Cuál es el origen de las matemáticas financieras

Matemáticas financieras 

12-2000

Las matemáticas han sido aplicadas a muchas áreas de las finanzas a través de los años. No hay mucha información acerca de la historia de las matemáticas financieras, ni de cuál era el problema que se intentaba solucionar con ellas, lo que yo creo es que se dieron como un desarrollo involuntario, pero necesario, que complementaba algunas transacciones comerciales o determinados pagos, por ejemplo los que habían de realizar los aldeanos a sus señores feudales en la época del feudalismo en Europa. Mi instinto me dice que las matemáticas financieras aparecieron inicialmente con los intereses, creo que "alguien" se dio cuenta que si otro le debía dinero o vacas o cabras o lo que fuera, él debía recibir una compensación por el tiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda.

Si no tienes mucho inconveniente con el inglés te aconsejo que leas "Against the Gods: The history of risk" de Peter Bernstein, habla bastante sobre la historia de las finanzas y las aproximaciones matemáticas al riesgo a través de los años.

Respecto a cuáles libros son los más importantes, creo que habrá muchos libros de texto que te pueden servir si quieres aprender, yo aprendí con un libro colombiano de Guillermo Baca titulado "Ingeniería Económica", pero creo que todos los libros de administración financiera básica tienen capítulos dedicados a las financieras, te recomiendo el de Shall. 

Si ya tienes conocimientos puedes leer cualquier libro sobre derivados o sobre valuación, creo que son más avanzados y permiten mirar otros aspectos. Te recomiendo los libros de John Hull sobre derivados.
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.