Análisis e interpretación de estados financieros (Versión de solo texto)

Autor: Rubén Hernández Cabreja

Estados financieros

06-2004

Descargar Original

Versión de solo texto.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

EXPOSITORES:

Ramiro Pérez
Tomasina Bacilio
Juan Salvador Rubi
Rubén Hernández Cabreja

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros se puede definir como resúmenes esquemáticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones; habiendo de reflejar hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran. Autor: C. P. Alberto García Mendoza M. A.

Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave. Autor: Robert and Mary Meigs.

PROCESO DE SUMARIZACION

Saldos de las partidas que aparecen en los estados financieros, los cuales representan el resultado de los cargos y descargos a las diferentes cuentas.

CIFRAS Y RUBROS

Valores monetarios que reflejan los estados financieros en moneda nacional.

Cont. Naturaleza Estados Financieros

CLASIFICACIONES

El balance general incluye diversas clasificaciones de las partidas: Activos (Circulantes y no circulantes), pasivos (corto y largo plazo) y capital contable (capital social y utilidades retenidas).

HECHOS CONTABILIZADOS

La contabilidad registra transacciones realizadas, sin embargo, no todas las actividades que realiza un negocio se contabiliza. Ej. Hacer un pedido a un proveedor no implica en ese momento un cargo o un crédito a una cuenta de activo o pasivo.

El otro ejemplo seria contratar a tres colaboradores para el área de ventas.
Naturaleza Estados Financieros

CONVENCIONALISMO CONTABLE

Son mas conocidos como principios de contabilidad generalmente aceptados "PCGA". Estos se aplican dentro de la contabilidad financiera, pero no tienen cabida ni en la coantabilidad administrativa ni en la fiscal.

Entre los principios contables mas importantes se incluyen los siguientes:

El principio de la entidad.
El principio del negocio en marcha.
El principio del periodo contable.
El principio de enfrentamiento.
El principio del conservatismo.
El principio del costo.
El principio de revelación suficiente.
El principio de la unidad monetaria.
El principio de consistencia.
Naturaleza Estados Financieros

El principio de la entidad. Parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a la de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico.
El principio del negocio en marcha. Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido.
El principio del periodo contable. De este principio se parte informar acerca de los resultados de operaciones de dicha empresa y su situación financiera.
El principio de enfrentamiento. Es considerado el principio mas importante. Conforme a este principio, se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos.
El principio del conservatismo o criterio prudencial. Implica el reconocimiento de perdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta se realizan.

Naturaleza Estados Financieros

Principio del costo. Se refiere este principio a la objetividad en el registro de las transacciones. Esta necesidad es nacida de los comprobantes y/o documentos contabilizados, de validez a las deducciones fiscales y a la aplicación de técnicas de auditoria.

Principio de revelación suficiente. El contador esta obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de tal información tomar decisiones acertadas.

Principio de la unidad monetaria. Nos permite revaluar diferentes partidas de acuerdo a la adquisición de la moneda.

Principio de consistencia. Se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables de valuación de partidas y demás criterios, como la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros.

Ver Normas Internacionales de Contabilidad Nic s 
Naturaleza Estados Financieros

Criterios Profesionales. Existen diferentes criterios profesionales en cuanto a los métodos para determinar el costo de los inventarios, métodos de depreciación, arrendamientos a largo plazo, impuestos diferidos, planes de pensiones, etc.

Generalidades Sobre Los Estados Financieros

Estados Financieros Principales

Se consideran como principales aquellos sobre los cuales dictaminan los auditores:

Balance General: Es el estado financiero que muestra los activos, los pasivos y el capital contable de una empresa. Esta conformado por las cuentas reales.

En cuanto a su forma de presentación, se denomina en forma de cuenta. Existen dos variantes de presentación:

Restar el pasivo a corto plazo a los activos circulantes, obteniendo a si una cifra denominada "capital neto de trabajo"
Presentado además del capital neto de trabajo, el capital permanente que se obtiene restando los pasivos fijos a los activos fijos.
Estado de Resultados: Es el estado financiero que muestra tanto los ingresos, costos y gastos de la entidad en un periodo determinado. Esta conformado por las cuentas nominales.
Presenta las ventas en primer termino.
Estado de Variación de Superávit (Estado de cambios en el capital contable, o estado de utilidades retenidas)
Estados Financieros Secundarios
Estado de flujo de efectivo
Estado de variaciones en la utilidad bruta
Y Estado de variación en la utilidad neta
Objetivos de los Estados Financieros

Satisfacer la necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y que dependen de los estados financieros como principal fuente de esta acerca de las actividades económicas de la empresa.
Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo en cuanto concierne al monto de dichos flujos, su oportunidad o fechas en que se hayan de obtener e incertidumbre con respecto a su obtención.
Proporcionar información útil para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando asi la meta primordial de la empresa
Proporcionar información sobre las transacciones y demás eventos.
Presentar una estado de la posición financiera de la empresa.
Presentar una estado de utilidad del periodo.
Proporcionar información útil para el proceso de predicción.

BALANCE GENERAL

El balance general incluirá partidas que reflejen los saldos de las cuentas de activo, de pasivo, de capital contable, complementarias de activo, complementaria de pasivo, complementaria de capital y cuentas de orden.

La información que se obtiene de las cuentas de orden se presenta como notas aclaratorias a los estados financieros.

Estado de Resultados

El Estado de Resultados nos indica como se determinó la utilidad neta de un ejercicio. Para ello será necesario restar a los ingresos todos los gastos que se incurrieron para la obtención de aquéllos.

Clasificaciones en el estado de resultados

Un estado de resultados puede ser preparado en el formato de pasos múltiples o en el formato de un solo paso. El estado de pasos múltiples es más útil para ilustrar los conceptos contables.

Estados de resultados de pasos múltiples

Un estado de resultado de pasos múltiples obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de los ingresos. Como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas para determinar el subtotal de utilidad bruta.

Como segundo paso, los gastos de operación se deducen para obtener un subtotal llamado "utilidad operacional" (o utilidad de operaciones). Como paso final, se considera el gasto de impuestos sobre la renta y otros renglones "no operacionales" para llegar a la utilidad neta.

Estados de resultados de un solo paso

El formato del estado de resultado de un solo paso adquiere su nombre del hecho de que todos los costos y gastos son deducidos del ingreso total en un solo paso. No se muestran subtotales para la utilidad bruta o para la utilidad operacional, aunque los estados proporcionan a los inversionistas suficiente información para calcularlos por su cuenta.

DIFERENCIA ENTRE COSTO, GASTO Y PERDIDA

El costo se puede definir como el sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio. La compra de una computadora tiene un costo también lo tienen los sueldos pagados a los empleados de oficina. En este ultimo caso este costo ya habrá expirado, pues se supone que al pagar los sueldos al personal de oficina ya contribuyeron a generar ingresos, y por lo tanto ya se deber considerar como un gasto.

Si un activo expira y no genera ingresos, se convierte en una pérdida, como es el caso de una mercancía que ya pasó de moda, o bien, la pérdida provocada por un incendio de los inventarios.

UTILIDAD NETA

La utilidad neta es aquella utilidad que puede repartirse sin que sufra menoscabo el capital de la empresa, o sea que no se descapitalice. La situación financiera de la empresa después de repartir esta utilidad será idéntica a la existente antes de que se obtuviera tal utilidad.

DIFERENCIA ENTRE LA UTILIDAD CONTABLE Y LA UTILIDAD GRAVABLE

La utilidad contable se determina apegándonos a los principios de contabilidad, en tanto que la utilidad fiscal se determina de acuerdo con lo dispuesto por el Código Tributario de la Rep. Dom. Y a sus reglamentos vigentes. Las diferencias básicas entre ambas utilidades las podemos clasificar en cuatro tipos:

1.- Ingresos contables no acumulables fiscalmente.
2.- Gastos contables no deducibles fiscalmente.
3.- Ingresos acumulables fiscalmente no acreditados a las cuentas de resultados.
4.- Deducciones fiscales no cargadas a gastos.

LOS ESTADOS CONSOLIDADOS

Son aquellos que se elaboran cuando existen sociedades controladoras y subsidiarias. Si una empresa posee más del 50% de las acciones de otra sociedad se le considera empresa controladora (holding).

En terminología contable, cuando se consolidan los estados financieros de una empresa matriz con los estados financieros de sus sucursales y agencias se les denomina estados combinados.

La relación entre empresas de un grupo podrá ser de tipo vertical u horizontal.

Análisis de Estados Financieros

Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias claves. Los estados financieros de la mayoría de las sociedades anónimas son "clasificados" y se presentan en "forma comparativa".

La mayoría de las organizaciones empresariales prepara "estados financieros clasificados", lo cual significa que se agrupan o "clasifican" renglones con ciertas características. La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales útiles que ayudarán a los usuarios en el análisis de estos estados.

Los estados financieros consolidados presentan la situación financiera y los resultados de operación de la compañía matriz y de sus subsidiarias como si se tratara de una sola organización empresarial.

Análisis Financieros,

Un balance clasificado

En un balance clasificado, generalmente los activos son presentados en tres grupos (1) activos corrientes, (2) propiedad, planta y equipo y (3) otros activos. Los pasivos se clasifican en dos categorías: (1) pasivos corrientes y (2) pasivos a largo plazo.
Activos corrientes
Los activos corrientes son recursos relativamente "líquidos". Esta categoría incluye efectivo, inversiones en títulos-valores negociables, documentos por cobrar, inventarios y gastos prepagados.
Pasivos corrientes
Los pasivos corrientes son deudas existentes que deben ser pagadas dentro del mismo periodo utilizado al definir los activos corrientes. Se espera que estas deudas sean pagadas con los activos corrientes.

Análisis Financieros

Normas de comparación
Los analistas financieros generalmente utilizan dos criterios para evaluar la razonabilidad de una razón financiera. Un criterio es la tendencia de una razón durante un periodo de años.

Al revisar esta tendencia, los analistas pueden determinar si el desempeño de una compañía o su posición financiera están mejorando o empeorando. Segundo, frecuentemente los analistas comparan las razones financieras de la compañía con aquellas de compañías similares y también con promedios de la industria.

Informes anuales

Las sociedades anónimas emiten "informes anuales" que proporcionan una gran cantidad de información sobre la compañía. Incluyen, estados financieros comparativos auditados por alguna firma CPA independiente. De igual modo incluyen resúmenes de información financiera clave durante 5 o 10 años y la discusión y el análisis de los resultados de operación, de la liquidez y de la posición financiera y el análisis.

Los informes anuales se envían directamente a todos los accionistas en la corporación y están disponibles también al público—bien sea en bibliotecas o escribiendo al departamento de relaciones de la corporación.

Información industrial
La información financiera sobre la totalidad de las industrias está disponible en un diverso número de publicaciones financieras y en bases de datos de computador en línea.
Utilidad y limitaciones de las razones financieras
Una razón financiera expresa la relación entre un valor y otro. La mayoría de los usuarios de los estados financieros encuentran que ciertas razones les ayudan en la rápida evaluación de la posición financiera, la rentabilidad y las perceptivas futuras de un negocio.

Las razones constituyen también un medio para comparar rápidamente la fortaleza financiera y la rentabilidad de diferentes compañías.

Las razones son herramientas útiles, pero pueden ser interpretadas apropiadamente solo por individuos que entienden las características de la compañía y su entorno.

Análisis Financieros

Evaluación de la adecuación de la utilidad neta

El valor de la utilidad neta que los inversionistas consideran adecuado, depende del tamaño del negocio. Los inversionistas generalmente consideran dos factores al evaluar la rentabilidad de una compañía: (1) la tendencia en las utilidades y (2) el valor de las utilidades corrientes en relación con el valor de los recursos requeridos para producirlas.

Rendimiento de la inversión (ROI)

Al decidir donde invertir su dinero, los inversionistas patrimoniales desean saber que tan eficientes son las compañías en el uso de los recursos. El método más común para evaluar la eficiencia con la cual son empleados los recursos financieros, es calcular la tasa de rendimiento obtenida sobre estos recursos. Esta tasa de rendimiento se denomina el rendimiento de la inversión, o (ROI).

Análisis Financieros

Matemáticamente, el cálculo del rendimiento de la inversión es un concepto simple: el rendimiento anual (o la utilidad) generado por la inversión es un porcentaje de la suma promedio invertida a lo largo de un año. La idea básica se ilustra mediante la formula:

Rendimiento de la inversión (ROI) = Rendimiento / Valor promedio invertido

El concepto del ROI es aplicado en muchas situaciones diferentes, tales como la evaluación de la rentabilidad de un negocio, la ubicación de una sucursal o una oportunidad de inversión especifica.

Rendimientos de activos (ROA)

Esta razón se utiliza para evaluar si la gerencia ha obtenido un rendimiento razonable de los activos bajo su control.

El rendimiento de los activos se calcula de la manera siguiente:
Rendimiento de activos (ROA) = Utilidad operacional / Activos totales promedio

Rendimiento del patrimonio (ROE)
El rendimiento de los activos mide la eficiencia con la cual la gerencia ha utilizado los activos bajo su control, independientemente de si estos activos fueron financiados con deuda o con capital patrimonial.

Análisis Financieros

En contraste, la razón del rendimiento del patrimonio, considera solamente el rendimiento obtenido por la administración sobre la inversión de los accionistas—es decir, en el patrimonio de los propietarios.

El "rendimiento" para los accionistas es la utilidad neta del negocio. Por lo tanto, el rendimiento del patrimonio se calcula de la siguiente manera:

Rendimiento del patrimonio (ROE) = Utilidad Neta / Prom. Patrimonio Total Acciones

DIFERENCIA ENTRE EL ANALISIS Y LA INTERPRETACION DE LA INFORMACION CONTABLE

El análisis de estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinar sus porcentajes de cambio, en tanto, al llevar a cabo la interpretación de la información financiera se intentará detectar los puntos fuertes y débiles de la organización.

PERSONAS INTERESADAS EN EL ANALISIS FINANCIERO

Los accionistas de la compañía
Asesores de inversión
Analistas de crédito
Sindicatos
Puestos de bolsa de valores

NECESIDAD DE QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTEN AUDITADOS

Puesto que el trabajo de análisis e interpretación de estados financieros es arduo, estos deberán ser auditados para garantizar el mínimo de errores en dicha actividad.

ESTADOS FINANCIEROS QUE SE ANALISAN

Básicos:
Balance General
Estado de Resultados
Estado de Flujo de Efectivo
Otros:
Estado de Cambios en el Capital Contable
Estado de Costos de Producción

AREAS DE ESTUDIO EN EL ANALISIS FINANCIERO

Liquidez
Solvencia
Rentabilidad
Estabilidad (Estudio de estructura financiera)

HERRAMIENTAS O METODOS DE ANALISIS

Métodos Horizontales:
Se analiza la información financiera de varios años.
Métodos Verticales:
Los porcentajes que se obtienen corresponden a las
cifras de un solo ejercicio.

METODO HORIZONTAL

Ejemplo:

METODO VERTICAL

Ejemplo:

METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Razones Simples:
El método de razones simples es el más utilizado
para el análisis, y consiste en relacionar una partida
con otra partida, ó bien, un grupo de partidas con
otro grupo de partidas.

Método de Estados Comparativos:
Carecerá de significado un análisis de estados
financieros si no se realiza sobre una base
comparativa, esta comparación podrá hacerse entre
los estados financieros del presenta año con los
estados financieros de varios años anteriores.

METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

(Cont.)
Método de Tendencias:
Al igual que el método de estados comparativos, el método de tendencias es un método horizontal de análisis. Se seleccionará un año como base y se le asignará el 100% a todas las partidas de ese año. Luego, se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años con relación al año base. Ejemplo:

METODOS DE ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

(Cont.)
Método de Porcentajes Integrales:

LAS RAZONES ESTANDAR

Una razón estándar en análisis es una razón promedio. Si se conociera la tasa de rendimiento de cinco empresas industriales dedicadas a la misma actividad se podría establecer una tasa de rendimiento promedio.
Formas Estadísticas para el Análisis Mediante las Razones Estándares:
Media Aritmética
Mediana
Moda

RAZONES FINANCIERAS MAS UTILIZADAS

Razón Corriente
Sirve para determinar a groso modo la capacidad de pago de una empresa. Se determina dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes.

RAZONES FINANCIERAS MAS UTILIZADAS

(Cont.)
Prueba Ácida:
Al igual que la razón corriente, se trata de un índice estático, es decir, calculado al cierre del ejercicio, mediante la cual se determina la capacidad de pago inmediata que tiene la empresa. Es importante señalar que el estado de flujo de efectivo reflejará mejor la liquidez de una empresa.

Esta razón se obtendrá dividiendo la suma de los activos líquidos (Efectivo, Inversiones Temporales y Cuentas por Cobrar), entre los pasivos corrientes.

Capital de trabajo
El capital de trabajo es otra medida utilizada frecuentemente para expresar la relación entre activos corrientes. "El capital de trabajo "es el exceso de activos corrientes sobre pasivos corrientes. El capital de trabajo se calcula de la siguiente manera:

Activos corrientes……………………………………… $xxx.xx
Menos: pasivos corrientes………………………..……. $xxx.xx
Capital de trabajo……………………………………..$ xx.xx

EN RESUMEN
EN RESUMEN

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

El éxito de una inversión exige mas que el entendimiento de los conceptos contables.
Exige experiencia, juicio, paciencia y capacidad suficiente para enfrentar las actividades en las empresas.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Rubén Hernández Cabreja

Republica Dominicana.

r.hernandezarrobacapcana.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.