El principito como maestro o empresario

Resumen:

En este trabajo se realiza una ilustración de las distintas enseñanzas que se pueden extraer de la obra el Pequeño Príncipe para el campo de la dirección.

De niño cuando se tiene el habito de la lectura encontramos libros que nos hacen soñar y divertirnos permitiéndonos ser lo que quizás nunca más logremos, con ellos nos convertimos en héroes, espadachines, arqueros, bufones, piratas, reyes, aprendemos a diferenciar de un solo vistazo los buenos de los malos, soñamos con bosques encantados y magos poderosos pero al ir creciendo comenzamos a comprender que no es tan fácil ser héroe, que la época de los espadachines, arqueros, bufones y piratas quedo atrás y que no existen reyes buenos así como tampoco se encuentran los bosques encantados y los magos poderosos. Aprendemos que todo lo que deseamos merita una dosis de esfuerzo y trabajo, que los malos y los buenos no conforman grupos y personas aisladas y excluyentes sino que se mezclan aportando su dosis en cada individuo y grupo. Entonces los libros que fueron faro de nuestra niñez se convierten en reliquias de una época feliz.

Existen otros libros que aunque los leamos de niños no pierden su vigencia en el descursar del tiempo puesto que además de estar escritos para niños permitiéndoles sonar y divertirse, les trasmiten enseñanzas útiles para la vida, crean valores imperecederos como la amistad, la justicia, el amor al trabajo, la imaginación. Un clásico de este tipo de literatura lo constituye EL PRINCIPITO. Libro escrito por Antoine de Saint-EXupery escritor francés, piloto muerto en una misión de guerra el 31 de julio de 1944 a los 44 años de edad y autor de otros libros como Vuelo Nocturno, Correo del Sur y Piloto de Guerra.

EL PRINCIPITO publicado por primera vez en 1943, es un libro que una vez leído, cuando niño se convierte en un imán, para la mayoría de los lectores, que obliga retornar a su lectura periódicamente ya siendo adolescente o adulto. El secreto de esta fuerza de atracción radica además del lenguaje poético con que está escrito y de que apela a los sentimientos más limpios del ser humano, en el caudal de enseñanzas que este aporta es tal su magnitud que puede hacer dudar, si es un libro escrito para niños o para adultos. En tan solo 83 pequeñas páginas se pueden extraer no menos de 57 enseñanzas proporción de esta magnitud resulta difícil encontrar aún en los libros de texto.

Para los estudiosos de la dirección y amantes de la lectura el principito constituye su primer encuentro con esta. La dirección podría definirse como la ciencia encargada de estudiar el arte de conducir a un grupo de personas y la administración de varios recursos para alcanzar objetivos propuestos. A continuación se tratará de exponer en que forma EL PRINCIPITO contribuye a esta ciencia.

De la definición de dirección ofrecida con anterioridad se puede afirmar que el estudio de esta ciencia necesita de la profundización en tres áreas fundamentales referidas a:

• La Conducción del factor Humano.

• La Administración de los recursos

• La Estrategia Trazada.

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A cada una de estas áreas el principito hace referencia y realiza aportes en mayor o menor medida, para ilustrar lo expuesto se profundizara en el contenido de cada y en qué forma en el libro se tratan las mismas.

La conducción del Factor Humano.

El factor humano resulta ser el más importante de todos los elementos del proceso de dirección puesto que es el encargado de utilizar los recursos y posibilitar el logro de los objetivos este, con el transcurso del tiempo incrementa su valor con la mayor adquisición de conocimientos y experiencias. Así como es el más importante resulta también el más difícil de tratar por su diversidad, cada persona difiere de las otras por su responsabilidad, motivaciones, capacidad no obstante la dirección ha creado temáticas generales que facilitan el estudio de este como son la Motivación y la Capacitación.

La motivación: mediante esta se analizan los móviles que originan el comportamiento del factor humano tomando como base sus necesidades y valores y sobre esta base diseñar las formas de influir sobre este.

Del estudio de las necesidades como base de la motivación se conocen los resultados alcanzados por Abraham Maslow el cual planteaba que el hombre se mueve según sus necesidades, las que se podrían agrupar en 5 categorías con diferentes peso en la conducta, este autor representaba la influencia de las necesidades de forma piramidal donde las de la base poseen mayor peso que las ubicadas en la parte superior de la pirámide. Aspecto que ha resultado ser el más susceptible a las críticas de esta teoría porque no en todas las personas se presentan igual relación de peso entre los grupos de necesidades. Simonov en clasifica las necesidades de los humanos en tres grupos; Las Vitales: orientadas a la supervivencia, Las Sociales orientadas a la convivencia y las Ideales orientadas al desarrollo. Por su parte McClelland plantea otros tres grupos de necesidades: las de Poder con la que se desea ejercer influencia y control sobre los demás, de Afiliación está determinada por la necesidad de pertenecer a un grupo social y por último la de logro que se manifiesta en un deseo de éxito y un temor igualmente intenso de fracaso.

EL PRINCIPITO si bien no de forma intencional ofrece evidencias de la mayoría de los grupos de necesidades antes citadas. Así por ejemplo hace referencia a las necesidades Fisiológicas o vitales como fuente de motivación cuando A

Antoine, el piloto perdido en el desierto plantea: “Me dispuse a intentar completamente solo, una difícil reparación. Era para mí una cuestión de vida o muerte, tenia agua apenas para ocho días “Mientras que las necesidades sociales o de afiliación se manifiestan a través de todo el libro en las distintas relaciones y las expresiones que de ellas se derivan, en la relación Principito- Rosa se encuentra “Si amas una flor que se encuentra en una estrella, es dulce, por las noches mirar, al cielo. Todas las estrellas están florecidas” también en la relación Principito-Zorra cuando esta expresa “me aburro, pues, un poco, pero si me domesticas, mi vida se iluminará conoceré un ruido de pasos que será distinto a todos los demás. Las otras pisadas me hacen esconder bajo la tierra las tuyas me sacaran de mi madriguera, como una música. ! y, además mira! ? Ves allá los campos de trigo no me recuerdan nada. ! y eso es terrible! pero tú tienes los cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado. Será maravilloso! El trigo que es dorado me hará acordarme de ti. y amaré el ruido del viento en el trigo” . Por último cuando sentencia el principito “Es bueno haber tenido un amigo aún cuando uno va a morir. Estoy muy contento de tener una amiga zorra”.

Las necesidades de poder se muestran en el personaje del rey para el cual el mundo está muy simplificado. Todos los hombres son sus súbditos, el rey poseía como necesidad básica la del mandato” Es contrario a la etiqueta bostezar en presencia de un rey,…, te lo prohíbo” “Desde hace anos no veo a nadie bostezar, los bostezos son curiosidad para mí. ! Vamos!, bosteza otra vez. Es una orden” “El rey quería sobre todas las cosas que su autoridad se respetara no toleraba la desobediencia”. También se observan necesidades de estima en el personaje del vanidoso el que sólo deseaba ser aclamado y admirado, usando un sombrero para “saludar cuando me aclamen, Desgraciadamente jamás pasa nadie por aquí” o el que definía la admiración como: “Reconocer que soy el hombre más hermoso, el mejor vestido, el más rico y el más inteligente del planeta” otras necesidades ejemplificadas son las ideales o de autorrealización las que aparecen en las insatisfacciones de Antoine de ser pintor “fue así como abandone a los 6 años de edad, una magnifica carrera de pintor”.

EL PRINCIPITO no solo ilustra las diferentes manifestaciones de las necesidades sino que muestra como estas varían su grado de influencia en la conducta de las personas, esto se logra en las discusión del Principito y Antoine, para este último arreglar el motor de su avión era cuestión de vida o muerte y por tanto su máxima prioridad “Estaba muy preocupado con la avería que comenzaba a parecerme muy seria y el agua que agotaba, me hacía temer lo peor” “Yo no creo nada” “yo me ocupo de cosas serias” mientras que el Principito priorisaba la búsqueda del conocimiento y los sentimientos afectivos “ hace millones de anos que las ovejas comen flores,? Y no es cosa seria tratar de averiguar porque ellas pierden el tiempo fabricando espinas que no le sirven para nada?” . Para el Principito eran más importante las necesidades colectivas que las individuales “Es el único que no me parece ridículo. Es tal vez porque se ocupa de cosas ajenas a sí mismo”.

En las últimas décadas además del estado de las necesidades se ha profundizado en otros factores de origen social que influyen en la conducta. Todos estos agrupados bajo el termino de cultura empresarial la que según Edgar H. Shein no es más que “un modelo de presunciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia para ser considerados válidos y, en consecuencia ser enseñado a los nuevos miembros como modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas.

La cultura empresarial presenta entre sus componentes esenciales a los valores, presunciones subyacentes básicas y los paradigmas. La palabra valor viene del verbo latín valer que significa estar sano, fuerte sin perder su originalidad su significado se ha ido ampliando a través de los siglos, a tal punto que en la actualidad han llegado a manejarse numerosas definiciones entre las que se encuentran que los valores no son más que la base esencial que “guía la toma de decisiones y otras acciones ” ejemplos de valores manifestados en el PRINCIPITO lo constituye el rechazo al descubrimiento del Asteroide B 612 realizado en 1969 por el astrónomo turco motivado por su ropa y su aceptación en 1920 por vestir de traje muy elegante, otro valor es el amor a las cifras de personas mayores “Cuando ustedes les hablan de un nuevo amigo, nunca preguntarán lo esencial nunca dirán “como es su timbre de voz? Cuáles son los juegos que prefieren? Colecciona mariposas?“ en cambio preguntarán . Cuántos años tiene? Cuantos hermanos tiene? Cuánto pesa? Cuánto ganan sus padres? Sólo entonces creen conocerlo. Si ustedes dicen a las personas mayores:” He visto una bella casa de ladrillos rojos, con geranios en las ventanas y palomas en el techo…””, no llegarán a imaginarse la casa. Habrá que decirles: “He visto una casa de cien mil Francos” Entonces exclamarán: “! Que belleza! “.

EL PRINCIPITO no sólo muestra valores que pueden caracterizar una cultura sino que refleja la existencia de conflictos entre valores diferentes, el principito estaba feliz que las ovejas comieran Baobabs pero le disgustaba que también se alimentaran de flores, la zorra gustaba del planeta del Principito porque no había cazadores pero le molestaba que no hubiera gallinas.

Dentro de las presunciones subyacentes básicas se encuentran las relacionadas con la naturaleza de la realidad y la verdad y las vinculadas a la naturaleza del tiempo y su uso.

Las presunciones que todo grupo suele distinguir sobre la realidad comprende los siguientes ámbitos.

• Realidad física externa: lo que se considera determinable empíricamente por medio de exámenes objetivos o científicos.

• Realidad social: es todo aquello que los miembros de un grupo aceptan como material de consenso sin que pueda ser examinado desde el exterior.

• Realidad individual: que es todo aquello que una persona dada ha aprendido de la experiencia y que, por tanto, constituye una verdad absoluta para esa persona sin embargo, cabe que esa verdad no sea compartida con nadie más.

En el PRINCIPITO se observan manifestaciones de estas forma de existencia o determinación de la realidad y la verdad tanto la realidad individual que percibe la flor de tres pétalos ”Los hombres? Creo que existen seis o siete, los vi hace años, pero nunca se sabe dónde encontrarlos. El viento los esparce. Les faltan raíces y eso les molesta mucho:” como la realidad física externa que se evidencia en sus conversaciones con el Geógrafo “Recibe a los exploradores, los interroga, toma nota de sus informaciones. Y si las informaciones de uno de ellos les parecen interesantes, el Geógrafo ordena hacer una investigación sobre la moral del explorador…” Porque un explorador que mintiera traería catástrofe a los libros de geografía” “Cuando la moral del explorador parece buena, se hace una investigación sobre su descubrimiento” “Se exige al explorador que presente pruebas si se trata por ejemplo, del descubrimiento de una montaña, se le exige que traiga grandes piedras”.

En cuanto a las presunciones subyacentes vinculadas al uso del tiempo existen en el libro varias alusiones como las siguientes: “Los hombres no tienen tiempo de conocer nada. Compran las cosas hechas en los mercados. Pero como no hay mercados de amigos, los hombres no tienen amigos” “Es el tiempo que has perdido por tu rosa lo que la hace importante”.

La cultura empresarial se caracteriza además por las leyenda, ritos y mitos que esta posea, los cuales también se contemplan en la obra donde se define un rito como “Lo que hace a un día diferente de los otros; una hora de las otras. Entre mis cazadores, por ejemplo, hay un rito. El jueves bailan con las muchachas de la aldea. El jueves es, pues un día maravilloso. Me voy a pasear hasta las viñas. Si los cazadores bailaran cualquier día, los días se parecerían todos, y yo no tendría vacaciones.

El factor humano durante mucho tiempo fue considerado como un recurso sustituible y renovable al igual que las máquinas y materias primas pero atendiendo al vertiginoso avance de la tecnología de producción la cual se caracteriza por cambios rápidos y constantes se ha producido un viraje en la utilización del factor humano. Se comenzó a trabajar en la formación y entrenamiento del mismo, se inicio la creación de mecanismos que permitieran a este participar en la generación de alternativas y tomas de decisiones en la solución de los problemas a enfrentar, sin embargo la capacidad creativa del factor humano, se ha visto afectada, en gran medida, producto a las características de los mecanismos educativos, por los procesos de capacitación desarrollados, es común en estos procesos escuchar sentencias como estas: “siga las instrucciones al pie de la letra” “Esta es la respuesta” “Eso no es lógico” “Evite la ambigüedad” “Equivocarse es vergonzoso” “No quiero hacer el ridículo” . Sentencias de este tipo son las semillas de la carencia de creatividad en un futuro. Los procesos de capacitación tienden a aceptar la idea errónea de que los problemas tienen una única solución y así por ejemplo actualmente al termino de la vida estudiantil el estudiante medio ha encontrado no menos de 2600 “Respuestas únicas”

Un elemento que caracteriza a la cultura empresarial y que tiene mucha relación con la capacitación, son los paradigma ( patrón o modelo en la vida de cada uno, que pueden convertirse en leyes de la sociedad ), estos actúan como filtro de selección de los datos que llegan a la mente de las personas, aquellos datos que concuerdan con sus paradigmas son reconocidos fácilmente con gran claridad. Cuando los datos no concuerdan con las expectativas de los paradigmas puede ocurrir que los mismos sean anulados o distorsionados sin que las personas lleguen a darse cuenta que constituían excepciones de la regla. Un paradigma es un arma de doble filo, por un lado selecciona información que es familiar en forma precisa y detallada, pero por otra parte deja de lado la información que no concuerda con él, sólo se ve lo que se espera ver, pero se ve poco o nada cuando los datos no concuerdan con el paradigma.

En el PRINCIPITO si bien no se observan alusiones directas vinculadas a la forma de impartir la capacitación si se muestra como esta afecta la imaginación y la creatividad. “Las personas mayores me aconsejaron dejar a un lado los dibujos de serpientes Boas, abiertas o cerradas, e interesarme más por la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Fue así como abandoné, a los 6 años, una magnifica carrera de pintor”, de esta forma un niño que a los 6 años de edad ya dibujaba al crecer y ser piloto carecía de esta habilidad. “En el momento recordé que yo había estudiado sobre Geografía, Historia, Cálculo y Gramática y ( ya un poco malhumorado) le dije al caballerito que no sabía dibujar”. Sin embargo el pequeño príncipe que no conocía de Geografía, Historia, Cálculo y Gramática, que aun vivía en su mundo de imaginación se encontraba en condiciones de ver una ovejita dentro de una caja con orificios dibujada en una hoja de papel. “Esta es la caja, la oveja que tú quieres está dentro” ”Exactamente como la quería. Crees que le haga falta mucha hierba a esta oveja “.

De lo que si no escapan ni los habitantes de la tierra ni los de los asteroides es del efecto de los paradigmas. A Antoine le sorprendió la idea de los elefantes comiendo Baobabs. “Le hice saber al principito que los Baobabs no son arbustos, sino árboles grandes como iglesias, y que si él tomaba un rebaño de elefantes, ese rebaño no acabaría con un solo Baobab” ”Será necesario ponerlos uno sobre otro” “Los Baobabs antes de crecer comienzan por ser pequeños.” Otro tanto le sucedió al pequeño príncipe a quien le sorprendió la idea de tener que esperar por una puesta de sol. “Amo mucho las puesta de sol, vamos a ver una puesta de Sol” “Pero hay que esperar” “Esperar qué?” “Esperar que el sol se ponga” “Al Principio tomaste un aire de sorpresa después reíste de ti mismo y me dijiste” “! Siempre creo que estoy en mi casa”.

Algo que diferencia a las personas creativas de las que no lo son es su capacidad para ver un mismo objeto de diferentes formas y aristas, de encontrar diversas soluciones a un mismo problema “La Gente tiene estrellas que no son las mismas, para unos, que viajan, las estrellas son guías, para otros no son más que pequeñas luces, para otros que son sabios son problemas. Para mi hombre de negocios, eran oro pero todos esas estrellas callan, Tú tendrás estrellas como nadie las ha tenido” “Tú tendrás estrellas que saben reír”.

Otro aspecto a considerar en la conducción del factor humano está dado por la forma en que las personas encargadas de las mismas ( Dirigentes) obtengan tal poder o autoridad . Las fuentes del poder pueden ser varias como el grado de información y conocimiento que se posea o el grado de riqueza con que se cuente el que permite ofrecer recompensas o castigos a los seguidores o el grado de afecto, cariño o lealtad que se inspire o se adquiera mediante el ofrecimiento desinteresado de los servicios propios a la mayoría.

En la obra se presentan las tres fuentes de poder mencionadas. El hombre de negocios deseaba poseer las estrellas para “Las administro, las cuento y las recuento” “Puedo depositarla en un banco.” “Quiero decir que escribo en un papelito el número de mis estrellas y después encierro con llave este papel en una gaveta” o “Para comprar otras estrellas”. Mientras que el rey basaba su autoridad o poder sobre el conocimiento o la razón “La autoridad reposa ante todo, sobre la razón. Si ordenas a tu pueblo tirarse al mar, hará la revolución. Tengo derecho a exigir obediencia porque mis órdenes son razonables” “Si ordeno – decía frecuentemente, si ordeno a un general transformarse en ave marina y el general no obedece, no será culpa del general. Será culpa mía. Es necesario exigir a cada uno lo que cada uno puede dar”. Por su parte el pequeño extraterrestre veía como fuente de poder los servicios prestados a los demás “Yo, dijo entonces, poseo una flor que riego todos los días, poseo tres volcanes que deshollino todas las semanas. También deshollino uno que está extinguido. ! Nunca se sabe! Es útil para mis volcanes y es útil para mi flor que yo los posea, pero tú no eres útil a las estrellas”.

En los últimos años han surgidos nuevas teorías sobre la conducción del ser humano donde no se acepta la idea de que este sólo sea un ser que se mueve de forma inconsciente por los distintos estímulos recibidos del medio exterior, sino que se destaca la posibilidad que este posee, como ser superior, de elegir a que estimulo responder, en qué orden y con qué intensidad hacerlo para esto el mismo debe presentar cualidades como la perseverancia, la elección proactiva, la capacidad de juzgarse y exigirse a sí mismo. Aspectos estos que tampoco son ignorados en el libro por ejemplo. El principito jamás renunciaba a una pregunta, una vez que la había hecho. “? Quinientos millones de Qué? repitió el principito que jamás en su vida había renunciado a una pregunta, una vez que la había hecho”. La elección de juzgarse a sí mismo más que a los demás y la adquisición de la responsabilidad que esto implica. “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás, sí logras juzgarte bien a ti mismo, es porque eres un verdadero sabio”.

La administración de los recursos.

Sí es cierto que el factor humano es lo más importante de un proceso productivo también es cierto que no existe un solo proceso productivo en el que no se necesite en mayor o menor medida de los recursos. La ciencia de la dirección se encarga del estudio de la administración de los recursos con el objetivo de lograr obtener efectividad, eficiencia y eficacia en el uso de los mismos entendiendo por efectividad: el logro de los objetivos propuestos para la ejecución del proceso, por eficiencia: el consumo óptimo de los recursos en el logro de los objetivos y por eficacia: la óptima satisfacción en el logro de los objetivos de una forma eficiente.

Atendiendo a estos indicadores un proceso puede resultar no eficaz cuando no se alcanzan los objetivos trazados o peor aún cuando se realiza sin objetivos aparentes, no eficiente cuando no se logran los objetivos o cuando a pesar del logro de los objetivos se utiliza para ello más recursos de los óptimamente necesarios, y no efectivo cuando no se logra que sea eficaz y eficiente, o aun habiendo logrado esto los objetivos alcanzados no exhiben su máxima calidad.

En el libro se encuentran varias muestras de procesos que se realizan sin objetivos aparentes o con objetivos innecesarios, así por ejemplo “el principito no se podía explicar para que podía servir, en algún lugar del cielo, sobre u planeta sin casas, sin habitantes, un farol y su farolero.” La conversación con el vendedor de píldoras que calman la sed constituye otra lección “? Porque vendes eso? – preguntó el principito-” “Es una economía de tiempo ( contestó el vendedor) los expertos han hecho cálculos. Una hora cincuenta y tres minutos por semana” “? Y que se hace con esos cincuenta y tres minutos?” “Se hace lo que uno quiera” “ya se dijo el principito, si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, iría muy dulcemente hasta una fuente” otro podrían ser sus conclusiones acerca de los viajes en tren “los hombres, …, se amontonan en los trenes pero no saben lo que buscan. Sin embargo, se agitan y dan vueltas” o las realizadas sobre el cultivo de flores “Los hombres de tu tierra, cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín….. y no encuentran lo que buscan… y, sin embargo, lo que buscan podrían encontrarlo en una sola rosa o en un poco de agua.

Las estrategias trazadas.

Que el factor humano cuente con los recursos necesarios para ejecutar un proceso productivo no es suficiente para que este comience es necesario también conocer en que emplear los recursos, el modo más efectivo de utilizarlo y de organizar al factor humano, además se deben trazar las líneas generales que guíen la actuación. Todo este conjunto de acciones se incluyen en el trazado de una estrategia la que no es más que: “Un despliegue de acciones y recursos para alcanzar objetivos completos”.

En el trazado de las estrategias se determinan el momento más idóneo para iniciar las acciones al igual que el Rey de asteroide 325 determinaba el instante más favorable para ordenar al sol ponerse. “Tu puesta de sol la tendrás. Lo exigiré. Pero esperare, con mi ciencia de gobernante, a que las condiciones sean favorables. “Es función también de estas actividades establecer hacia qué objetivos dirigirse, de forma general, los mismos pueden ser de mantenimiento del nivel alcanzado por la organización es decir de las condiciones existentes y de mejora que son las que se proponen alcanzar estudios de desarrollo superior. En el PRINCIPITO se muestran varios ejemplos de acciones que tienen como objetivos el mantenimiento tales como la limpieza de Baobabs “Esas eran las semillas Baobabs. El suelo del planeta estaba infectado de ellas. Y si un Baobabs no se arranca a tiempo jamás se podrá arrancar. Cubre todo el planeta, lo perfora con sus raíces y si el planeta es demasiado pequeño y los Baobabs numerosos, lo hacen estallar”. “Es una cuestión de disciplina… Cuando uno termina su aseo por la mañana, se debe hacer, cuidadosamente, el aseo del planeta. Uno debe obligarse, regularmente al aseo del planeta. Uno debe obligarse, regularmente, a arrancar, los baobabs desde que los diferencia de los rosales, aunque se les parecen muchos cuando son muy pequeños es un trabajo muy aburrido, pero muy fácil”. Un objetivo de mantenimiento lo constituye también el deshollinar los volcanes “Si los volcanes se deshollinan bien, arden suave y regularmente, sin erupciones. Las erupciones volcánicas son como el fuego de las chimeneas. Evidentemente en nuestra tierra somos demasiados pequeños para deshollinar nuestros volcanes. Por eso nos causan tantas molestias”. Desgraciadamente no se encuentran ejemplos de objetivos de mejora en esta obra, no obstante si se evidencian aspectos que siempre acompañaban a estos objetivos como el riesgo, todo objetivo de mejora implica un riesgo el que casi siempre la mayoría de las personas no están dispuestos a asumir. Y otro es el Cambio que acompaña al logro de los objetivos. Cuando se establece un objetivo de mejora o cuando las condiciones externas o internas hacia las cuales se orienta la acción varían es de suponer que las acciones a desarrollar también lo hagan sin embargo esto no siempre es así, razón por la cual el farolero estaba imposibilitado de poder descansar “la consigna no ha cambiado expreso el farolero! Este es el drama! El planeta de año en año se ha movido con mayor rapidez y la consigna no ha cambiado”.

En teoría, las organizaciones que no se orientan hacia objetivos de mejora deben, al menos hacerlo hacia los de mantenimiento sin embargo existen en la práctica algunas que se mueven sin objetivos definidos, al compás de su pasado y son las que no tardan en desaparecer. También esta situación se presenta en la obra en la persona del borracho. “Por qué bebes?” “- Para olvidar” “- Para olvidar que?” “- Para olvidar que estoy avergonzado” “- Avergonzado de qué ?” “- Avergonzado de beber” o en la persona del negociante “- Y para que te sirven poseer las estrellas ?” “- Me sirve para ser rico” “ – Y para que te sirve ser rico” “- Para comprar otras estrellas si alguien las encuentra” o en lo dicho por el guarda agujas, sobre los viajes de los hombres en tren. “No persiguen absolutamente nada duermen ahí dentro, o bien bostezan. Sólo los niños, aplastan sus narices contra los vidrios”.

Si no se han agotados todos los ejemplos que el El PRINCIPITO ofrece sobre la ciencia de la dirección si se han mostrado un número considerable de esto y antes de concluir esta pequeña incursión por los vínculos de la literatura infantil

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Pérez Campdesuñer Reyner. (2004, marzo 7). El principito como maestro o empresario. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-principito-como-maestro-o-empresario/
Pérez Campdesuñer Reyner. "El principito como maestro o empresario". gestiopolis. 7 marzo 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-principito-como-maestro-o-empresario/>.
Pérez Campdesuñer Reyner. "El principito como maestro o empresario". gestiopolis. marzo 7, 2004. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/el-principito-como-maestro-o-empresario/.
Pérez Campdesuñer Reyner. El principito como maestro o empresario [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-principito-como-maestro-o-empresario/> [Citado el ].
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