Qué es el absentismo laboral?

Otros conceptos y herramientas de Recursos Humanos

01-2002

El absentismo laboral es Conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no.

El absentismo puede ser causa de la culminación del contrato de trabajo por voluntad del empleador, siempre y cuando la causa objetiva de la ausencia no sea justificada, la ausencia de los trabajadores en su puesto de trabajo supone un incumplimiento del contrato. 

Las legislaciones en la mayoría de países protegen a los trabajadores en el caso de que las ausencias sean por razones de fuerza mayor, calamidad doméstica o en el caso de las mujeres cuando estas tienen algún tratamiento médico producto de embarazo.

Diversos estudios acerca del fenómeno de absentismo han concluido que las principales causas del ausentismo laboral son:
Enfermedades gripales y enfermedades pulmonares o respiratorias.
Insomnio y stress laboral.
Licor, drogas y vida nocturna.
Falta de motivación.

Es importante destacar el hecho de que las necesidades de las personas (salarios, mantener a las familias etc), hacen que a pesar de que en muchas ocasiones las personas no gusten de sus trabajos sean puntuales y responsables con el desarrollo del mismo.

Algunos vínculos del portal:

Comportamiento organizacional

Qué es el índice de rotación de personal y cuál es su fórmula?

Conducta organizacional

Satisfacción laboral

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.