Cuáles son las ventajas de invertir en un fondo mutual, cuánto cuesta invertir en uno de ellos y quién los administra?

Instrumentos y riesgo

03-2002

Los administradores de fondos mutuales pueden comprar acciones, bonos o una mezcla de los dos. Puede que inviertan en acciones locales o extranjeras, pueden invertir en compañías famosas y de gran renombre como IBM o Microsoft, o enfocarse en acciones de empresas pequeñas de las cuáles nadie ha oído hablar.

Pueden invertir en acciones de precios alto y de rápido crecimiento, o pueden comprar acciones de bajo precio y con menores expectativas de crecimiento. Finalmente, el portafolio puede estar constituido por 20 acciones, lo que no lo hace más pequeño, o puede estar constituido por 200. Lo importante es saber cómo esta compuesto, recuerde que la cartera de inversiones que tenga el fondo mutual y lo que sus administradores compren afecta el rendimiento de su dinero! 

La gran razón por la cual muchos inversionistas invierten en Fondos Mutuales es por la Diversificación de los activos. Aunque usted disponga de dinero, es muy difícil mantener y comprar acciones de 20 compañías, sin embargo, esa es la función del Fondo Mutual! Un Fondo Mutual debe ser diversificado, aunque no extremadamente ya que los rendimientos se diluyen en tantas acciones, pero tampoco puede estar invertido en un solo instrumento, pues todo el dinero del Fondo dependería del mismo.

Invertir no es gratis, y mucho menos en un Fondo Mutual. Es necesario contratar profesionales expertos en el área de administración de dinero, personal de BackOffice, papelería, instalaciones, etc. Pero, gastar enormes cantidades de dinero en invertir es casi lo mismo que botar o desperdiciar su dinero. Considere que cada centavo que usted o su administrador gaste en comisiones o gastos del fondo, es un centavo menos de rendimiento en su inversión!

Los gastos al invertir en fondos mutuales sin embargo, son prácticamente constantes a través del tiempo, lo que cambia es el valore de los componentes que conforman el fondo y por ende su rendimiento. Es imposible que usted controle las fluctuaciones del mercado, pero si es posible que controle lo que usted gasta en invertir en Fondos Mutuales.

Algunos Fondos Mutuales le cobran comisiones por entrar o salir del mismo, otros le cobran una penalización por retirar su dinero antes de un tiempo determinado (Generalmente oscilan de 1 a 4 años), otros una comisión de administración anual, etc. En algunos casos, muchos de los costos o gastos del Fondo Mutual aparecen dentro de los reportes del Fondo, tales como los balances o estados de cuenta. Es necesario que usted encuentre e identifique cuales son esos gastos y costos, si estos empiezan a ser muy elevados es necesario que reconsidere su inversión en dicho Fondo Mutual. Recuerde que usted no siempre ganará el rendimiento más deseado al invertir en un Fondo Mutual pero siempre pagará los gastos y las comisiones en que este incurra!

Los Fondos Mutuales son tan buenos como la gente que los administra. Ellos son los que deciden que comprar o que vender, cuánto, cuándo y cómo. Debido a esto es importante para su dinero y en especial para usted tenga conocimiento quién o quiénes son. Manténgase alerta de quién es la persona responsable del fondo mutual, recuerde que es esa persona la que administra su dinero, infórmese quienes son los administradores más cotizados. Este al día de cuándo rotan a un administrador a otro fondo mutual y haga el seguimiento de esta persona cuando supera un record. Es posible que cambien el administrador de un fondo y ya no rinda lo mismo. Para cuando usted se entere, la noticia puede no ser una muy buena sorpresa!
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.