En qué consiste la administración de tecnología?

Internet y tecnología

04-2002

Administración de Tecnología:

Contempla el manejo efectivo del recurso tecnológico mediante actividades gerenciales y la toma de decisiones tecnológicas dentro de la estrategia competitiva empresarial.

El desarrollo de sistemas de información y aplicaciones distribuidas ha propiciado ambientes multiplataformas con tecnologías abiertas y con distintos paradigmas de administración, lo que conlleva una alta complejidad y una serie de tareas desgastantes para solucionar los problemas técnicos y de gestionar los servicios. Es difícil unificar criterios y políticas de administración importantes para conservar la seguridad e integridad de la información, así también se complican los esquemas de operación entre las distintas plataformas. Desde luego mantener servicios de archivos, impresión, bases de datos y red de manera confiable y con una alta disponibilidad es de suma importancia con la llegada del comercio electrónico.

Este conjunto de necesidades ha llevado a buscar herramientas de administración útiles para resolver y prever problemas, capturar los eventos de sistemas, facilitar parámetros de rendimiento, analizar el desempeño de nuestros sistemas y dispositivos, administrar usuarios, definir accesos a recursos y servicios, y muchas tareas más mediante un sólo punto de administración.

Entre los servicios y procesos de administración de tecnología están (no son los únicos):

Monitoreo de sistemas y aplicaciones
Negociar y transferir tecnología mediante selección, análisis de propiedad intelectual y licenciamiento.
Asimilar, adaptar y optimizar tecnología con técnicas como Administración Total de la Calidad, Benchmarking, Tecnologías de información, Reingeniería, etc.
Organizar y efectuar la planeación tecnológica en las organizaciones, acorde a la misión y los planes estratégicos de la organización y adquisición de soluciones tecnológicas
Definición de políticas y procedimientos a realizar con base tecnológica.
Definición de ambientes de producción y desarrollo
Afinación de procesos
Generación, distribución y almacenamiento de información
Definición de planes de contingencia
Análisis de rendimiento (performance)
Solución integrales de seguridad 
Aseguramiento de su recursos de cómputo 
Respaldo y recuperación de información 
Detectar y promover oportunidades de desarrollo industrial y de negocios, a través del aprovechamiento de recursos existentes.
En el mundo globalizado de hoy, se destaca la tecnología. El conjunto de conocimientos y técnicas aplicadas a procesos productivos como elemento de la competitividad es crucial.  

Revise el documento:

Empresas con base tecnológica
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/emp/ebt.htm 
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.