Qué son negociaciones colectivas?

Otros conceptos y herramientas de Recursos Humanos

04-2001

La negociación colectiva es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unen para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en el Código del Trabajo.

Voy a citar una definición de la importancia de la negociación colectiva, que aparece en la página de la Unión General de Trabajadores del País Valenciano, por considerarla bien interesante y elocuente: 

"La negociación colectiva es un trabajo esencial y básico de las organizaciones sindicales para ampliar los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo. Define el ámbito adecuado, ya que es en los sectores y en las empresas donde se regulan de manera adecuada las condiciones de trabajo y los derechos tanto individuales como colectivos de los trabajadores. Responde a la diversidad, ya que cualquier norma o acuerdo general debe ser adaptado a cada situación concreta. Actúa ante los cambios, siendo la herramienta imprescindible para la asimilación y la adaptación permanente a las transformaciones que se están produciendo tanto en el trabajo como en el capital: nuevas formas de organización del trabajo; nuevos empleos y nuevos sujetos; unidades emergentes de negociación; cambios en la configuración de las empresas; etcétera. Protege a quienes trabajan, siendo un marco de regulación colectiva la mejor garantía de los derechos de los trabajadores, frente a quienes pretenden meras negociaciones individuales entre desiguales plasmadas en el contrato. Y es la base de la organización colectiva: los sindicatos somos protagonistas de esta acción permanente para proteger los derechos de quienes trabajan. Sin organización colectiva amplia de los trabajadores no puede haber negociación colectiva eficaz; y, viceversa, sin ésta se perdería una actividad central de las organizaciones sindicales"

http://www.ugt-pv.org/guia/convenio/2001_02.htm

Para OIT la negociación colectiva es: 

"el instrumento vital y condición sine quanon en un sistema de competencias laborales, donde se niegue esta posibilidad no se podrá hablar de construcción social , ni de mecanismos de participación sindical, ni de nueva cultura de trabajo"

El papel del gerente en la negociación colectiva puede darse de dos maneras, como negociador directo o como la persona que nombra a los negociadores directos. Lógicamente, el gerente como cabeza de la administración de la empresa, es quien toma decisiones de convenio o no con lo trabajadores, quien mejor que él para determinar si los presupuestos de la empresa alcanzarán para cubrir las demandas de los trabajadores o si por el contrario, estas peticiones rebasan las posibilidades de la firma, Además, actúa como puente entre la junta directiva, cuando la hay, y el sindicato. 
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.