¿Cuál es la teoría de Fernando Flores, Humberto Maturana y Daniel Goleman?

Inteligencia emocional

03-2001

Tu pregunta es bastante amplia, sin embargo aquí va mi respuesta:
Fernando Flores:

Vínculo recomendado FFlores
Libros de FF:

Abrir Nuevos Mundos, Iniciativa empresarial, acción democrática y solidaridad"

Flores habla mucho sobre las habilidades para emprender, explora cómo las prácticas emprendedoras hacen historia, es decir, cómo inventan futuros posibles a partir del ejercicio de ciertas habilidades emocionales y comunicativas.

El emprendedor aparece aquí no como un ser dotado de un genio especial, sino como alguien que ejerce prácticas y habilidades que es posible cultivar

Humberto Maturana:

"El Árbol del Conocimiento" Francisco Varela y Humberto Maturana.
Maturana, como biólogo nos ofrece un panorama científico acerca del desarrollo de organizaciones, hace una mirada al hombre y al mundo desde la neurobiología. De cómo conocemos y cómo articulamos y habitamos el mundo desde nuestra condición de seres que se crean a sí mismos. 

Vínculo recomendado:
http://www.inteco.cl/articulos/005/doc_esp.htm

Maturana es doctor en biología por la Universidad de Harvard, tuvo el premio Premio Nacional de Ciencias en 1974 y fue galardonado en Estados Unidos y Europa. 

Maturana ha explorado los recovecos del ser humano, a través del análisis de las emociones, del amor, la amistad, el poder, la educación y la importancia del lenguaje.

Autor de "De Máquinas y Seres Vivos" y "El Árbol del conocimiento. Las Bases Biológicas del Conocer Humano". Maturana sigue fascinado con los misterios de la vida, que intenta descifrar cada día en su despacho del Laboratorio de Biología de la Universidad de Chile.

Una entrevista en el siguiente vínculo: http://www.tierramerica.net/2000/suplemento/preguntas.html

Daniel Goleman: Fue uno de los autores pioneros sobre "Inteligencia emocional".

Doctor en Filosofía, presenta resultados y propuestas de las investigaciones que ha llevado a cabo sobre el tema del manejo conciente de las emociones en el ser humano.

Su teoría nos habla del equilibrio que debe de existir entre la mente emocional y la racional, explica que una siente y la otra piensa. Afirma que cuando personas con un elevado coeficiente intelectual tienen dificultades para triunfar profesional y socialmente, y aquellas que tienen un coeficiente intelectual modesto, se desempeñan sorprendentemente bien en los diversos aspectos de su vida, la diferencia suele estar en autodominio, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo.

Enfoca su análisis desde varios puntos como son: el físico, el científico y el psicológico.

Desde el punto de vista científico explica que "la amígdala" una estructura interconectada en el tronco cerebral, es la especializada en los asuntos emocionales, si queda separada del resto del cerebro, produce ceguera afectiva.

Goleman asegura que la habilidades para desarrollar la inteligencia emocional se pueden enseñar a los niños y ofrece estrategias para mejorar actitudes en los adultos.

Si es partidario de lecturas con abundantes datos científicos, testimonios de casos tristes, y propuestas que mejorarían su vida o la de alguien cercano, encontrará en este libro un motivo de superación o por lo menos de entretenimiento.

En Gestiopolis.com hay elementos sobre inteligencia emocional, incluyendo un test, revísalos para ampliar el tema de inteligencia emocional, emprendimientos y filosofía.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.