Cuál es la importancia de la comunicación en la empresa y qué tipos de comunicación existen?

Comunicación

09-2002

Líneas de comunicación e interrelaciones funcionales entre las diferentes áreas.

La comunicación es un proceso verbal, escrito, visual o cualquier expresión que transmite una idea, información, pensamiento y que puede influir en las personas.

El intercambio de ideas y de información es la savia vital de cualquier organización. Todos los tipos de interacción de una empresa y su medio depende de alguna forma de comunicación.

Una buena organización funciona con libertad de comunicación entre todos sus ejecutivos. En las empresas fabriles bien administrados, un funcionario subordinado puede solicitar directamente la asesoría o la ayuda de un ejecutivo importante de otra división, así como también pueden solicitar ayuda los subordinados. Todos estos contacto no suponen ninguna violación del control de línea mejorando el rendimiento y la velocidad con que se realiza el trabajo.

Los objetivos de la comunicación son:

Auxiliar en la resolución de problemas.
Influencia sobre la opinión.
Promover la acción.

Existen varias clasificaciones de comunicación:

Oral.
Gráfica.
Ascendente.
Descendente.
Horizontal.
Formal.
Informal.
Interna.
Externa.
Personal.
Impersonal.
Imperativa.
Informativa.
Exhortativa.

Las comunicaciones verticales descendentes son:

Ordenes: Consecuencia de las etapas del proceso administrativo.  

Instrucciones: emanan de un jefe y precisa la forma de cómo se debe hacer algo. Se incluyen las políticas, las reglas y las informaciones.  

La comunicación vertical ascendente comprende:

Sugestiones: surgen de los subordinados y se transmiten a los jefes con el fin de mejorar una situación dada.  

Quejas: Parte de los subordinados, situación recomendable para mejorar lo que sea necesario.  

Informes de la actividad desarrollada: se incluyen los reportes, las entrevistas de ingreso, de ajuste, de salida y encuestas de actividad y actitud.  

La información horizontal está constituida por los informes y diversos contactos que se establecen entre los ejecutivos o el personal de un mismo nivel jerárquico, pero de diferentes departamentos. Abarca juntas, consejos, mesas redondas, asambleas, etc.
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.