análisis bioquímicos
18) Realizar análisis microbiológicos
19) Elaborar medicamentos líquidos
20) Elaborar medicamentos sólidos
21) Elaborar medicamentos. semisólidos
22) Elaborar supositorios
23) Elaborar aerosoles
24) Elaborar parenterales
25) Elaborar hemoderivados
26) Realizar proyecto técnico químico
27) Realizar proyecto técnico químico-farmacéutico
28) Encargarse de un proyecto técnico

3. A manera de conclusiones  

¿Qué significa formar técnicos con un diseño curricular por competencias laborales?

Un diseño por competencias laborales es aquel diseño, que se estructura didácticamente respetando lo que un individuo necesita saber, hacer y ser, según las normas de la profesión para la que se está formando, observando su preparación para la vida, se forman personas, no se fabrican máquinas. Por lo que hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

¿Se forma un “super-técnico” mediante un diseño curricular por competencias laborales?  

Evidentemente no, pero sí se puede formar un persona más integral, mejor preparada para la vida porque en el proceso de formación por competencias, se demanda que haya una conjugación entre los conocimientos, los procedimientos y las actitudes (entiéndase actitudes como el saber ser y actuar de la persona, con un enfoque humanista y martiano del sujeto) que el individuo debe poseer para enfrentar su vida futura y nunca como una infalible herramienta de producir y de competir.

De todos estos conceptos podemos inferir que existen tres enfoques sobre el concepto de competencia:

· Punto de vista empresarial. La competencia vista en el desempeño eficiente del trabajador
· Punto de vista psicológico. La competencia como una conformación psicológica compleja, que implica componentes motivacionales y afectivos del sujeto.
· Punto de vista del diseño curricular. ¿Cómo formar un profesional con los conocimientos, procedimientos y actitudes requeridos para ocupar el espacio que le corresponde en la sociedad.

Pero los tres unidos nos darían una visión más integral, una visión holística de esta definición tan compleja y tan controvertida en estos tiempos.

4. Bibliografía

1. Ansorena A (1996) 15 casos para la selección de personal con éxito. Barcelona: Paidos..
2. Aragón A. (2002) Situación actual y perspectivas sobre la formación de profesionales en Cuba. Conferencia magistral. III Encuentro sobre Formación Tecnológica de Europa y América Latina. Hotel Neptuno, Ciudad de la Habana, del 4 al 8 de noviembre del 2002 .
3. Argüelles A (1996) Competencia Laboral y Educación basada en normas de competencia: Ciudad México: Limusa.
4. Boyatzis R (1982). The competent manager. New York: Wiley & Sons
5. Brum V. J y M. R Samarcos Júnior (2001) Proyecto Educación -Trabajo en el Mercosur. Documento sobre comparabilidad y compatibilización entre los perfiles comunes de nivel medio técnico. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 5, Biblioteca Digital de la OEI,
6. Catalano, A (2001) Estado de avance de la reforma educativa de la República Argentina en la educación media técnico profesional, Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 5, Biblioteca Digital de la OEI,
7. Cejas E. y otros (1998). Informe del Análisis de la Situación de Trabajo de la Industria Farmacéutica: Impresión ligera. La Habana
8. Cejas E.(1998) Las Habilidades Profesionales del Técnico Medio en Farmacia Industrial. (Tesis de Maestría), ISPETP, Ciudad de La Habana. ISPETP
9. Cejas E. y otros (1999). Plan marco o Programa de formación por competencias profesionales para el técnico medio en Farmacia Industrial: Impresión ligera. La Habana
10. Cejas E. y otros.(2001) La formación por competencias profesionales: una experiencia cubana. IPLAC, Curso precongreso Pedagogía'2001,Ciudad de la Habana: Palacio de las Convenciones.
11. Cejas E. y otros (2002) La formación por competencias laborales: proyecto de diseño macrocurricular por competencias laborales para técnicos medios en Farmacia Industrial Diseño Curricular por formación de competencias profesionales para el técnico medio en Farmacia Industrial. Trabajo Presentado en el evento provincial de Pedagogía'2003, Ciudad de la Habana,
12. Colectivo de autores del ISPETP.(2002) Taller sobre competencias laborales. Notas tomadas del taller efectuado en el ISPETP. 19 de diciembre del 2002
13. Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social.(1999) Resolución Ministerial 21 de 1999, Cuba
14. Donna. G.(s/f) Cuando es imprescindible generar empleabilidad. Empresas y trabajadores en búsqueda de formación por competencias. Página Web. s/f.
15. Eurovalidación de competencias,(1999) página Web, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 30 de marzo de 1999
16. Filmus, D (1994). El Papel de la Educación Frente a los Desafíos de las Transformaciones Científico-Tecnológicas. Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 1, Biblioteca Digital de la OEI
17. Gallart M y C. Jacinto. (1995) Competencias Laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Curso subregional de formación de gerentes de educación Técnico-Profesional, CINTERFOR, Montevideo, p 59-62
18. Gómez C.E, T.S. Lezcano. (2001) Estado de avance de la reforma educativa de la formación técnico profesional en Paraguay. Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 5, Biblioteca Digital de la OEI,
19. González V. (2002) ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol XXIII No. 1 páginas 45 - 53
20. Las 40 preguntas más frecuentes sobre formación por competencias Página webb, 25 de septiembre del 2000, Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERAMERICANO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL
21. León M (2001) La integración escuela –empresa: un enfoque teórico y metodológico, Pedagogía’2001 Curso 29, Ciudad de la Habana: IPLAC
22. Lindoso B y J. Friaça Teixeira (2001) Projeto Subregional de Educação e Trabalho no MERCOSUL Reforma da Educação e da Formação Técnico-Profissional no Brasil. Avanços. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 5, Biblioteca Digital de la OEI.
23. Mertens L. (1997) Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: CINTERFOR/OIT, (versión digital) disponible en Internet, http://www.cinterfor.org.uy/public
24. Mertens, L. (2002) Formación, productividad y competencia laboral en las organizaciones: conceptos, metodologías y experiencias. Montevideo: CINTERFOR/OIT, (versión digital) disponible en Internet http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/
newsroom/whatsnew.htm
25. Mertens L. (2000) La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
26. Ministerio da Educaçao. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educaçao Profissional de Nivel Técnico: Brasil 1999
27. Ministerio da Educaçao e do Desporto. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Medio: Brasil 1998
28. Ministerio de Educación.(1999) Resolución Ministerial 160 / 99 del 23 de julio de 1999: La Habana, Cuba.
29. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1996) Seminario: Formación basada en competencias. Situación actual y perspectivas para los países del MERCOSUR. Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 2, Biblioteca Digital de la OEI, 20 al 22 de julio de 1996
30. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1996) Formación y Trabajo: de ayer para mañana. Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 1, Biblioteca Digital de la OEI
31. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2001) Estado de avance de la reforma educativa de la educación media técnico-profesional en Chile Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 5, Biblioteca Digital de la OEI, España
32. Organización Internacional del Trabajo. CINTERFOR. Proyecto de competencias laborales (2000) Análisis de la experiencia comparada: Australia, Canadá, Francia, Gran Bretaña, México, Página Web, 27 de septiembre del 2000
33. Piñón F y otros. La Educación Técnico-Profesional en Iberoamérica Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 4, Biblioteca Digital de la OEI, España,2001.
34. Proyecto Escuela – Industria.- “ Formación por Competencias Profesionales” Informe Resumen Instituto Politécnico de Química “ Mártires de Girón “ e Instituto Politécnico “Ejército Rebelde ” .Ciudad de la Habana, Febrero de 2002.
35. Popa I (2001) La formación profesional por competencias en Cuba. Estudio de caso.CINTERFOR-OIT. Pedagogía 2001. La Habana, Febrero de 2001.
36. Popa I. (2002) "La formación por competencias profesionales: una alternativa" Ponencia presentada en el III Encuentro sobre Formación Tecnológica de Europa y América Latina. Hotel Neptuno, Ciudad de la Habana, del 4 al 8 de noviembre del 2002
37. Ravitsky M.(2002) Metodología francesa: diseño de una acción de capacitación. Proyecto ETFP Conferencia magistral. III Encuentro sobre Formación Tecnológica de Europa y América Latina. Hotel Neptuno, Ciudad de la Habana, del 4 al 8 de noviembre del 2002
38. Robitaille Jean - Marc y Daigle Alice – Eva (1999). La planificación de un curso: Canadá 1999. (Impresión ligera)
39. Salas-Pérea R. S (1999). Educación en salud: Competencia y desempeño profesional. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas
40. Salvo Payssé M.T (2001). Estado de avance de la reforma educativa de la formación técnico profesional en Uruguay. España: Educación Técnico Profesional, cuaderno de trabajo 5, Biblioteca Digital de la OEI,
41. Spencer I.M. y Spencer JM.(1993) Competence and Work. New York: Wiley & Sons
42. Pissinati, T (2002). El proyecto como fuente, método y proceso pedagógico de desarrollo del protagonismo en el espacio-tiempo de la educación tecnológica. Centro Federal de Educação Tecnológica do Espírito Santo. . Trabajo presentado en el III Encuentro sobre Formación Tecnológica de Europa y América Latina. Hotel Neptuno, Ciudad de la Habana, del 4 al 8 de noviembre del 2002 tpissinati@cefetes.br
43. Tejada J. (1999) El formador ante las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Nuevos roles y competencias profesionales. Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona. Artículo publicado en la Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 158, pp. 17-26
44. Touzin, Ghislain (1998) Definición del concepto de competencia (traducción libre de Elaboration d´un plan de cours dans le contexte d´un enseignement par compétences, ed. Entreprisess, Chicoutimi, 1994), material fotocopiado, 1998
45. Vargas F.(2000) “La formación por competencias. Instrumento para incrementar la empleabilidad” Organización Internacional del Trabajo. CINTERFOR., Página Webb, 27 de septiembre del 2000.
46. Vargas F (2001). "Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. Revista Iberoamericana de Educación, OEI
47. Vargas F (2001). Sistemas educativos basados en competencias como estrategia para la formación continua de los trabajadores. CINTERFOR-OIT . La Habana, febrero 2001.
48. Vargas F, F Casanova, L Montanaro (2001). El enfoque de competencia laboral: manual de formación. Montevideo: CINTERFOR/OIT. Disponible en Internet http://www.cinterfor.org.uy/public
49. Vargas F (2000). Aplicación del enfoque de competencia laboral en la Fábrica Nacional de Papel de Uruguay. Boletín CINTERFOR # 149, (versión digital). Disponible en Internet http://www.cinterfor.org.uy/public
50. Vargas F. Clasificaciones de ocupaciones, competencias y formación profesional: ¿paralelismo o convergencia? CINTERFOR/OIT Página Web 21/05/2003. Disponible en Internet http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/publ/sala/
vargas/clasific/index.htm
51. Vossio B.(2002) Certificación y normalización de competencias. Orígenes, conceptos y prácticas. Boletín CINTERFOR # 152,(versión digital). Disponible en Internet http://www.cinterfor.org.uy/public
52. Wordruffe C.(1993) What is meant by a competency ? Leadership and Organisation Development Journal Vol 14, pp 29-36
53. Zarifian P.(1999) Mutación de los sistemas productivos y competencias profesionales: la producción industrial de servicio. El modelo de la competencia y sus consecuencias sobre el trabajo y los oficios profesionales. Montevideo: CINTERFOR/OIT (versión digital)
disponible en Internet
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/
newsroom/whatsnew.htm

Palabras claves  

Competencia, competencias laborales, competencias profesionales

Resumen  

En el artículo se aborda el concepto de competencia laboral desde 3 puntos de vistas: empresarial, psicológico y desde el punto de vista del diseño curricular, fundamentalmente en el proceso de formación por competencias laborales para técnicos medios, aunque puede extenderse a todo tipo de profesional

Trabajo enviado por:

MSc. Enrique Cejas Yanes(1), MSc Jesús Pérez González(2)
(1) Jefe del Departamento de Física – Química del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” / Calzada de Arday e/ Santa Ana y A, Reparto El Trigal, Boyeros, La Habana, Cuba. ( 57 8052; FAX:578508 e-mail: quimica@ispetp.rimed.cu; agronomia@ispetp.rimed.cu
(2) Profesor asistente del departamento de Mecánica del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” e-mail: rectoria@ispetp.rimed.cu

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

MSc. Enrique Cejas Yanes, MSc Jesús Pérez González

vreuarrobaispetp.rimed.cu  / taurocomarrobaispetp.rimed.cu 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.