Escuela de administración introducción a los negocios

Autor: Sonia Constante

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

04-2004

Descargar Original

Discutir el concepto de sistema económico y el papel de los factores de producción en las operaciones de este sistema

Un sistema económico es aquel tejido social en el que el hombre dispone de una gran variedad de bienes y que satisface con estos sus múltiples necesidades y deseos materiales, organizados en forma tal que logran intercambiar productos y prestar servicios mutuamente.

Un elemento importante en que se basa el sistema económico es a población, y esta nace de la existencia del hombre, ya sea productiva o dependiente, que al final será la de consumo.  

Para producir determinado producto satisfactor a la sociedad, los recursos naturales juegan un papel importante, ya que sin estos, el hombre no tendría la razón de su existencia. De igual forma, estos recursos naturales dependerán en gran medida de la capacidad tecnológica que se cuente para que tengan los recursos naturales cabida en el sistema económico. La infraestructura de una población, juega también el papel importante en los factores de la producción, siendo estos sus instalaciones industriales, medios de transporte, escuelas, hospitales, etc.; que dan origen al conjunto de capital de un país. De modo que parte de estos bienes sirven para producir los bienes que demanda una sociedad. Con estos conceptos anteriormente explicados se forma lo que en economía se conoce con el nombre de factores de producción, que resumidos son:

Trabajo.- Muchos bienes naturales deben sufrir ciertos cambios y transformaciones para convertirse en productos listos para ser consumidos y satisfagan las necesidades humanas. Además deben ser trasladados hasta el lugar mismo donde se los necesita. Para cumplir estos procesos es necesario el trabajo corporal e intelectual. No todas las personas son capaces o desean trabajar. Los ancianos y enfermos pueden trabajar poco o casi nada dependiendo de su condición; así como los niños y los adolescentes que no han terminado su educación. En Europa y Norteamérica trabaja en promedio la mitad de la población. La cantidad de fuerza de trabajo depende de la edad, del estado de salud y finalmente del nivel educacional de una población.

Capital.- Fue necesario para el desarrollo económico que las herramientas, máquinas e infraestructura de toda clase fueran transformándose de sencillos aparatos antiguos hasta convertirse en complicados maquinarias y aparatos automáticos que constituyen una parte importante de la historia inclusive de la humanidad. Estos bienes no son directamente para el consumo sino que son producidos para permitir la Producción de otros bienes. A todos estos medios de producción se los conoce como Capital. El concepto de Capital no debe ser comparado con dinero.

Recursos Naturales.- El suelo es el portador de todos los bienes naturales orgánicos e inorgánicos. Recursos que se desarrollan a través de procesos químicos (ej. Algodón). El aire y el agua pueden ser considerados como fuentes de energía. Las condiciones climáticas, el calor y la humedad influyen en el éxito de la agricultura y por ende tienen acción directa sobre la economía de todo un pueblo.

El carbón y el petróleo están dispersos en varios lugares, además de que el acceso a estos recursos es a menudo dificultoso y actualmente podemos saber cuándo se acabarán. La riqueza de la Naturaleza es por lo tanto limitada.  

Aún más importante es conservar este medio ambiente que permite la satisfacción de las necesidades humanas:

- Ahorrar el consumo de materias primas y energía
- Reciclar: papel, vidrio, aluminio
- Reducir la utilización de químicos en la industria y la agricultura

Debido al desarrollo y evolución de la Tecnología, se considera actualmente un factor de producción que permite acrecentar la capacidad productiva y ampliar el campo de consumo, agilitar procesos y reducir, en ciertos casos, costos de producción (Reemplazo de mano de obra por maquinaria).




El diagrama indica la relación básica que existe en un sistema económico y si suprimiéramos a cualquiera de sus partes sean estos consumidores, operarios o del otro lado el capital, recursos, etc., el flujo no se daría o se vería afectado. Es decir que los factores de producción tienen una alta incidencia en el funcionamiento del sistema económico.

La identificación, en el proceso productivo de los factores de la tierra, del trabajo y del capital y; consecuentemente en el flujo global de ingresos hacia los proveedores de estos factores no es un tema nuevo. El producto de la tierra – todo lo que se deriva de su superficie por medio de aplicaciones unidas al trabajo, maquinaria y capital, está repartido en las tres clases de la comunidad; el propietario de la tierra, el propietario de la existencia o del capital necesario para su cultivación y los trabajadores que trabajan en la industria.

Sin embargo, en los diferentes momentos de sociedad, la repartición del producto global de la tierra en las tres clases (con los nombres de renta, beneficio, sueldos) podrá cambiar sensiblemente dependiendo, principalmente, de la fertilidad de la tierra en ese período, de la acumulación de capitales y de población, y de las técnicas, habilidades e instrumentos utilizados en la agricultura.

Por ejemplo; las empresas modernas, que estén incluidas o no en el campo agrícola, producen riqueza para otros productores de bienes y servicios por medio de la utilización del suelo, del trabajo y del capital; las empresas intentan favorecer estos factores pagando alquileres, sueldos, intereses, y cuando es posible, dividendos.

Comparar y constatar los principales tipos de organizaciones con relación a sus características, fortalezas y debilidades

La organización de las unidades productoras en el sistema económico se denomina como sectores productivos que se clasifican en base a sus actividades como:

Sector Primario: Las actividades más representativas del sector primario son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la silvicultura. La revolución industrial redujo la necesidad de tanta fuerza de trabajo. Permitió el aumento de la productividad. Los capitales, la fuerza de trabajo y las mercancías excedentes se invirtieron en la industria.

En los países desarrollados el sector primario ocupa cada vez menos población activa y tiene un peso menor en el PIB.

Sector Secundario.- Este sector abarca a la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien de equipo o consumo. El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas y de localización y de la población. Surgen las grandes ciudades y las regiones industriales, y las regiones especializadas. Aparece la necesidad de crear mercados más amplios. El transporte tendrá un papel fundamental.

Se distinguen tres tipos básicos de industria, la industria pesada, la industria de equipo y la industria ligera.

Las nuevas tecnologías han hecho aumentar la productividad en la industria. Las tareas automatizadas permiten realizar el mismo trabajo con menos obreros y en menos tiempo. 

Esta dividido en dos sub-sectores: Industrial Extractiva e Industrial de Transformación:

- Industrial Extractiva.- Compuesta por extracción minera y de petróleo.
- Industrial de Transformación.- Compone las demás ramas Industriales como Envasado de Legumbres y Frutas, Embotellado de refrescos, Abonos y Fertilizantes, Vehículos, Cementos, Aparatos electrodomésticos, etc.

Sector Terciario.- Son las unidades productoras (en adelante se la llamará empresa), que asisten a otras empresas para el desarrollo de sus actividades, estas empresas son las llamadas de servicio y distribución, tales como transporte, administración, turismo, jurídico, etc. Se dedica básicamente a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y empresas. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos disponibles en el mercado. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en sociedad: productor, consumir y ocupar el tiempo de ocio.

Actualmente es el sector que más contribuye al PIB y el que más población económicamente activa ocupa, llegando hasta el 90% en países pequeños y ricos.

Durante los años 80 también se ha producido un aumento drástico de la productividad en los servicios, gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo la informática.

No es exclusivo de los países ricos, sino que también del Tercer Mundo. La diferencia está en que en los países del Tercer Mundo no existe industria para sostener un desarrollo.

Es indispensable aclarar, que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por tal razón se consideran sectores productivos y el tercer sector se considera no productivo, por que no produce bienes tangibles; pero, contribuyen en la formación del ingreso nacional y del producto nacional.

Cada sector presenta fortalezas y debilidades entre sí; por ejemplo se considera que el Sector Primario tiene una capacidad productiva limitada, ya que los recursos naturales muy difícilmente se regeneran solos en su totalidad (ej. Petróleo, minería, pesca, etc.); y se atribuye a países agricultores y tercermundistas. En el caso del Ecuador, su fuente de mayor ingresos actualmente es el Petróleo cuya extracción y procesamiento pues abarca dos sectores de la producción: primario y secundario; pero esta fuente en unos años más se debilitará y dejará de constituir un factor de ingreso y se deberá impulsar a la agricultura, pesca y ganadería para generar nuevos ingresos y fuentes de trabajo para el país.

El Ecuador no posee un alto porcentaje de industrias pertenecientes al sector secundario de producción debiendo concentrarse principalmente en el ensamblaje de automóviles, industria del caucho, la industria textilera que en los últimos años ha tomado mayor fuerza; las limitaciones en el sector son abrumadoras debido a la escasez de inversión; pues la Industria requiere ya de mayor tecnología y mejora de procesos. La competitividad marca un hito importante para la calidad del producto ecuatoriano.  

Identificar y analizar las principales barreras que confrontan las empresas del país en su comercialización internacional

Por algunas características de las empresas ecuatorianas se infiere que sus exportaciones son mínimas, principalmente debido a su baja producción, la capacidad limitada para exportar, no dispone de información sobre mercados, insuficiente capitales de trabajo, ausencia de tecnología, deficiente control de calidad, entre otras razones.

Además de:

· Gerentes y Jefes de Marketing desconocen el comportamiento y preferencias de los mercados
· Determinados países mantienen prohibiciones de importar a determinados artículos o asignan cupos mínimos, pese a ser los patrocinadores del libre comercio.
· El engorroso proceso para obtener un “permiso previo de importación”, obstaculiza, eleva los costos y desmotiva a que los empresarios realicen inversiones para ampliar su producción hacia mercados externos.
· Las normas sanitarias y las exageradas normas de calidad que tiene que deben cumplir pequeñas y medianas industrias para exportar y los trámites burocráticos alrededor de ellos, constituyen aspectos que son muy difícil superarlos y agregan costos a su producción
· En muchos casos es evidente el incumplimiento de los compromisos de integración, lo que da un descrédito a los acuerdos comerciales de carácter bilateral y multilateral, ante lo cual se hace notorio el escepticismo de producir para exportar.
· Otras de las dificultades es que los medios de transporte terrestre, aéreo, marítimo, y de comunicación, hasta ahora no operan con calidad y cobertura, lo que entorpece el contacto y la información diaria que deben tener las empresas para concretar sus negocios.

Adicionalmente se deben tomar en cuenta factores propios de la realidad del país, dificultades internas que impiden un buen clima de producción y negocios internacionales. Entre otros, se menciona a los siguientes:

· Inestabilidad política en los tres poderes del Estado.
· Pronunciada crisis económica que no puede ser superada.
· Conflictos sociales constantes y falta de diálogo permanente para superarlos.
· Existe un marco legal que se cambia según los intereses de los grupos de poder económico y político.
· Los capitales privados han sufrido una serie de atropellos y confiscaciones que ha creado una total desconfianza en el sistema financiero.
· La crisis del sistema financiero aún no logra ser superada lo cual dificulta la recuperación del sector productivo, con un crédito bastante limitado y tasas de interés muy altas
· Se han dado normas laborales anacrónicas que da pocas posibilidades de entendimiento entre gobierno, empleadores y trabajadores.
· El contrabando constituye un práctica común anquilosada y de difícil superación, que da lugar a que la pequeña industria opere en un medio de un clima de competencia desleal.
· Las políticas gubernamentales para promover las exportaciones, además de ser tenues y poco efectivas, estas no se han cumplido en un 100%.

El Ecuador promueve sus objetivos nacionales y los principios del Derecho Internacional con su participación activa en los Organismos Internacionales, principalmente en la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados y en la Organización de los Estados Americanos que promueve principalmente el desarrollo sustentable.

Las prioridades de política exterior del Ecuador también se defienden en los Organismos Internacionales de Comercio y mediante su participación activa en los organismos regionales y subregionales como la Comisión Interamericana del Atún Tropical, la Comisión del Pacífico Sur, la Organización Latinoamericana de Energía, el Sistema Económico Latinoamericano, el Tratado de Cooperación Amazónica, entre otros.

La cooperación internacional durante el siglo XXI seguirá siendo imprescindible. Los países donantes deben cumplir con su compromiso de destinar el 0.7% de su PIB para la Asistencia Oficial para el Desarrollo.

La capacidad negociadora del Ecuador en polìtica multilateral es fortalecida por su pertenencia y actuación dentro de los grupos principales de los países en desarrollo. Participa activamente en el Grupo de Río, en la Cumbre Iberoamericana, en el Grupo de los 77 y China y en Movimiento de los Países No Alineados, en los cuales los países del Sur conciertan sus objetivos y prioridades en los procesos de internacionalización de economía y de liberalización de mercados.

La inversión extranjera en el país está sujeta al tratamiento específico que le dé el gobierno del Ecuador y además está sujeta al marco legal general del Pacto Andino y a la Decisión 291 del Acuerdo de Cartagena. 

En años recientes el gobierno del Ecuador se ha esforzado en fomentar la inversión extranjera y el comercio internacional. El actual gobierno del Ecuador emitió el Decreto 415 de Enero 13, 1993, que permite la inversión extranjera directa en todos los sectores económicos sin autorización previa del Ministerio de Comercio Exterior. Con las reformas a la Ley de Hidrocarburos y con las leyes Nos. 44 y 49 emitidas a finales de 1993, se asignó la delegación de varias actividades del Estado al sector privado.

Adicionalmente, aplicando un principio establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley de Modernización publicada a fines de 1993 permite el ingreso del sector privado a sectores anteriormente reservados para el Estado, a través de concesiones, la des-monopolización de la prestación de servicios y la venta de entidades públicas.  

Identificar y discutir los principales componentes del sistema legal de las empresas del país

Según el Registro Oficial No. 312:

Art. 1.- Contrato de compañía es aquel por el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.

Este contrato se rige por las disposiciones de esta Ley, por las de Código de Comercio, por los convenios de las partes y por las disposiciones del Código Civil. Art. 2.- Hay cinco especies de compañías de comercio, a saber:

La compañía en nombre colectivo;
La compañía en comandita simple y dividida por acciones; La compañía de responsabilidad limitada;
La compañía anónima; y,
La compañía de economía mixta.

Estas cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas.

La Ley reconoce, además, la compañía accidental o cuentas en participación. 

Art. 4.- El domicilio de la compañía estará en el lugar que se determine en el contrato constitutivo de la misma.

Si las compañías tuvieren sucursales o establecimientos administrados por un factor, los lugares en que funcionen éstas o éstos se considerarán como domicilio de tales compañías para los efectos judiciales o extrajudiciales derivados de los actos o contratos realizados por los mismos. 

Adicionalmente la Ley de Compañías cita:

· el lugar de existencia de la misma
· domicilio en territorio nacional de toda empresa creada en el país
· representación legal
· inscripción en el Registro Mercantil
· Nombre único de la empresa
· La función de la Superintendencia de Compañías como órgano regulador de las actividades mercantiles de las empresas

Corporaciones

Conocida en Ecuador como Sociedad Anónima, la corporación es una compañía cuyo capital está dividido en acciones que pueden ser negociadas públicamente. Este capital accionario debe estar repartido por lo menos entre dos accionistas, a menos que la compañía pertenezca en parte a una organización gubernamental, y/o provea algún servicio público. En tales casos el capital puede pertenecer a un sólo accionista.

Una vez firmada y notariada la constitución de la corporación, sus estatutos y escrituras, deben ser presentadas a la Superintendencia de Compañías (o de Bancos) para su aprobación e inscripción en el Registro Mercantil.

El capital de la corporación debe ser de por lo menos S/.5'000.000 (US$535 a Marzo 1 de 1999) pagado en dinero o especies, con el 100% totalmente suscrito y al menos el 25% pagado al momento de su formación.

Las acciones registradas y los títulos de acciones no pueden ser emitidos hasta que las acciones hayan sido totalmente pagadas. Las acciones preferentes no deben exceder el 50% del capital total de la corporación. Los derechos preferentes son aplicados únicamente al pago de dividendos y a la liquidación de la compañía. Los dividendos pagados a accionistas preferentes pueden ser acumulativos.

Las ganancias de la corporación pueden ser capitalizadas emitiendo dividendos de acciones, pero la emisión de acciones con descuento está prohibida. Una corporación puede comprar sus propias acciones únicamente con sus ganancias acumuladas.

La ley ecuatoriana establece que una compañía cuyas pérdidas exceden el 50% de su capital debe comenzar los procesos de liquidación, a menos que los accionistas aumenten el capital o reduzcan legalmente el capital requerido al monto sobrante (asumiendo que el monto sobrante sea suficiente).

Una corporación debe reservar por lo menos el 10% de sus utilidades anuales como reserva para contingencias legales, mediante contribuciones anuales hasta que la reserva iguale el 50% del capital inicial de la compañía. La responsabilidad de los accionistas se limita únicamente a su propiedad de acciones.

Compañías de Responsabilidad Limitada

La compañía de responsabilidad limitada también se constituye oficialmente luego de obtener la aprobación de sus escrituras de constitución por parte de la Superintendencia de Compañías y la publicación subsecuente de un anuncio al respecto en el periódico local de mayor circulación.

La compañía debe tener al menos tres y no más de 15 socios, y su capital inicial debe ser superior a S/.2.000.000 (US$214 a Marzo 1 de 1999), dividido en participaciones de S/.1.000 ó en múltiplos de S/.1.000. Por lo menos el 50% de su capital debe estar pagado a su formación, y la diferencia en el transcurso del año siguiente.

La responsabilidad del socio se limita a la cantidad de su contribución al capital, y las participaciones que representan sus intereses no pueden ser transferidas sin la aprobación del 100% del capital. Personas extranjeras pueden ser socios, pero las corporaciones extranjeras tienen prohibición de participar en este tipo de empresas.

La Junta General es el ente regulador de esta compañía y está constituida por todos los socios. Sus resoluciones deben ser aprobadas por la mayoría del capital presente en la junta. La Junta General debe reunirse por lo menos una vez por año, pero el 10% de los miembros pueden convocar a junta en cualquier momento. La junta debe también designar uno o más administradores que actúen en su nombre. Los administradores deben presentar estados financieros a los socios dentro de los 90 días siguientes al término del año fiscal.

Al menos el 5% de la utilidad anual de la compañía debe mantenerse separada como reserva legal hasta que este fondo iguale el 20% de su capital. Si las pérdidas acumuladas de la compañía llegan al 50% del capital, la entidad debe ser liquidada o los socios deberán aportar capital adicional.

Una compañía de responsabilidad limitada puede constituirse para cualquier tipo de negocio o profesión, con excepción de la banca, seguros y finanzas.

Sucursal de una Corporación Extranjera

Para establecer una sucursal en el Ecuador, una compañía extranjera debe primeramente cumplir las siguientes regulaciones:

· Dar pruebas de que está legalmente constituida en su país de origen.
· Probar que su constitución le permite realizar operaciones en el exterior.
· Designar un representante legal permanente con poder notarial absoluto para representar a la compañía en el Ecuador.
· Proveer a la sucursal del capital requerido por la ley (S/.50'000.000 o aproximadamente US$5.353 según el tipo de cambio a Marzo 1 de 1999).

Hasta que la compañía obtiene la autorización de la Superintendencia de Compañías para hacer negocios, los fondos para constitución de su capital deben permanecer depositados en cualquier banco ecuatoriano.

La operación de una sucursal está generalmente sujeta a las mismas regulaciones y obligaciones legales que cualquier otra compañía ecuatoriana.

Para fines legales, la sucursal de una corporación extranjera está generalmente administrada por el apoderado nombrado por la casa matriz.

La liquidación de una sucursal se inicia si las pérdidas acumuladas equivalen al 50% de su capital, a menos que la compañía matriz intervenga aportando capital adicional para su sucursal.

Compañía en Nombre Colectivo

Una compañía en nombre colectivo es una empresa formada y poseída por dos o más personas. Todos los socios de esta empresa pueden participar en la conducción y administración del negocio a menos de que se estipule lo contrario en su constitución. Si sólo algunos socios están autorizados a actuar como administradores, entonces sólo sus actos y decisiones obligan a la empresa. Los socios son mancomunadamente y solidariamente responsables por todos los actos realizados a nombre de la empresa, a menos que estén expresamente exentos de cualquier responsabilidad en la constitución.

Los acreedores personales de un socio pueden demandar únicamente su participación en el patrimonio de la sociedad en la medida en que estos activos no sean requeridos para cubrir las deudas de la sociedad.

Una persona que no sea socio que permita conscientemente que su nombre aparezca en el nombre de la sociedad, incurre en las mismas obligaciones que los socios reales.

Compañía en Comandita Simple

Una compañía en comandita simple tiene dos tipos de socios: socios colectivos y socios comanditarios (o limitados). Los socios colectivos proveen el capital y son responsables por la conducción del negocio, y son totalmente responsables mancomunadamente y solidariamente. Los socios comanditarios proveen capital pero no se les permite participar en la administración de la sociedad, y son responsables únicamente por su participación en el capital de la sociedad.

Los socios comanditarios (o limitados) pueden no recibir utilidades de la empresa si la sociedad ha sufrido pérdidas de capital. Los socios comanditarios que se involucran en la administración o permiten que sus nombres sean públicamente usados, pierden su condición de socios comanditarios (o limitados) y su responsabilidad limitada. 

Compañías de Economía Mixta

Estas corporaciones son una combinación de empresa privada y estatal. Las compañías de economía mixta generalmente se organizan para prestar un servicio público o para dirigir un proyecto de desarrollo. Dado estos propósitos, algunas veces hay una disposición por la cual el gobierno puede comprar la participación privada o viceversa. La corporación está sujeta a los mismos requisitos y regulaciones que otras corporaciones privadas, así como también a las regulaciones de la Superintendencia de Compañías. Este tipo de compañía también tiene derecho a ciertos beneficios corporativos especiales, ya que está relacionada con el Estado.

Compañía Holding o Tenedora de Acciones

Es la compañía que tiene por objeto la compra de acciones o participaciones de otras compañías, con la finalidad de vincularlas y ejercer su control a través de vínculos de propiedad accionaria, gestión, administración, responsabilidad crediticia o resultados y conformar así un grupo empresarial. Estas compañías deberán mantener estados financieros individuales para fines de control, utilidades repartibles a trabajadores y pagos de impuestos; para otros propósitos podrán mantener estados financieros o de resultados consolidados, evitando duplicación de trámites o procesos administrativos.

La Junta General de cada compañía que integre el holding deberá decidir integrarse a un grupo empresarial. Si dicho grupo empresarial está compuesto por entidades controladas por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías, ambos organismos expedirán las normas de consolidación de los estados financieros del holding.

Bajo las actuales regulaciones, las inversiones extranjeras reciben los mismos derechos de entrada que los inversionistas privados en Ecuador. La inversión extranjera de hasta 100% de capital se permite sin previa autorización en la mayoría de los sectores de la economía ecuatoriana actualmente abierta a inversiones privadas domésticas. Los inversionistas extranjeros deben de registrar sus inversiones con el Banco Central para fines estadísticos. 

No hay discriminación legal contra inversión extranjera al momento que la inversión se realiza. No existen limitaciones en acciones extranjeras para el sector financiero ni previa autorización para compañías extranjeras en sectores públicos ni trato discriminatorio en cuestión de impuestos. Inversionistas extranjeros pueden participar en programas de investigación financiados por el gobierno. Leyes laborales complicadas que aplican equitativamente a inversionistas domésticos y financieros no promueven la inversión a través de uniones, adquisiciones y compras

Discutir los conceptos de planificación, organización, dirección y control como elementos esenciales del proceso gerencial

Cuando se habla del proceso Gerencial se trata de una disciplina académica, que debe ser considerada como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimiento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planificación, organización, dirección y control.

Planificación: implica las tareas de definir los objetivos o metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades. Se refiera tanto a los fines (lo que se va a hacer o planificación estratégica) como los medios (cómo se hará o planificación operacional). Cuando la gerencia es vista como un proceso, la planificación es la primera función que se ejecuta. La planificación reduce la incertidumbre porque obliga a los gerentes a mirar hacia adelante, a prevenir los cambios, considerar el impactos de estos y desarrollar las respuestas apropiadas para cada caso. (ANEXO 1)

Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente cumplidos. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización donde las tareas se dividen, agrupan y coordinan.

Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderazgo, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos, de ahí que dirigir la organización de manera que se alcance sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.

Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas. La función de control es ejercida continuamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planificación.

La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.

Estos cuatro elementos van unidos y seguidos; y conforman el proceso gerencial, el cual será cumplido por el personal a cargo del gerente. Todos ellos enfocados a lograr los objetivos de la organización.  

Discutir el concepto de cultura cooperativa y su influencia en la gerencia de la empresa

Es importante notar que la gerencia asume estilos diferentes en atención al ámbito donde actúe. Sin embargo no pierde su condición de inducir el comportamiento de los sujetos hacia metas previamente establecidas. En algunos casos se evidencia descontento de los empleados, no por el trabajo que realizan, sino por las pocas oportunidades de desarrollo personal y tecnológico que aporta la empresa y que en algunos casos se centra en la productividad, sin atender a un sistema complejo de factores interrelacionados, individuales, organizacionales, ambientales y tecnológicos.

Actualmente se ha construido un nuevo un método de gerencia cooperativa en el cual se relaciona la conducta del líder y la participación en la toma de decisiones, presenta una serie de reglas a seguir con el objeto de determinar la forma y características de la participación entre el líder y su personal de acuerdo con los distintos tipos de decisiones. Esta cultura difunde que el liderazgo en las empresas debe guiar en torno a la situación de las personas. Es decir, existen situaciones participativas. El modelo del líder participativo supone que el líder adapta su estilo a diferentes situaciones.

En este tipo gerencial se puede aplicar un modelo simple de cuatro etapas para asegurar la participación de los empleados y aumentar la productividad, entre éstas:

· Propósitos definidos.
· Poder de participación.
· Propuestas por consenso.
· Proceso dirigido.

Este modelo P.P.P.P. incluye las funciones clave del liderazgo cooperativo: fijar metas y objetivos claros y definidos, involucrar al personal, buscar el consenso en los asuntos importantes y prestar atención tanto a las tareas (el trabajo) como a las relaciones (el grupo).

El uso de este modelo ayuda a satisfacer los fundamentos del trabajo en equipo. La atención a las cuatro partes del modelo produce el liderazgo que todo grupo necesita. La gerencia cooperativa asume propósitos definidos, permite contar con metas comunes. El poder para participar conduce al alto grado de interacción e involucramiento que todos los miembros del grupo necesitan.

La participación y el consenso ayudan a preservar la autoestima y propician las comunicaciones abiertas. La participación y el consenso también sirven para generar confianza mutua y lograr un alto respeto para las diferencias entre los miembros del grupo, constituyendo al mismo tiempo la principal herramienta para la resolución constructiva de los conflictos. La aplicación de las cuatro partes garantizará la existencia de poder dentro del grupo para tomar decisiones. 

Un ejemplo muy claro de esta nueva corriente es la teoría “Z” también llamada “método japonés”, es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale. Estos tratadistas consideran que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z. Esta nueva cultura está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas.

La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en el cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.

Pero ¿por qué esta áurea de comprensión tan filial entre empresa y empleados? Porque los expertos consideran firmemente que un empleo es más que eso, es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que les permite vivir donde viven, comer lo que comen, vestir lo que visten, define sus años de vejez… entonces; si este empleo es desarrollado de forma total dentro de una organización, la persona se integra a ella y crea un sentido de pertenencia que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales, con lo cual la productividad estaría prácticamente asegurada.

Discutir el papel, la importancia y los efectos económicos de la micro y mediana empresa en la economía del país

Para poder entender la magnitud de la importancia de las PYMES en el Ecuador, debemos considerar su clasificación de acuerdo a su tamaño, las empresas tienen las categorías siguientes:

· Microempresas: emplean hasta 10 trabajadores, y su capital fijo (descontado edificios y terrenos) puede ir hasta 20 mil dólares.
· Talleres artesanales: se caracterizan por tener una labor manual, con no más de 20 operarios y un capital fijo de 27 mil dólares.
· Pequeña Industria: puede tener hasta 50 obreros
· Mediana Industria: alberga de 50 a 99 obreros, y el capital fijo no debe sobrepasar de 120 mil dólares.
· Grandes Empresas: son aquellas que tienen más de 100 trabajadores y 120 mil dólares en activos fijos

Ubicación geográfica: se da una gran concentración en las ciudades de mayor desarrollo; en Quito y Guayaquil se asientan el 77% de los establecimientos; en Azuay, Manabí y Tungurahua el 15%; y el 8% corresponde a 17 provincias.

Las principales diferencias con la gran industria son:

 

%

DE ESTABLE-CIMIENTOS

%

PERSONAL

OCUPADO

PIB

MILLONES

DOLARES

 

 

 

 

PYMES

84.3

37.7

458.8

24% PIB Manufactura

GRAN INDUSTRIA

15.7

62.3

1.371

(Datos estadísticos de diciembre del 2001)  

La pequeña y mediana empresa en el Ecuador presenta ciertas deficiencias y oportunidades de ganar mercado.
La situación actual de las PYMES se resume en:

· Escaso nivel tecnológico
· Baja calidad de la producción, ausencia de normas y altos costos
· Falta de crédito, con altos cosos y difícil acceso
· Mano de obra sin calificación
· Producción se orienta más al mercado interno
· Incipiente penetración de PYMES al mercado internacional
· Ausencia total de políticas y estrategias para el desarrollo del sector
· Son insuficientes los mecanismos de apoyo para el financiamiento, capacitación, y uso de tecnología
· El marco legal para el sector de la pequeña industria es obsoleto

La pequeña industria ecuatoriana cuenta con un sin número de potencialidades que son poco conocidas y aprovechadas. Principalmente se refieren a:

· Son factores claves para generar riqueza y empleo
· Al dinamizar la economía, diluye los problemas y tensiones sociales, y mejorar la gobernabilidad.
· Requiere menores costos de inversión
· Es el factor clave para dinamizar la economía de regiones y provincias deprimidas
· Es el sector que mayoramente utiliza insumos y materias primas nacionales
· Tiene posibilidades de obtener nichos de exportación para bienes no tradicionales generados en el sector
· El alto valor agregado de su producción contribuye al reparto mas equitativo del ingreso
· Mantiene alta capacidad para proveer bienes y servicios a la gran industria (subcontratación)
· Es flexible para asociarse y enfrentar exigencias del mercado

El sector no dispone de estadísticas históricas y actualizadas que permitan sacar conclusiones sobre su participación y evolución en el comercio internacional, la oferta exportable actual de la pequeña industria y los volúmenes y valores de sus exportaciones, a efectos de diseñar políticas y estrategias para inserción de las PYMES en los mercados internacionales.

Las PYMEs en Ecuador poseen un enorme potencial para generar producción, empleo e ingresos. Si el sector recibiera el suficiente apoyo de las instituciones oficiales y de las organizaciones de asistencia técnica internacional, tiene muchas condiciones para constituirse en el motor del desarrollo y tener mayor participación de producir para el mercado internacional.

El comercio ecuatoriano, pese a ciertos cambios cualitativos y cuantitativos, no ha podido adquirir autonomía y desarrollo, y modificar su antigua estructura. Sigue dependiendo de tres productos primarios: petróleo, banano y camarón, cuyo valor agregado es bastante limitado, además de que su comercio está sujeto a la voluntad de los monopolios y políticas comerciales externas. Cualesquier cambio en la demanda de estos productos puede implicar graves desequilibrios económicos.

Si bien el Gobierno ha efectuado una serie de actividades y proyecto en beneficio de este sector, estos no han sido suficientes ni han logrado los resultados previstos.  

Señalar cómo la política adecuada de sueldos y salarios puede promover el beneficio de la empresa

Entendiéndose como política salarial el conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones.

Toda política salarial es dinámica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a las diferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la empresa y toda política salarial debe tomar en cuenta el sistema de recompensa al personal como: beneficios sociales, estímulos e incentivos de acuerdo al desempeño de los empleados; estabilidad en la empresa, oportunidades de crecimiento.

En las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene siempre, por esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La remuneración, sueldo o salarios, en general, son la esencia de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas en las organizaciones ofrecen su tiempo y esfuerzo, y reciben a cambio, dinero y otros beneficios que representan el intercambio del equivalente de derechos y responsabilidades recíprocas entre el empleado y el empleador.

De este modo, la remuneración o sueldo puede definirse como compensación en dinero o su equivalente, pagado por el empleador (o patrocinador) al empleado, de acuerdo con la posición que ocupa y los servicios que presta.

En una economía inflacionaria, como la de muchos países de América Latina, el sueldo nominal debe ser periódicamente actualizado ya que, de otro modo, el verdadero sueldo experimenta constante erosión y esto sin duda afecta el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, el único reemplazo del valor real no implica un aumento de sueldo: el sueldo nominal es solamente alterado para proveer un verdadero sueldo equivalente en el período anterior.

De ahí surge la distinción entre reajuste de sueldo (o reemplazo del sueldo real) y el aumento real de sueldo (o crecimiento del sueldo real).

La relación que se debe mantener entre estos factores debería ser equilibrada al máximo ya que si el trabajador recibe un sueldo satisfactorio pues su productividad y motivación laboral incrementaría, en teoría. Lo cual aportaría a conseguir los objetivos de la organización y proporciona un clima laboral sin tensiones. La organización asegura, entonces la permanencia de su recurso humano y la inversión que realiza sobre este se verá a su vez recuperada en el incremento de su producción y rentabilidad.  

En el sector público, por ejemplo, si se manejaría una Política de Sueldos y Salarios justa y adecuada, el gobierno se vería exento de huelgas y paros que le cuestan a la economía ecuatoriana mucho más que el balance de estos sueldos.

El buen funcionamiento de una empresa, no depende tanto de que todos los empleados tengan asignadas claramente sus funciones, sino, más bien, de las actitudes de los trabajadores ante el trabajo, es decir, depende de la motivación que tenga para realizar sus actividades dentro de la organización.

El salario para las organizaciones son a la vez un costo y una inversión. Costo, porque los salarios reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor.

Con el fin de atraer y retener el personal necesario para la organización, los empleadores deben considerar que la compensación ofrecida es la más equitativa posible, con relación a los conocimientos y experiencias al servicio de la empresa.

La mayoría de las relaciones empleado/empleador están regidas por el estricto Código de Trabajo Ecuatoriano. Las condiciones laborales específicas y los términos de empleo se establecen a través de contratos individuales y colectivos.

El contrato de trabajo individual es un acuerdo entre individuos, o entre un individuo y una compañía por servicios a ser prestados y la remuneración que recibirá el trabajador. La mayoría de empleadores, a excepción de aquellos que emplean a trabajadores no calificados u ocasionales, contratan a sus empleados individualmente.

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Sonia Constante

sonia.constantearrobagm.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.