Cuál es la diferencia entre evasión y elusión de impuestos?

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

09-2002

LA EVASIÓN.

Es el no pago de las contribuciones de manera dolosa.

LA ELUSIÓN.

Es el no pago de las contribuciones de manera lícita, es decir aprovechando los espacios o huecos de la ley y de esta manera no se ubica en la hipótesis normativa.

Algunos términos tributarios que pueden ser de utilidad son:

LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
 
Nace cuando la conducta desplegada por el sujeto se ubica en la hipótesis jurídico-tributaria.
 
CRÉDITO FISCAL.

La cantidad de dinero que le tenemos que pagar al Fisco. No siempre la obligación puede hacerse exigible de forma inmediata.
 
DETERMINACIÓN FISCAL.

Si la obligación fiscal en general no es exigible de inmediato tratándose de la obligación sustantiva su exigibilidad adquiere matices especiales, ya que esta no es formación a crédito fiscal, lo cual se precisa a través de un procedimiento llamado de la “determinación”, mediante el cual se precisa el “cuantum”, monto de aquella obligación sustantiva.
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.