Qué es activo financiero, institución financiera y mercado financiero?

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

03-2001

Un activo financiero es el derecho que tiene quien lo posee a recibir del emisor flujos futuros de efectivo.

Es un documento que genera obligaciones y derechos: · Por parte del emisor (persona que emite o "vende" el documento) genera una obligación de cumplir con una promesa de pago del importe pactado · Por parte del tenedor( persona que compro el documento) genera un derecho a recibir esos pagos. El concepto de activo financiero, muy escuetamente, está asociado a dos conceptos fundamentales en finanzas: Un concepto de beneficio o rendimiento y un concepto de riesgo. El tenedor de un activo busca naturalmente beneficios, llevarse más plata, para sí mismo, y corre ciertos riesgos tales como la pérdida de intereses y hasta pérdidas del capital invertido, en el caso de que las cosas no vayan todo lo bien que deben ir. Los Activos Financieros son generalmente de dos tipos 1. Acciones, o parte del capital de una empresa. 2. Títulos de deuda (bonos del gobierno y del sector privado = ON) Una de las características más importantes, de los activos financieros es que permiten de alguna manera no concentrar el riesgo en un sólo tipo de inversiones de activos fijos. Aquella persona que posee dinero disponible, puede tener sin dificultad diversificada sus propia actividad con la compra de otros activos financieros, y en definitiva, diversificando también el riesgo de sus propios negocios en general. Mantiene su negocio principal, agregando la posibilidad de tener otros ingresos por otras actividades comerciales o financieras.

Una institución financiera es uno de los entes que conforman el sistema financiero. Instituciones financieras son los bancos comerciales, los bancos centrales, las corporaciones hipotecarias y/o de ahorro y vivienda, las bolsas de valores, etc.

Un mercado financiero es un lugar físico o no donde se negocian activos financieros. Principales atributos de un Mercado Financiero: · Permite la determinación de precios: Un mercado incluye varias formas de determinación de precios. Por ejemplo, determinación de precios a viva voz, como se usa en la Bolsa de Comercio o Mercado de Valores, o la negociación electrónica y telefónica (MAE). · Brinda mayor liquidez: Al existir un reducto o un lugar donde tenemos la posibilidad cierta de realizar transacciones junto a varios agentes económicos y no tener que buscar por nuestros propios medios a nuestra contraparte. · Baja los costos de transacción: al existir mercados financieros suficientemente desarrollados, los costos de transacciones se reducen en forma significativa.
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.